SPAIN. Puerto Lumbreras. 1955. (© Inge Morath © The Inge Morath Foundation/M)
SPAIN. Seville. 1955. Romeria del Rocio. (© Inge Morath © The Inge Morath Foundation/M)
SPAIN. Pamplona. 1954. (© Inge Morath © The Inge Morath Foundation/M)
SPAIN. 1955. Romeria del Rocio, Andalucia. (© Inge Morath © The Inge Morath Foundation/M)
ENGLAND. London. 1954. Street corner at World’s End. (© Inge Morath © The Inge Morath Foundation/M)
USA. New York City. 1958. (© Inge Morath © The Inge Morath Foundation/M)
USA. California. 1959. Hollywood. (© Inge Morath © The Inge Morath Foundation/M)
MEXICO. 1959. (© Inge Morath © The Inge Morath Foundation/M)
MEXICO. Teotihuacan. Dancers. 1959. (© Inge Morath © The Inge Morath Foundation/M)
Inge Morath, 1958
Nacida en Graz (Austria) en 1923, Morath recorrió desde niña todo el mundo con sus padres. Esa tradición viajera la conservó hasta el final de sus días, así como su dedicación al reporterismo que cultivó ya desde la juventud.
Estudió en Alemania y Francia, y se licenció en lenguas románicas por la Universidad de Berlín en 1944. Trabajó como traductora para el United States Information Service durante la postguerra.
“Tomar fotografías se ha convertido en una necesidad y no quiero olvidarlo por nada.” – Inge Morath
Pero no fue por ahí su carrera ya que su vida dio un vuelco hacia el periodismo primero, y luego hacia la fotografía. Su primer trabajo en prensa fue para agencias alemanas y austríacas para acabar como editora de la recién fundada agencia Magnum escribiendo los textos de su amigo el fotógrafo Ernst Haas.
Ernst Haas and Inge Morath capri 1949
Fue su contacto con Haas, a quien ayudó y con Capa después lo que la inclinó a hacer fotografías cuando tenía 28 años.
A partir de ahí colaboró con Cartier-Bresson y entró en Mágnum en 1953.
En esos años comenzaría a labrarse la fama de la que hoy goza: sus reportajes en Life, Paris Match, Holiday Magazine, el Saturday Evening Post o Vogue.
Bert Stern – The Magnum Group, 1957 – Inge Morath, Olga Brodsky, Allen Brown, Elliot Erwitt, Seemah Battat, Sam Holmes, Trudy Felieu, Eve Arnold, Erich Hartman, Inge Bondi, Dennis Stock, Ernst Haas, Cornell Capa, Henri Cartier-Bresson, Burt Glinn and John. G. Morris
Morath fotografió Irán, Rusia o China, estudió incluso el chino para conocer mejor el país y mantuvo un romance con España, que visitó en 1954 para su reportaje sobre los sanfermines, pero también fue fotógrafa de sociedad: por su cámara pasaron Picasso, Miró, Cocteau y el ambiente intelectual neoyorkino.
Precisamente fotografiando cine conoció a su marido Arthur Miller, encargada, junto a Eve Arnold del rodaje de «Vidas rebeldes» de John Houston.
Vidas rebeldes (Inge Morath)
Inge Morath & Arthur Miller
©
Arthur Miller & Inge Morath with their daughter Rebecca
La primera vez que vino a España, fue a Pamplona junto al editor Rober Delpire y la escritora francesa Dominique Aubert para fotografiar los sanfermines. El trabajo que allí realizaron se publicó en 1955 en el libro Guerra de la Tristeza, que no se editó en España a causa de la censura.
Pero Inge Morath volvió con su cámara para recorrer los pueblos de Castilla, el campo extremeño, el Camino de Santiago y, una y otra vez, Pamplona.
La relación a tres bandas entre Morath, Miller y España tiene ubicación geográfica: Navalcán, Toledo, Castilla-La Mancha.
La casualidad quiso que el arquitecto municipal de la localidad, Francisco García Herguedas, descubre en una exposición esas instantáneas que Inge Morath realizó en 1954 en Navalcán. En colaboración con la familia Cuevas, natural de este pueblo e instalada en Estados Unidos, se consigue localizar a Inge Morath y en julio de 1997 se realiza la primera exposición de aquellas fotografías.
Se exponen cerca de 50 fotografías, la mayor parte de ellas dedicadas a los preparativos de la boda y su celebración. Es entonces cuando tiene lugar el reencuentro de la fotógrafa y de los navalqueños, aquellos que cincuenta años atrás, en una boda en 1954 «no me prestaron la más mínima atención» siendo recibida, igual que sucediera medio siglo atrás «con la misma generosidad».
En aquella visita, Miller y Morath, pudieron sentir el cariño «palpable» de los navalqueños, no hubo boda pero si un encuentro con aquellos a los que ella retrató, los novios, ya abuelos, la moza-madrina, también abuela, y aquellos niños hambrunos, ya adultos.
Joven madre con su bebé. Las Hurdes ( Cáceres ), 1955
Tocado de la dama de honor. Navalcán ( Toledo ), 1955
Corte de pelo durante las inundaciones. Valencia, 1957
Escena callejera. Zamora, 1957
Limpiando la calle. Toledo, 1961
Procesión del Rocío. Siesta. Almonte ( Huelva ), 1955
Niña vendiendo carbón. Barcelona, 1955
Muchacho con una flor en el pelo y burro. Tordesillas ( Valladolid ), 1955
Niño llevando una hogaza de pan. Pamplona, 1954
Dos seminaristas cruzando la Gran Vía. Madrid, 1954
Primera comunicón: niños, crucifijos y gafas de sol de papel. La Alberca ( Salamanca ), 1955
Arcadas de la Plaza Mayor. Chinchón ( Madrid ), 1955
Moto y muchacha montando un asno. Almería, 1955
Inge Morath falleció el 30 de enero del 2002 a los 79 años dejando un importante legado al mundo de la fotografía periodística.
Inge Morath: autoportretas, 1996 m
Inge Morath/ Saul Steinberg: The Mask Series
+info:
Daily Life in Color in the 1950s
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