Charlotte Perriand

tumblr_lz14hdLvCS1r5hksco1_500
Charlotte Perriand Rockin’ the bear pits at her home ”Case a la Loti” Le Plan d’Osier, France, 1939

Parte de la obra de Charlotte Perriand (Francia, 1903-1999) ha sido conocida a través de sus colaboraciones con el arquitecto Le Corbusier y el pintor Fernand Léger. Sin embargo, en una época donde no era común que una mujer fuera arquitecta, diseñadora, artista y planificadora urbana, Perriand resultó ser una de las figuras más influyentes del movimiento moderno del siglo XX.

Hija de un sastre y una costurera, creció viendo cortes, hilos, confecciones, medidas y ajustes. Charlotte comenzó en 1920 en la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs, donde estudió diseño de mobiliario. La tendencia del instituto hacia diseños basados en la artesanía y el estilo beaux-arts no le gustaba.

020-charlotte-perriand-theredlist
Travaux de 2ème année de l’Ecole de l’Union centrale des Arts Décoratifs, 1922-1923

Charlotte quería entender y trabajar la machine, que se alzaba como la estética dominante del futuro; se inspiraba en el diseño de las piezas metálicas de las bicicletas y el diseño precario de los automóviles que poco a poco inundaban las calles de París, la estandarización y los procesos industrializados eran la tendencia de un mundo que comenzaba una nueva era. La tecnología y la producción en serie en el diseño se alzaban como los símbolos de progreso y vanguardia .

e6aa5af2805cbb88834e6b4c2f0b9dc1
Charlotte Perriand, Mer de Glace, 1927
IMG_1640
Charlotte Perriand and Alfred Roth,Paris ,1927
 

“Aquí no bordamos cojines”

Le corbusier

Tenía apenas 18 años cuando llegó a sus manos “Hacia una arquitectura”, de Le Corbusier, y quedó convencida de que ese era el futuro, el habitar moderno. Con 24 años de edad se presentó en el estudio al que se había trasladado el arquitecto suizo, en el 35 de la calle Sèvres, de París y llamó a la puerta. El maestro abrió y se la cerró tras un breve intercambio de frases:

“Aquí no bordamos cojines” fue su piadosa respuesta. Unos meses después se disculpó y la contrató al conocer el bar que ella había diseñado para exponer en el Salon D’Automne (Salón de Otoño).

019-charlotte-perriand-theredlist
Salle à manger de l’appartement-atelier Place St Sulpice, 1927
 
025-charlotte-perriand-theredlist
Entrée de l’appartement-atelier, Argentier-bibliothèque, guéridon et tabouret, 1927
016-pierre-jeanneret-theredlist
Le corbusier con Pierre Jeanneret; Éste último arquitecto y diseñador suizo, primo y estrecho colaborador de Le Corbusier. Su papel fue de gran relevancia en todos los proyectos, a pesar de que se tiene la tendencia a olvidarlo.

El primo y socio de Le Corbusier, Pierre Jeanneret, lo llevaría a ver el Bar sous le toit  (bar bajo el tejado) que Perriand había levantado en la mejor estancia de su piso de recién casada. A Le Corbusier le impresionó aquel interior luminoso y transparente levantado con vidrio, aluminio y metal. Fue entonces cuando pidió perdón y le ofreció trabajo a Perriand. Pronto comenzaron a diseñar juntos. Cobrar sería otro tema, tardaría más en llegar.

Charlotte Perriand transformaba este espacio para el Salón de Otoño de 1927 abriéndonos su corazón e invitándonos a conocer como amaba vivir, una casa para una persona concreta, alejada de las ataduras de lo convencional, una casa para disfrutarla y amarla.

barsousletoit

Bar sous le toit (Bar bajo el tejado). El enigmático título desafiaba lo convencional: el bar abandona la calle y se sitúa debajo del tejado, en una vivienda.

Perriand había creado para ella misma un bar como parte del acondicionamiento de su nueva casa, instalada en un antiguo taller de un fotógrafo, con una gran cristalera sobre la plaza de Saint Sulpice, que ella y su marido habían alquilado y que describe así en su biografía:

”Sustituí la puerta del rellano por una puerta corredera, la llave estaba bajo el felpudo. En la entrada, un bar en cobre niquelado, con el frente en chapa de aluminio anodizado. No estaba concebido por una locura, era únicamente para recibir a mis amigos y divertirnos de un modo más cercano, más libre, más relajado, que sentados alrededor de una mesa baja. Yo no me veía en un salón.”

Charlotte Perriand

le-corbusier-percy-scholefield-charlotte-perriand_s-first-husband-charlotte-perriand-george-d-bourgeois-and-jean-fouquet-at-the-salon-d_automme-paris-1922-photo-by-piere-je1
Le Corbusier, Percy Scholefield (Charlotte Perriand’s first husband), Charlotte Perriand, George D. Bourgeois, and Jean Fouquet at the Salon d’Automme, Paris, 1927. Photo by Piere Jeanneret.
 
charlotte-perriand-with-le-corbusiers-hand-holding-a-plate-by-way-of-a-halo

Hasta entonces Le Corbusier había amueblado sus espacios con objetos que no eran de su autoría. A partir de ese momento, los espacios fueron cosa de Charlotte que se propuso que las piezas se basaran en su tiempo, tomando prestadas ideas de la industria automovilística y aeronáutica, resultando ser piezas de una gran trascendencia en la historia del diseño, y fueron firmadas por los tres colaboradores: Le Corbusier, Jeanneret y Perriand.

91_1Lg
Charlotte Perriand on the B306 Chaise Longue, 1928. Design: Charlotte Perriand, Le Corbusier, Edouard Jeanneret
 
charlotte03
 
91_2Lg
 B301 Fauteuil Dossier, 1928. Design: Charlotte Perriand, Le Corbusier, Edouard Jeanneret
 
18714849-40842694
 
91_3Lg
 B302 Swivel Chair, 1928-29. Design: Charlotte Perriand, Le Corbusier, Edouard Jeanneret
 
304f7__f_134727795-35dbd980-600x450
 
026-charlotte-perriand-theredlist
Etude de polychromie pour le fauteuil Grand Confort, Le Corbusier- Jeanneret- Perriand, 1928
 
032-charlotte-perriand-theredlist
Photomontage pour le projet du stand l’Equipement Intérieur d’une habitation, présenté par Le Corbusier, Pierre Jeanneret et Charlotte Perriand au Salon d’automne, 1929
 

Compromiso político

Cuando los efectos de Gran Depresión llegaron a Francia, no pocos intelectuales y artistas se alzaron como “directores de conciencia”. Desde muy temprano Charlotte Perriand destacó por sus ideas liberales y su convicción por contribuir a un futuro más prometedor.

espo
Fotomontaje “La Francia industrial”,  Charlotte Perriand 

En 1931 descubre la Unión Soviética a la que considera un lugar de esperanzas para las generaciones venideras; en 1932 se convierte en miembro fundador de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios (AEAR), momento a partir del cual va a transmitir en sus obras una visión vanguardista de la época en la que ella era sin duda un bastión indiscutible.

Siguiendo la tradición rusa, Perriand va a hacer fotografías de gran formato utilizadas a manera de ‘collages’, acompañados con cierto tipo de textos para provocar confrontación entre el público. En estas imponentes composiciones asocia tanto sus propias fotos como las de otros autores, a fin de exponer libremente sus preocupaciones sociales.

pabellon
Pabellón de la Agricultura de la Exposición Internacional de París de 1937

Así, Charlotte Perriand y Fernand Léger ilustraron la exposición del Pabellón de Agricultura de la Exposición Internacional de París de 1937 en la Puerta Maillot. El recinto y la entrada fueron delimitados con paneles superpuestos sobre un entramado estructural de madera que quedaba al aire libre, “dejando vibrar el follaje de los árboles sobre el cielo”. Los carteles debían representar los logros del Frente Popular aplicados al programa de George Monnet, entonces Ministro de Agricultura. Para potenciar esos mensajes, Léger y Perriand decidieron utilizar fotomontajes, fotografías en color y textos muy expresivos “que atrajeran la vista y retuvieran el espíritu”. Léger manipuló las fotos como objetos introduciendo textos y grafismos para que resultaran claramente legibles en las formas abstractas. Nubes resplandecientes contenían esloganes esperanzadores que hoy, gracias al programa del Frente Popular, han llegado a ser conquistas sociales incuestionables; limitación de la jornada de trabajo, retiro para los trabajadores ancianos, subsidio familiar, vacaciones pagadas…

Sobre la entrada del Pabellón de Agricultura se suspendían sendos paneles que representaban la Francia agrícola con su gallo galo en primer plano y la Francia industrial simbolizada mediante unas poderosas manos accionando una herramienta sobre un fondo de emergentes chimeneas fabriles.

la france agricola
Charlotte Perriand/Fernand Léger, Pavillon de l’Agriculture: La France agricole, Fotomontaje, 1937, 4.60 x 6.20 m

Perriand, excelente fotógrafa.

med_08_passager_d-un_bateau_1937_-achp_adagp2011-jpg

01_charlotteperriand_jt080411
The inspiration photograph: ‘Art brut vertèbre de poisson’ by Charlotte Perriand, 1933.©AChP_ADAGP
 
03_charlotteperriand_jt080411
The inspiration photograph: ‘Arête de poisson’ by Charlotte Perriand, 1933.©AChP_ADAGP
 
04_charlotteperriand_jt080411
… and the final product: ‘Banquette Tokyo’ by Charlotte Perriand, 1954. Edition Cassina. Photography: Cassina, ©AChP_ADAGP
 
louis_vuitton_en_homenaje_a_charlotte_perriand_design_miami_2013_752772116_1200x1200
The inspiration photograph: ‘Art Brut Grès plage Normandie vers’ by Charlotte Perriand, 1935.©AChP_ADAGP
 
09_charlotteperriand_jt080411
The Inspiration photograph: ‘Paysanne corse’ by Charlotte Perriand, 1937.©AChP_ADAGP
 
13_charlotteperriand_jt080411
The inspiration photograph: ‘Pont à poutrelle’ by Charlotte Perriand, 1933.©AChP_ADAGP

Atrevida excursionista, amante de la vida natural, dedicó una parte importante de su actividad al contacto con la naturaleza.

Charlotte adoraba la naturaleza: la montaña, los grandes picos, parece que eran su entorno preferido, pero también el mar, el agua azul. 

louis_vuitton_en_homenaje_a_charlotte_perriand_design_miami_2013_624283651_800x
Charlotte Perriand en montagne, 1928
 
louis_vuitton_en_homenaje_a_charlotte_perriand_design_miami_2013_270729984_864x1200
Charlotte Perriand en Yougoslavie, 1929
 
1931-00-00 _ 01
Charlotte Perriand en una canoa en aguas mallorquinas el verano de 1931 
 
1931-00-00 _ 14
Charlotte remando hacia el Cap de Cala Figuera   

Un artículo de la revista Massilia -publicación monográfica dedicada a todo tipo de estudios sobre Le Corbusier-, “Charlotte Perriand en Mallorca” , sirve para introducir su aventura por las islas (el artículo sitúa el viaje el verano de 1932, pero, en realidad, éste se produjo en el verano de 1931):

“El verano de 1932 , Charlotte Perriand (1903/99), arquitecta colaboradora en el taller de Le Corbusier y Pierre Jeanneret , viaja a Mallorca con Percy Scholefield, su primer marido, y un grupo de amigos para dar la vuelta a la isla en canoa. Charlotte, con Pierre Jeanneret, primo y asociado de Le Corbusier, y Fernand Léger , pintor y comunista, representan el ala izquierda del taller de Le Corbusier. Colaboran en los programas de edificación y propaganda del gobierno del Frente Popular francés y mantienen una estrecha relación con los arquitectos fieles a la República, especialmente en José Luis Sert , cuando nuestro país es invadido por los ejércitos italo-alemanes que apoyan la insurgencia militar franquista. el taller de Le Corbusier, Perriand es responsable desde 1927 del equipamiento y mobiliario y de los aspectos más próximos de la vida de los habitantes, mientras Pierre Jeanneret resuelve los aspectos constructivos y Le Corbusier se reserva la composición plástica. Pierre y Charlotte dejan el taller en 1939, por las divergencias políticas con Le Corbusier, y no volverán a trabajar con él más que ocasionalmente, en los años 50. Perriand, excelente fotógrafa, atrevida excursionista, amante de la vida natural, dedicó una parte importante de su actividad al contacto con la naturaleza. Se conservan en su archivo cientos de fotografías de sus excursiones y viajes, al mar ya la montaña. Las que aquí se muestran, todas ellas inéditas, son algunas de las fotografías del viaje a Mallorca. El año siguiente repitió la salida, yendo esta vez en Ibiza. Tiempo después recordará el viaje, en el capítulo ” En canoë aux Baléares ” de sus memorias, Une vie de création . “

IMG_1654
Charlotte Perriand with her buddies from left: Fernand Leger, Perriand, Le Corbusier, Albert Jeanneret and Jean Badovici Athens 1933
 
charlotte-perriand-le-corbusier-pierre-jeanneret
CHARLOTTE PERRIAND, LE CORBUSIER, PIERRE JEANNERET
 
louis_vuitton_en_homenaje_a_charlotte_perriand_design_miami_2013_264418122_900x657
Charlotte Perriand plafe Santa Pousa Bal Çares, 1932
 
900x720_2049_2279
Le Corbusier and Pierre Jeanneret on the beach in Piquey, 1933
© FLC/ADAGP
 
louis_vuitton_en_homenaje_a_charlotte_perriand_design_miami_2013_178674808_1148x1200
Charlotte Perriand en Yougoslavie, 1934
 
036-charlotte-perriand-theredlist
Sièges pliants et empilables, avec ou sans coussins, 1936

Perriand aportó a la obra de Le Corbusier el ingrediente humano que le faltaba al arquitecto, conocido por sus soluciones racionales. A los proyectos que Le Corbusier llamaba “máquinas para vivir”, Perriand le inyectaba el componente cálido que las convertía en hogar intentando siempre mejorar la calidad de la vida a través del diseño.

En noviembre de 1931, Le Corbusier firma un artículo de trienta páginas que contenía estudios y dibujos que apareció en el noveno número de la revista Plans, en él se presenta su trabajo en torno a una habitación mínima de 14 m² por habitante. Charlotte Pierrand colaboró activamente en este estudio, los 184 documentos originales fueron más tarde localizados en su archivo privado y no en el del estudio compartido. Ello lleva a pensar que es atribuible a ella gran parte de la autoría. Pero no será hasta la publicación de un libro en 1935 que su nombre nombre aparezca como colaboradora.

En 1937 Charlotte Perriand deja el estudio de Le Corbusier, tras 10 años de trabajo, y vuelca su atención en materiales más tradicionales y formas más orgánicas. Se dedicó a la investigación en términos de prefabricación de viviendas moduladas en las que colaboró con Jean Prouvé, otro de los grandes de la historia.

perriand-336
Charlotte Perriand designed the “Boomerang Desk” in 1938.

Los años 1938 y 1939 los dedicó a la investigación con madera. De estos estudios nació la mesa curvada en picea. Descubrió que no se debe descartar a priori ningún material por su simbolismo o tradición, ya que todo depende de su adecuada y moderna utilización. También comenzaron en este momento sus reflexiones sobre la arquitectura de montaña.

tumblr_lnjoydF1r61qjyqjro1_1280-706x1024
Charlotte Perriand in Savoie.
 
barril
Refuge Tonneau mountain shelter, 1938. Arquitectura, Charlotte Perriand en colaboración con pierre jeanneret. 
 

Perriand desarrollará en adelante proyectos  aplicando el concepto de la “prefabricación”. Tal es el caso del Refugio Bivouac (1936-1937, ingeniero André Tournon), instalado en la ladera del Monte Joly, en Megève, Alta Saboya.

El refugio “bivouac” es uno de los cuatros refugios de montaña (Cable shelter, Bivouac shelter, Tonneu barrel shelter, Shelter of double construction) proyectados por “Charlotte Perriand” a finales de la la década de 1930.

Para protegerse de una tormenta, recuperar fuerzas o descansar, el refugio es un espacio mínimo que cumple con la función de dar cobijo a los excursionistas en el transcurso de una travesía de montaña.

bivouac-shelter-01

Con capacidad para 6 personas, la superficie de 8m2 acoge un espacio transformable que da cabida a las funciones de estar-comedor y dormitorio. El refugio está compuesto por una estructura de tubos de aluminio (tipo andamio) que sostiene una cabina de planta rectangular de 4x2m y cubierta inclinada, construida con paneles de madera contrachapada. El tamaño y el peso de las piezas facilita el transporte, el montaje o desmontaje de la unidad que puede ser completado en cuatro días.

IMG_1661
Charlotte Perriand, Hanging with the boys after erecting the Bivouac Shelter. Mount Joly, French Alps, 1937
IMG_1662
Charlotte Perriand, Posing in the Bivouac Shelter.

A  finales de 1939 volvió a París y montó el Atelier Rue Las Cases, con Jean Prouvé y Pierre Jeanneret.

006-charlotte-perriand-theredlist
Folding wood chaise longue, 1939

 
 001-charlotte-perriand-theredlist
Bahut n°4, Charlotte Perriand et Pierre Jeanneret, 1939-1945
 
013-charlotte-perriand-theredlist
Charlotte Perriand and Pierre Jeanneret, Bookcase n°11, 1939/ 1945

Viaja a Japón

En pleno 1940, a causa de la presencia alemana en Francia, Charlotte Perriand huye a Japón donde proseguirá sus investigaciones. Viaja a Japón para trabajar en el Ministerio de Comercio e Industria. Junzo Sakakura, con quien trabajó en el estudio de Le Corbusier entre 1931 y 1936 la invitó a viajar a Japón y a que ocupara el cargo de asesor artístico para el Ministerio.

IMG_1648
Charlotte Perriand, Working in Japan with Junzo Sakakura. 1941

Charlotte Perriand ocupa una eminente posición en la historia del diseño internacional no solo por su influencia sobre el diseño moderno en Francia a principios de siglo, sino por su rol en el desarrollo industrial de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante su estancia en este país, dio una serie de conferencias e hizo múltiples visitas a estudios y talleres, organizando una exposición denominada “Selección-Tradición-Creación”. Fue una gran influencia en la creación japonesa en términos de diseño.

IMG_1647
Charlotte Perriand, At Mount Zao, Japan, 1941

Su casa de Japón en la que vivió algunos años se encontraba en frente del Palacio Imperial. En el país nipón (1940-1946) refina su interpretación de la experiencia de vivir fusionando elementos orientales y occidentales en los que la tradición y la modernidad alcanzan la conexión perceptible con la naturaleza. Su amor por las piedras y los bosques era tal, que llegaba a hablar con la naturaleza.

014-charlotte-perriand-theredlist
Charlotte Perriand and Pernette, her daughter, 1947

Cuando regresaba a casa, se vio obligada a exiliarse a Vietnam a propósito de la guerra. Allí vivió cuatro años y allí nació su hija. Durante ese tiempo se dedicó a estudiar carpintería,  aprendió sobre diseño oriental y se familiarizó con el bambú, con el que diseñó la chaise-longue Tokyo:

10090

 louis_vuitton_en_homenaje_a_charlotte_perriand_design_miami_2013_146739929_734x1200
Charlotte Perriand au Japon, 1954
 

De vuelta en Francia, en 1950, diseña el primer prototipo de la cocina para la Unidad de Habitación de Marsella. En estas fechas comienza una de las colaboraciones más fructíferas de su carrera: con el arquitecto-ingeniero-constructor Jean Prouvé en sus talleres de Maxéville. Las colaboraciones de Perriand se multiplican durante toda su carrera, trabajando solamente con arquitectos de primerísima categoría, como Lucio Costa, Niemeyer, Candilis, Josic & Woods.

Perriand-02 
008-charlotte-perriand-theredlist
Ombre chair, stackable, casted plywood , 1956
 
002-charlotte-perriand-theredlist
Mexico’s house Library, Paris, 1952
 
003-charlotte-perriand-theredlist
Bibliothèque de rangement Nuage, ca 1960
 
3b65c7df4196d9df8816befb606cb9fa
Charlotte Perriand, Rio de Janeiro, 1962
 
 
charlotte-perriand-les-arcs-980
 Charlotte Perriand, Chairs Les Arc, 1965

EL LABORATORIO DE LES ARCS

2222222222

El punto culminante de su carrera, donde reúne todas las investigaciones previas sobre arquitectura de montaña, prefabricación, estandarización, célula mínima, industrialización y materiales, llega con el proyecto del complejo invernal de Les Arcs en Savoie.

Guy Rey-Millet, archtectes, Arcs 1600,1969

Entre 1967 y 1982, Perriand proyecta y construye las tres estaciones de esquí de Les Arcs a 1600, 1800 y 2000 metros de altitud, con alojamientos para 18.000 personas. La idea motriz de Les Arcs es trabajar con la agrupación de células mínimas. Al tratarse de un lugar para el ocio, la mayor parte del tiempo se emplea fuera de la estancia. Para contrarrestar este mínimo habitáculo, los edificios tienen grandes espacios abiertos al sol y a la naturaleza reduciendo al máximo la circulación cerrada. En el interior de los apartamentos, Perriand trabaja con tres tipos de bloques húmedos (lavabo-ducha, lavabo-bañera-inodoro y cocina) estandarizados y pre-equipados. El bloque de baño completo está construido como un casco continuo de poliester que formaliza la bañera, el lavabo, el inodoro, el suelo y las paredes, una cáscara donde todas las instalaciones se resuelven en su exterior siendo accesibles desde cada apartamento.

009-charlotte-perriand-theredlist
Charlotte Perriand on board of the Taporo, 1974

La meta que Perriand se ha propuesto a lo largo de su carrera se resume muy bien en el título de la exposición retrospectiva que se realiza en 1985 en el Musée des Arts Décoratifs de París, “Un Art de vivre”. Ella cree que hemos sido sobrepasados por la evolución de la máquina y que las cuestiones sobre arquitectura se plantean frecuentemente “en términos de forma y no de necesidades”. Sus interiores reflejan, utilizando las palabras con las que Hegel describe la pintura holandesa, el “domingo de la vida”. Sus obras nos descubren “el espectáculo de todo lo que existe en el hombre, en el espíritu y en el carácter humano”. A través de ellas se puede aprender a conocer la naturaleza moral del hombre. Con más de noventa años continuaba trabajando con su equipo en el taller de Rue las Cases.

“la creatividad es espontánea pero, para preservar su frescura mientras se busca su perfecta ejecución, necesita ser alimentada, enriquecida por todos los miembros del taller. No hay rivalidad, solo sinergia.”

Charlotte Perriand 

Era una mujer tenaz, de un optimismo inteligente, que comenzó a construir la modernidad en la década de 1920. La gente razonable adapta sus deseos a la realidad. Los que no lo son, adaptan el mundo a sus deseos.

IMG_1638
Charlotte Perriand, At work in Paris, 1997

Charlotte Perriand, un Viaje de ida vuelta y vuelta a Japón:

1903 –Paris, nace CHARLOTTE PERRIAND

1919 –Antonin Raymond (1888-1976) y Noemi Pernessin (1889-1978) se trasladan a Japón

1922 –Le Corbusier (1887-1965) funda su estudio de arquitectura,  rue de Sérvres, Paris

1923 –Gran terremoto de Kanto

1923 –Le Corbusier viaja por primera vez a Japón

1927 –Bar bajo el tejado, Salón de otoño, Paris

1927 –Perriand entra a formar parte del Estudio de Le Corbusier

1928 –Diseño Chaise Longue

1928 –Primer Congreso CIAM, La Sarraz, Suiza.

1928 –Kunio Maekawa (1905-1969) entra en el estudio de Le Corbusier

1929 –Funda la UAM

1929 –Elemento biológico: Célula mínima de 14 m2 por habitante.

1930 –Junzo Sakakura llega al estudio de Le Corbusier

1933 –Perriand participa en el IV CIAM

1933 –Bruno Taut (1880-1938) se trasladó a Japón

1934 –Proyecto Casa de fin de semana desmontable

1937 –Pabellón de agricultura, Paris

1937 –Deja el estudio de Le Corbusier

1939 –París, diseña edificios prefabricados

1940 –Viaja a Japón

1942 –Emigra a Indochina

1946 –Vuelve a Paris

1950 –Takamasa Yoshizaka (1919-1980) se incorpora al estudio de Le Corbusier en Paris

1954 –Walter Gropius (1883-1969) y Charlotte Perriand coinciden en Japón

1955 –Organiza Exposición Síntesis de Artes en Tokyo

1956 –Bibliothèque Nuage, Paris

1959 –Agence Air France, Tokyo

1961 –Chalét Méribel-les-Allues, Saboya

1982 –Estación de invierno en Les Arcs

1993 –Realiza el Pabellón de Té, Exposición Diálogo y Cultura de la UNESCO. Paris

1999 –Muere Charlotte Perriand                         

fuentes:

Une vie de création (por Charlotte Perriand)

Heroínas del espacio  ( por Carmen Espegel Alonso)

The Red List.: Perriand, Charlotte (1903 – 1999)

VOGUE : Con aires de Perriand. Louis Vuitton rinde tributo a la arquitectura moderna en Art Basel.

MONDOBLOGO: charlotte perriand: cute as a bug and sharp a a whip!

JUDIT BELLOSTES:  Charlotte Perriand

Anuncios

2 pensamientos en “Charlotte Perriand

  1. Pingback: CIEN | circARQ

  2. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s