La casa de Utzon en Hellebæk (1952)

Jørn Utzon nace el 9 de abril de 1918 en Copenhague, Dinamarca. Su padre es Aage Oberg Utzon, ingeniero naval y director del astillero del puerto de Alborg (1885-1970), y su madre Estrid Hauna Waleska Olsen (1894-1951). La familia se traslada a Aalborg poco después del nacimiento de Jørn, donde éste pasa su infancia, y estudia en la Escuela Catedralicia de Aalborg. La familia Utzon se traslada a vivir a Helsingor en 1937 y Jørn va con ellos tras finalizar su educación secundaria superior.

En 1942 se licencia como arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, donde tiene como profesores entre otros a Kaj Fisker, Steen Eiler Rasmussen y Edvard Thomsen. Trabaja en varios estudios de arquitectura en Suecia y Finlandia, entre ellos el de Gunnar Asplund y el de Alvar Aalto, de quienes recibe una gran influencia, también trabaja con los arquitectos Hakon Ahlberg y Paul Hedquist.

El 4 de diciembre de 1942 se casa con Lis Fenger (1919-2010) en Estocolmo, con quien tendrá tres hijos: Jan (arquitecto, 1944- ), Lin (artista, 1946- ) y Kim (arquitecto, 1957- ).

La familia Utzon. Foto: Flemming Bo Andersen.

Durante 1947 y 1948 Jørn Utzon realiza diversos viajes por Europa y Marruecos, donde estudia las construcciones islámicas. Al año siguiente continúa sus viajes, esta vez a México, donde recibe influencias de las pirámides mayas y su uso de la plataforma, y a Estados Unidos, donde conoce a Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe y Eero Saarinen. A la vuelta de estos viajes, en 1950, Utzon funda su propio estudio y se presenta a numerosos concursos, de los que le interesan sobre todo los problemas que le plantean los proyectos. Sin embargo construye muy pocos edificios.

Foto del arquitecto Jørn Utzon en su casa de Hellebæk, construida en 1952. Foto: Åge Sørensen / Ritzau Scanpix

Casa propia en Hellebæk, Dinamarca (1952)

Lis Utzon in the family home outside Hellebæk, Denmark Image: Jørn Utzon, State Library of New South Wales

En 1952 Jørn Utzon (1918-2008) diseña una casa para su familia en Hellebaek. Este fue uno de los primeros proyectos completos de Utzon, su propia casa. Construida sin usar planos, remodelando el diseño a medida que progresaba el trabajo de construcción.

Esta es la primera de las tres casas, que el arquitecto diseño para si mismo y la única ubicada en Dinamarca. Ubicada en un bosque, cerca de la pequeña ciudad de Hellebæk,  y construida en 1950-52. Se trata de una construcción de 130m2 en una sola planta, de cubierta plana y ubicada en una plataforma de ladrillo que se adapta al terreno inclinado. Un lado de la fachada está completamente acristalado, mientras que las habitaciones solo tienen tragaluces. Ladrillos amarillos, madera de pino y aluminio, esos son los materiales que fueron utilizados tanto para el interior como para el exterior.

(ver en google maps)

En este proyecto se aprecia la influencia de Frank Lloyd Wright ,  Ludwig Mies van der Rohe y  Alvar Aalto. La casa, además,  tiene una notable influencia japonesa tanto en la estructura como en el diseño interior. En esta casa residirá hasta 1962.

El edificio consiste esencialmente dos cajas paralelas unidas por una pérgola, ubicadas sobre una plataforma de altura variable, que las vincula a las diferencias de niveles del terreno, pero al mismo tiempo las hace destacar por encima de éste.

Una de las cajas alberga las áreas habitables, mientras que la otra alberga el garaje y la habitación para la caldera. Los muros opacos de ambas cajas ordenan el espacio. El muro opaco que separa a la caja habitable del espacio intermedio, es el que realmente ordena toda la casa y da lugar a todos los espacios. Un detalle interesante, es que éste muro ordenador no tiene aberturas, por lo que los dormitorios reciben la luz de lucernarios, lo que los reduce (tanto práctica como conceptualmente) a lugares exclusivos para dormir.

 

Jørn Utzons, Casa Utzon, Hellebæk, Denmark,1952 (maquette of architecture)

5

1246

13

11141720

 

9

21

40

61

48

42

49

 

fotos inma fernández

Gracias a Jan Utzon por abrirnos las puertas de su casa

El toque final de Jørn Utzon a la Ópera de Sídney: un tapiz de Le Corbusier

Jan Utzon, hijo del autor de la Ópera de Sídney Jørn Utzon, y Lasse Andersson, Director de exposiciones del Utzon Center, entre otros, nos desvelan la desconocida historia de la colaboración que tuvo lugar entre dos de los arquitectos más importantes del siglo XX, para una de las mejores obras del siglo.

El joven y prometedor arquitecto danés Jørn Utzon escribió a su ídolo Le Corbusier en octubre de 1958, poco después de ganar el concurso internacional para el diseño de la Ópera de Sídney. En una carta en que empieza con su mejor francés y en la que le enviaba los bocetos del proyecto, le pidió que participase con una de sus obras en la decoración del edificio de la Ópera.

Tapiz de Le Corbusier ‘Les Dés Sont Jetés’ (The Dice Are Cast), encargado por Jørn Utzon. Imagen cortesía de Anna Kucera/Sydney Opera House

 

Un pensamiento en “La casa de Utzon en Hellebæk (1952)

  1. Pingback: 250 ENTRADAS | CIRCARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s