Athos Bulcão

Athos 24

Athos Bulcão (Río de Janeiro, 2 de julio de 1918 – Brasilia, 31 de julio de 2008).

Abandonó la escuela de medicina en Río de Janeiro por falta de vocación y comenzó a estudiar pintura. En 1941 expuso en la sección moderna del Salón Nacional de Bellas Artes y recibió dos medallas por sus obras de dibujo y pintura, respectivamente. Durante 1945 trabajó como ayudante en el estudio de Cándido Portinari, en la construcción del panel de San Francisco de Asís de la Iglesia de la Pampulha en Belo Horizonte. Entre 1948 y 1949 vivió en París con una beca de estudios concedida por el gobierno francés y en 1958 se traslada a Brasilia al comienzo de su construcción. Gracias a su extraordinaria capacidad creativa y su incansable entrega al trabajo, sus obras se encuentran por toda la ciudad y en la actualidad es una de las principales referencias culturales de Brasil.

Una tarde de domingo, a finales de los años cuarenta, el propio Óscar Niemeyer apreció el talento de Bulcão, cuando descubrió al artista pintando un gouache en el estudio de Roberto Burle-Marx. Niemeyer inmediatamente le invitó a estudiar los muros laterales exteriores del Teatro Municipal de Belo Horizonte, que nunca fue construido. No fue hasta 1955, con la ejecución de un mural de mosaico para el Hospital de Río de Janeiro, también diseñado por Niemeyer, que Bulcão comenzó a implementar su espectacular proyecto de integrar obras artísticas en interpretaciones arquitectónicas.

Painel de azulejos, Hospital da Lagoa, Rio de Janeiro 2

Hospital da Lagoa, Brasilia (1955). Arquitecto: Óscar Niemeyer.

” Athos Bulcão no es sólo uno de nuestros mejores colaboradores, sino un constante y necesario amigo. Su ocupación permanente es la integración arquitectónica, un área en la cual ha trabajado durante muchos años con idealismo y sensibilidad. Tiene espléndidas piezas cerámicas en diferentes colores y ritmos, integradas en los espacios y en el espíritu de la arquitectura; o extensas superficies en relieve que a la vez le atraen y revelan su excepcional talento, como la fachada del Teatro en Brasilia.”

Óscar Niemeyer

02.1

azulejo-azul-geometrico

Teatro Nacional, Brasilia (1966). Arquitecto: Óscar Niemeyer.

” Durante los cuarenta años en los que he estado trabajando conjuntamente en varios proyectos nunca me he cansado de admirar su genio creativo, su impecable orden para pintar, y su vivaz, inteligente y precisa manera en la que interfiere en la arquitectura, incorporando su trabajo en los edificios y el espacio urbano.

Sus trabajos están todos tan completamente integrados y apoyados en la arquitectura en sí misma, que sería imposible imaginarlos disociados de sus respectivos edificios o viceversa.

¿Cómo imaginar, por ejemplo, el Teatro Nacional de Brasilia diseñado por Óscar Niemeyer, sin los relieves que revisten los dos laterales de los muros exteriores del edificio, o incluso el magnífico ambiente del salón principal del edificio Itamaraty, también de Niemeyer, sin su celosía a color?”

João Filgueiras Lima

Artigo Athos (2)(C.Estrela)

Palacio de Itamarary, Brasilia (1967). Arquitecto: Óscar Niemeyer

Aunque el propio artista admite que la influencia de Paul Klee, Fernand Léger o Miró puede estar presente en su pintura, toda su producción es original y siempre refleja su condición de artista autodidacta.

Mientras crea, cuidadosamente analiza la localización y el tipo de obra a llevar a cabo. El mural proviene de esta planificación y cuando está listo y aplicado, normalmente absorbe de forma mimética las funciones del edificio, contribuyendo significativamente a un ambiente más acogedor y funcional.

Esto ocurre, por ejemplo, en el hospital Sara Kubitschek en Brasilia. Los signos geométricos adoptados para el patrón inducen inmediatamente a la interpretación de la especialización del hospital, que se encarga de disfunción motora. En otras palabras, indican el esfuerzo de los pacientes en rehabilitación para recuperar los movimientos de sus brazos y piernas.

Hospital Sarah 01.1

Sarah 01.5

Hospital Sara Kubitschek (1991). Arquitecto: João Filgueiras Lima

Generalmente, Athos comienza el diseño haciendo un dibujo -la forma-, seguida del color. Para los que colocan los azulejos prepara algunas posibles combinaciones en cartones serigrafiados, pero con frecuencia les da licencia para producir el mural como ellos deseen. No se preocupa con los aspectos artesanos del azulejo sino con su concepción intelectual. El proceso de producción de sus patrones es serigrafía, que es industrial, y la instalación en el muro o mural está hecha por trabajadores. Tanto los diseños predefinidos como los de forma aleatoria tienen como resultando final una disposición visualmente sorprendente.

Athos 04

Athos habla de un “principio de composición” para ser libremente aplicado por los obreros.

Cuando no se usan azulejos blancos dejo la libre colocación de un único elemento al criterio de los obreros: una sencilla “letra del alfabeto” para producir un diseño. Y cuando en vez de una “letra”, hay dos, la colocación del dibujo será libremente aplicada.”

Manhattan Plaza Hotel Bras_lia Painel M_rmore e Granito em relevo Arqs.Regina Fittipaldi e S_rgio

JARDIM INFANCIA SQS 316 EXTERNO RP 01

Pal_cio do Jaburu I

Museu de Gemas Torre TV Bras_lia Painel Azulejos Arq Lucio Costa 1966 (Foto Edgard Cesar)

Minist Rela_ Exter. Hall Princ Pal_cio_Itamaraty Relevo em M_rmore Branco 3

Rodoferrovi_ria Bras_lia Painel de Azulejos Arq.Oscar Niemeyer 1972 (Foto Edgard Cesar)

Instituto Rio Branco Bras_lia Painel de Azulejos Arq.Luis  Antonio Reis 1998 (Foto Edgard Cesar)

Anexo II Pal_cio Itamaraty Cobertura Painel de Azulejos Arq Oscar Niemeyer 1983 (Foto Edgard Ces6

Anexo II Pal_cio Itamaraty Cobertura Painel de Azulejos Arq Oscar Niemeyer 1983 (Foto Edgard Ces5

03

Centro de Forma__o da C_mara dos Deputados CEFOR Bras_lia Painel de Azulejos Arq Elcio Gomes da S

Passarela entre os anexos I e II do Minist_rio das Rela__es Exteriores, 1982 4

Igrejinha 01.1

Detalhe Painel Azulejos Pal_cio Itamaraty Anexo I DGAP 8_ Andar Bras_lia Arq Oscar Niemeyer (Fot3

Caixa Econ_mica Federal Natal RN Painel de Azulejos Arq.Cl_udio Meirelles Fontes 1976

Caixa Econ_mica Federal Natal RN Painel de Azulejos Arq Cl_udio Meirelles Fontes 1976

C_mara dos Deputados Posto de Sa_de Painel de Azulejos Arq.Oscar Niemeyer 1972 (Foto Edgard Cesar

Athos 29

Imágenes y textos traducidos al castellano, extraídos de la documentación que ofrece la Fundación Athos Bulcão.

(1) Contemporary Tile Work in Brazil, Editoração Publicações e Comunicação – São Paulo – 1988 Frederico Morais.

(2)“ATHOS BULCÃO -Intégration Architecturale” Catalog, Geneva, Édition Rousseau, 1973 Oscar Niemeyer.

(3) Athos Bulcão, João Filgueiras Lima.

Anuncios

Un pensamiento en “Athos Bulcão

  1. Pingback: CIEN | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s