Satoki Nagata

El fotógrafo japonés Satoki Nagata es muy conocido por su impactante trabajo “Lights in Chicago” (ya ha realizado una versión parisina). Echando un vistazo a su web encontramos otros trabajos de carácter documental muy interesantes como el “Cabrini-Green project”.

Os dejamos varios extractos de dos entrevistas al fotógrafo (1 y 2).

INICIOS

“Vine a US como científico. En ese tiempo descubrí la fotografía callejera fotografiando gente por las calles de Chicago. Después de descubrir que esa fotografía era mi verdadera pasión, dejé la ciencia y concentré todos mis esfuerzos en ella. También disfruto haciendo documental de fotografía.”

“Cuando comencé a fotografiar gente en las calles, realmente no tenía ni idea de lo que era la fotografía callejera. Simplemente disfrutaba haciéndolo.”

 

“Pronto descubrí Flickr y comencé a subir mi trabajo. Era muy feliz cuando tenía comentarios y al principio usaba eso como un barómetro de si la foto era buena o no. Sin embargo, había veces en las que subía fotos que pensaba que eran buenas y no tenían comentarios. Otras veces, subía fotos que pensaba que no eran buenas y tenían un montón de comentarios. A la gente le gusta el alto contraste e imágenes llamativas así que hice este tipo de imágenes y obtuve muchos comentarios y favoritos. Pero pensé que era demasiado fácil y me sentí mal. Quería saber por qué a la gente le gustan o no mis fotos y qué hace bueno o malo a un fotógrafo. Así que decidí que necesitaba encontrar un maestro. Lo encontré, Damaso Reyes, fotoperiodista y artista. Cuando comencé a estudiar con él era joven, sobre unos 30 años. De él aprendí qué hace a la fotografía arte.”

“Aprendí que lo más importante es desarrollar tu propia visión como fotógrafo, ver el mundo a tu manera. Aprendí a través de encargos. El propósito de cada encargo era encontrar y desarrollar nuestra propia voz visual. Trabajé con él durante casi 3-4 años.”

“Damaso me dio 7.meter challenge como segundo encargo. .7 es la mínima distancia de enfoque de la lente de una Leica. Así que el encargo era que durante dos semanas sólo podría hacer fotos de extraños desde esa distancia. Es muy efectivo para superar tu miedo a disparar a extraños. Sin embargo, cuando lo estaba haciendo, tenía problemas. A veces me preocupaba cómo respondería la gente. Los primeros 4-5 días me aproximaba a gente aparentemente amigable y familias y era fácil. Entonces me dije a mí mismo que necesitaba practicar el rechazo. Así que busqué a gente que parecían tercos, gente de mediana edad o gente joven que pudiera decir no. Lo gracioso es que decían “sí” tanto como la gente aparentemente amistosa. Me di cuenta que mis prejuicios sobre la gente eran falsos.”

 

3-Michigan-and-Chicago-Avenue-Chicago-2010

7-Milwaukee-Avenue-Chicago-2012

VISIÓN

“A través de mis imágenes quería hacer algo que fuera diferente, incluso en el ámbito de la fotografía callejera. Aunque ya se ha hecho mucho en fotografía callejera, creo que aún tiene mucho más potencial para crear algo nuevo. Creo que como fotógrafos callejeros, deberíamos intentar crear nuevas expresiones y cultivar nuevas formas de hacer fotos.”

 

“Aprendí Budismo Zen y esa noción básica nuestra existencia está compuesta de varias relaciones. Esta noción me ha inspirado a usar la fotografía para crear relaciones con el mundo para encontarme a mí mismo. Pienso que ese punto de vista me viene de la cultura japonesa.”

 

“En mi caso, quiero crear fotos que sean arte. Para saber si un foto es buena o no, me pregunto a mí mismo: ¿Será buena esta foto ahora, 40 años más tarde o incluso 100 años más tarde?”

 

“Pongo mi vida y mi alma en crear mis imágenes. Espero que cuando la gente vea mis fotos, puedan ver mi esfuerzo y sentirlo. Quiero mostrar mi pasión a los demás.”

 

“Al principio, pensé que el blanco y negro era tradicional en la calle o en el documental de fotografía. Ahora me doy cuenta que es más que eso. Prefiero el blanco y negro porque me ayuda a centrarme en la luz, las sombras, las formas y disfruto de la sensación de intemporalidad. En ciertos casos, especialmente en condiciones de bajo contraste, a veces el blanco y negro no funciona. En esos casos, hago fotografía a color. Pero desafortunadamente he pasado muchos años haciendo fotos sólo en blanco y negro y a menudo veo en blanco y negro. Eso no significa que sea mejor que el color.”

 

8-Chicago-Avenue-Chicago-2010

10-Riverwalk-Chicago-2010

INSPIRACIÓN

“Me gusta mucho el trabajo de Bruce Davidson. Su filosofía y pensamiento acerca de qué es la fotografía o cómo ve la fotografía callejera son muy parecidos a los míos. Por ejemplo, tenemos que ser humanos cuando fotografiamos gente, no deberíamos tomar fotografías furtivamente. Él dice que quiere hacer fotos de esta calle. Muy específico. Me gusta este pensamiento, porque cuando estoy disparando en la calle, quiero mostrar que esto son las calles de Chicago, no Londres o cualquier otro lugar en el mundo. Davidson también dice que la fotografía es un desafío o algo que te desafía a ti mismo.”

 

Diane Arbus. Me gusta su trabajo porque siempre la siento en sus sujetos. Tiene una fuerte voz visual interior y puedo verlo a través de sus trabajos. Me gustaría verla en acción y tener la oportunidad de conocerla en profundidad y hacer su retrato.”

 

“El momento clave en mi carrera fotográfica fue cuando mi hermana dejó este mundo. Ella estaba viviendo en Japón y yo en Chicago. Volé a Japón. Tomé fotos unas pocas horas después de recibir la llamada de mi madre y seguí haciendo fotos durante mi viaje, mientras asistía al funeral y después. Ese fue el más duro y triste momento en mi vida. Estaba muy molesto y no podía hacer nada excepto hacer fotos. Más tarde, me di cuenta que esta experiencia cambió profundamente mi fotografía.”

17-Shadow-of-Teen-Frances-Cabrini-Rowhouses-Chicago-2011

20-Tiffany-and-baby-Frances-Cabrini-Rowhouses-Chicago-2012

PROYECTOS

Cabrini-Green es una comunidad muy cerrada. Para que el proyecto funcionara, necesitaba ser aceptado por la gente que vivía allí. Había mucha gente asustada por entrar a la comunidad ya que está llena de violencia y crimen. Sin embargo, son sólo ideas equivocadas, son seres humanos como tú y yo y ellos están incluso más preocupados por la gente de fuera que al contrario. Con mi proyecto quería romper y cambiar los prejuicios que la gente tenía de mí y que yo tenía de ellos. Al principio, la gente de Cabrini-Green desconfiaba de mí. Cuando comencé a trabajar en el proyecto, había una marcha contra el cierre de escuelas en la zona. Había 3-5 periodistas incluido yo. Noté algo interesante, los fotógrafos de tv usaban teleobjetivos y trabajaban a distancia. En mi caso, me gusta disparar cerca. Si veía algo que quisiera capturar, me acercaba, esperaba e intentaba capturar el mejor momento. Después de hacer fotos de la marcha, les escuchaba hablando sobre mí y al final se acercaron y me dieron las gracias por ir. Les mostré sin ninguna intención cómo quería documentarles a ellos y creo que es una de las razones por las que pude de forma relativamente fácil entrar en esas comunidades. A menudo aceptaban que entrara en sus espacios privados, como dormitorios o baños y me dejaban tomar fotos de su vida personal.

…la mejor manera de hacerte invisible cuando documentas esta clase de situaciones es simplemente pasar mucho tiempo y dejarles que se sientan cómodos con mi existencia en sus espacios.”

“A través de mi fotografía, también quiero descubrir algo de mí mismo. En relación al proyecto Lights in Chicago, a menudo me preguntaba a mí mismo: ¿Qué es la fotografía callejera?. La dificultad de la fotografía callejera es que no tiene una definición clara. No podemos definirla. Sin embargo, el fotógrafo tiene que saber exactamente qué está haciendo, qué clase de fotos hace, cómo y por qué hace las fotos que hace. Está todo relacionado.”

“ En Lights in Chicago, quería mostrar cómo es Chicago durante el invierno según la vida cotidiana de la gente. Descubrí cómo mostrar estos sentimientos a través de la estética visual de usar un flash adicional con velocidad de obturación baja en la nieve y la lluvia (a menudo iluminando desde atrás). Pensé que esas imágenes eran buenas para mostrar lo que yo quería.

“Conozco el trabajo de Bruce Gilden e intenté usar el flash de un modo diferente al de él.”

des-photographies-immortalisent-des-silhouettes-scintillant-a-travers-la-nuit26

des-photographies-immortalisent-des-silhouettes-scintillant-a-travers-la-nuit14

un-photographe-capture-des-silhouettes-fantomatiques-a-chicago-12

un-photographe-capture-des-silhouettes-fantomatiques-a-chicago-11

un-photographe-capture-des-silhouettes-fantomatiques-a-chicago-9

un-photographe-capture-des-silhouettes-fantomatiques-a-chicago-8

un-photographe-capture-des-silhouettes-fantomatiques-a-chicago-6

un-photographe-capture-des-silhouettes-fantomatiques-a-chicago-5

un-photographe-capture-des-silhouettes-fantomatiques-a-chicago-3

des-photographies-immortalisent-des-silhouettes-scintillant-a-travers-la-nuit25

Fuente:1-67-16

2 pensamientos en “Satoki Nagata

  1. Pingback: CIEN | circARQ

  2. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

