JACKSON POLLOCK Y LEE KRASNER

cn_image_1_size_pollock-painting-ruth-kligman-01

pollock margaritas

 Jackson Pollock and Lee Krasner, 1949 / Wilfrid Zogbaum, photographer. Jackson Pollock and Lee Krasner papers, Archives of American Art, Smithsonian Institution.

Nueva York, años 40.

Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Cuando contraen matrimonio, se trasladan al campo; ella abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock, que empieza a crear una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas existenciales y episodios violentos.

aaa_pollack_krasner

Jackson Pollock and Lee Krasner, ca. 1946 / Ronald Stein, photographer. Jackson Pollock and Lee Krasner papers, Archives of American Art, Smithsonian Institution.

Paul Jackson Pollock

(28 de enero de 1912 – 11 de agosto de 1956) Fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura.

Pasó su infancia y primera juventud en pequeñas granjas de Arizona y California, y a los dieciocho años se fue de casa para reunirse con dos de sus hermanos mayores en Nueva York. Durante su vida, Pollock tuvo fama y notoriedad, es uno de los artistas principales de su generación. Pollock era una persona aislada y con una personalidad volátil, tenía problemas de alcoholismo los cuales enfrentaba día a día durante toda su vida. En 1945, se casó con la artista americana Lee Krasner, quien se convirtió en una influencia importante en su carrera y legado.

Pollock murió a la edad de 44 años en un accidente automovilístico debido a que conducía en estado de ebriedad. En diciembre de 1956, meses después de su muerte, Pollock fue conmemorado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En 1967 se montó una exhibición más completa y larga de sus trabajos en el mismo lugar. En 1998 y 1999, su trabajo fue laureado con una retrospectiva a gran escala en el MoMA de Nueva York y en el Tate Modern de Londres.

5866566021_518b3f122d

 Jackson Pollock and Lee Krasner with Krasner’s family, 1946 / unidentified photographer. Jackson Pollock and Lee Krasner papers, Archives of American Art, Smithsonian Institution.

Jackson Pollock and Lee Krasner3

Lee Krasner2

Krasner

Lee Krasner

(28 de octubre de 1908 – 19 de junio de 1984) Influyente artista del expresionismo abstracto en la segunda mitad del siglo 20.

Nació en Brooklyn, Nueva York. Su verdadero nombre era Lena Krasner, y era la sexta hija de un matrimonio de inmigrantes judíos procedentes de Rusia.

Krasner estudió con Hans Hofmann a partir de 1937. Hofmann mostró a Krasner la obra de Picasso, Matisse y otros pintores abstractos europeos, lo que ejerció una gran influencia sobre ella. En 1940, comenzó a exponer con un grupo de pintores norteamericanos, estableciendo el Expresionismo abstracto.

Murió a la edad de 75 años en 1984.

IMG_0007

 Long Island

AAQ-POLLOCK-BW-6751

Probablemente fuera Lee Krasner, la primera en reconocer la verdadera valía de la obra de Pollock.

Se casan en 1945, y se establecieron en una vieja casa de labor en The Spring, Long Island, comenzando a partir de ese momento una nueva vida para ella que decide dedicar en cuerpo y alma al éxito de su marido. Pollock convirtió el granero en un estudio. En ese espacio perfeccionó su técnica de pintura de grandes “salpicaduras”, con la cual se sentiría permanentemente identificado.

pollock

jackson-pollock-121

“Mis pinturas no vienen de un caballete. Prefiero fijar el lienzo nuevo a una pared o en el suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me siento más tranquilo. Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y literalmente “estar” en la pintura.

Continúo alejándome de las herramientas tradicionales de los pintores como los caballetes, las paletas y pinceles, etc. Prefiero varitas, palas de jardinero, cuchillos y pintura diluida o impasto con arena, vidiros rotos o cualquier otro material añadido.

Cuando estoy “dentro” de mi pintura, no soy consciente de lo que estoy haciendo. Tan solo después de un periodo de “aclimatación” me doy cuenta de lo que ha pasado. No tengo miedo a hacer cambios, destruir la imagen, etc., porque la pintura tiene vida propia. Intento dejarla salir. Es sólo cuando pierdo contacto con la pintura cuando el resultado es un desastre. De lo contrario es armonía pura, un sencillo dar y recibir, y la pintura resulta bien.”

Pollock (1956)

5-Pollock-Namuth-M65-21672-940x627

“…miren pasivamente y traten de recibir lo que la pintura les ofrece y no traigan temas ni ideas preconcebidas de lo que deberían estar buscando”

pollock estudio

 Jackson Pollock and Lee Krasner in Pollock’s studio, ca. 1950 / Rudy Burckhardt, photographer. Jackson Pollock and Lee Krasner papers, Archives of American Art, Smithsonian Institution.

krasner and pollack via unconscious-and-irrational_blogspot

024addd02a0ccf2cdd5360c60ac76469

Las pinturas más famosas de Pollock fueron hechas durante el “periodo de goteo” entre 1947 y 1950. Escaló rápidamente a la fama después de un artículo de cuatro páginas de 1949 en la revista Life que hizo la pregunta “¿Acaso es él el pintor con vida más grande de los Estados Unidos?”. En el pico de su fama, Pollock abandonó abruptamente su estilo de goteo.

Después de 1951, el trabajo de Pollock era de colores más oscuros, como su colección pintada con negro sobre lienzos crudos. Posteriormente volvió a utilizar color y re-introdujo elementos figurativos. Durante este periodo, Pollock se cambió a una galería más comercial debido a que había mucha demanda de su trabajo por parte de coleccionistas. En respuesta a esta presión, aunado a frustraciones personales, su problema de alcoholismo se hizo más profundo.

7dbfde455d01ec1df35a919aa66a70aa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

AAA_polljack_6345

Jackson Pollock and Lee Krasner at the beach, ca. 1955 / unidentified photographer. Jackson Pollock and Lee Krasner papers, Archives of American Art, Smithsonian Institution.

AAA_polljack_6341

AAA_polljack_29582

Lee Krasner, Jackson Pollock, and an unidentified child, ca. 1954? / Willard B. (Willard Bayer) Golovin, photographer. Jackson Pollock and Lee Krasner papers, Archives of American Art, Smithsonian Institution.

En el verano de 1956, pocas semanas antes de su muerte en un accidente de coche, Pollock mantenía una relación sentimental con Ruth Kligman. Una joven de 26 años que también quería ser artista.   La belleza de Kligman fue captada por los fotógrafos Irving Penn y Robert Mapplethorpe. Además, tuvo una relación durante años con Willem de Kooning y estuvo casada por 7 años con el pintor y escultor español Carlos Sansegundo.Inmerso el pintor en una espiral alcohólica, Krasner había descubierto el engaño y, sintiéndose humillada, puso mar de por medio embarcándose hacia Europa. Los amantes quedaron al pairo en la casa-estudio que Pollock tenía en East Hampton (Nueva York).

Jackson_Pollock_CLAIMA20131217_0166_14

Jackson Pollock y Ruth Kligman en 1956

jackson pollock

Lee-Krasner-portrait1

Ella se volcó en la promoción de la obra de su esposo, el cual desarrollaría en estos años su famosa técnica del dripping. Sin embargo, Krasner no abandonó del todo su obra, centrándose en obras de pequeño tamaño, llegando incluso a realizar una exposición individual en 1955. No obstante, el infierno de la vida con un Pollock alcohólico y mujeriego motivó su consulta con un psicoanalista.

Muerto Pollock (1959)  Lee Krasner retoma su trabajo pictórico, aunque la sombra de su marido seguiría eclipsándola en vida, y tanto es así que en los primeros estudios y recopilatorios que se realizan sobre el Expresionismo Abstracto, ella no aparece. Su obra tiene dos etapas claramente diferenciadas, cuya frontera se halla en su relación con Pollock.

Al fin, a la muerte de su marido, pudo liberar una rabia contenida, pero también su talento, realizando series de gran formato, como La tierra verde. Sin embargo, cuando su obra se consolidaba, en 1962 sufrió un ictus debido a la ruptura de un aneurisma cerebral. Tal proceso le dejó un cuadro de inestabilidad crónica que le provocó una caída con fractura de la muñeca. Tardó más de 2 años en recuperarse, pero luego comenzó nuevas obras inspiradas en la naturaleza y recicló obras previas mediante la producción de collages. Por fin, su figura se reivindicó con exitosas exposiciones en la Galería Whitechapel de Londres (1965) y en el Museo Whitney de Nueva York (1973). Aunque comentaría ácidamente que este reconocimiento le llegaba 30 años tarde, Krasner también se dedicó con denuedo a propagar la obra de su marido, creando, junto con su propia obra, la Fundación Pollock-Krasner para la difusión y promoción de jóvenes artistas. Toda esta grandeza quedó reconocida en la gran retrospectiva celebrada en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York 6 meses tras su muerte.

gr2

Lee Krasner a los 74 años ante su lienzo Morning glory (1982).

artwork_images_754_359664_lee-krasner

  Lee-Krasner-Painting-ayearofpositivethinking com

jackson-pollock

En el año 2000 un filme basado en la vida de Jackson Pollock, Pollock, dirigido y protagonizado por Ed Harris, ganó un premio de la Academia.

48e5d045cfd17

29192212_11_jackson_pollock_4w

jackson_pollock01

JacksonPollock

“Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y estar literalmente en la pintura.”

pln32

pollack

Namuth_Pollock-and-Krasner_031

Anuncios

Un pensamiento en “JACKSON POLLOCK Y LEE KRASNER

  1. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s