Villa de Madame Manorama Sarabhai, Ahmedabad, India, 1951

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“Aquí tenemos una imagen de un maravilloso edificio de Le Corbusier. Me sentiría orgulloso de haberlo hecho yo”

PETER ZUMTHOR

La casa Sarabhai fue construída por Le Corbusier en 1954. Se encuentra en Ahmedabad, India. Este es un país con un clima cálido, motivo por el cual Le Corbusier tomó la decisión de orientar la vivienda de acuerdo con la dirección del viento, para así mejorar su ventilación.

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Fue diseñada para la viuda Manorama Sarabhai y su hijo Anand. La casa Sarabhai tiene dos pisos y posee una planta fluída, mediante la cual Le Corbusier pretendió crear una gran libertad de espacios y usos de los mismos, por lo que se aprecia una gran ausencia de tabiques.

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Alexander Calder with Manorama Sarabhai and her son Suhrid, 1955 / unidentified photographer. Alexander Calder papers, Archives of American Art, Smithsonian Institution.

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Proyectos de Le Corbusier en  India:

  • Edificio de la Asociación de Hilanderos (Ahmedabad)
  • Villa Sarabhai (Ahmedabad)
  • Museo de Ahmedabad
  • Edificio de la Alta Corte Judicial (Chandigarh)
  • Museo y Galería de arte (Chandigarh)

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LE CORBUSIER: EN LA INDIA: AHMÉDABAD y EL CAPITOLIO DE CHANDIGARH, de Manu Rewal.

Le corbusier es unanimemente considerado como uno de los principales arquitectos del siglo XX. Pero este autodidacta, que se enfrentó al conservadurismo de las academias fue apartado de todo proyecto público de importancia en los paises desarrollados. Es la India de Nehru, recién creada, quien le ofrece, ya a su vejez, la ocasión de crear una ciudad nueva, Chandigarh. Desde 1951 hasta su muerte en 1965, Le Corbusier construye numerosas obras en Chandigarh y Ahmedabad, capital del textil indio y cuna política de Gandhi.

Los dos documentales de Manu Rewal, Le Corbusier en la India, relatan la historia de esta aventura, por medio de documentos, escritos y dibujos del propio Le Corbusier y con entrevistas realizadas a sus colaboradores, a sus clientes y a críticos de arquitectura.

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La casa Sarabhai se estructura en un sistema de bóvedas catalanas. Algunas de estas galerías están totalmente abiertas, permitiendo el paso del aire, mientras que la gran mayoría no, dando lugar a diversas estancias interiores.
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Las galerías se componen por bóvedas con tejas blancas montadas al yeso sin encofrado, con una hilera de ladrillos unidos con cemento. Estos medio cilindros cargan sobre los muros a través de un dintel de hormigón visto. La composición consiste en perforar aberturas en los muros, paralelos, buscando el juego de masas y huecos.
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Sin embargo, la señora Sarabhai decidió que las bóvedas no estuviesen expuestas al exterior, manteniendo así una imagen industrial. La casa es fundamentalmente un conjunto de espacios habitables unidos entre sí que desembocan en el exterior.

En la planta (la cual ha sido modificada a lo largo de los años) distinguimos varias zonas: el apartamento de la señora Sarabhai, el apartamento de su hijo, y separada de la vivienda familiar, la zona del servicio. En el piso superior se encuentran las habitaciones de la señora Sarabhai y su hijo.

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Uno de los puntos de la arquitectura de Le Corbusier aparece aquí: la cubierta jardín. El tejado cubierto de césped se encuentra unido por un tobogán que llega a la piscina ovoide del jardín.
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“Trabajé por lo que más necesitan los hombres hoy: el silencio y la paz.”
LE CORBUSIER
 Fuentes:
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3 pensamientos en “Villa de Madame Manorama Sarabhai, Ahmedabad, India, 1951

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