Lonja de Pescadores de la Marina Auxiliante

b654b2c3

691341349_extras_albumes_0_1024

Plaza de los Hombres del Mar 1950 Robert FrankPlaza de los Hombres del Mar, detrás la Lonja de los Pescadores. Fotografía realizada el año 1950 por Robert Frank (Suiza, 1924).

Cabanyal-Canyamelar_(València);_de_1883_-PN_del_Mar-

El origen de la Lonja de Pescadores de la Marina Auxiliante se remonta a la sociedad del Cabanyal formada por patrones de barca, que deciden unirse para protegerse y colaborar mutuamente ante las dificultades y peligros del mar y votar y varar naves con bueyes.

antigua-lonja-de-pescado-del-cabanal_7112211

Se proyecta próximo a la orilla para facilitar el trabajo de los pescadores; de formas y materiales sencillos y humildes.

05_El-contexto-arquitectónico_PFC-Lonja-de-Pescadores-2012_Juan-Montaña-Martín

Podemos establecer una tipología arquitectónica basada en un edificio predominantemente longitudinal, con acceso por el Este para hacerlo directamente con la pesca desde la playa, anotar y pesar cantidades y retirarse después al correspondiente almacén del patrón, desde una nave central amplia y diáfana, la cual se cubre con una cubierta de teja árabe a dos aguas sobre viguetas de madera y cuchillos metálicos, que descansan sobre un cerramiento exterior de ladrillo cerámico macizo o pilares del mismo material.

valencialacasadelsbousantigua02

c46fb7d14f10a5c4cf57afa9c7b2d194o

Sorolla, pintó el mar Mediterráneo en numerosas ocasiones e inmortalizó  el oficio de “bouero” y la “pesca dels bous”.

1894-SOROLLA-Retour de la pêche . halage de la barque, 265 x 403,5cm (Musée d´Orsay, Paris)

1894-SOROLLA-Constructores de barcos, 50 x 71cm (Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo)

El edificio de la Lonja del Pescado de El Cabanyal se encuentra situado en la calle Eugenia Viñes, a escasos metros de la playa. Levantado a principio del siglo XX (1904-1909) por encargo de la sociedad de patrones de barca “Marina Auxiliante”, siguiendo el proyecto del maestro de obras Juan Bautista Gosálvez, vecino ilustre y antiguo alcalde de Pueblo Nuevo del Mar (el Cabanyal durante el siglo XIX).

91

El paso del tiempo ha ido vinculando cada vez más este edificio a la historia de El Cabanyal. Aunque proyectado en 1904 como lonja de pescado para venta mayorista, ya en 1909, recién terminadas las obras, se utilizó como Hospital de la Cruz Roja durante la guerra de África. Sus buenas condiciones higiénicas y su fácil adaptación para esta nueva función, sin necesidad de realizar ningún tipo de reformas, son exaltadas en una revista de la época. Los almacenes particulares de los pescadores que dan al mar se convirtieron en habitaciones de hospital y en las que se sitúan del otro lado del patio central se instalaron la cocina, farmacia, sala de operaciones, etc. y entre ambos cuerpos del edificio, en la nave central se deja el amplio patio, con luz de sol, adornado con plantas y pilas de agua, tal como queda descrito en la citada revista y en las imágenes que contiene.

33097706

c0fc9cd3800ba67f96978fef071ba732o1909. Personal sanitario del hospital de la Cruz Roja en el Cabanyal. (Lonja de Pescadores).

Terminada la contienda, comienza a utilizarse para aquello a lo que había sido proyectado, lonja del pescado. Los antiguos almacenes para útiles de pesca se van convirtiendo en viviendas de los pescadores. Las barcas de pesca son arrastradas hasta sus puertas desde la próxima orilla. Pasados treinta años, sigue siendo utilizada como lonja hasta casi la Guerra Civil, al finalizar la cual fue destinada a prisión, no volviendo a recuperar su uso, el que le ha dado nombre, debido a la construcción de una nueva lonja de pescado en uno de los muelles de la dársena interior del puerto de Valencia.

Un edificio con gran número de usos a lo largo de su historia, hospital, lonja de pescadores, cárcel, hoy viviendas … Expectante para ser rehabilitado y seguir albergando vida.

Proyectos:

1 – La Lonja de pescadores del Cabanyal como pretexto : CIC, Complejo de Integración Comunitaria para enfermos mentales

2 – CIC_Juan Montaña Martín. PFC.  ESTAV 

3 – Mercado Cultural. Restauración de la ‘Lonja de Pescadores’ Rubén Cuenca

C:\Documents and Settings\Rubén\Escritorio\3D'' longitudinaplantas-generales

30_Vista-exterior-i_Lonja-de-Pescadores-2012_Juan-Montaña-Martín-640x320

fuentes :

1Eva Orduña García _ TFM: Análisis de la Lonja de Pescadores. El Cabanyal (Valencia)

2 – Guía de arquitectura de Valencia. Ficha 160  1904 – ANTIGUA LONJA DE PESCADO

3 – El Cabañal Pueblo de Pescadores arquetípico de Valencia / Premios European Heritage 2013

4 – Paseo nº 9: Cabañal y Malvarrosa

5La Valencia desaparecida

Eugenia Viñes, Lonja Pescadores 1979 AGRCalle Eugenia Viñes desde la calle Pescadores, al fondo cruce con la avenida Mediterráneo. 1979. Colección: Andrés Giménez.
Eugenia Viñes, Lonja Pescadores 20132013. Ángel M.
Anuncios

2 pensamientos en “Lonja de Pescadores de la Marina Auxiliante

  1. Pingback: CIEN | circARQ

  2. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s