el artista y su imagen: Autorretratos

MIRADAS CRUZADAS

Courbet - Retrato del artista o El desesperado (1845) [Colección privada]

 

Durante mi vida he realizado muchos retratos que reflejan los cambios que se han ido produciendo en mi estado físico y en mi mente; he escrito mi vida, en una palabra.

Gustave Courbet, mayo 1854

 

Lucian Freud (1922-2011)

1311285601_850215_0000000000_sumario_normal

1984_7

Lucian Freud, Reflejo con dos niños (Autorretrato), 1965. Óleo sobre lienzo. 91 x 91 cm

 

Egon Schiele (1890-1918)

Egon-Schiele-02-portrait_1918

1972_19

Egon Schiele , Autorretrato, 1910. Acuarela y carboncillo sobre papel.  45 x 31,5 cm

Raphael Soyer (1899-1987)

AAA_valealfr_4511

1981_41

Raphael Soyer, Autorretrato, 1980. Óleo sobre lienzo.  61 x 50,8 cm

 

Gabriele Münter (1877-1962)

83eddf7f53c532cf0b8a98c84a1c7b6c

1985_17

Gabriele Münter, Autorretrato, c. 1908. Óleo sobre cartón.  49 x 33,6 cm

 

Lorenzo Lotto  (1480-1557)

1977_73

Lorenzo Lotto, Autorretrato. Óleo sobre tabla. 43 x 35 cm

 

Max Beckmann (1884-1950)

beckbio

1985_16
Max Beckmann , Autorretrato con la mano levantada, 1908. Óleo sobre lienzo.  55 x 45 cm

 

Jan Havicksz. Steen (1626-1679)

1930_110

Jan Havicksz. Steen , Autorretrato con laúd, c. 1663-1665. Óleo sobre tabla. 55,3 x 43,8 cm

 

Giambattista Piazzetta (1683-1754)

1970_21

Giambattista Piazzetta, Autorretrato, década de 1730. Carboncillo y albayalde sobre papel gris verdoso. 39,4 x 31,3 cm

 

Harmensz. van Rijn Rembrandt (1606-1669)

1976_90

Harmensz. van Rijn Rembrandt , Autorretrato con gorra y dos cadenas, c. 1642-1643. Óleo sobre tabla. 72 x 54,8 cm

 

autorretratos

<miradas cruzadas> 10: Autorretratos. El artista y su imagen

Del 02 de marzo al 07 de junio de 2015

 El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) dedica la décima entrega de la serie expositiva <miradas cruzadas> al autorretrato, un tema que ha interesado a artistas de todos los tiempos y que guarda una relación directa con su propia imagen.

Esta selección de nueve autorretratos de sus colecciones, de Rembrandt, Steen, Freud, Beckmann o Schiele, entre otros, permite recorrer con pocos ejemplos la evolución de este subgénero desde el Renacimiento hasta el siglo XX, en un montaje que puede visitarse con acceso gratuito hasta el 7 de junio.

Aunque existen precedentes en el arte antiguo, es a partir de la Edad Media cuando los artistas empiezan a incluir sus propios rasgos personales en alguno de los personajes representados en sus obras, convirtiéndose en una forma velada de autorretrato. No obstante, el género no se populariza hasta el siglo XV, en Italia y Flandes en primer lugar, cuando muchos comienzan a pintarse a sí mismos junto a los símbolos de su oficio, una tradición que se ha mantenido sin interrupción hasta nuestros días.

En el autorretrato subyace siempre un componente psicológico, a veces incluso algo narcisista, motivado por el deseo de conocerse a sí mismo y de mostrarse en sus múltiples facetas y con infinidad de matices. Se trata de una acción reflexiva en la que artista y modelo se identifican y en la que el espejo juega un papel importante, como instrumento necesario en el proceso de elaboración del cuadro, y en simbiosis también con la propia obra de arte y con la idea del rostro como espejo del alma.

Autorretratos magistrales en el Thyssen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s