Pabellón de los hexágonos

Pabellón de los Hexágonos (1956), de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún

Hay muchos ejemplos del patrimonio arquitectónico español olvidado como el Pabellón de los Hexágonos (situado en la Casa de Campo de Madrid). Esta obra magistral ganó el primer premio de la Exposición Universal de Bruselas en 1958, imponiéndose a maravillas como el famoso Atomium de Le Corbusier o el Pabellón Philips, de Xenakis.

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Corrales y Molezún

José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún

‘’La colaboración mía con Ramón Vázquez Molezún es un caso muy particular de colaboración entre arquitectos, en el sentido de que éramos dos personas que hicimos el mismo curso de arquitectura y al salir empezamos a trabajar juntos sin ninguna ley de colaboración, con unos caracteres muy distintos, en dos estudios separados, con horarios distintos y también con obras personales, suyas y mías. No había regla de colaboración, en cada obra se establecía la colaboración o no se establecía. A pesar de eso, el resultado es una obra que se conoce como de los dos. Pues realmente estábamos unidos, sobre todo en el tablero‘’.[J.A. Corrales]

Corrales y Molezún: arquitectura oníricamente racional Resultado de imagen de Corrales y Molezún

‘’Nosotros éramos heterodoxos, se hablaba de las dos tendencias: la influencia de los nórdicos en Fisac y el grupo de seguidores de Mies; Oiza, Romany… Wright tenía bastante influencia en Ramón, le impresionó mucho la gran exposición en Italia. Ramón siempre hablaba de ello… Yo nunca he querido ser erudito, me reía de ellos‘’. [J.A. Corrales]

José Antonio Corrales nació en Madrid en 1921, Ramón Vázquez Molezún nació en La Coruña en 1922; ambos estudiaron Arquitectura en la Escue...

El pabellón de los Hexágonos (1958)

Su historia comienza con la Expo Universal de Bruselas del año 1958. Corrales y Molezún ganaron el concurso para edificar el pabellón de España.

Corrales y Vazquez Molezún | Pabellón de España en la Exposición Internacional de 1958 | Parque Heisel, Bruselas, Bélgica | 1956-1958

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https://proyectos4etsa.wordpress.com/2014/01/10/pabellon-de-bruselas-1957-1958-corrales-y-molezun-2/

Las condiciones del concurso eran, principalmente, que el pabellón debía de ser desmontable y debía respetar el arbolado existente. Corrales y Molezún propusieron entonces hacer un edificio orgánico que se fuese adaptando al terreno mediante un módulo hexagonal con forma de paraguas invertido.

Este pabellón fue muy alabado por la crítica de la exposición; tanto, que fue el ganador del premio de arquitectura. Con la repetición de dicho paraguas las posibilidades eran infinitas y, por ello, no resulta extraño que con su reconstrucción en Madrid en 1959 el aspecto cambie radicalmente.

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En un rincón de Casa de Campo encontramos abandonado uno de los edificios de Madrid más maltratados por el olvido y el paso del tiempo.

https://hyperbole.es/2014/02/el-hexagono-y-la-modernidad/

La resurrección del Pabellón de los hexágonos, un edificio que es como un mecano

El Pabellón de los Hexágonos representó a España en la Exposición Universal de Bruselas, en 1958, donde obtuvo la Medalla de Oro por encima de otros edificios emblemáticos, como el famoso Atomium, ese átomo metálico y gigante que fue icono de la capital belga. En época de autarquía y aislamiento cultural sirvió para poner, casi literalmente, una pica en Flandes. Al año siguiente fue trasladado a Madrid y colocado en su actual ubicación.

Su diseño modular, a base de paraguas invertidos de forma hexagonal, permitió que, si en Bruselas tenía forma de una V que abrazaba a una colina, aquí tomase otra forma más triangular, ideada por los propios autores, para adaptarse a su nuevo hogar. “Es un edificio que admite las configuraciones que uno quiera: es como un mecano”, explica José de Coca, arquitecto, profesor de la escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica y redactor de la musealización y plan de contenidos del pabellón. En la naturaleza abundan las formas hexagonales (en un panal, por ejemplo) porque son una forma muy eficiente de aprovechar el espacio.

Dentro de la parte musealizada del pabellón, que tratará de replicar su aspecto en la Exposición Universal del 58, se explicará el edificio tanto en su formato bruselense como madrileño, se recordará a los autores, a la Feria del Campo y habrá un espacio para que los niños experimenten con la naturaleza del hexágono.

“Para llenar de contenido el recinto en 1958 se congregó a artistas como Chillida, Oteiza, Amadeo Gabino o Vaquero Turcios: hicieron un espacio tan diáfano, tan vacío, que fue un escándalo”, cuenta De Coca, “así que las autoridades les abrieron un expediente y llenaron el pabellón de cosas”. La idea de estos artistas era muy conceptual para la mente franquista de la época e iba a lo esencial: se exponía una foto de las neuronas de Ramón y Cajal, una naranja, libros incunables o la chaquetilla de un torero. “Eran objetos motivo que simbolizaban a España”, dice el arquitecto. Ahora se recuperará el mismo espacio diáfano, las vitrinas hexagonales, la iluminación de entonces, como en un viaje en el tiempo.

En el recinto ferial se celebraron la Ferias del Campo, cada dos o tres años, entre 1950 y 1975, “entraban dentro del ideario falangista de reivindicar el ideal del campo frente a la ciudad y el mundo industrial”, dice De Coca, que también es autor de libro Paisajes expositivos, recintos feriales en la Casa de Campo de Madrid (Ediciones Asimétricas). Hoy en el recinto ferial no hay muchas ferias (el núcleo ferial de la ciudad está en Ifema), pero quedan más de 50 pabellones de los 140 que llegó a tener, y en los que participaron arquitectos como Cabrero y Ruiz, Fisac, De la Sota, Aburto o Romaní. Hoy algunos están en uso, como el Pabellón de Cristal o el Pabellón de la Pipa, y otros abandonados.

De los más de 3.000 metros cuadrados del edificio se van a recuperar y musealizar unos 850. El resto tendrá su reforma estructural y de saneamiento, para paliar su estado ruinoso, y se espera rehabilitarlos completamente en el futuro. La gestión del espacio correrá de la mano del Museo de Arte Contemporáneo, formando parte de una nueva sección de Arquitectura Contemporánea. De Coca tiene una idea personal: “El recinto ferial tiene similitudes con el de la Bienal de Venecia: sería bonito que en el futuro pudiese celebrarse aquí una bienal madrileña de arte y arquitectura”.

La rehabilitación es para Carmen Rojas una oportunidad y un reto porque “no existe una práctica consensuada en criterios de recuperación de arquitectura contemporánea, que muchas veces no se entiende como parte del patrimonio histórico”. De aquí pueden salir ideas y maneras para conservar en el futuro este tipo de edificios.

https://elpais.com/ccaa/2019/03/15/madrid/1552671375_364215.html

En blanco y negro, el Pabellón de los hexágonos en 1958. A la derecha, una recreación del futuro diseño del espacio en el proyecto de restauración.

En blanco y negro, el Pabellón de los hexágonos en 1958. A la derecha, una recreación del futuro diseño del espacio en el proyecto de restauración.

RECONSTRUCCIÓN DIGITAL DEL PABELLÓN DE LOS HEXÁGONOS DE CORRALES Y MOLEZÚN PARA LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1958.ARQUITECTURAS Y PAISAJES AUSENTES SIGLO XX   pdf

El Pabellón de los Hexágonos, la joya arquitectónica que volverá a la vida este otoño

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4 pensamientos en “Pabellón de los hexágonos

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  2. Espectacular este edificio diseñado por Corrales y Molezun, primer premio de arquitectura en la exposición Universal de Bruselas,
    Ojalá se restaure más metros de este edificio tan interesante.
    Muy recomendable de ver.

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