Lilly Reich (1885-1947)

Lilly Reich fue más que la colaboradora de Mies van der Rohe. Fue su pareja y trabajó con el en algunos de los proyectos más importantes en la década de los 30, como el Pabellón de Alemania en la exposición de Barcelona y la Casa Tugendhat aunque su nombre ha tardado en trascender.

“Su obra desapareció y fue una investigadora del MoMA la que descubrió, cuando seguía la pista a la documentación de Mies van der Rohe, que había muchos bocetos firmados como L.R. En mi opinión los trabajos de ambos, como en cualquier estudio de arquitectos actual, se fusionan, y puede, por ejemplo, que Mies van der Rohe hiciera la estructura de los muebles y ella, los trenzados y tapizados”, explica Isabel Campi, diseñadora, historiadora de arte, presidenta de la Fundación Historia del Diseño. Otros historiadores, como Albert Pfeiffer, ven su sombra más alargada y sugieren que no fue él, sino ella, quien diseñó dos de las sillas más emblemáticas de la Bauhaus: la Barcelona y la Brno.

Tubular-steel furniture designs by Reich and Mies, as shown in the 1931 price list for Bamberg Metallwerkstätten. Reich’s designs are indicated by model numbers that begin with “LR.”

LILLY REICH

Lilly Reich (Berlín, Alemania, 16 de junio de 1885 – Berlín, Alemania, 14 de diciembre de 1947).

Comenzó su carrera estudiando moda en Viena, recibiendo clases de arquitectos como Hermann Muthesius oPeter Behrens.

Lilly Reich, en su ensayo “Questions of fashion” define la moda como una disciplina y declara su indiscutible relación con la industria. Las prendas, para ella, son objetos de uso y no obras de arte, representan el espíritu y exprimen el alma del portador que con ellas se funde.

Diseños para niños

Lilly Reich con una chaqueta de diseño propio

“la unidad orgánica de un corte se mal interpreta y se remplaza con cierto tipo de solución simulada de la construcción, de manera que los pliegues se crean artificialmente. La impresión puede ser consistente y la belleza del material es seductora. El esteta queda satisfecho y el snob aun más, pero la creación no es nada más que una vana piel exterior.”

 Lilly Reich (en un texto titulado Cuestiones de moda, que Reich publicó en 1922, escribe algo que, aunque relacionado al vestido, deja claras sus ideas sobre el diseño y la arquitectura)

Lilly comenzó su carrera como diseñadora de moda, donde aprendió a valorar materiales, texturas, colores,… lo que le sirvió para posteriormente dedicarse al diseño de  muebles , al diseño de interiores y a la arquitectura.

En 1908 comenzó a trabajar en Viena, en el estudio del arquitecto secesionista Josef Hoffmann, donde se dedicó al diseñó de varias sillas, como la Kubus, la Cabinet, la Koller o la Broncia.

El Sillón Kubus, de Lilly Reich y Josef Hoffmann

En 1911, regresó a Berlín y conoció a Anna y Hermann Muthesius. Sus primeros encargos forman parte del movimiento de la Deutscher Werkbund en 1912, como por ejemplo la exposición en un escaparate de una farmacia en Elefanten-Aotheke, en Berlín. En 1914, colaboró ​​en el diseño de interiores de la Haus der Frau (casa de la mujer) en la exposición Deutscher Werkbund en Colonia.

Herman Muthesius, espía alemán del diseño inglés colaboró con Gropius desde la fundación de la Deutscher Werkbund . Su mujer Anna Muthesius trabajó con Lilly Reich y Else Oppler-Legband en 1914 para la exposición de Colonia

Entre 1914 y 1924 tuvo su propio estudio en Berlín, en el que realizaba diseño de interiores, artes decorativas y moda. El reconocimiento conseguido por trabajo la llevó a ser la primera mujer elegida como miembro del Consejo de Dirección de la Deutcher Werkbund en 1920.

En 1924 viaja con Ferdinand Kramer a Inglaterra y Holanda para conocer las propuestas de las nuevas políticas de vivienda masiva. Entre 1924 y 1926 trabajó en la Oficina comercial para las ferias en Frankfurt, y desde allí se encargó de organizar y diseñar ferias comerciales.

Resultado de imagen de mies van der rohe 1926

Lilly Reich / Mies van der Rohe

Mies van der Rohe conoció a Lilly Reich en 1926 (el tenía 40 años y ella 41) y se enamoraron (Mies se separó de su mujer Ada con la que tenía tres hijas), trasladando su propio estudio y vivienda a Berlín, en 1927, donde comenzaron a trabajar juntos  . Lilly se encargó del diseño de muebles y fue fundamental en proyectos como el Pabellón de Barcelona o la casa Tugendhat.

Con Mies Van der Rohe  tuvo una relación profesional y sentimental durante varios años. Comenzó trabajando con él en el diseño de varias exposiciones. Entre ellas, se encuentra el diseño de la exposición de la “Colonia Residencial de Vivienda Moderna Weissenhof” en Stuttgart. En esta exposición se mostraban productos industriales, vidrios, tejidos y otros diseños textiles de la Bauhaus. Lilly Reich propone un espacio dividido en expositores mediante paneles autoportantes blancos con algunos rótulos y grafitos muy pronunciados.

Otra exposición en la que trabajaron Mies y Reich fue la “Sala de Vidrio”, en la que realizaron una serie de habitaciones (estudio, comedor y salón) con un mobiliario diseñado por ellos mismos que permitía diferenciar el uso de cada espacio, apoyándose en el color y las texturas de los vidrios y el linóleo del pavimento.

Una interesante tercera exposición es la del “Café de Terciopelo y Seda” en la Exposición de “La Moda de la Mujer” en 1927.  Mies y Lilly proponen un espacio de planta libre, creando espacios con grandes cortinas de seda, rayón y terciopelo, colgadas de unas estructuras tubulares de acero cromado, colocadas ortogonalmente.

A mediados de 1928, Mies van der Rohe y  Lilly Reich fueron nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Mundial de 1929 en Barcelona, ​​probablemente debido a su exitosa colaboración en la exposición de Deutscher Werkbund en Stuttgart. A finales de 1928, Mies van der Rohe comenzó a trabajar en el diseño de la Casa Tugendhat en la ciudad checa de Brno. Esto se completó en 1930 y, junto con el Pabellón de Barcelona, ​​se considera una obra maestra de la arquitectura moderna. El diseño interior de Tugendhat House fue creado en colaboración con Lilly Reich.

Mientras era socia de Mies Van der Rohe, Lilly realizó diseños de mobiliario de gran importancia como, por ejemplo, las dos sillas más famosas del mundo: la del Pabellón Alemán de Barcelona y la de la casa Tugendhat. Además, caben destacar también el diseño interior y el mobiliario de la Casa de Ladrillo de Erich Wolf (1925), la Casa Lange (1930) o los Philip Johnson Apartment (1931).

Lilly Reich diseñó para esta vivienda la silla Tugendhat y la silla Brno. Estaban tapizadas de gris-plata, cuero verde esmeralda, terciopelo rojo rubí o piel blanca. Cabe destacar que tanto la silla Tugendhat, como la Barcelona, pese a tener una apariencia meramente industrial son una gran obra de artesanía, se elaboran a mano y en cantidades muy pequeñas. La belleza de estas sillas sigue siendo signo de distinción, elegancia y lujo.

Interior de la casa de Lily Reich en la Deutsche Bauausstellung (Exposición Alemana de la Construcción), Berlín, 1931. Publicado en Moderne Bauformen 30 (Stuttgart, 1931) La casa de Mies: exhibicionismo y coleccionismo. Beatriz Colomina

Entre los proyectos de Lilly Reich cabe destacar el bloque de apartamentos mínimos de estructura lineal realizados para la exposición de arquitectura alemana en Berlín en 1931. Era una propuesta de vivienda mínima con un único espacio dividido con muebles que permite realizar las actividades de la casa y de trabajo a la vez. Por ejemplo, la cocina es un mueble que resuelve las necesidades mínimas mediante un simple armario. Sus proyectos responden a la búsqueda de la máxima simplicidad, eficiencia y mínimo cuidado diario.

Lilly Reich y Mies Van der Rohe, durante la construcción de la Villa Tugendhat, 1933

Lilly Reich, profesora de la Bauhaus

Lilly Reich. Archivo Bauhaus

Lilly Reich ya había tenido ofertas para dar clases. En 1928, rechazaba la propuesta para dirigir un nuevo instituto de moda en Múnich, debido a sus compromisos profesionales. El 5 de enero 1932, tras la dimisión de Gunta por razones políticas, Mies Van der Rohe (quien había llegado a la dirección en septiembre 1930), le ofrece a Lilly Reich dar clase en la Bauhaus de Dessau, dirigiendo los talleres de carpintería, metalurgia y pintura mural, que posteriormente se convirtieron en uno solo, el Taller de Interiorismo, en el que consiguió poner en valor los trabajos textiles. Reich fue una de las pocas mujeres profesoras de esta escuela. Trabajó aquí hasta diciembre de 1932.

Lilly Reich en una clase de Bauhaus con sus alumnos, 1932.

Sala del Vidrio para la exposición Pueblo Alemán, Trabajo Alemán, 1934.

En 1934, Lilly Reich colaboró ​​en el diseño de la exposición Deutsches Volk – Deutsche Arbeit en Berlín. En 1937, se encargó a  Lilly Reich y  Mies van der Rohe el diseño de la exposición alemana de la industria textil y de confección alemana en Berlín. Posteriormente, esto se mostró en la sección de la industria textil del Pabellón Alemán en la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1938, Mies Van der Rohe se traslada a Chicago mientras que Lilly Reich permanece en Alemania, quedándose encargada del archivo personal de Mies, salvando de la Segunda Guerra Mundial más de 2000 dibujos que actualmente forman parte del archivo del MoMA. 

Mies huye solo a EE.UU. Lilly se quedó sola en Alemania, en medio del peligro. Lilly Reich se ocupó de ir al estudio abandonado de Mies y rescatar los dibujos y los papeles, y clasificarlos y ordenarlos meticulosamente. Cuidó del legado de Mies y luchó por defender todo lo de Mies mientras él estaba en EE.UU. Gracias a ella existe hoy el archivo de Mies.

Lilly Reich ayudó económicamente a la esposa de Mies, Ada, que junto a sus hijas permaneció en Berlín y quien con todas sus penurias, fue capaz de ocultar a unos judíos en su pequeño apartamento.

Lilly Reich pasó la guerra trabajando como pudo. Los nazis estaban interesados en la prefabricación y en la estandarización , y ella pudo trabajar precaria y anónimamente en trabajos rutinarios de modulación métrica.

En los últimos años de la guerra, trabajó para Ernst Neufert, a quien Albert Speer había encargado desarrollar los nuevos estándares para la vivienda.

Después de la guerra (1945/46), enseñó diseño interior y teoría de la construcción en la Universidad de las Artes de Berlín y volvió a abrir su estudio de arquitectura, diseño y moda, donde diseñó las lámparas de neón para Siemens en 1946, el diseño del mobiliario para Edith Greenogh y la remodelación de unos apartamentos en los distritos de Dahlem y Charlottenburg. El estudio de Lilly Reich estuvo abierto hasta su muerte. Poco después de acabada la guerra, con Berlín destruido y la moral hundida, murió de cancer en 1947.

Lilly Reich in the foreground. In the background, Annemarie Wilke takes a photograph on July 15, 1933.

Lilly Reich y el “pequeño y sucio secreto” de Mies van der Rohe, Ana Ramírez:

“Su influencia en Mies era muy grande. […] Sé, con toda seguridad, que la silla diseñada para la casa Tugendhat, firmada por Mies, fue un diseño de ella”. palabras de la diseñadora y amiga íntima de la pareja Mies-Reich, Mia Seeger Mia Seeger

La colaboración de la diseñadora y el arquitecto coincidió en el tiempo con los diseños más emblemáticos de la Bauhaus, en los que el nombre de Lilly Reich como coautora se ha reivindicado en las últimas décadas. Para el investigador Ludwig Glaeser, es “más que una coincidencia” que el éxito de Mies en el diseño de exposiciones y de muebles se solape con su relación.

“Lilly Reich era diseñadora, no arquitecta. Influyó mucho en los tejidos, el color, el diseño de interiores, los muebles… Pero su nivel arquitectónico no es comparable al de Mies van der Rohe”. Laura Lizondo (directora de la Cátedra Blanca de la Universidad Politécnica de Valencia) opina que ambos se beneficiaron en su trabajo conjunto. “Ella era miembro del Deutscher Werkbund mucho antes que él. También tenía contactos y clientes ricos. Mies aprendió de su sensibilidad para los materiales y los tejidos. Pero, en lo arquitectónico, no creo que Reich le aportara nada”.

En el MoMa, Lizondo estudió la correspondencia que mantuvieron cuando Mies emigró a Estados Unidos: “Reich intentó acercarse, ir a donde él estaba, pero el arquitecto no quiso colaborar más con ella. Más o menos, se podría decir que ‘la utilizó’. Los dos ‘se utilizaron’ profesionalmente”. Lilly Reich quedó a cargo del estudio de Mies y cuidó de su archivo en Alemania. Sobrevivió a la guerra, pero murió de cáncer en 1947.

Como en el diseño de la famosa silla de Tugendhat, también existen dudas sobre el papel de Lilly Reich en el mobiliario del Pabellón Alemán en Barcelona. La pareja recibió el encargo para la Exposición Internacional de 1929. Allí se exhibió por primera vez la Silla Barcelona, un clásico del diseño en el siglo XX, concebida para servir de trono a Alfonso XIII y Victoria Eugenia. “Es una evidencia que las cortinas y la alfombra son un diseño de ella, estoy convencida de que la silla también. Existen muebles previos de Lilly Reich con muchas similitudes”.

Knoll, la empresa que ostenta los derechos de la Silla Barcelona, no menciona a Lilly Reich en el diseño, ni siquiera como colaboradora. “En la Exposición de Barcelona, sí que la reconocieron como diseñadora del Pabellón, junto con Mies van der Rohe. Pero lo curioso no es que los historiadores no hayan hablado de ella durante mucho tiempo, es que Mies van der Rohe tampoco lo hizo. Ni de ella ni de otros colaboradores”. Lizondo 

Tugendhat House, 1930.

Mies Van der Rohe sentado en otra de sus creaciones, también en colaboración con Lilly Reich, otra pieza icónica del siglo XX, la Knoll MR20 (1927)

Silla Barcelona , 1929

 

Exposición de la moda femenina Lilly Reich, Berlín, Alemania. Vista del café de terciopelo y seda. 1927. Vinilo de plata, 8 x 10

Exposición de la moda femenina Lilly Reich, Berlín, Alemania. Vista del café de terciopelo y seda. 1927. Vinilo de plata, 8 x 10

“Café Samt & Seide” by Ludwig Mies van der Rohe and Lilly Reich (1927) – SOCKS

“Café Samt & Seide” by Ludwig Mies van der Rohe and Lilly Reich (1927)

Winter garden, Villa-Tugendhat, (1929-1930) Mies van der Rohe & Lilly Reich.

Winter garden, Villa-Tugendhat, (1929-1930) Mies van der Rohe & Lilly Reich.

Vista interior. Casa Tugendhat por Ludwig Mies van der Rohe. Muebles de Lilly Reich. Fotografía © Hans Jan Dürr.

Interior view. Tugendhat House by Ludwig Mies van der Rohe. Furniture by Lilly Reich. Photograph © Libor Teplý.

Apartamento para una sola persona en The Dwelling of Our Time, German Building Exhibition, Berlín, Alemania (dos perspectivas, armario de cocina con armario lateral) 1931.

The Dwelling in Our time, Berlin,1931. Diseño de Lilly Reich.

 

Silla Weissenhof, Lilly Reich, 1927

Reich’s tubular-steel cantilever chair (LR120), from 1931. Image via the Museum of Modern Art

The base of the first daybed designed by Reich in 1930 for the Crous Apartment in Berlin

Reich’s original design for the apartment’s daybed had individual back cushions and a divided seat cushion.

In 1930, Philip Johnson commissioned Mies and Reich to redesign his apartment in New York; they installed a version of the daybed, this time with a bolster pillow and tufted cushion, as part of their furnishing plan. It is now marketed by Knoll as a Mies design; however, its true author may actually be Reich.

Silla Barcelona , diseño original de Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich en 1929

© moma.org

Silla Brno, habitualmente atribuida a Mies van der Rohe. (Knoll)

Sillón diseño Brno , diseño original de Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich en 1929-1930

+info:

 

 

Un pensamiento en “Lilly Reich (1885-1947)

  1. Pingback: 250 ENTRADAS | CIRCARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s