Hedda Sterne (1910 – 2011)

Resultado de imagen de Hedda Sterne

Los irascibles, fotografía de Nina Leen publicada en la revista Life el 15 de enero de 1951
© Nina Leen/The LIFE Picture Collection vía Getty Images

Exposición en Madrid (6 marzo – 7 junio, 2020)

Los irascibles: pintores contra el museo. Nueva York, 1950

La fotografía que acabó convirtiéndose en el retrato canónico de la generación de artistas conocida como Escuela de Nueva York fue tomada por la revista Life en 1950 para ilustrar una protesta colectiva contra una exposición de arte norteamericano contemporáneo programada por el Metropolitan Museum of Art para finales de ese año, American Painting Today [Pintura estadounidense actual]. Con esa instantánea como punto de partida, Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950) presenta al elenco de artistas que protagonizó dicha controversia y pone de manifiesto la enorme complejidad del contexto del arte norteamericano del momento.

Quince artistas fueron retratados en la fotografía: algunos de los miembros más renombrados de la Escuela de Nueva York (Willem de Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko, Adolph Gottlieb, Barnett Newman, Clyfford Still y Robert Motherwell); artistas con una trayectoria menos conocida (como William Baziotes, Theodoros Stamos y Ad Reinhardt); y pintores prácticamente olvidados por la historiografía (como es el caso de Hedda Sterne, James Brooks, Jimmy Ernst, Bradley Walker Tomlin y Richard Poussett-Dart). 

información completa de la exposición: https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/los-irascibles/?l=1

Resultado de imagen de Hedda Sterne

http://ursula8a.blogspot.com/2011/07/hedda-sterne-la-ultima-irascible.html

 “Soy más conocida por esa foto que por ochenta años de trabajo. Si tuviera ego, me deprimiría” declaró Sterne en el único reportaje que le hicieron al inaugurar su última muestra, tenía 97 años. Su aparición en aquella foto fue un malentendido. Los belicosos varones se enfurecieron en masa con ella y con Life, porque la presencia de una mujer le quitaba toda seriedad al asunto (Hedda aparecía en la foto con sombrerito y coqueta cartera colgando del brazo). Hasta el día anterior le decían de manera condescendiente: “Pintas como un hombre. Podrías ser uno de nosotros”. A partir de ese día decretaron que no era ni abstracta ni expresionista, cosa que ella misma les refrendó con una frase que mucha gracia no les hizo: “Es cierto, abstracto es Mondrian. Y, para expresionista, nadie mejor que mi Saul”. Su Saul era Saul Steinberg, que para aquellos pintores era, sí, un dibujante brillante, incluso un dotado, pero un mero caricaturista del New Yorker.

Úrsula Ochoa. De la serie ” Bajo la sombra”

 

Hedda Sterne

https://heddasternefoundation.org/

Resultado de imagen de Hedda Sterne

Hedda Sterne (Rumanía, 4 de agosto de 1910 – Nueva York, 8 de abril de 2011)

1910

Hedwig Lindenberg  nació el 4 de agosto en Bucarest, Rumania, era la segunda hija de Simon y Eugenie Lindenberg.

Hedda and her brother Eduard Lindenberg, c. 1914

1914 – 1924

Cuando era niña, Hedda se educó en arte e idiomas, leyendo textos literarios clásicos en alemán, francés e inglés, libros de historia del arte y monografías de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano y otros. A los 8 años, comienza las lecciones de arte  de la artista M. H. Maxy, quien comentó sobre su dibujo al padre de Hedda. El escultor Frederic Storck se convierte en su primer maestro.

1924 – 1926

Introducida en el arte constructivista y surrealista temprano por su amigo Victor Brauner. Trabaja en el taller de Marcel Janco. Asiste a exposiciones y lee publicaciones de vanguardia.

1927 – 1932

Viaja frecuentemente a Viena y París. En París, Hedda asiste a clases en los talleres de André Lhote y Fernand Léger, y en la Académie de la Grande Chaumière. En 1929, comienza a estudiar filosofía e historia del arte en la Universidad de Bucarest.

En 1932 se casa con Friederich (Fritz) Stern, en octubre. La pareja viaja con frecuencia entre Bucarest y París a lo largo de la década. Hedda continúa su práctica artística y sigue el floreciente movimiento surrealista en París.

Hedda Sterne modeling a dress of her own design, published in the Viennese magazine Die Bühne in October 1932 | from the Archives of The Hedda Sterne Foundation, New York

 1939

En septiembre, abandona Francia para regresar con su familia en Bucarest antes de la Segunda Guerra Mundial.

1941

Fritz Stern sale de Rumania con una visa de negocios a los Estados Unidos, donde permanecerá con el estallido de la guerra en Europa. A pesar de los intentos de obtener las visas necesarias para unirse a él, Hedda todavía está en Bucarest cuando Rumania se une a Axis Powers el 23 de noviembre de 1940.

Después de meses de esfuerzo para obtener todos los permisos necesarios para el pasaje a los Estados Unidos, y con la ayuda de su esposo en el extranjero, Hedda viaja a través de Europa devastada por la guerra desde Bucarest a Lisboa, de donde parte a Nueva York el 17 de octubre a bordo del SS Excambion.

Reunidos en los Estados Unidos, Fritz y Hedda cambian su apellido que suena en alemán de “Stern” a “Stafford”. Hedda, sin embargo, pronto comienza a exhibir su trabajo como “Hedda Sterne”, agregando una “e” al final de su antiguo nombre de casada. De esta manera, ella mantiene una conexión con el nombre que exhibió en Europa.

Resultado de imagen de Hedda Sterne

1942

Establece un estudio en Nueva York en East 50th Street, y se hace amiga íntima de sus vecinos, Peggy Guggenheim y Max Ernst, así como de otros ex patriotas, como Antoine de Saint-Exupéry. Conoce a muchos artistas a través de Guggenheim, incluidos Piet Mondrian, Frederick Kiesler, Marcel Duchamp y André Breton. Incluido en su primera exposición grupal en los Estados Unidos, First Papers of Surrealism, en Whitelaw Reid Mansion, Nueva York (14 de octubre – 7 de noviembre), comisariada por Marcel Duchamp y André Breton como un beneficio para el Consejo Coordinador de las Sociedades de Socorro francesas. Continúa su trabajo en collage y comienza una nueva serie de pinturas inspiradas en el arte de los niños, centrándose en los recuerdos de su infancia en Rumania.

1943

Peggy Guggenheim comienza a exhibir el trabajo de Sterne en la galería Art of This Century, en espectáculos como 31 Mujeres. Conoce a Betty Parsons, quien se convertirá en su galerista y amiga íntima. La primera exposición individual de Sterne en los Estados Unidos se celebra en la Galería Wakefield en noviembre. En febrero, conoce al artista y compañero emigrado rumano, Saul Steinberg. Steinberg es comisionado como insignia en la Reserva Naval de los EE. UU., Y pronto sale en servicio activo. Mantienen una relación regular durante el año siguiente.

1944

En el verano de 1944, Sterne viaja a Reno para finalizar su divorcio de Fritz Stafford. Ella y Steinberg se casan el 11 de octubre de 1944.

Hedda Sterne and Saul Steinberg, c. 1944-45 | photograph by George Platt Lynes; © Estate of George Platt Lynes

1946

Después de convertirse en ciudadana estadounidense el 29 de abril, regresa a Europa por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, visitando a familiares y amigos en Francia. Ella y Steinberg continuarán pasando muchos meses en Europa durante la próxima década para viajar y visitar a sus familias.

Hedda Sterne | Cowles (1949)

1950 – 1960

Nombrada uno de los mejores artistas menores de 36 años del país en la edición del 20 de marzo de la revista LIFE. (La biografía de Sterne con la galería Betty Parsons y muchas publicaciones posteriores enumeran erróneamente su año de nacimiento como 1916, un error que no podrá corregir hasta que tenga más de 90 años). En abril, participa en una mesa redonda en Artists ‘Sessions en Studio 35, Nueva York. Sterne es uno de los 28 artistas que firmaron la carta abierta del 20 de mayo dirigida al presidente del Metropolitan Museum of Art, Nueva York, en protesta por los jurados de exposiciones colectivas estéticamente conservadoras del museo.

Un artículo sobre la carta abierta de 1950 al Museo Metropolitano aparece en la edición del 15 de enero de la revista LIFE. Sterne se encuentra entre 15 de los 28 firmantes de artistas fotografiados por Nina Leen para el artículo. La imagen se subtitula “Grupo Irascible de Artistas Avanzados” y se convertirá en un retrato frecuentemente referenciado de pintores de la escuela de Nueva York. La revista LIFE publica la función “Steinberg y Sterne” en la edición del 27 de agosto.

En septiembre de 1952, Sterne y Steinberg viajan a Sudamérica y asisten a la inauguración de sus exposiciones individuales conjuntas en el Museu de Arte de São Paulo, Brasil.

En 1960 Sterne y Steinberg se separan; seguirán siendo amigos cercanos y nunca se divorciarán oficialmente.

Comienza a apartarse de la abstracción gestual que había explorado durante la década de 1950 en favor de nuevos desafíos y exploraciones. A lo largo de la década, alternará entre formas orgánicas intrincadas en sus series “Lechugas” y “Baldanders”, y su serie “Horizontal Horizontal” medatativa y lineal.

1960 -1970

En 1963 fue galardonada con una beca Fulbright en pintura; vive y trabaja en Venecia, Italia, trabajando en la serie Vertical-Horizontals y experimentando con mosaico.

En 1964 comienza a trabajar en tinta sobre papel, creando varios nuevos cuerpos de trabajo explorando formaciones orgánicas, desde enjambres de insectos hasta hojas de lechuga. A partir de la década de 1960, el dibujo se convertirá en una parte más integral de su práctica artística y conducirá a docenas de nuevas series.

En 1966 compra una casa en East Hampton, donde vivirá de mayo a octubre hasta finales de la década de 1990. Comienza a meditar diariamente, una práctica que se vuelve importante para el resto de su vida.

En 1969 comienza una serie de retratos anónimos inspirados por su observación de que los rostros y las características varían y se repiten. La serie, que ella llama “everyone”, se convierte en una instalación a gran escala, y es una expansión de su interés de larga data en los retratos, que en el pasado solía hacer a amigos pero rara vez exhibía.

Resultado de imagen de Hedda Sterne

1970 – 1990

Comienza a regresar a las formas orgánicas, expandiendo el lenguaje de la forma que desarrolló a lo largo de la década de 1980 en su serie “Patrones de pensamiento”, lo que permite que las indicaciones de árboles, ramas, figuras y formas interrumpan fuertes líneas verticales y horizontales.

1990 – 2010

En 1995 la Galería Philippe Briet publica La revolution dans l’arboretum, una colaboración entre Sterne y el poeta Michel Butor.

El 4 de agosto de 2010 celebra su centenario en su casa en Nueva York rodeada de amigos y familiares.

2011

El 8 de abril de 2011 Hedda Sterne muere pacíficamente en su casa en Nueva York a los 100 años.

Portrait of Hedda Sterne, 6 February 1992 | photograph by Barbara Yoshida, © Barbara Yoshida

 

Fue uno de los miembros más importantes de la primera generación del expresionismo abstracto estadounidense. Stern siempre conservó de forma terca su independencia en cuanto a su estilo y tendencias, continuando cerca del surrealismo de su primera época. A pesar de la originalidad de sus pinturas y grabados, su nombre ha sido sistemáticamente ignorado por los historiadores de arte que han descrito la generación de los pintores estadounidense de la postguerra. Pintora ecléctica, realizó una carrera artística de variadas temática, utilizando numerosas técnicas que van del óleo a la acuarela, aguafuerte y grabado. Su obra está representada en la colecciones de diversos museos de todo el mundo, entre ellos, the Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington, D.C., y el National Museum of Women in the Arts, en Washington, D.C.

 

 Hedda Sterne,  Rectangles , 1981, Acrylic on canvas, 54 x 72 in., Collection of the Queens Museum, New York

Hedda Sterne, Rectangles, 1981, Acrylic on canvas, 54 x 72 in., Collection of the Queens Museum, New York

 Hedda Sterne,  Vertical Horizontal #7 1/2 , 1963, Oil on canvas, 72 in. x 54 in; Private collection

Hedda Sterne muere pacíficamente en su casa en Nueva York a los 100 años.

 Hedda Sterne,  Vertical Horizontal #1 , 1963, Oil on canvas, 96 in. x 70 in.

Hedda Sterne, Vertical Horizontal #1, 1963, Oil on canvas, 96 in. x 70 in.

 Hedda Sterne, Detail from  Everyone , 1970, Acrylic on unstretched canvas

Hedda Sterne, Detail from Everyone, 1970, Acrylic on unstretched canvas

Hedda Sterne’s “Everyone” series installed in her home in 1969 | photograph by Duane Michaels

Hedda Sterne in her studio with her portrait of Joan Mitchell (1955), 1976 | photograph by Lillian Bristol

Resultado de imagen de Hedda Sterne
Resultado de imagen de Hedda Sterne
Resultado de imagen de Hedda Sterne
Resultado de imagen de Hedda Sterne

Hedda Sterne photographed by Henri Cartier-Bresson, 1961 | photograph © Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos

Hedda Sterne in her studio with paintings from her Vertical-Horizontal series, c. 1964 | photograph by Théodore Brauner

Resultado de imagen de Hedda Sterne

Hedda Sterne at her retrospective exhibition at the Queens Museum of Art, 1985

Hedda Sterne in her studio, c. 1950 | photograph © Gjon Mili

Resultado de imagen de Hedda Sterne
Resultado de imagen de Hedda Sterne
Resultado de imagen de Hedda Sterne
©  The Hedda Sterne Foundation, Inc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s