Los 4 de Glasgow

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Panel of lettering: «THERE IS HOPE IN HONEST ERROR…» 1901

 

‘Life’ is the leaves which shape and nourish a plant, but ‘art’ is the flower which embodies its meaning’.

‘Art is the flower – Life is the green leaf. You must offer… flowers that grow from but above the green leaf… the flowers of the art that is in you’.

‘There is hope in honest error, none in the icy perfections of the mere stylist’.

Charles Rennie Mackintosh

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Charles Rennie Mackintosh (7 de junio de 1868 – 10 de diciembre de 1928) fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue el padre de Elizabeth Nicol Rennie que también siguió sus pasos.

Protomodernista (antecedente del modernismo). Trata de reformar rompiendo con lo anterior. Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Secesión de Viena en 1900. Formó parte del grupo “Los cuatro” de Glasgow, creado en 1897. Fue su principal figura.

Era uno de los arquitectos más destacado de los personajes vinculados al Art Nouveau, pero después de 1913 no recibió más encargos y murió en la miseria en 1928.

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Glasgow School of Art. Photography © Eric De Mare – RIBA Library Photographs Collection.

The Four

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Charles Rennie Mackintosh, Herbert MacNair, with Agnes Raeburn, Jessie Keppie and her sister. (1893)

El fruto más interesante de la escuela de Glasgow fue el grupo de los «Los cuatro» (también conocidos como la Spook School), plataforma escocesa del movimiento Art Nouveau, que se desarrolló en los campos de la arquitectura, el diseño de interiores, y la pintura. Estaba dirigido por el arquitecto, diseñador y acuarelista Charles Rennie Mackintosh, al que acompañaban, su esposa, la pintora y artista del vidrio Margaret MacDonald, su hermana, Frances, y Herbert MacNair. Glasgow era simplemente su punto de encuentro.

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Detrás: Frances Mcdonald. De irquierda a derecha: Margaret Mcdonald, Katherine Cameron, Janet Aitken, Agnes Raeburn, Jessie Keppie, John Keppie. En Frente Herbert McNair, Charles Rennie Mackintosh.

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The Four (Los Cuatro), que definiría dentro del Modernismo o Art Nouveau el llamado Glasgow Style (estilo de Glasgow), una mezcla de influencias del movimiento Arts and Crafts, el resurgimiento celta y el japonismo.

Charles Rennie Mackintosh (1868 – 1928)

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En su infancia Mackintosh vivió en una zona verde de la ciudad de Denistom, donde se aficionó a la jardinería, desarrollando una valoración profunda de la naturaleza, de donde más tarde sacaría su estética orgánica.

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«Jasmine» 1915 (watercolour)

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«Fritillaria» 1915 (watercolour)

En 1884 entró como aprendiz en el estudio del arquitecto John Hutchinson, donde se estaría formando durante cinco años. Al mismo tiempo, asistía a clases nocturnas de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de Glasgow, adquiriendo una gran destreza en el dibujo y diseño, así como acuarelista. Este fue un periodo de duro trabajo pero, a la vez, recompensado con varios premios. Sería en las clases nocturnas donde conocería a las personas con las que más tarde formaría el grupo The Four (los Cuatro), las hermanas Frances Macdonald y Margaret Macdonald, con quien más tarde se casaría, y Herbert MacNair, colega de trabajo en estudio de Honeyman & Keppie, donde entraría a trabajar en 1889 y permanecería hasta 1913. En 1890, la concesión de la beca de viaje Alexander-Thomson –que ganó con el diseño de un edificio público de estilo clásico griego– le permitió recorrer en 1891 Francia, Italia y Bélgica durante tres meses. En 1896, su proyecto ganó el concurso para realizar la Glasgow School of Art (1896-1909), su obra maestra.

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Cover of menu for R.I.B.A. Annual Dinner, 3rd Oct. 1901. Charles Rennie

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En colaboración con su mujer, amuebló a partir de 1896 varios salones de té en Glasgow; también recibió encargos de Inglaterra y del extranjero para realizar villas y viviendas; entre ellos, uno para realizar un salón de música para Fritz Waerndorfer.

El grupo The Four participó también en la VIII Exposición de la Secesión vienesa de 1900.

En 1915 el matrimonio Mackintosh se trasladó a Londres, donde permaneció hasta el final de sus días, a excepción de los años 1923 a 1927, durante los cuales residió en Port-Vendres (Francia), donde se dedicó a la pintura (acuarelas).

En Londres los Mackintosh se dedicaron a los trabajos gráficos y a las artes del libro. Murió en esta ciudad, el 10 de diciembre de 1928.

INFLUENCIAS

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La arquitectura tradicional escocesa fue una inspiración importante para Mackintosh. Algunos autores han encontrado similitudes entre la imponencia de la gran fachada norte con la del castillo de Linlithgow, mientras que la escala más vernacular de las fachadas este y oeste, particularmente en la masividad de las paredes, la irregularidad de las ventanas y los volúmenes prominentes semejando torreones, son reminiscentes de las casas medievales de los barones escoceses.

La arquitectura japonesa también tuvo influencia en Mackintosh, quien nunca visitó Japón, pero tuviera contacto con la cultura nipona mediante exposiciones en Glasgow y Edinburgo. La organización de los espacios basados en una simple y rectilínea geometría, el uso de pantallas deslizantes, el diseño de las ventanas e incluso el diseño de la reja externa, inspirada en motivos de la heráldica nipona, fueron influenciados por la arquitectura tradicional japonesa.
Mackintosh amalgamó estas influencias con las tendencias florales del art noveau y elementos y materiales modernos, añadiendo sus propias innovadoras ideas y produciendo un conjunto ecléctico pero unitario.

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'Stylized flowers and checkerwork' textile design by Charles Rennie Mackintosh, produced in 1915.

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'Roses on a checkered ground' textile design by Charles Rennie Mackintosh, produced in 1914.

Textile design by Charles Rennie Mackintosh, produced by William Foxton Ltd in 1918.

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Studio-house, Glebe Place, Chelsea, designed by Charles Rennie Mackintosh for Harold Squire in 1920: section, elevations and plans c.1946

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House at Little Hedgecourt, Little Grinstead, Sussex: scale drawing of west elevation and ground and upper plans c.1919

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Cuadros, telas, cartelería y su famosa TIPOGRAFÍA:

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Casa de artista en el campo. Imagen © Hunterian, University of Glasgow. 

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Windy Hill, dibujo de perspectiva en tinta, 1900, por Charles Rennie Mackintosh. Image © Glasgow School of Art. 

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Diseño de casa para un amante del arte, 1901. Imagen © RIBA Library. 

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Casa de artista en el campo. por Charles Rennie Mackintosh. Image © Hunterian, University of Glasgow. 

Margaret Macdonald (1864 – 1933)

Margaret Macdonald

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Nació en 1864, en Tripton, England. Se mudó junto a su familia a Glasgow en 1888. Dos años después se inscribió junto a su hermana Frances en la Escuela de Arte de Glasgow. En 1895 comenzaron a trabajar con Herbert McNair, pero al dejar de trabajar con ellas, estas deciden abrir un estudio en 128 Hope Street, Glasgow. Su trabajo tiene mucho simbolismo, se inspira en la mitología y las hadas al igual que Frances.

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Textile design: circles, lines, checks and dots: chiffon voile. Margaret Macdonald

by James Craig Annan, modern bromide print, circa 1901

by James Craig Annan, modern bromide print, circa 1901

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Design for menu card for Miss Cranston’s ‘White Cockade Restaurant’ 1911 (gouache) Margaret Macdonald

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Photograph of «Drooko» poster c.1895-6  (photograph). Margaret and Frances MACDONALD

Frances Macdonald (1873 – 1921)

Frances Macdonald

Como su hermana Margareth, se formó en la Escuela de Arte de Glasgow, donde conoció a McNair. Su trabajo y desarrollo tiene mucho en común con el de su hermana, aunque sus figuras tienden a ser más demacradas y angustiadas.

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«Spring» (watercolour) Frances Macdonald

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«The Sleeping Princess»: photograph of a watercolour 1895-7 (photograph)Frances Macdonald

James Herbert McNair (1868 – 1955)

Herbert McNair

Es el miembro menos conocido. Nació en Glasgow, educado en la Collegiate School, Greenock. Estudió pintura con acuarelas en Rouen, Francia. Trabajó con su esposa, su cuñada y Charles Mackintosh como diseñador produciendo mobiliario, ilustraciones de libros, grabados, acuarelas y pósters, pero nunca como arquitecto. En 1898 fue contratado como Instructor en Diseño Decorativo en la Escuela de Arquitectura y Artes Aplicadas, Universidad de Liverpool, dividiendo así el grupo de los cuatro. En 1921 al fallecer su esposa, MacNair (a pesar de sus problemas financieros) no volvió a pintar ni diseñar. Dos décadas después, quemó un gran baúl de dibujos y acuarelas de Frances y suyas, y se mudó a un asilo de ancianos, murió en 1955.

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Photograph of a pencil drawing and lettering c.1899-1905 (photograph) James Herbert

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Liverpool Academy of Arts poster (1901) | James Herbert McNair

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Los cuatro (The Four) realizaron carteles, bordados, ilustraciones; trabajaron en metal, vidrio, estuco, etc. Mackintosh se destacó por el diseño en madera (techos revestidos, diseño de mobiliario, etc.) inspirado en el Estilo Japonés y la arquitectura.

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