Pasternak

No, no se trata de Boris Pasternak, el autor de Doctor Zhivago sino de su padre, Leonid Pasternak (Леонид Пастернак en ruso), pintor, excelente retratista, primer ilustrador de las obras de León Tolstoy.

“El hombre ha nacido para vivir y no para prepararse para vivir.”

                                                                            Boris Pasternak

Leonid Pasternak

Nació en 1862 en Odessa (Ukrania). Desde muy joven se aficionó al dibujo y aunque su familia no lo aprobaba, persistió en su deseo de pintar.

Finalmente, después de empezar la carrera de medicina, abandonarla y empezar la carrera de derecho, tuvo la oportunidad de ir a Munich (Alemania) donde estudió en la que se consideraba entonces la mejor academia de arte en Europa, en la clase del pintor Ludwig von Herterich.

  
Terminados los estudios de derecho, hace el obligatorio servicio militar. Su cuadro inspirado por esta experiencia, “Carta desde la patria”, adquiere para su galería P.Tretyakov. Esto le permite a Leonid Pasternak hacer un viaje a Paris.

Después de la participación en una de las exposiciones de pintores itinerantes (conocidos como “peredvizhniki”) conoce a León Tolstoy y pinta varios retratos suyos, escenas de su vida familiar y hace ilustraciones a su obra.

Un año despues (1894) comienza a trabajar de profesor en la Academia de pintura, escultura y arquitectura de Moscú. Pinta muchos retratos, entre ellos de S Rachmaninov, M. Gorki, V. Bryusov. Trabaja no sólo en óleo, también en pastel y temple. Viaja a Alemania Italia, Inglaterra.

En 1889 se casó con la pianista Rosa Isidórovna Kaufman, la hija de Isidor Kaufman, un fabricante adinerado judío. Los recién casados se trasladaron a Moscú y en 1890 tuvieron su primer hijo, el futuro escritor y poeta Borís Pasternak.

 

  

En 1921va a Alemania por razones de salud y al final se queda más tiempo. Pinta muchos retratos, entre ellos de L Corinth, R. Rilke, A Einstein. Hace importantes exposiciones. Tiene la oportunidad de viajar a Egipto y Palestina.

En 1938 Leonid Pasternak se traslada a Oxford, Inglaterra, donde vive su hija. El comienzo de la guerra hace imposible el regreso a Rusia.

Fallece en Oxford en 1945.

 



image image image image


  

  
  

Anuncios

Un pensamiento en “Pasternak

  1. Pingback: cuatro años | circARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s