The Schindler House

 
 

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Rudolf Schindler  (1887-1953). Actualmente reconocido como uno de los mejores arquitectos californianos de su época y representante del tempranoEstilo Internacional del Movimiento Moderno, fue en cambio repudiado por los integrantes de dicho movimiento por su pertenencia al círculo de seguidores de Wright. La mala fama que le otorgó este hecho le abocó al más profundo olvido durante décadas, relegándole a encargos de viviendas de bajo presupuesto. En realidad, su formación en Viena con su mentor Adolf Loos, junto a las influencias adquiridas colaborando en el estudio de Wright, hacen de él una especie de híbrido que bien puede decantarse por los postulados de la Arquitectura Orgánica por su respeto hacia los materiales locales y las condiciones del lugar. 

The Schindler House o  Kings Road House

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835 North Kings Road
West Hollywood CA 90069-5409

Hollywood, California. 1922. Rudolf M. Schindler

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En 1922, Rudolf Schindler construyó su famosa casa-estudio en Los Ángeles. El arquitecto había emigrado de su natal Viena hacía ocho años, y nunca más volvió, ni siquiera viajó fuera de California hasta su muerte en 1953.

Rudolf y Pauline Schindler descubrieron durante sus vacaciones el agradable clima del sur de California y empezaron a soñar con la idea de crear una casa acorde a ello, abierta a la naturaleza, entrelazando íntimamente el espacio exterior y el interior.

Al establecerse en California, Rudolf Schindler comenzó pronto a construir una casa para su familia, conocida como la Casa Schindler/Chace (1921-22), ya que fue diseñada para dos familias. Esta casa revela ya ciertas tendencias que caracterizarían toda la obra de Schindler, en el uso de materiales y búsqueda de un carácter propio del espacio doméstico y el contexto californiano.

La casa no es únicamente un modelo de arquitectura moderna -Schindler se formó en Chicago y posteriormente colaboró muy directamente con Frank Lloyd Wright-, sino que también fue concebida como un hogar capaz de acoger un modelo de vida comunal a pequeña escala. En efecto, en la Schindler House, el matrimonio compartió residencia, en un primer momento, con Clyde Chace y su esposa y, más tarde, con el matrimonio Richard y Dione Neutra. La posibilidad de convertir la casa en un espacio compartido estaba directamente relacionada con el compromiso de Pauline Gibling con los idearios comunistas -participó en la fundación del Partido Comunista Americano de Chicago en 1919- y, de resultas de esa coyuntura inicial, la casa se adaptó fácilmente a una partición equitativa cuando el matrimonio se separó en 1920. Esta situación, parecida a la que ya protagonizaran Diego Rivera y Frida Kahlo en la casa-estudio que compartían en la ciudad de México, se alteró cuando, en 1949, Pauline decide pintar de color la parte de la casa que le corresponde. Schindler nunca respondió a los mensajes con los que Pauline le solicitaba colaboración para decidir qué color sería el más apropiado. Ambos murieron en la casa de Kings Road: Rudolf M. Schindler, en 1953, y Pauline Gibling, en 1977.

Las ideas desarrolladas en esta casa fijaron el patrón de diseño de todo su trabajo en Los Ángeles, que le hizo destacar sobre otros arquitectos modernos. Cuando Schindler presentó por primera vez a las autoridades de planificación local su proyecto, se le negó, citando que ese nuevo método de construcción era muy radical. Después de muchos viajes a la oficina de planificación local, y a las extensas conversaciones para convencerlos de su mérito el departamento de construcción le concedió un permiso temporal, lo que significa que se reservaba el derecho de detener la construcción en cualquier momento.

Una casa diseñada como espacio de trabajo-vivienda para dos parejas con una cocina compartida y un apartamento para huéspedes.

Cuenta con 3 dormitorios y 3 cuartos de baño, salón comedor, garaje . 1800 mts2.

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Cada una de las dos parejas que habitaban la casa, en un principio los Schindler y los Chace, dispondría de un ala de la vivienda en forma de L, que incluía un estudio para cada persona. Las zonas comunes se ubicarían en una tercera ala que disponía de cocina, baño, habitación para invitados y garaje y que estaría conectada con el resto de la vivienda mediante una sala destinada a diversos usos como lavado, costura y almacenaje.

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The Schindler-Gibling family in the Schindler courtyard, 1923.
Courtesy of the Schindler Family Collection.

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Kings Road Thanksgiving, 1923
Thanksgiving at the Schindler House, 1924.
Courtesy R. M. Schindler Collection, Architecture and Design Collection, Art, Design & Architecture Museum, University of California, Santa Barbara.
 
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Mark and Pauline Schindler and Leah Lovell and children in Leah’s «School in the Garden,» Argyle Avenue, Hollywood, ca. 1925. 
 
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“Kings Road fue construida como protesta contra el hábito americano de cubrir sus vidas y sus edificios con capas de acabado para disimular su base vulgar ante el observador. Kings Road fue concebida como una combinación de materiales nobles, homigón, secuoya y cristal, que deben permanecer intactos para revelar la estructura interior y su color natural.”

Rudolf Schindler

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Richard Neutra (standing, left) and R.M. Schindler (standing, right) at the Schindler-Chace House.

 

 

 

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Esta casa influyó en el desarrollo de las Case Study Houses que se construyeron en California en los años cincuenta y sesenta, caracterizadas por la simplicidad formal y estructural, la prefabricación, y la pronta integración de espacios interiores y exteriores a través de grandes ventanas. Las obras de arquitectos como Craig Ellwood, si bien fueron construidas casi siempre en acero, a menudo se articulan alrededor de terrazas techadas por pérgolas que evocan las de Schindler, y honran su contexto al enmarcar vistas significativas y adaptarse al clima de la costa atlántica americana.

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Luces y sombras, abierto y cerrado, pesado y ligero, interior y exterior, escala y dimensión, …  tan japonesa y tan americana, tan moderna, tan rotunda con una materialidad sencilla y liviana.

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La Casa Schindler, de 1922, exhibe la utilización de dos materiales: muros ciegos con ligera inclinación de hormigón visto y carpinterías de madera de composición horizontal, para crear espacios ambivalentes que se vuelcan en los patios ajardinados.

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El uso de materiales como el cemento pulido en placas continuas utilizadas para baño y cocina en combinación con la madera y la simple y expuesta fontanería otorgan a la casa una apariencia como de haber sido construida el día de hoy.

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Las paredes de la casa están hechas de paneles de hormigón, con una tecnología similar a la desarrollada por el arquitecto Irving Gill. Sin embargo, en vez de aplanarlas y pintarlas, Schindler las dejó aparentes, lo cual era muy poco común en la época.

Los techos, trabas, columnas y marcos de las ventanas son todos de madera, con un diseño que evoca a la vez la estética de la cultura material de indígenas del oeste americano y los templos japoneses, esto último evidente en la integración de la delicada estructura de madera con las superficies sólidas de los muros.

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En agosto de 2010, Chris Mottalini fotografió seis casas –Schindler House, Fitzpatrick Leland House, Buck House, Inglewood House, Elliot House y Van Dekker House – del arquitecto de origen vienés Rudolf M. Schindler en el área metropolitana de Los Ángeles. El protagonismo central de este peculiar reportaje recae en la casa que el propio arquitecto y su mujer, Pauline Gibling, ocuparon en el número 835 de Kings Road.

Chris Mottalini, 6 by Schindler, 2010 ver fotografias

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Fuentes:

The Schindler House – Kings Road House

kingsroadhouse – blogspot

Schindler House

Southern California Architectural History

moby losangelesarchitecture

 

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