El ático de Beistegui

Alfavino Blog: [163] CASAS CON NOMBRE_CASAS-APARTAMENTO DE BEISTEGUI. LE  CORBUSIER

El Ático De Beistegui situado en el número 136 de los Campos Elíseos de París fue una obra, actualmente desaparecida, realizada por Le Corbusier para el aristócrata francés de origen español Carlos de Beistegui y Iturbe.

Carlos de Beistegui (1895-1970) 

Carlos de Beistegui y de Yturbe (París, 1895 – París, 17 de enero de 1970), también conocido como Charles o Charlie de Beistegui, fue un multimillonario, coleccionista de arte, decorador y uno de los personajes más extravagantes de la alta sociedad europea de mediados de siglo XX. Aristócrata con gran fortuna, caprichoso, excéntrico y surrealista, no debe ser confundido con su tío del mismo nombre ( Ciudad de México, 1863 – Biarritz, 1953 ), cuya notable colección de pintura de los siglos XVIII y XIX fue donada al Louvre.

The birth of idol, 1926 - Rene Magritte - WikiArt.org
The Birth of the Idol, 1926, de Rene Magritte, el artista predilecto de Beistegui.
El final de una dinastía: subastan la colección de antigüedades de Juan de  Beistegui, sobrino del hombre más excéntrico de Europa
Charles de Beistegui fotografiado por Cecil Beaton durante “El baile del siglo”

El baile que ofreció en 1951 en el Palazzo Labia de Venecia sigue siendo mencionado como “el baile del siglo”. Beistegui fue a veces citado como “El Conde de Montecristo”.

1929

En 1929 Charles de Beistegui decidió construir un apartamento en el ático del inmueble 136 de la Avenida de los Campos Elíseos de París.

Inspirado en sus amigos, De Beistegui convocó a varios arquitectos a una especie de concurso, del que ninguno fue enterado, para diseñar su ático. Mallet-Stevens quedó descartado pues, ante todo, buscaba ser original. Los convocados fueron todos franceses, exponentes de la arquitectura moderna: Le Corbusier (junto con su socio, Pierre Jeanneret), Gabriel Guevrekian y André Lurçat. El programa solicitado por el cliente “debe haber comprendido una entrada principal con aseo y baño, cocina con despensa, comedor, sala de estar, dormitorio principal con baño y dos sirvientes. Habitaciones con entrada de servicio independiente. Para las terrazas del techo, además de una parte cubierta y vegeta-ción artificial, también debe haber una solicitud de algo como un reloj de sol en el punto más alto”. Le Corbusier resultó el ganador; Beistegui le hizo saber que deseaba retomar elementos de los otros dos proyectos. Esta circunstancia, no sólo para un arquitecto sino para cualquier creador, no debió de ser muy cómoda. Sin embargo, el que paga manda.

Entre junio de 1929 y finales de 1930, Le Corbusier y su primo realizaron siete propuestas. La evolución de cada una es patente: el ático es un departamento de dos niveles con una terraza y una “cámara al aire li-bre”, dos elementos que el cliente había visto en la casa de sus amigos y que deseaba explotar al máximo. A diferencia de las primeras propuestas donde espacios al aire libre y cubiertos se funden entre sí, el resultado final los separa para darles independencia y crear un recorrido que debía maravillar y sorprender a las visitas de Charles de Beistegui. El componente surrealista está presente en todo el proyecto: el cableado eléctrico no enciende ninguna lámpara, pues la iluminación dependía de velas en candelabros; en realidad, activa un sistema de rieles y poleas que movían algunos muros, como el que dividía la estancia del comedor, y crear así una sala de cine; al presionar otro botón, del techo desaparecía una araña de vidrio que de otra forma habría estorbado la proyección; o una cortina de setos que al desplazarse permitía ver los Campos Elíseos.

Ya en el último nivel del ático, antes de llegar al punto culminante del recorrido, los visitantes podían entrar a un volumen de planta elíptica, parcialmente oscuro, provisto de un periscopio que proyectaba una imagen de la ciudad sobre una mesa redonda. A un lado, una escalera conducía a la cámara al aire libre, provista de una espesa alfombra como pasto, un espacio de planta cuadrada con muros forrados de mármol, lo suficientemente altos como para dejar ver, apenas, el remate del Arco del Triunfo, la punta de la Torre Eiffel, la cúpula del Sacré Coeur o las torres de Notre Dame. Una chimenea era el único elemento que rompía la sobriedad de los muros. La decoración se completaba con muebles diseñados por Emilio Tierry: sillas, una cómoda de piedra y un espejo redondo con marco (éste, por cierto, sobresalía justo a la mitad, de tal forma que se reflejaba el muro de enfrente). En las fotografías que muestran a detalle el ático, aparecen otros objetos como relojes, cajas de música y hasta un loro disecado. Sí, la intención de Charles de Beistegui era divertir y divertirse junto con sus amigos con estos juegos surrealistas: una habitación sin techo con una chimenea y pasto que en realidad es una alfombra, o pagar por una construcción en la que sólo vivió un año.

A los 29 años de edad, Luis Barragán viaja por segunda vez a Europa. Lo hace para conocer a Le Corbusier, “aquel del que todos hablan”. Se reúne con él en su despacho de la Rue de Sèvres 35, charlan un poco y le explica cómo llegar a las villas Savoye y Stein. No está claro cómo conoció a Charles de Beistegui, de 36 años en ese momento, ni cómo hizo que le mostrara su ático. Al regresar a México, Luis Barragán se reinventará para crear una arquitectura que, cimentada en el racionalismo corbusiano, encuentra en el ático de un millonario con mucho tiempo libre el espíritu de las obras que lo convertirán en inmortal. Las similitudes de la habitación al aire libre y la azotea de la casa de Barragán en Tacubaya son evidentes, lo mismo que el recorrido que lleva a los visitantes, paso a paso, a asombrarse con el manejo de las luces y las sombras, el jardín, las terrazas y la azotea.

hajlított ón Legyen lelke escaleras de casa - adrianbenea.com

Interior de la Casa Luis Barragán, en la Ciudad de México.
Emisarios de cosas abandonadas por los dioses", la nueva exposición en Casa  Luis Barragán | PICNIC
Interior de la Casa Luis Barragán.
Casa Estudio Luis Barragán | Museo | Metro Constituyentes | Ciudad de México
Casa Luis Barragán, en la Ciudad de México.

¿Charles de Beistegui fue consciente de la importancia de su ático? ¿Recordaría a aquel joven que fue a buscarlo para que le mostrara su casa de juegos? Nunca lo sabremos. Su intensa vida social y sus proyectos personales debieron de ocuparle mucho tiempo, y su muerte ocurrida a los 74 años de edad, el 17 de enero de 1970, le impidió atestiguar cómo el nombre de Barragán se volvió importante hasta finales de esa década.

Le Corbusier, 1929. Appartamento sugli Champs-Elysées – Design Playground

Este ático se ha considerado como una obra maestra en el desarrollo de la cubierta jardín. No se trataba de una vivienda sino de un lugar lúdico, donde disfrutar con los amigos, sorprendiéndoles con todos los efectos especiales, uno de los cuales era el jardín. Esto explica la aparición de diferentes escenas, terrazas, escaleras y recorridos.

12 MoMA Exhibition- Carlos de Beistegui ideas | le corbusier,  charles-édouard jeanneret, corbusier
Archive of Affinities — Le Corbusier and Pierre Jeanneret, Penthouse for...
LeCorbusier.AticodeBeistegui.Planos2.jpg

El apartamento quedó definitivamente dispuesto en dos niveles: en la planta baja las zonas de estancia, las salas y la biblioteca. En la planta alta los dormitorios. En la planta alta se establecía un sistema de terraza con setos y arbustos recortados con formas geométricas y cerrado por muros vegetales, y en la parte superior el solarium. Los setos que rodeaban las terrazas podían aparecer o desaparecer voluntariamente, deslizándose con sus jardineras mediante sistemas eléctricos. De esta manera el paisaje de la ciudad de París con sus monumentos aparecía o desaparecía a la vista de los espectadores, lo que creaba un sistema de jardín abierto o cerrado. El apéndice que sobresalía verticalmente de la chimenea de barco era una especie de periscopio rotatorio que permitía ver el paisaje de París desde la planta inferior del apartamento.

In Search of the Modern City | MiA Collective Art

El apartamento está ubicado en el sexto y séptimo piso de un edificio en los Campos Elíseos, a tiro de piedra del Arco de Triunfo. Se trata de una instalación completamente nueva sobre un edificio antiguo. Este proyecto fue la ocasión de importantes investigaciones, especialmente de insonorización. Asimismo, se realizaron instalaciones eléctricas y mecánicas muy complicadas, cuyo propósito, obviamente, era solo por diversión: muro verde en el jardín que se cierra eléctricamente, apertura de un gran espejo en el salón, eléctricamente. Desaparición del tabique entre el comedor y el salón, eléctricamente, etc., etc. Las instalaciones eléctricas de este apartamento incluyen 4000 metros de cables. 

El Ático de Beistegui no forma parte de las obras que suelen asociarse con Le Corbusier: es más el capricho de un rico que deseaba tener un lugar “moderno” don-de recibir a sus amigos, hacer fiestas y sorprenderlos. Además, es muy probable que Le Corbusier no se sintiera tan a gusto con el proyecto por varias razones: su cliente no deseaba una “máquina de habitar” sino una “máquina para divertir”.

1920s Penthouse Apartment on the Champs-Elysées1
1920s Penthouse Apartment on the Champs-Elysées3
ático diseñado por Le Corbusier | Le corbusier, Torre eiffel, Disenos de  unas
La Terraza De Charles - Ideas de nuevo diseño
Le Corbusier, Beistegui Apartment-external terraces on the 2nd and 3rd... |  Download Scientific Diagram
Fondation Le Corbusier - Réalisations - Appartement de M. Charles de  Beistegui
Jardín, Arte y Modernismo: Luis Barragán | Marta Puig de la Bellacasa
Alfavino Blog: [163] CASAS CON NOMBRE_CASAS-APARTAMENTO DE BEISTEGUI. LE  CORBUSIER
A CIDADE BRANCA — onsomething: Le Corbusier | De Beistegui...
Photo 1 of 8 in Midden Studio by Sarah Akkoush from A Corbusier-Inspired  Parisian Home - Dwell
MLMR Clásicos de Arquitectura: Ático Beistegui, 1930 - MLMR Arquitectos |  Apartamentos, Arquitectura, Arquitectos
Ático De Beistegui | Arquitectura, Arquitectos, Le corbusier
L'appartement Beistegui (1929-1938) par Le Corbusier et Pierre Jeanneret,  ou la rencontre entre architecture puriste et décor
L'appartement Beistegui (1929-1938) par Le Corbusier et Pierre Jeanneret,  ou la rencontre entre architecture puriste et décor

2 pensamientos en “El ático de Beistegui

  1. Buenas noches señores CIRCAQ. Muchas gracias por compartir este documento tan maravilloso

    Enviado desde Yahoo Mail para iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s