Munkegård School, “la escuela de Jacobsen” . 1951-1958

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ARNE Emil  JACOBSEN quería ser pintor. No era un arquitecto que tuviera interés por lo teórico; era un arquitecto fundamentalmente visual. Poseía la virtud de saber ver y la habilidad de saberlo expresar, algo totalmente imprescindible en el mundo de la arquitectura. El dibujo siempre había constituido una disciplina básica y fundamental de la Escuela de Arquitectura de Copenhague.

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Copenhague, 1950, un concurso  encontró en la propuesta del arquitecto Arne Jacobsen un eficaz instrumento para la renovación pedagógica que sociedad danesa necesitaba para superar las secuelas de la aún reciente segunda guerra mundial y asegurar el futuro democrático del país.

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El proyecto que estaba llamado a convertirse en un referente mundial en el campo de la arquitectura escolar, instauró un nuevo tipo arquitectónico : la “tipología en tapiz”, basado en el diálogo con el terreno, el contacto con la naturaleza, la adaptación a la buena orientación etc.. condiciones que son inherentes a su formalización.

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Este tipo escolar resulta especialmente adecuado en áreas urbanas de baja densidad y programas relacionados con las primeras etapas de la escolarización, supuestos que encuentran en la dualidad aula-patio unos espacios complementarios y idóneos para una pedagogía convivencial propia de los primeros estadios de la enseñanza. De hecho el propio arquitecto no tuvo inconveniente en adoptarlo en futuros proyectos tales como la escuela Nyagger, 1959-65 y la de Gentofte de 1959 y Christianeum en Hamburgo de 1966, que quedaron en proyecto.

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Este conjunto escolar se compone en base a dependencias y espacios libres de diferente funcionalidad y dimensión dispuestos de forma ordenada, jerárquica y eficaz. El conjunto formado por las dos aulas y el patio se constituye como elemento generador del proyecto. El aula contiene dos zonas con diferente altura de techo y un espacio previo de conexión con los pasillos que puede ser utilizado para un uso docente complementario mientras que el patio puede considerarse un espacio lúdico y docente es compartido con la aula colindante. La sección permite una iluminación indirecta por el ventanal superior y otra directa más convencional, desde los patios.

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El conjunto se organiza mediante un sistema de circulaciones espacialmente expresivo al que se conectan los patios, las aulas y las restantes dependencias del programa escolar, pretexto que utiliza el arquitecto para componer un conjunto ordenado pero diverso en el que la estructura formada por los cuatro pasillos ofrece una trama sobre la que se implantan las piezas especiales tales como el volumen de dos plantas de los talleres que cierra el conjunto por su banda norte y la sala de actos que ocupa la parte central, volumen que se expresa con claridad desde el espacio de acceso a la escuela.

Es este un espacio de grandes dimensiones que está abierto por sus extremos y limitado lateralmente por un cuerpo de aulas especiales y el pabellón del gimnasio con sus servicios utilizables desde el patio. Este espacio se utiliza como campo de juegos y lugar de reunión a las horas de entrada y salida de la escuela, operando a manera de un vestíbulo exterior al que dan las puertas de acceso a los pasillos que conducen a las aulas y a la sala polivalente, pasillos de idéntica posición relativa pero de diferente sección que se rematan en su extremo opuesto con las escaleras de acceso a las aulas taller situadas en el cuerpo de cierre de dos plantas de altura.

En todo el conjunto impera un orden sereno y variado, lejos de la uniformidad del repertorio de las arquitecturas escolares oficiales. La escuela Munkegards es una arquitectura construida con paredes de fábrica de ladrillo y forjados inclinados que contrastan con la cubierta plana de los pasillos de menor altura y las mayores dimensiones de los espacios de uso específico.

Jaume Sanmartí, GRUPO pab. PROYECTOS VII-VIII. DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS DE BARCELONA. ETSAB/upc. Diagonal 649, 5ª planta. Despacho 5.4

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2015/02/img_3907.png    PASEANDO POR Munkegård School

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fotos inma fernández

 

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6 pensamientos en “Munkegård School, “la escuela de Jacobsen” . 1951-1958

  1. Que alegría! No necesito escribir artículos sobre mis maestros queridísimos en arquitectura, fotografía, gráfica , hay Circarq que lo hace para mi. Cada titulo resuena en el profundo de mi formación, la mejor parte de mis estudios està en vuestro archivo.
    Felicitación vivísima!

  2. Pingback: De la casa a la escuela, de la escuela a la casa. | Santillana Lab

  3. Pingback: cuatro años | circARQ

    • Considerado el padre del diseño moderno danés, Arne Jacobsen llevó a cabo la más personal y fructífera interpretación del funcionalismo, aplicándolo a la estética tradicional de su país y creando así un estilo moderno que ha trascendido lugares, épocas y modas.
      ESCUELA MUNKEGARDS, 1951-58. Arne Jacobsen:
      El proyecto instauró un nuevo tipo arquitectónico: la tipología en tapiz (conocida así por la manera de entrelazar diversos edificios creando una trama al igual que se entrelazan los hilos para crear un tejido). Basado en la isotropía, la horizontalidad formal, el diálogo con el terreno, el contacto con la naturaleza y la adaptación a la buena orientación.

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