Más allá de lo visible. Hilma af Klint (1862-1944)

Hilma af Klint es una artista sueca conocida por ser pionera del arte abstracto. Creó sus primeros cuadros abstractos en 1906, antes que  Kandinsky o Mondrian.  Los cuadros abstractos de Hilma af Klint no fueron conocidos hasta 1986, ya que, por expreso deseo de la artista, en sus últimas voluntades solicitó que sus obras no fueran expuestas hasta veinte años después de su muerte, ya que consideraba que su obra no sería bien acogida en su época. En vida nunca participó en exposiciones ni movimientos.

Resulta impactante saber que la artista sueca Hilma af Klint (1862-1944) escribió y dibujó en sus cuadernos de notas, durante su larga vida como artista, más de 25.000 páginas con un mismo objetivo: abordar las dudas. Este hecho ya la convierte en una artista excepcional. Indagó en el verbo, la imagen y la percepción extrasensorial, ese más allá de las apariencias visuales, para alcanzar el conocimiento de una realidad no material que dirime toda su investigación pictórica.

Group IV, No 7, The Ten Largest, Adulthood is part of Af Klint’s monumental series charting the four ages of man (Credit: Albin Dahlström, the Moderna Museet, Stockholm)

Hilma af Klint (1862-1944)

Hilma af Klint  nació en Solna (Suecia) el 26 de octubre de 1862 y pudo estudiar desde 1882 a 1887 en la Real Academia Sueca de las Artes de Estocolmo, uno de los pocos centros que admitían a mujeres de toda Europa. La propia Academia le concedió un estudio junto a otros dos compañeros en Kungstraedgaarden, el barrio artístico y bohemio de Estocolmo, donde comenzó a ganarse la vida realizando retratos y paisajes de estilo naturalista.

Hilma af Klint in 1885. CreditStiftelsen Hilma af Klints verk, via Millesgården

Hilma af Klint, Summer Landscape (Sommarlandskap), 1888. Oil on canvas, 88 x 148 cm. Dorsia Hotel, Gothenburg, Sweden. Photo: Albin Dahlström, Moderna Museet, Stockholm

Summer Landscape (1888) by Hilma af Klint

Resultado de imagen de Hilma Af Klimt paisajes

Imagen relacionada

En aquellas mismas fechas, y sin duda influida por la moda imperante en la época, Hilma había comenzado a coquetear con la entonces omnipresente práctica del espiritismo. Es posible que aquellas incursiones en esos círculos hubieran quedado en una mera anécdota de adolescencia, pero un trágico suceso familiar cambiaría su curiosidad inicial por una completa obsesión: en 1880 su hermana pequeña, Hermina, de solo diez años, fallecía a causa de una enfermedad, aumentando las inquietudes de la joven artista sobre la supervivencia del alma tras la muerte. La muerte de su hermana, de alguna manera,  hace que comience a interesarse en el espiritismo. En 1896 empieza a asistir a sesiones y a formar parte, junto a otras cuatro mujeres, del grupo ‘Las Cinco’ “The Five” (de Fem), durante sus reuniones practicaban la escritura y el dibujo automático.

Cada vez más, Af Klint se interesó por la espiritualidad y el más allá. ¿Y como plasmar pictóricamente estas sensaciones? Af Klint se empeño en plasmar en los cuadros este mundo supraterreno, pero en la época no estaba muy bien visto eso (menos para una mujer que bien podría ser acusada de bruja), por lo que además de sus experimentos que continuaron de manera secreta siguió practicando cuadros «normales» .

Son estas obras secretas sus grandes aportaciones a la historia del arte. Más de 1000 cuadros abstractos realizados mucho antes de que existiera el arte abstracto. No fue Kandinsky el primero. Y desde luego el arte de Af Klint era de una abstracción mucho más pura: no siguió un proceso para disolver la realidad, plasmó directamente sus sentimientos y emociones.

Y es que si hay un gran descubrimiento por parte de los artistas contemporáneos, éste es la ruptura con la necesidad de imitar del natural, o que su obra tenga que reconocerse un elemento formal. El camino a la abstracción que fue largo, consiguió que la pintura pudiera independizarse de la necesidad de la imitación, de parecerse a algo y lo que es más importante, de juzgarse por la semejanza con ese algo. La abstracción permite a los artistas soñar con mundos nuevos, con arte nuevo que refleje nuevas sociedades y valores. También permite hacer una crítica a la situación que viven o a la tradición que les lastra. La abstracción es un vehículo de expresión más directo, donde el espectador en muchas ocasiones está sólo y ha de juzgar o valorar guiándose sólo por sus gustos, por lo impactante o no de composición, forma y color. Para ver abstracción pura, hemos de limpiar nuestras mentes de prejuicios, porque nada nos piden encontrar, sino quizás a nosotros mismos.

EL LARGO CAMINO HACIA LA ABSTRACCIÓN – CIPRIANO GARCÍA HIDALGO VILLENA

Artist Hilma af Klint

Two paintings. The first: Various circles and florals in pastels, including a pink flower/clover in a blue circle, a white daisy-type flower in an orange circle ringed with yellow and another in a yellow circle, and an orange circle and a blue circle interesecting with the small overlap in yellow. The second: Doubles of various figures on a pink/peach background: a flower/clover pattern ringed by yellow on one side, blue on the other; two intersecting circles surrounded by a larger lima-bean shape; a halved pod, a small black dot with a tail, and a swirl with yellow, blue and white circles.

Group IV, The Ten Largest, No. 2, Childhood, 1907 Group IV, The Ten Largest, No. 9, Old Age, 1907

Hilma-af-Klint-8

En 1906 comienza a trabajar en Los Cuadros para el Templo, considerados sus primeras pinturas abstractas. Hilma af Klint parte de la base que existe una dimensión espiritual en la existencia y quiere hacer visible el contexto que existe más allá de lo que el ojo puede ver. Las piezas las crea en sesiones espiritistas, Hilma af Klint explica: “Los cuadros fueron pintados directamente a través de mí, sin ningún dibujo preliminar y con gran fuerza. No tenía idea de lo que se suponía que representaban las pinturas; sin embargo, trabajé de forma rápida y segura, sin cambiar una sola pincelada”.

En 1908 conoce a Rudolf Steiner (secretario general de la sección alemana de la Sociedad Teosófica y fundador de la antroposofía). Steiner al conocer su trabajo se mostró critico con su trabajo, y afirmó que harían falta cincuenta años más para que el trabajo de Hilma fuera comprendido. Las palabras de Steiner afectan profundamente a Hilma af Klint, que se replantea su enfoque, deja su estudio para cuidar a su madre ciega y durante cuatro años hace una pausa en su trabajo.

Hilma af Klint suspendió su trabajo para asistir a su madre dependiente, período en el cual abandonó el barrio de Kungstraedgaarden. 

Hilma af Klint retoma la producción de Los cuadros para el templo en 1912, ciclo que concluye 3 años después con la creación de tres grandes retablos que representan el viaje del alma y la búsqueda espiritual del hombre por la unidad cósmica.

Un año después, pintó bajo los lineamientos de la geometría abstracta la serie Parsifal y en 1917, la serie Átomo.

Resultado de imagen de Parsifal hilma

The Parsifal Series (1916)

Resultado de imagen de atomo hilma

Serie Átomos, No. 8

En 1920 fallece su madre, lo que hace que se embarque en una nueva serie de pinturas sobre las grandes religiones del mundo.  Ese mismo año viaja a Dornach (Suiza), donde Hilma af Klint se reencuentra de nuevo con Rudolf Steiner. Tras ese primer viaje a Dornach interrumpirá su producción pictórica para estudiar literatura antroposófica y se produce en ella un cambio de rumbo. Tras el paréntesis, se dedica sobre todo a pintar acuarelas. En 1925, abandonó la pintura por completo para dedicarse a los estudios teosóficos. 

El 21 de octubre de 1944, a punto de cumplir ochenta y dos años, Hilma af Klint muere tras sufrir un accidente (fue arrollada por un tranvía en Estocolmo) . La artista deja su legado a su sobrino, Erik af Klint, y expresa su deseo de que no se muestre al público su trabajo abstracto hasta transcurridos al menos veinte años de su fallecimiento.

La primera oportunidad de ver su obra abstracta llegó en 1986 en la exposición The Spiritual in Art: Abstract Painting 1890-1985, en Los Angeles County Museum of Art. Pero hasta 2013 no se conoce la totalidad de su legado, un año antes Daniel Birnbaum (director del Moderna Museet de Estocolmo) recibe en su despacho de la isla de Skeppsholmen una caja de madera donde encontró óleos y acuarelas, estudios botánicos de plantas, flores y semillas junto a incomprensibles diagramas matemáticos, así como unos 15.000 cuadernos que documentaban su proceso creativo.

Estudios botánicos de plantas, flores y semillas

Resultado de imagen de hilma af klint botanica

Resultado de imagen de hilma af klint botanica

Resultado de imagen de hilma af klint botanica

Imagen relacionada

Imagen relacionada Imagen relacionada

Diagramas matemáticos

Resultado de imagen de atomo hilma Imagen relacionada

Imagen relacionada Imagen relacionada

Resultado de imagen de Hilma Af Klint tranvía

Resultado de imagen de hilma af klint botanica

Resultado de imagen de hilma af klint botanica

Este legado se muestra por primera vez en la retrospectiva de Hilma af Klint en el Moderna Museet de Estocolmo, en el que se revisa la integridad de su trayectoria y se comienza a poner en duda la historia oficial de la abstracción. Esta muestra viajó, entre otros sitios, al Museo Picasso de Málaga donde pudo verse en 2014.

Resultado de imagen de hilma af klint botanica

 

Hilma af Klint, The Dove, Nº 12, 1915

Hilma-af-Klint-6

+info:

Hilma af Klint: pionera de la abstracción

Hilma af Klint, su obra

Hilma af Klint y la ciencia

Fundación Hilma af Klint

autorretrato

Más allá de lo visible – Hilma af Klint- primera película

Bortom det synliga – filmen om Hilma af Klint

BEYOND THE VISIBLE – Hilma af Klint, by the director Halina Dyrscka, is the first film about Hilma af Klint’s life and artistry. It examines the role of women in art history and asks why it took so many decades before Hilma af Klint conquered a place in modern art.

The film highlights her quest for meaning in life and how a cross-border thinking led to a unique artistry whose paintings today seem to speak even stronger to our own time.

 

3 pensamientos en “Más allá de lo visible. Hilma af Klint (1862-1944)

  1. Pingback: 250 ENTRADAS | CIRCARQ

  2. Pingback: ¿Es Hilma af Klint la pionera en el arte abstracto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s