De sastre a fotógrafo. Francisco Gómez Martínez. (1956-1995)

Paco Gómez

(Pamplona, Navarra, 1918 – Madrid, 1998)

© Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania

Comenzó en la fotografía a la edad de cuarenta años aproximadamente, a lo largo de su carrera se auto definió como un fotógrafo amateur. Es considerado uno de los fotógrafos españoles más importantes de los años sesenta y setenta.

Retrat de Paco Gómez | Foto: Gabriel Cualladó s/d

Paco Gómez mantuvo una mirada innovadora, que asombrosamente hoy en día está de plena actualidad, fotografiando interiores y exteriores de edificios y construcciones arquitectónicas de la época. Respecto a su fotografía, el mismo Gómez señala que “Mis fotografías serán mejores o peores, pero lo que sí pretendo es que sean mías y huelan a frescas. (…). Admiro la técnica, pero considero que una fotografía es verdaderamente buena cuando el que la contempla no lo tiene en cuenta si carece de ella”.

De él dice Ramón Masats: “fue, a mi parecer, el mejor fotógrafo de mi generación . Ni más ni menos”(VV.AA.:2008)

De sastre a fotógrafo

Probador de sastrería, 1984

Paco Gómez no es ni un fotógrafo técnico de arquitectura, ni un seguidor más de la fotografía humanista, ni un neutro documentalista.  Era un aficionado con un talento plástico innato, conocedor del arte , del mejor cine de su tiempo y del jazz, y se integró en los grupos que, en Madrid, impulsaron la renovación de la fotografía española: AFAL y La Palangana.

Se dedicó profesionalmente a la confección de ropa para hombre, como gerente de la sastrería familiar, pero su gran pasión fue la fotografía. Se inicia o interesa profundamente a edad madura, no fue hasta 1956, cuando tenía cuarenta años, que ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. El año 1957 ingresa en AFAL, asociación fotográfica renovadora en comparación a la fotografía del momento en el estado. El año 1959, juntamente con Gabriel Cualladó, Leonardo Cantero, Ramón Masats y Francisco Ontañón participa en el grupo “La Palangana”, que nace de la diversas tertulias que practicaban. El mismo año 1959 gana el trofeo anual de fotografía Luis Navarro convocado por la Agrupació Fotogràfica de Catalunya con la obra Banco en el Jardín botánico.

Torres Blancas, 1968. ©Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania

Su faceta creativa formada por objetos inertes, con preferencia por los muros y las paredes en mal estado como también por otros elementos como sillas, puertas o escaleras son su temática más conocida. Un segundo grupo lo forma su obra relacionada con la arquitectura y el urbanismo, encargada, entre 1959 y 1974, por la revista del Colegio de Arquitectos de Madrid, y que forma más del cincuenta por ciento del fondo. Siendo mayúsculo lo anterior, podemos encontrar otras preocupaciones en su obra, entre los que destaca el paisaje, el retrato, el reportaje social y la vida cotidiana, generalmente materializado en excursiones con varios de sus amigos o familia.

La hija de Paco Gómez donó en 2001 su archivo completo, integrado por casi 25.000 negativos y 1.150 positivos, a la Fundación Foto Colectania.

 

El instante poético y la imagen arquitectónica

Paco Gómez demostro un interés por la incipiente práctica documental urbana. El fotógrafo navarro capturó con su cámara una época fundamental de la creación arquitectónica española. Supo retratar el crecimiento de los barrios periféricos de Madrid con instantáneas expresivas basadas en juegos de luces y sombras, quiebros de esquinas, tapias y escaleras, la abstracción de muros y medianeras, y perspectivas insólitas. Su obra se sitúa así en un territorio equidistante entre el realismo y la abstracción, entre la fotografía subjetiva y el neorrealismo característico de su época.

Tranvía en el paseo de Extremadura, de Paco Gómez. FOTO COLECTANIA

Casa en Somosaguas, de Paco Gómez. FOTO COLECTANIA

 

Barrio de la Concepción. Madrid, 1966. Gelatina de plata, copia de época, 30×24 cm. © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania

Edificio Centro. Madrid, 1968. Arqs. Genaro Alas y Pedro Casariego. Gelatina de plata, copia actual, 30×24 cm. © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania

Casa Sindical. Madrid, 1974. Arqs. Francisco de Asís y Rafel Aburto. Inyección de tinta, copia actual, 27×27 cm © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania

Madrid, de 1973, de Paco Gómez. FOTO COLECTANIA

“Fue, a mi parecer, el mejor fotógrafo de mi generación. Ni más ni menos”. La frase es de Ramon Masats, pero podría ser de cualquier otro fotógrafo, porque la importancia de Paco Gómez (1918-1998) en la fotografía española de los años 60 y 70 es no sólo innegable, sino también decisiva para entender una nueva manera de trabajar con la imagen. Y es que la sobriedad, la expresividad y la composición de las fotografías de este autor –que siempre se definió a sí mismo como un fotógrafo amateur- dejaron una huella imborrable en la fotografía contemporánea, que veía en sus sutilezas y silencios una clara visión del mundo.

Paco Gómez (2)

Familia de Turégano, 1959 Gelatina de plata, copia de época, 30×24 cm. © Paco Gómez / Foto Colectania

COLECTANIA2617

Toledo en los años 50 y 60 por Paco Gómez

Una calle de Toledo con el Alcázar al fondo en 1956 © Paco Gómez/Fundació Foto Colectania

Una calle de Toledo, tal vez la del Plegadero, en 1956 © Paco Gómez/Fundació Foto Colectania

Un patio de Toledo en 1956 © Paco Gómez/Fundació Foto Colectania

Vista de la Catedral desde el jardín del Palacio de Munárriz en 1966 © Paco Gómez/Fundació Foto Colectania

Ibiza en 1960 retratada por  Paco Gómez

Ibiza en 1960 retratada por el fotógrafo Paco Gómez

Ibiza

Resultado de imaxes para ibiza paco gómez fotografía Resultado de imaxes para ibiza paco gómez fotografía

Resultado de imaxes para ibiza paco gómez fotografía

Resultado de imaxes para paco gomez ibiza

Resultado de imaxes para ibiza paco gómez fotografía

 

Veranos en San Sebastián

©Paco Gómez.San Sebastián.1957.Archivo Paco Gómez

© Paco Gómez.Puerto de San Sebastián.1957.Archivo Paco Gómez

© Paco Gómez. San Sebastián, 1957.Archivo Paco Gómez

+info:

  • FOTO COLECTANIA
  • Navarro Molleví, Imma. El fons del fotogràf Francisco Gómez Martínez (Paco Gómez) de la Fundació Foto Colectania. Informe tècnic de valoració. 2003
  • Gómez, Francisco. Francisco Gómez. La emoción construida.

la emocion construida francisco gomez-francisco gomez-9788476645215

pacogomez

  • Paco Gómez. Viaje a Ibiza, Obra Social de “SA NOSTRA” y Fundació Foto Colectania, Barcelona, 2010. Catálogo PDF

  • Recorridos. 6 fotógrafos de la Colección Foto Colectania, Fundació Foto Colectania, Barcelona, 2007.
  • Seis fotógrafos de la Escuela de Madrid, Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Madrid, 1985.
  • Terré Alonso, Laura, Historia del grupo fotográfico AFAL 1956/1963, Photovision, Sevilla, 2006.

 

 

 

2 pensamientos en “De sastre a fotógrafo. Francisco Gómez Martínez. (1956-1995)

  1. Pingback: 250 ENTRADAS | CIRCARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s