MARIANNE BRANDT (1893-1983)

Portrait of Marianne Brandt / Photo: unknown, around 1926.

Marianne Brandt

1923–1928 Bauhaus student /
1928–1929 deputy head of Metal

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Lámparas, ceniceros, teteras que hoy en día utilizamos pensando que son diseños actuales son en realidad herederos del genio diseñador de una mujer que se coló en un mundo de hombres. Marianne Brandt fue la primera mujer en dirigir el Taller de Metal de la Escuela de la Bauhaus, a pesar de las reticencias de sus compañeros.

Ingeniera industrial, fotógrafa, pintora, Marianne Brant fue una mujer inquieta que se pasó toda su vida inventando objetos útiles y plasmando la realidad de su tiempo. Algo que sus colegas masculinos no siempre se lo pusieron fácil.

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Andreas Haus, Laszlo Moholy-Nagy. Fotos und Fotogramme, München 1978, Tafel 16; Jeannine Fiedler (Hg.), Fotografie am Bauhaus, Ausst.Kat. Bauhaus-Archiv, Berlin 1990, Abb. 10.

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Marianne Brandt Self-portrait in the workshop Bauhaus, Dessau The workshop reflected in a ball 1928-1929 Les Arts Décoratifs,

  

           

Marianne Liebe nació el 1 de octubre de 1893 en la ciudad alemana de Chemnitz. Marianne inició sus estudios de pintura y escultura en 1911 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Weimar. En 1919 contrajo matrimonio con el pintor noruego Erik Brandt, del que se divorciaría en 1935 tras un largo período de separación. En aquella primera etapa de su vida profesional, Marianne se dedicó principalmente a la pintura hasta que ingresó en la Bauhaus en 1923.

La Bauhaus fue una escuela multidisciplinar fundada en 1919 por Walter Gropius en la que se dieron cita arquitectos, diseñadores y artistas de todo tipo. Las pocas mujeres que se incorporaban a la Bauhaus ingresaban en los talleres textiles o cerámicos. Pero Marianne fue la primera mujer en aprender y trabajar en el Taller del Metal donde tuvo como maestro al diseñador húngaro László Moholy-Nagy a quien sustituyó en el cargo de director del taller del metal en 1928. Que una mujer liderara dicho taller no fue del agrado de algunos miembros de la Bauhaus y las presiones harían que no durara mucho tiempo en el cargo. En su paso por la Bauhaus, Marianne diseñó algunos de los objetos más conocidos como un juego de café y té, ceniceros y lámparas cuyas formas continúan siendo vigentes gracias a su funcionalidad y su diseño sencillo.

Coffee and Tea Set, author: Marianne Brandt, 1924 / photo: Lucia Moholy

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Marianne Brandt abandonó la Bauhaus en 1929 y se marchó a trabajar con Walter Gropius en su estudio de Berlín y con la firma Ruppel en Gotha donde permaneció hasta 1932. La llegada del nacionalsocialismo fue una época complicada para Marianne quien no encontró un trabajo estable como ingeniera industrial. Por necesidad, que no por convicción, en 1939 aceptó formar parte de la Reichskulturkammer, una organización nazi de artistas.

Terminada la guerra, Marianne se ganó la vida durante muchos años como profesora en Dresde y Berlín. En los años setenta se trasladó a vivir a la República Democrática Alemana y recuperó su faceta de fotógrafa que también había desarrollado en sus años de juventud cuando inmortalizó a las mujeres en la época de entreguerras y el papel que ejercieron dentro de la Bauhaus. Marianne fue pionera en el uso de la fotografía para inmortalizar naturalezas muertas. Realizó también preciosos autorretratos dando enfoques muy diferentes e innovadores de su propia imagen.

Marianne Brandt falleció el 18 de junio de 1983 a los ochenta y nueve años de edad en Kirchberg, Alemania.

Marianne Brandt, Bildnis Susanne (Portrait of Susanne), oil on canvas, 1940. Neue Sächsische Galerie, Chemnitz. # 2013 Artists Rights Society (ARS), New York / VG Bild-Kunst, Bonn.

“Sin título (autorretrato con joyería para la Fiesta del Metal /
Untitled (Self Portrait with Jewelry for the Metal party)“, 1929

 

Marianne Brandt, Untitled (landscape in the Dolomites, female crosscountry skiers to the left), gelatine silver print, 1936. Stiftung Bauhaus Dessau. # 2013 Artists Rights Society (ARS), New York / VG Bild-Kunst, Bonn.

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Marianne Brandt, 1930.

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Cafetera alemana, Marianne Brandt – Samovar (Water Kettle and Tripod Stand)

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Báscula industrial de Marianne Brandt para Ruppert Werke, años 30

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Crumb Tray Brushes by Marianne Brandt for Ruppel Werke, 1930s

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Bar-Kugel von Marianne Brandt für die Ruppel Werke

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Marianne Brandt_flexo Kandem

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Marianne Brandt, Table Lamp, around 1930

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Marianne Brandt Task Lamps by Marianne Brandt for Kandem

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Pendant length always 140 mm. Longer pendant available with surchage, Marianne Brandt, 1926

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Lámpara colgante grande de Marianne Brandt para Kandem

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Industrial Scissor Lamp by Marianne Brandt for Kandem, circa 1950s

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Lámpara de mesa Tastlicht de Marianne Brandt, 1960

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A photomontage by Marianne Brandt.

3 pensamientos en “MARIANNE BRANDT (1893-1983)

  1. Pingback: A de ARQUITECTAS | CIRCARQ

  2. Hola, me siento un poco confusa con el diseño de las lámparas de escritorio de la Bauhaus, encuentro un diseño de Marianne Brandt y me sale que fue realizado por Christian Dell, sobre todo hablo de la lámpara Kaiser y la lámpara Kandem. ¿Cuál es la historia detrás de estos diseños? Son muy similares, o estoy perdida dentro de tanta información en internet.

  3. Pingback: 250 ENTRADAS | CIRCARQ

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