Marianne Breslauer (1909-2001)

 

Pamplona 1933. Marianne Breslauer

Maud Thyssen, Ascona 1933. . Marianne Breslauer

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La Rotonde – Montparnasse Paris 1930 Marianne Breslauer

Annemarie Schwarzenbach, San Sebastian 1933. Marián  Breslauer.

Annemarie Schwarzenbach (outside Berlin, c.1930s). Marián  Breslauer.

Annemarie Schwarzenbach and her Mercedes Mannheim, Berlin 1932 . Marián  Breslauer.

Ni mujer ni hombre, sino un ángel, un arcángel (… hablando de Annemarie Schwarzenbach)

Lo que me interesaba era la realidad, más precisamente, la realidad que carece de importancia, la realidad que la mayoría de la gente pasa por alto.

Marianne Breslauer

biografie

Marianne Breslauer fue una fotógrafa alemana (nacida el 20 de noviembre de 1909 en Berlín, fallecida el 7 de febrero de 2001 en Zollikon, cerca de Zúrich) que tocó en su corta carrera fotográfica (10 años) los campos de la moda, el retrato (su tema principal), la publicidad, los viajes y la vida urbana.

Marianne Breslauer fue hija del arquitecto Alfred Breslauer y de Dorothea Lessing (hija a su vez del historiador de arte Julius Lessing) y pasó su infancia, adolescencia y años de estudios en Rheinbabenallee, Berlín, en una villa construida por su padre.

Su interés por la fotográfica comenzó en 1925, tras ver una exposición de Frieda Riess en la Galerie Flechtheimen. Tras una sólida formación de 2 años en Lette-Haus Breslauer viajó a París en 1929 donde conoció a Man ​​Ray, que le animó de inmediato a perseguir sus propios ideales fotográficos.

En París, al igual que muchos jóvenes fotógrafos contemporáneos, Breslauer admiró la obra de André Kertész y Brassaï, a cuyos términos estéticos se acercaban sus propias fotografías, aunque se fue aproximando a las tendencias artísticas del movimiento de la Nueva Visión, que estaba atrayendo mucha atención en el círculo cercano a la Deutsche Werkbund y la Bauhaus.

Publicó con un éxito considerable sus trabajos en revistas como Für die Frau y Frankfurter Zeitung se reunieron. Regresó a Berlín en 1930 para comenzar a trabajar con Elsbeth Hedenhausen en el estudio fotográfico Ullstein, donde llegó a dominar la técnica del cuarto oscuro. En 1931 se embarcó en una gira de dos meses por Palestina y en 1932 abandonó el estudio Ullstein volver a París.

Sus obras se publicaron regularmente en revistas como Das Magazin, Wochenschau, Weltspiegel y die neue linie. En 1933 la agencia Academia le envió en una misión fotográfica a España en compañía de la de la escritora, fotógrafa, antropóloga y viajera suiza Annemarie Schwarzenbach. Tras el golpe de estado nazi, Breslauer se trasladó a Zúrich donde consiguió trabajo en la Zürcher Illustrierte gracias a Arnold Kübler, su editor en jefe.

Djemila en Jerusalén. Marianne Breslauer, 1931.

Asuntos de familia motivaron su regreso a Berlín en 1934, donde inicialmente trabajó para las revistas Uhu y Die Dame de Ullstein. Por su ascendencia judía, tuvo que publicar bajo el seudónimo de Ipp para la agencia fotográfica Kind, y para Deutscher Kunstverlag. Funkstunde y Gebrauchsgraphik también publicaron fotografías de Breslauer.

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Marianne&Walter Feilchenfeldt

En 1936, tras casarse con el galerista Walter Feilchenfeldt decidió abandonar Alemania y emigrar a Holanda. En 1938 renunció a su actividad como fotógrafo profesional, embarcándose en nuevas empresas y aventuras, como marchante de arte. En 1939 se trasladaron a Zúrich especializándose en pintura francesa y arte del siglo XIX.

Lisa von Cramm, Berlin, 1934. Photo by Marianne Breslauer.

Ruth von Morgen, Berlin 1933 by Marianne Breslauer

Annemarie Schwarzenbach, Zürich, 1934 by Marianne Breslauer

Annemarie Schwarzenbach. Marianne Breslauer.

  

Annemarie Schwarzenbach con su perro en 1932


Mannequins, Berlin 1932. photograph by Marianne Breslauer.

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Marianne Breslauer. Sin título, 1937.

Exposición:

Son modernas, son fotógrafas

16 de octubre de 2015 – 24 de enero de 2016

Centre Pompidou Málaga

Con más de 150 fotografías de los años veinte y treinta del siglo pasado, esta exposición en el Centre Pompidou Málaga pone en valor el trabajo de veinte mujeres, todas figuras significativas de la historia de la fotografía, como Laure Albin Guillot, Marianne Breslauer, Florence Henri, Nora Dumas, Germaine Krull y Dora Maar, entre otras.

El período entre las dos guerras mundiales presenció por una parte el desarrollo de la publicidad y de la prensa ilustrada, y por otro el auge de la fotografía de vanguardia. Este impulso promovió una expansión del mercado de las imágenes y ayudó a la modernización de la fotografía como profesión. Por tanto, la fotografía se convirtió en una carrera atractiva para las mujeres en busca de independencia social y económica. La intención de esta exposición es indagar en ese momento particular de la modernidad y el auge de la mujer como fotógrafa profesional.

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2 pensamientos en “Marianne Breslauer (1909-2001)

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