Art+Feminism

MARCH 2018 – ART+FEMINISM

art+feminism

En marzo la enciclopedia libre será la protagonista de jornadas de edición que permitirán cubrir lagunas de conocimiento sobre la labor de las mujeres en el arte y la cultura.

Art + Feminism’s Edit-a-thons

El proyecto internacional Art + Feminism, que tiene como finalidad mejorar el contenido que aparece en Wikipedia en relación con las mujeres y las artes, está organizando un taller de edición, Edit-a-thon, que se realizará del 8 al 10 de marzo como parte de un evento mundial que coincide con el Día Internacional de la Mujer.

Este evento principal del proyecto, que surge de Blitz, reunirá por quinta vez a diversas personas para aprender a editar en Wikipedia, con el objetivo de crear nuevos artículos y mejorar el contenido existente en torno al tema de las mujeres y las artes.  En este evento divertido y de construcción social participaran expertos, amantes del sector cultural y educativo y personas editoras de wikipedia.

Una encuesta de la Fundación Wikipedia del 2011 mostró que menos del 10% de las personas editoras eran mujeres. Por ello, el evento “Art + Feminism’s Edit-a-thons” tiene como objetivo reducir este sesgo de género. En 2014 se realizaron  280 Art + Feminism Edit-a-thons alrededor del mundo, a partir  de los cuales se han creado o mejorado aproximadamente 4.600 artículos de Wikipedia.

Edit-a-thon de Art+Feminism en París. Foto: Art Gallery of Ontario, Wikimedia Commons

+info:

Medio millón de personas lee Wikipedia cada mes, convirtiéndola en la quinta web más visitada en todo el mundo. Sin embargo, la brecha de género también está presente en Wikipedia. De todos los artículos biográficos de la enciclopedia libre tan solo el 22% corresponden a mujeres.

Este sesgo, entre otros factores, tiene que ver con la dificultad para encontrar referencias sobre ellas, que son menos estudiadas y visibilizadas por la academia, los medios de comunicación y el resto de fuentes primarias con las que se referencian los artículos de Wikipedia. También está relacionado con el hecho de que únicamente el 15% de quienes editan la enciclopedia digital son mujeres.

Para reducir la infrarrepresentación de las mujeres en Wikipedia, se organizan eventos de edición en los que se trabajará sobre los logros de las mujeres en campos como las ciencias o el arte, se dará formación a futuras editoras y se contará con el apoyo de varias instituciones y museos que aportarán las referencias y bibliografía necesarias para la creación y mejora de artículos.

#VisibleWikiWomen: una campaña transversal a todas las editatonas que tiene por objetivo ilustrar los artículos creados y mejorar los ya existentes, con fotos e imágenes que represeten a mujeres relevantes en Wikipedia. Se montarán photocalls y se tomarán imágenes de las científicas asistentes a los eventos programados durante la semana y se instará a instituciones a donar y liberar imágenes desde su archivo para contribuir a la visibilización de las mujeres relevantes en Wikipedia.

La participación en todas las actividades es gratuita y la inscripción es necesaria para los eventos presenciales, a los que las participantes deberán llevar su ordenador u otro dispositivo con el que editar. El equipo de Wikimedia España guiará a las asistentes en sus primeros pasos en Wikipedia.

Gracias a este tipo de iniciativas, en apenas tres años, el porcentaje de artículos sobre mujeres en Wikipedia en español ha aumentado de un 12% a más de un 20%. Todavía queda mucho trabajo por hacer en cuestión de igualdad y como organización afiliada a la Fundación Wikimedia tenemos un compromiso por promover, preservar y hacer accesible la suma de todo el conocimiento, que no está completa si no incluye los logros y la voces de las mujeres.

Casa para padres, hija y abuela (1948) Cora Nicolaï-Chaillet. Collection Het Nieuwe Instituut, CORA t5-I

 

Un pensamiento en “Art+Feminism

  1. Pingback: A de ARQUITECTAS | CIRCARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s