Casa de Velázquez

La Casa de Velázquez de Madrid es una institución cultural francesa en el extranjero dedicada al estudio del hispanismo. Depende del Ministerio francés de Educación Nacional, de Enseñanza Superior y de Investigación.

Resultado de imagen de casa de velazquez

Forma parte de las Escuelas Francesas en el extranjero, como la Escuela Francesa de Atenas, la Escuela Francesa de Roma,​ el Instituto Arqueológico Oriental de El Cairo y la Escuela Francesa de Extremo Oriente. Su objetivo es desarrollar las investigaciones y actividades creadoras en el ámbito de la historia, lengua, literatura, civilización y arte de España, el mundo ibérico y latino-americano.

La Casa de Velázquez es hoy en día un establecimiento público con carácter científico, cultural y profesional. Tiene como misión el desarrollar las actividades creadoras y las investigaciones relativas a las artes, las lenguas, las literaturas y a las civilizaciones de España y del mundo ibérico, el contribuir a la formación de artistas y de profesores-investigadores, y el participar en el desarrollo de los intercambios artísticos y científicos entre Francia y los países ibéricos.

Diego Velázquez (Sevilla, 1599 – Madrid, 1660) Detalle de La rendición de Breda. Autorretrato (1634-1635)

Escultura ecuestre del pintor Diego Velázquez, en los jardines de la Casa de Velázquez, de Madrid

Resultado de imagen de diego velazquez madrid

El nombre de la casa alude al famoso pintor y a la conocida costumbre que tenía Diego Velázquez de acercarse a estos terrenos —que ahora ocupa el edificio— para salir de su estudio y obtener buenas vistas de la sierra, de las puestas del sol y de los coloridos cielos madrileños.

La idea de la Casa de Velázquez surgió durante la I Guerra Mundial, pero no se materializó hasta 1928, cuando Alfonso XIII —que había cedido el solar a los franceses— inauguró la obra: una mansión escoltada por dos torres herrerianas. Con los artistas ya viviendo en la Casa, continuaron las obras de alas laterales y pabellones hasta mayo de 1935, paralelamente a la construcción de la mucho más racionalista y moderna Ciudad Universitaria. Mal sitio, peor momento. Poco después, toda la zona se convirtió en el frente de la Guerra Civil. Una compañía de polacos del batallón Dombrovsky resistió en el edificio hasta la extenuación, y se conserva una orden de noviembre de 1936 que portaban unos dinamiteros agregados a la columna Durruti para penetrar en el alcantarillado y volarlo por los aires. Quedó destrozado, la escultura ecuestre de Velázquez que hay en la entrada, decapitada por un obús. Los artistas se mudaron a un palacete de la calle de Serrano hasta que, a mediados de los cincuenta, se decidió reconstruir el edificio. Conservaron el claustro, la biblioteca y la planta, pero las torres se caparon, quedando como terrazas a la italiana. La obra se realizó con los materiales y las calidades de la posguerra. “Las instalaciones estaban totalmente obsoletas, acabamos de salir de dos años de obras de adecuación”, explica Étienvre. También en parte por ello se celebra mañana la jornada de puertas abiertas, ocasión única para conocer este edificio desconocido y a los artistas que lo habitan. “Vivir aquí no es solo cómodo, también es creativamente efectivo”, dice Olivier Larivière, de 33 años, en la cocina de su taller apartamento, rodeado de grandes óleos con imágenes extremas de porno y tatuajes. “Cuando vuelva a Reims, buscaré un piso y un taller suficientemente grande para mis esculturas y para poder compartirlo con mi novia que también es artista”, cuenta por su parte Étienne Fouchet en su espacio de trabajo madrileño, donde el techo debe tener unos seis metros. “Será difícil encontrar un espacio concebido expresamente para la creación como este”, dice. “¡Y seguro que en ningún caso tendrá piscina!”. “Después de dos años, a los artistas siempre les cuesta tener que marcharse”, dice el director. “Este es su paraíso perdido”.

https://www.casadevelazquez.org/

Jornada de puertas abiertas

Resultado de imagen de casa de velazque puertas abiertas 2020

Cada año, desde el 2000, la Casa de Velázquez quiere dar a conocer sus actividades y misiones, poniendo el foco en las promesas actuales de la investigación científica y del arte contemporáneo. 

Las puertas abiertas ofrecen un programa de actividades variadas que permite a los visitantes descubrir el recinto histórico y los jardines à la française

También les brinda la oportunidad de intercambiar con los artistas residentes en sus talleres, y con los investigadores de la EHEHI (École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques).

Asimismo, se puede visitar la biblioteca y familiarizarse con las publicaciones de la Casa de Velázquez. 

jornada puertas abiertas febrero 2020 (inferlo712)

Resultado de imagen de casa de velazquez

Resultado de imagen de casa de velazquez

Resultado de imagen de casa de velazquez

Resultado de imagen de casa de velazque puertas abiertas 2020

  • Autores: D. Zavala Álvarez, L. Chifflot y C. Lefèvre; reconstruida por D. Zavala Aguilar, J. J. Haffner y F. Genilloud. E Obra: 1922-1935, reconstruida de 1954 a 1958.
  • Estilo: neoclásico.
  • Ubicación: Paul Guinard, 3. Ciudad Universitaria.
  • Función original y actual: residencia de artistas e investigadores del Ministerio francés de Enseñanza Superior.

 

+info:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s