Georg Kolbe

foto de portada   Fabian Fröhlich | Fotografie 

Georg Kolbe (Waldheim, 1877 – Berlín, 1947)

Escultor alemán,  figura destacada de una generación de escultores surgida en la primera mitad del siglo XX.

Nació el 15 de abril de 1877 en Waldheim. Pertenecia a una familia numerosa y su padre era pintor. Ya desde muy joven, a los 14 años, ingresa en la Academia de Arte de Dresde, donde se empieza a formar en las artes plásticas. Permaneció en esta escuela hasta los 18 años, entonces se traslada a Munich, donde estudiará en la Escuela Hollosy y en la Academia de Bellas Artes.

En 1897 se marcha a París y entra en contacto con el mundillo del arte. De allí a Roma, donde monta su proprio estudio de arte. En 1922 se casa con la holandesa Benjamine van der Meer y se traslada a vivir a Leipzig, bajo la protección de Max Klinger.

Empieza a hacerse notar en el mundo artístico y comienza a exponer en las salas más importantes europeas. Un viaje a Egipto en 1913, le hace concebir la escultura como una dimensión diferente, en especial en la belleza del desnudo.

Georg Kolbe – The Golden Isle (1898)

Tamara Karsawina in Georg Kolbes Atelier um 1912. Foto: Bildarchiv Georg Kolbe Museum

Georg Kolbe (German, 1877–1947), Call of the Earth (Ruf der Erde), 1933.  Etching.

En 1918 es premiado con el título de Profesor en Berlin y em 1919 es elegido en la Academia Prusiana de Arte. Mientras va creando obras, febrilmente, como el memorial a los caídos em Dresde, en la Primera Guerra Mundial, o las célebres estatuas “Mañana” y “Tarde”.

En 1926 hace los proyectos para un Memorial en honor de Beethoven que posteriormente reestructuró em 1939 y que finalmente se erigió en Frankfurt em 1951, después de su muerte.

El año 1927 trae su mejor época artística, con sus muchas exposiciones y encargos y su peor año sentimental con la muerte de su esposa, lo que suponen un duro golpe para él.

En 1928/9 se instala ya en su casa/estudio, donde pasaría el resto de sus días y donde hoy día se encuentra su museo, en la Sensburger Allee 25, en Berlín.

Georg Kolbe – Studio (1934)

Georg Kolbe – Arthur Grimm

Georg Kolbes Tänzerin, Photos: Ludwig Schnorr Von Carolsfeld, 1910/11

Tänzerin 1912

Su amor especial era para los bailarines. Aquí está la hoja “Crouching Dancer” de Georg Kolbe de 1912 Fuente: Archivo de Imágenes Georg Kolbe Museum

Sigue con sus grandes proyectos escultóricos y con sendos viajes a Grecia (1931) y a Rusia (1932). En 1933 y ya con el Nacionalsocialismo en el poder, se le encarga lo que sería una de sus famosas obras: el “Círculo o Anillo de Estatuas”, que acabaría en 1947, año de su muerte y que se erigiría en Frankfurt en 1954.

En 1936 se le concede el Premio Goethe de Frankfurt y en 1942 outro Premio Goethe del Arte y la Ciencia. Muere el 20 de noviembre de 1947 en Berlín, casi olvidado del mundo y con un museo, en su propia casa berlinesa, como recuerdo.

 

La visita a este Museo garantiza una experiencia artística diferente: la antigua casa y estudio de Georg Kolbe, así como su jardín con esculturas, están abiertos al público. Georg Kolbe (1877-1947) dejó en su testamento su deseo de que su casa fuera un lugar de exposición de su obra y que hiciera público. De este modo se pueden admirar las obras del artista en su entorno original. El café invita a detenerse. Las exposiciones especiales, con obras de artistas contemporáneos completan la programación. Junto a los plásticos y gráficos del artista, el conjunto de la casa, estudio y jardín constituye un impresionante ejemplo de la arquitectura y la jardinería de los años 20.

 

KOLBE Y LA ARQUITECTURA

Su vinculación surgió a través de su hermano, que había estudiado arquitectura. Juntos se presentaron al concurso para el monumento a Bismarck en Bingerbrück, donde también participó Mies van der Rohe. A partir de este momento fue recibiendo pequeños encargos escultóricos de diversos arquitectos alemanes como Walter Epstein y Paul Schultze o Bruno Taut. (Georg Kolbe – POINTES )

ATARDECER EN EL PABELLÓN

Pabellón Ludwig Mies van der Rohe.  Barcelona.

El famoso Pabellón Alemán fue diseñado para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y reconstruido en 1986 en su ubicación original.

La escultura es una reproducción en bronce de la que con el título de Amanecer realizó Georg Kolbe, artista contemporáneo a Mies van der Rohe. Está magistralmente situada en un extremo del estanque pequeño, en un punto donde no solamente se refleja en el agua sino también en el mármol y en los cristales, dando la sensación de que se multiplica en el espacio y contrastando sus líneas curvas con la pureza geométrica del edificio.

Vista interior del Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe con la figura femenina de Georg Kolbe “Der Morgen” (1929) Fuente: Enric Duch / Archivo de Imágenes Georg Kolbe Museum

Menschenpaar (Georg Kolbe, 1936), Rudolf-von-Bennigsen-Ufer, Hannover . Fotos: robcale

+info:

http://www.georg-kolbe-museum.de/

Georg Kolbe – MoMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s