Biblioteca de Estocolmo

Biblioteca Pública de Estocolmo (1918-1927). Erik Gunnar Asplund (22 de septiembre de 1885 – 20 de octubre de 1940)

La Biblioteca Pública de Estocolmo (en sueco, Stockholms stadsbibliotek) es un edificio cilíndrico situado en Estocolmo, Suecia, diseñado por el arquitecto sueco Erik Gunnar Asplund. La biblioteca fue preparada a partir de 1918 por un comité en el que formó parte Asplund.

La construcción comenzó en 1924, y fue terminada en 1928. Se trata de uno de los edificios más notables de Estocolmo y una de las obras más importantes de Asplund. De hecho, en Suecia fue la primera biblioteca pública en aplicar el principio de estanterías abiertas. El visitante puede elegir los libros sin necesidad de solicitar la asistencia del personal de la biblioteca, un concepto que Asplund estudió en EE.UU., durante la construcción de la biblioteca. Había un grupo de jóvenes arquitectos y artistas alrededor de Asplund que colaboraron en el proyecto de construcción. Todos los muebles en todas las habitaciones fueron diseñados por su situación y usos específicos.

El parque con su gran estanque, al sur de la biblioteca también fue diseñado por Asplund y terminado en 1931. La biblioteca se completó en 1932 con un ala al oeste que remató la plaza desde el edificio.

 

“Es más importante seguir el estilo del lugar que el del tiempo.”

Erik Gunnar Asplund

fotos inma fernández

Erik Gunnar Asplund

Stoccolma/Stoccolma, 1885/1940
La carrera de Asplund se extiende  desde 1910 hasta 1940, empezando por una arquitectura basada en el estilo neoclásico imperante en su primera época, impregnado de un nacionalismo romántico.
Nacido en Estocolmo, Erik Gunnar Asplund tiene un papel fundamental en el desarrollo de la arquitectura y del diseño escandinavo del siglo XX. Se le considera el mejor ejemplo de la generación que dio lugar al proceso de maduración de la arquitectura y el diseño posteriormente desarrollado y definido por personajes como Alvar Aalto, Erik Bryggman, Arne Jacobsen, Jørn Utzon.
Tras obtener su título de arquitecto en 1909, viaja por Europa y Estados Unidos mejorando su aprendizaje. Sus trabajos de los años 1911 a 1930 están influenciados por una marcada tradición romántica, son una expresión del estilo neoclásico, basado en motivos culturales vernáculos. 1930, año de la Exposición de Estocolmo, marca el paso de Asplund del estilo estricto, estereométrico, de los primero años del racionalismo, a anticiparse, por su cuenta y de una forma muy personal, a las tendencias del movimiento modernista.
Sus obras de arquitectura más significativas son: La Capilla del Bosque (1918-20); el Cine Skandia de Estocolmo (1922-23); la Biblioteca Municipal de Estocolmo (1921-28); la ampliación del Ayuntamiento de Göteborg (1916-37); los Almacenes Brendenberg de Estocolmo (1933-35); el Laboratorio Bacteriológico (1932-37); su propia casa de veraneo en Stennäs (1937); el Crematorio y la parte sur del Cementerio de Estocolmo, su obra maestra.
Sus obras de decoración y de diseño más significativas son: el diseño de viviendas populares para la exposición de la sociedad sueca de “”Artes y Artesanía” (1917); el diseño de interiores para la Asociación “”Arte e Industria”” de Estocolmo (1920); la decoración y los muebles para el Salón del Ayuntamiento de Estocolmo (1921); mobiliario en 1931, como el famosos sillón del juez y la decoración del Tribunal de Lister Sölvesborg (1931); la decoración para el pabellón sueco en la Feria de París (1925); la decoración y los objetos de la Biblioteca Municipal de Estocolmo (1920-28); la Sala de Juntas de la Sede Social de la asociación “”Arte y Artesanía” (1931); la decoración del Tribunal de Justicia y la ampliación del Ayuntamiento de Göteborg (1916-37).

+info:

http://www.wikiwand.com/es/Biblioteca_P%C3%BAblica_de_Estocolmo

https://www.metalocus.es/es/noticias/la-biblioteca-de-asplund-en-estocolmo-sera-reestructurada-por-caruso-st-john

 

Un pensamiento en “Biblioteca de Estocolmo

  1. Pingback: 250 ENTRADAS | CIRCARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s