Rowena Cade (1893–1983)

Rowena Cade (1893-1983) fue la creadora del Teatro Minack en Porthcurno , Cornwall , Reino Unido. Nació en 1893 en Derbyshire. Los Cade se mudaron a Cheltenham cuando el padre de Rowena se jubiló en 1906. Su padre era dueño de la fábrica de algodón y su tatarabuelo era Joseph Wright, el conocido pintor de paisajes y retratos inglés.

El amor de Cade por el teatro parecía firmemente establecido a los 8 años cuando interpretó a Alice en “Through the Looking Glass” para su familia. A los 9 años, la familia se mudó a Cheltenham. Cuando su padre murió en la Primera Guerra Mundial, la madre vendió la casa familiar y alquiló una casa en Lamorna . Cade y su madre se mudaron mucho y finalmente se instalaron en Cornwall. Rowena descubrió el cabo de Minack y lo compró, todo el cabo de Minack por solo 100 libras, unos 130 dólares.

Allí construyó una casa para ella y su madre con granito de San Leván . A lo largo de los años veinte, Minack House y su jardín sirvieron de escenario para muchas producciones de aficionados. Rowena tenía talento para diseñar y hacer los trajes necesarios. Después de producciones exitosas de ” A Midsummer Night’s Dream ” al aire libre en Crean en 1929 y 1930, se decidió poner en escena ” The Tempest ” en el escarpado paisaje de la costa del barranco sobre Minack Rock. Rowena y dos artesanos locales tardaron seis meses en construir un escenario sencillo y algunos asientos. La primera actuación en el verano de 1932 fue iluminada por baterías y faros de automóviles. ¡ Había nacido el Teatro Minack !

Visit Minack Theatre - Cornwall | GeoGuff
El sueño de una noche de verano 1930
El sueño de una noche de verano 1930

En Cornwall, Cade comenzó a hacer disfraces y accesorios para un grupo de teatro aficionado local, algo que había hecho anteriormente para su familia en producciones en su jardín. Las sobrinas y sobrinos de Cade actuaron en la producción local de “A Midsummer Night’s Dream” de Shakespeare. Cuando el grupo quiso realizar la producción de 1932 en el bosque, Cade decidió, en cambio, que su jardín en terrazas sobre un acantilado sería un escenario digno para el espectáculo, y así fue como comenzó el Teatro Minack.

El elenco de la primera función en el Teatro Minack: “La tempestad” de Shakespeare, en 1932. (Teatro Minack)
La tempestad de 1932
La tempestad de 1932
La tempestad de 1932
La tempestad de 1932
La tempestad de 1932
La tempestad de 1932
La tempestad de 1932
La tempestad de 1932
Minack (1977) - IMDb

Rowena Cade ya tenía treinta y ocho años cuando inició su ambicioso proyecto. Durante los siguientes siete años hubo muchas mejoras y ampliaciones. Luego, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, parecía como si todo el trabajo agotador se hubiera desperdiciado. Pero en 1944 se eligió Minack como locación para “Love Story “, la película protagonizada por Stewart Granger  y Margaret Lockwood . A lo largo de los años, Rowena Cade había desarrollado técnicas para trabajar con cemento. Con la punta de un destornillador, decoró las superficies con letras y diseños celtas antes de que se endurecieran. Fue a buscar arena a la playa de Porthcurno y llevó enormes vigas desde la costa hasta el teatro. Aunque se veía frágil, Rowena Cade continuó trabajando en su teatro en todo tipo de clima todos los inviernos hasta que cumplió los ochenta años. Cuando murió, justo antes de cumplir los noventa años, dejó bocetos que sugerían cómo podría cubrirse el teatro en los días de lluvia.

Minack on Twitter: "Remembering Rowena Cade who conceived and created our  beautiful theatre with her own hands! #IWD2020… "

Construido a mano

Rowena Cade  durante los inviernos de 1931 y 1932 ella misma construyó el teatro con la ayuda de su jardinero Billy Rawlings. El teatro está tallado en los acantilados de granito. Ellos llevaron a cabo la titánica tarea de mover enormes bloques de granito y tierra del acantilado para crear el escenario y las terrazas bajas del teatro. Las dejaron tal y como las puedes apreciar hoy en día.

The Minack Theatre Experience: It Started With Shakespeare - Epoch Times  Philippines
Billy and Miss Cade - Building Her Dream | Minack Theatre

El Minack no se construyó con excavadoras y maquinaria pesada, Rowena y sus ayudantes trabajaron en gran parte con herramientas manuales (y la ocasional barra de dinamita) para dar forma al teatro que vemos hoy. Ella describió cómo cortaron las rocas y las manipularon para hacer las primeras terrazas en el escarpado acantilado. 

“… mi jardinero, Billy Rawlings, [y] otro hombre de Cornualles cortaron [enormes rocas] a mano, de la misma forma que los ingleses cortaron la mantequilla. Algunas rodajas cayeron al [mar] mientras se partían, seguidas de algunas buenas expresiones dialectales de arrepentimiento ; la mayoría fueron colocados en su posición centímetro a centímetro con barras, en la pendiente resbaladiza donde un paso descuidado habría significado una caída de treinta metros en el mar revuelto. Rellené detrás de ellos con tierra y piedras pequeñas “.

Construir el Minack le llevó a Rowena el resto de su vida. La mayoría de las estructuras que se ven hoy están creadas a partir de hormigón mezclado con arena de la playa, que ella misma cargó por el acantilado en sacos. 

“… todos los que vayan allí deberían mirar a su alrededor y recordar a la mujer extraordinaria que casi sin ayuda creó esta maravilla desde el acantilado”. (Philip Johnston, The Telegraph, 2013)

Rowena era artista además de constructora. En todo el teatro grabó diseños complejos en el hormigón húmedo con un destornillador viejo. Muchos de los asientos llevan los nombres y las fechas de las obras que se representan aquí. Rowena continuó trabajando en su teatro hasta bien entrados los ochenta. Murió en 1983, pocos días antes de cumplir noventa años. Una placa de granito en la mitad del teatro marca su logro, pero su verdadero monumento se encuentra en cada piedra y en cada vista.

La primera actuación tuvo lugar el 16 de agosto de 1932. Sin ninguna iluminación formal, la actuación utilizó baterías y faros de automóviles para iluminar el escenario. Desde entonces la historia el teatro Minack ha evolucionado hasta llegar a ser el lugar profesional en el que se ha convertido hoy. 

En 1976, Cade cedió el teatro a una fundación benéfica. Murió el 26 de marzo de 1983.  La familia Cade continua involucrada en el teatro. El teatro ahora está dirigido por Philip Jackson. El sueño de Rowena sigue vivo y hasta aquí vienen compañías de teatro y músicos, tanto locales como otros con una dilatada trayectoria internacional.

Rowena Cade en el trabajo
Rowena Cade trabajando en los camerinos en la década de 1950
Rowena Cade en el trabajo
Rowena construye pilares en la década de 1970
Rowena Cade
Rowena evaluando un deslizamiento de tierra sobre los camerinos
Rowena Cade
Rowena construye los asientos Gully a sus 70 años
Rowena Cade: Sculpting a Theatre
Minack on Twitter: "Two charming images of Rowena Cade - a truly  inspirational woman #IWD2019 #InternationalWomensDay… "
What's On | Minack Theatre
Minack on Twitter: "we love this picture of Rowena Cade, our founder in her  trusty wheelbarrow, taken 7/7/1977!… "
Minack Theatre history & Rowena Cade | Cornwall For Ever!
Rowena Cade - Creator of the Minack Theater | Cornwall Guide
Cornualles
Porthcurno: The Minack Theatre – Saca la maleta
Watching a play at the Minack theatre – Biggsy Travels
El síndrome de Stendhal على تويتر: "El “Minack Theatre”, es un teatro  construido hace menos de un siglo en Porthcurno (Inglaterra), por Rowena  Cade en la década de los '30, vivía justo

La experiencia del teatro Minack

El Teatro Minack ciertamente se hizo con pasión pero, quizás, no para ser un teatro en funcionamiento. “Es un teatro construido al azar”, dijo Jackson. “El escenario va en la dirección equivocada. Tiene la forma incorrecta y los asientos van en una dirección diferente. Nunca diseñarías un teatro como este, pero eso es lo que la gente viene a ver: su peculiaridad “.

Y hay muchas peculiaridades. Aunque el teatro tiene la apariencia de un anfiteatro, carece de muro trasero, el Océano Atlántico ocupando su lugar. Y, por lo tanto, cualquier sonido puede simplemente desaparecer. La única gracia salvadora de la acústica del teatro son las alas de granito que, según Jackson, permiten que entre el sonido, es decir, si el clima lo permite. Ahora, el teatro tiene un sistema de sonido para contrarrestar el ruido. Pero antes, los miembros del elenco debieron haber tenido que gritar.

Si bien el sonido se puede modificar con tecnología, una cosa que no se puede controlar en el escenario de The Minack son los elementos naturales. “Este año estamos atravesando un verano muy caluroso, y las matinés son extremadamente calurosas, por lo que son 700 personas al lado de un acantilado sin sombra, horneando en el teatro. Los actores están sufriendo con sus abrigos y pelucas si están haciendo una pieza de vestuario, y el público cae como moscas. Tenemos que hacer muchos primeros auxilios ”, dijo Jackson.

“Mucha gente que viene a nosotros no es un verdadero aficionado al teatro; vienen aquí para “La experiencia Minack”, así que nos gusta pensar que estamos presentando a la gente al teatro en vivo ”, dijo Jackson. Sin olvidar que parte de la experiencia es sin duda el paisaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s