Ralph y Ruth Erskine

“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentarme sólo a los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, y para no descubrir, cuando tuviera que morir, que no había vivido. (…) Quería vivir con profundidad y absorber toda la médula de la vida, vivir de manera tan severa y espartana como para eliminar cuanto no fuera la vida”

Walden, Thoreau (1817-1862)
http://www.subtilitas.site/post/165734228594/ralph-erskine-l%C3%A5dan-the-box-the-architectss  | In the woods
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La Caja (término sueco: Lådan) (Lissma,1941)

La construcción de “la Caja” coincide con los comienzos de la vida profesional de Ralph Erskine (24 de febrero de 1914 – 16 de marzo de 2005) , arquitecto y urbanista británico que vivió y trabajó en Suecia durante la mayor parte de su vida.

Ralph Erskine (24 Feb 1914 England – 16 Mar 2005 Sweden)

Ralph Erskine nació en Londres en 1914 y pasó su infancia en Mill Hill en Barnet. Sus padres, que eran socialistas, lo enviaron a la Friends School Saffron Walden (1925-1931), una escuela cuáquera. Aunque los padres de Ralph no eran cuáqueros enviaron a su hijo a esa escuela donde, además de conocer a Ruth, la que sería su futura esposa, Erskine se impregna de unos valores que le acompañarán a lo largo de toda su vida. El trascendentalismo practicado por los cuáqueros -donde cada individuo, escuchando su voz interior, puede encontrar su propio camino hacia Dios sin necesidad de jerarquías eclesiásticas- hizo que Thoreau se convirtiese en un referente para el arquitecto, lo mismo que otro gran trascendentalista como Frank Lloyd Wright.

Ruth Monica Francis Erskine (1914-1988) - Find A Grave Memorial
Ruth Monica Francis Erskine (5 Sep 1914 – 7 May 1988)

Conoció a su esposa Ruth en la escuela cuáquera. Durante la década de 1930, Erskine estudió arquitectura durante cinco años en el Regent Street Polytechnic , de Londres.

Ralph y Ruth abandonaron Inglaterra en mayo de 1939 y emigraron a Suecia una sociedad más igualitaria en la que se construían edificios modernos, atraídos por esa arquitectura moderna y funcionalista que apelaba a lo humano, la sensatez y la proporción. Ralph se sentía atraído por el trabajo de los arquitectos suecos funcionalistas Gunnar Asplund, Sven Markelius y Sigurd Lewerentz. Además, Suecia se presentaba como un país neutral, cuyos principios estaban fuertemente vinculados con sus ideales socialistas y pacifistas.

En 1939 Ralph Erskine, a la edad de veinticinco años y ante la inminente guerra europea, se puso en camino rumbo a Suecia con la esperanza de que este país fuera neutral en el conflicto. Viajó en compañía de la mujer que se convertiría en su esposa, Ruth Francis, con una bicicleta, una mochila y un saco de dormir.

Se casaron en Estocolmo en septiembre de 1939 (ambos tenían 25 años). Ambos se instalan en un apartamento de la capital sueca. Un año más tarde se trasladan a Djupdalen situado al sur de la urbe. El matrimonio tuvo cuatro hijos Jane Kristina, Karin Elizabeth, Patrick Jon y Suzanne.

Apenas cuatro meses tras su llegada a Estocolmo y un día después de su boda con Ruth, en el Ayuntamiento de Estocolmo, le sorprende el estallido de la guerra. Como consecuencia más inmediata Ralph pierde el trabajo que venía desarrollando en el estudio de arquitectura de Weijke y Odeen. A pesar de que no es fácil encontrar trabajo durante la guerra, Erskine consigue un encargo para realizar una pequeña cabaña de troncos en Djupdalen para el científico sueco Baltzar von Platen. A través de este encargo entra en contacto con el estudio de Birch Lindaren, con quien colabora en la construcción de la cabaña. Por aquellas fechas dentro del estudio de Lindaren se encuentra trabajando un joven arquitecto danés, Aage Rosenvold, que se encuentra refugiado en Suecia después la toma alemana de Dinamarca. Pronto Erskine y Rosenvold establecerán una buena amistad y, con los años, Rosenvold terminará convirtiéndose en socio de Erskine.


A raíz de la precariedad fruto de la guerra, los Erskine deciden que deben recortar sus gastos y ante la oferta que les hace un granjero amigo suyo, ofreciéndoles un pequeño terreno de su propiedad situado en la ladera de un bosque de Lissma, deciden construirse allí una pequeña casa y evitar pagar, de este modo, el alquiler de su domicilio en Estocolmo.


Durante el duro invierno de 1941 a 1942 Ralph y Ruth construyen su cabaña ayudados por el joven Rosenvold quien, durante aquellos días, estaba siguiendo un curso de enladrillado y que les echará una mano especialmente durante la delicada fase de la construcción de la chimenea. Para ahorrar lo máximo posible deciden recurrir a materiales de deshecho, utilizando piedras para la cimentación, ladrillos de un antiguo horno en ruinas o el armazón de una cama como refuerzo del hormigón. Durante la obra, para traer el material que tuvieron que comprar a crédito, utilizaron el caballo y el trineo del granjero para transportar los materiales sobre la nieve.

Ralph y Ruth tenían 27 años cuando se trasladaron a la ladera boscosa de Lissma, cerca de Djupdalen (Suecia), al sur de Estocolmo donde construyeron “la Caja” , como era conocida por el vecindario.

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María Fernanda Jaua on Twitter: "Desde Suecia Ralph Erskine. Lådan "The  box", 1941 #100x100masterhouses… "

El volumen de “la Caja” se posa elevado sobre un basamento de rocas que soluciona el desnivel del terreno, le aporta autonomía y soluciona posibles problemas de humedades y acceso de xilófagos. Además este gesto permite que el acceso a la cabaña sea cambiante con las estaciones pues, con la nieve, la distancia a salvar disminuye. En cualquier caso, la entrada supone un proceso, especialmente con ausencia de nieve, ya que en este caso solamente es posible por la fachada norte a través de un escalón más elevado de lo normal. Hay que tomarse un tiempo… Se trata de una transición. Vamos a entrar en un espacio autónomo. De protección. Un refugio, como un templo. La vivienda se abre en la orientación sur mediante unas ventanas de vidrio doble, proporcionando un bonito mirador en lo alto de la ladera.

María Fernanda Jaua on Twitter: "Desde Suecia Ralph Erskine. Lådan "The  box", 1941 #100x100masterhouses… "

Con unas modestas dimensiones de 6 x 3,6 x 2 m de altura y una única habitación, funcionó como vivienda habitual de la familia desde 1942 hasta 1946.

La vivienda está formada por una única habitación que queda dividida en dos espacios por medio de la chimenea para aprovechar de la forma más eficiente posible el calor. Por una parte encontramos la cocina y por otra parte el salón, que contaba con una mesa abatible a modo de estudio, una mesa de comedor, sillas y un sofá. Durante la noche la mesa de trabajo se podía plegar gracias unas bisagras sobre la misma estantería que contenía los planos. Finalmente la mesa se ocultaba tras la puerta del armario para permitir abrir el sofá que pasaba a ser una cama y que también podía elevarse hasta el techo para liberar el espacio. Además toda la zona de almacenamiento se encontraba en la fachada norte, funcionando a su vez como aislante térmico. En el exterior de esta pared se apilaban en invierno troncos de madera con el fin de mejorar el aislamiento en esta orientación más fría. No  había cuartos de baño ni agua corriente; el agua la llevaban del pozo hasta la casa. Frente a esta zona más cerrada el sur se abría a través de una gran cristalera que daba a un porche, que permitía ampliar la zona de vivienda durante los meses más calurosos.

En 1943, un año después de terminarse la casa nació la primera hija de los Erskine, Jane. Su primera cuna colgaba también del techo con cables. En 1946, su segunda hija, Karen. La familia Erskine vivió en la pequeña caja de Lissma hasta 1946, año en el que se trasladaron a una casa tradicional que alquilaron en la isla de Drottningholm. Hasta el nacimiento de Karen, la casa fue la vivienda habitual de la familia. Desde entonces, su casa de vacaciones.

Al acercarse el verano regresaban a su refugio. Años más tarde dejaron de utilizarlo en verano y éste se fue deteriorando gradualmente, tanto, que a mediados de 1989 hubo que repararlo, ubicándolo entonces cerca de la isla en la que residían. Los Erskine se desplazaban a su refugio de Lissma durante los primeros veranos, posteriormente el refugio fue el que se desplazó de Lissma a Lovön, donde ellos acudían a conversar y compartir experiencias con sus amigos alrededor de una taza de café caliente, tras un largo paseo en compañía de sus perros.

La casa estaba enclavada en una zona boscosa donde eran habituales las nieves, la tienda más cercana estaba a tres kilómetros de distancia, que Erskine y su mujer solían recorrer esquiando o en trineo. Ralph Erskine aunó modernidad y los sistemas tecnológicos  que ofrecía la época, con la visión de otras arquitecturas vernáculas,  donde se encuentran respuestas directas a los condicionantes climáticos de cada lugar. Podemos estar pues, ante uno de los primeros arquitectos que mejor empezó a entender los recursos que le ofrecía el lugar, con la finalidad de emplearlos eficazmente en su arquitectura.

SUBTILITAS — Ralph Erskine - Lådan (The Box), the architects's...
JPIarquitectura
Enrique Barrera on Twitter: "The box. Ralph Erskine (1941-42) O la alianza  con el entorno #simbiosis #100x100masterhouses… "
Alfavino Blog: [264] LA CASA DEL ARQUITECTO_RALPH ERSKINE
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© Casa Abierta
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viernes clásico] Viviendas para el frío. The box. Ralph Erskine, Suecia  1942. | alrededor delaArqui tectura
viernes clásico] Viviendas para el frío. The box. Ralph Erskine, Suecia  1942. | alrededor delaArqui tectura
Erskines box | Scandimood | Living room inspiration, Home, Small living
Ralph Erskin, The Box, 1941 – Hyperbole

La mesa de trabajo también se podía recoger dentro del armario de la pared norte, mediante un ingenioso sistema que incluía sus patas. Este aprovechamiento y uso variable del espacio convierten este refugio en un perfecto ejemplo de casa versátil. La cama elevable de La Caja fue llevada al cine en la buhardilla que habitaba Gene Kelly en “Un americano en París” (1951), dirigida por Vincente Minnelli.

viernes clásico] Viviendas para el frío. The box. Ralph Erskine, Suecia  1942. | alrededor delaArqui tectura
© Casa Abierta
Casa Abierta - Post
The Box. Ralph Erskine. | Casas cabañas, Casas modulares, Casas contenedores
Ralph Erskin, The Box, 1941 – Hyperbole

“La arquitectura, no es cuestión de casas sino de personas y de sus necesidades”.

Ralph Erskine
Mara Sánchez Llorens ¡Todos a bordo... nos vemos en el Ártico! / All  aboard... See you in the Arctic!
Byker Ralph Erskine tillsammans med barn vid ritbordet. - PICRYL Public  Domain Image

A Ralph el paisaje de Suecia le sedujo y trabajó en varios estudios de arquitectos antes de crear su propia firma, en 1946. Durante más de medio siglo, en un periodo de cambios y debates sobre estilos arquitectónicos imprimió su particular visión de la arquitectura -enfocada en el respeto al medio ambiente y la preocupación por el desarrollo de las viviendas sociales– que más allá de controversias y cuestionamientos, le dieron prestigio dentro y fuera de Suecia.

En 1946, al nacer su segunda hija, Ralph y su mujer deciden trasladarse a Drottningholm, una de las numerosas islas que componen el archipiélago en el que se asienta Estocolmo.

Villa Erskine - Wikiwand

En 1948 recibió el encargo de construir un hotel turístico en Borgafjäll, en las montañas del norte de Suecia, una obra en la que mostró su capacidad de integración entre la construcción, el clima y el paisaje.

IKONISKA BORGAFJÄLL HOTELL I NY REGI - Borgafjäll Hotell

Durante la década de los cincuenta comenzó la construcción de una serie de barrios de vivienda social en diferentes partes del país, que han sido consideradas expresión de una etapa importante en la arquitectura sueca de la posguerra. Se trataba de barrios en los que la planificación buscaba favorecer la formación de pequeñas sociedades con identidad propia.

30+ ideas de RALPH ERSKINE - Byker Wall | el barrio, reino unido, grandes  arquitectos
Ralph Erskine | Viviendas del barrio Byker Wall | New Castle, Reino Unido |  1960-1981 | Architecture, Architecture building, Architecture photography
Archivo:Ralph and Ruth Erskine.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Ralph Erskine y su esposa Ruth en “Verona”, 1957

La Verona

arquitectura + historia: La Verona, el Estudio Navegante de Ralph Erskine

Nueve años más tarde, en 1955, Erskine compra una antigua barcaza del Támesis, La Verona, con la que navega hasta Suecia, cruzando el Báltico. Erskine instala en ella su estudio de arquitectura. Cada verano, Erskine navegaba con ella hasta la isla de Ragö, cerca de Nyköping, donde utilizaba el cobertizo de un pescador como base en tierra firme. En estos meses de verano su estudio funcionaba por la mañana y por la tarde, dejando una amplia pausa a mediodía para navegar, nadar o descansar. Alguna reunión del Team X se celebró en la Verona, un gran ejemplo de prefabricación portátil. El espíritu nómada de Erskine hizo que abriera estudio de arquitectura en algunos de los lugares en donde debía proyectar algún edificio. De esta forma desarrollaba su arquitectura en cercanía y colaboración con los futuros habitantes. 

1955 Ralph Erskine y su mujer en la Verona. Estudio de Erskine en el interior. © Casa Abierta

«La Verona funcionaba como lugar de trabajo por la mañana y durante las últimas horas de la tarde; a mediodía, hacíamos una larga pausa para navegar o nadar y por las noches solíamos reunirnos para comer, conversar y tocar música.» (Erskine, 1982)

En 1980 Ralph Erskine cedió la Verona a la Rudolph Steiner School, donde anteriormente había enviado a sus hijos a estudiar (Jane, Karin, Patrick y Suzanne, que nació con síndrome de Down) para que el velero-oficina se convirtiera en velero-escuela. Esta escuela tenía como principio pedagógico la antropología, con un método de aprendizaje basado en el juego y el arte.

Para entonces su nombre era ya conocido en otros países de Europa. Fue así como recibió el encargo de muchos proyectos entre los que cabe destacar la construcción de viviendas en Byker, Newcastle Upon Tyne, en el Reino Unido, que consolidó su nombre en la arquitectura internacional. Allí estableció su oficina y vivió en contacto con los futuros moradores durante el tiempo que duró la construcción, entre los años 1969-1981. Su experiencia del clima riguroso del norte de Suecia, le permitió dotar a las viviendas de protección frente al crudo frío invernal, así como de la contaminación y el ruido del tráfico.

Byker Wall proyecto de Erskine en Newcastle upon Tyne
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VISTA AÉREA BYKER. ERSKINE | propuestas in_consultas

De regreso a Suecia, Erskine construyó el Aula Magna y el edificio de la Biblioteca de la Universidad de Estocolmo. También dejó testimonios de su calidad profesional en Noruega, Finlandia, Austria e Italia.

Ralph Erskine, Clare Hall Housing; photography: Tony Ray-Jones, 1969. RIBA Library Photographs Collection, RIBA50196. 
Ralph Erskine, Clare Hall Housing; photography: Tony Ray-Jones, 1969. RIBA Library Photographs Collection, RIBA50196. 

En 1970 Ralph Erskine proyecta una ciudad compacta y autosuficiente en la tundra de Resolute Bay, Canadá.

En 1975 fue galardonado con el título de doctor honoris causa en Tecnología, por la Universidad de Lund, y recibió el Wolf Prize en 1984.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

En 1984, con su esposa estableció la Fundación Nórdica Ruth y Ralph Erskine, dotada con los ingresos del Premio Wolf en las Artes , que fue otorgado ese año. A partir de 1988, la fundación ha otorgado un premio semestral de US $ 10,000 y una medalla diseñada por Ralph Erskine, para cualquier persona, grupo u organización que “haya contribuido a la construcción de edificios o estructuras comunitarias de innovación social, ecológica y estética. carácter. La contribución debe respetar los aspectos funcionales y económicos, y ser en beneficio de los menos privilegiados ”.

 En 1987 recibió la medalla de oro real RIBA.

Alfavino Blog: [309] OBITUARIO RALPH ERSKINE
Ralph Erskine | Arquitectura Viva

«La función de los edificios es mejorar las relaciones humanas: la arquitectura debe facilitarlas, no hacerlas peores»

Ralph Erskine
arquitectoortiz: The Box-Ralph Erskine-. | Casas, Casas de playa modernas,  Construccion de cabañas

“Me fui a los bosques porque quería vivir sin prisa. Quería vivir intensamente y sorberle todo su jugo a la vida. Dejar a un lado todo lo que no era la vida, para no descubrir, en el momento de mi muerte, que no había vivido”

D. Thoreau

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