Nisse y Kajsa Strinning

Nils (Nisse) Erik Strinning (08 de diciembre de 1917 – 10 de mayo de 2006) Kajsa Strinning (Karin Gunnel Birgitta Svanholm) (27 de enero de 1922 – 20 de diciembre de 2017)
Scandinavian furniture for the entire home - String Furniture

1949

La editorial sueca Bonnier se dio cuenta de que la mayoría de los hogares suecos no estaban equipados con estanterías, algo que les dificultaba mucho la venta de libros, se dio cuenta de que las personas probablemente comprarían más libros si tuvieran un lugar donde guardarlos. Con esto en mente, en 1949 anunciaron un concurso en el que pidieron a todos los colaboradores que presentaran un diseño para una estantería basada en unos criterios concretos. La estantería tenía que ser asequible, fácil de enviar, fácil de ensamblar y fácil de instalar.

La pareja Nisse y Kajsa Strinning participaron y ganaron el concurso con su ingeniosa solución: un sistema de estantería flexible, elegante y minimalista que se podía montar en cualquier pared. Y todo esto siete años antes de que los paquetes planos revolucionen por completo otro negocio sueco: IKEA.

Así nació String, y el diseño tuvo un éxito inmediato. La contribución de Nisse y Kajsa Strinning al concurso de la editorial Bonnier es seleccionada ganadora entre los 194 participantes del concurso.

 

Nils Strinning
Nils (Nisse) Erik Strinning
Nisse Strinning. Foto Olle Seijbold. Scanpix.

String

Pin en Nils Strinning

String® cumplía todos los requisitos y fue declarada como la ganadora ese mismo año. Se convirtió en un mueble muy común en los hogares suecos durante la década de 1950. Su uso se popularizó llegando a ser instalada en las oficinas de la Sede de la ONU en Nueva York, ganó la medalla de oro en la Trienal de Milán, formó parte de la exposición en H55 y también se convirtió en el  mueble escandinavo más vendido en Alemania.

diseño nórdico

2004

Durante varios años, la producción de String® fue nula. Los años pasaron y no fue hasta 2004 en que la marca se reactivó. Durante este tiempo, se revisó cuidadosamente el catálogo de productos, y se diseñaron y desarrollaron nuevas características para el sistema de estanterías. El sistema de estanterías actualizado —y ahora moderno— había llegado para quedarse. De la noche a la mañana, String® fue considerada una vez más como una parte obvia del estilo de diseño escandinavo atemporal.

Estantería String Pocket – Nuevos Colores - Blog tienda decoración estilo  nórdico -

Strinning murió poco después de eso.  Hoy, String Furniture tiene su sede en Malmö y es el único fabricante de String Furniture. Tan moderno como hace 70 años . La firma String Design AB continúa lanzando nuevos productos, incluido el String Office Range (2015), que recibió el Premio Alemán de Diseño en 2016.

String se adelantó a muchas tendencias que aún estaban por emerger en la industria del diseño y el mueble. También hizo que el mundo aprendiera sobre el diseño escandinavo y lo amara. 

¿Qué hizo que el modelo String fuera un éxito tan fenomenal?

En primer lugar, el diseño fue atemporal: 70 años después, los estantes String parecen inventados en el siglo XXI. Segundo: empaquetar en paquetes planos, antes de que IKEA los presentara en 1956. Tercero: funcionalidad. Mientras estudiaba en Estocolmo en 1940-47, Nils fue influenciado por el funcionalismo que barrió el país en la década de 1930 y uno de sus principales seguidores, Eskil Sundahl. De acuerdo con los supuestos del funcionalismo, el diseño debería resultar solo de funciones. Y eso fue para hacerlo hermoso. Los estantes String eran minimalistas, pero extremadamente prácticos y, al mismo tiempo, estaban hechos de materiales decentes y de buen gusto. Cuarto: versatilidad. Los módulos de cuerdas se pueden utilizar para construir una biblioteca que cubra toda la pared de la sala de estar, para guardar zapatos en el pasillo, para poner en la cocina, el baño y la oficina. También se pueden modificar fácilmente según las necesidades. 

Estantería String - Moises Showroom Blog


Nisse y Kajsa Strinning

Se puede hablar de las estanterías String durante horas, pero sorprendentemente se sabe poco sobre la vida privada de sus creadores.  

Nils (Nisse) Erik Strinning (08 de diciembre de 1917 – 10 de mayo de 2006) Kajsa Strinning (Karin Gunnel Birgitta Svanholm) (27 de enero de 1922 – 20 de diciembre de 2017)

Aunque Nils y Kajsa se divorciaron, vivieron y trabajaron juntos hasta el final de sus vidas.
A la izquierda: Nils Strinning en 2003, a la derecha: Kajsa Strinnig en 2010

Nils nació el 8 de diciembre de 1917 en Kramfors, en el este de Suecia. Se traslado junto a su familia, siendo éste un adolescente, a la ciudad de Örnsköldsvik, etapa en la que comenzó a interesarse por la artesanía en madera, llegando a trabajar durante las vacaciones en un taller de carpintería. En 1940 comenzó a estudiar arquitectura en el Real Instituto Técnico de Estocolmo, seguro de que quería diseñar casas en su vida. Pero en la universidad, se encontró con un hueso duro de roer: las matemáticas. Cuanto peor lo hacía, más se llenaban sus cuadernos de diseños de muebles.

En el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo (KTH), conoció a su futura mujer, Kaisa Svanholm.

Kajsa, en realidad Karin Gunnel Birgitta Svanholm, pero nadie la llamaba Karin, nació el 27 de enero de 1922 en Ytterlännäs, a 12 kilómetros de Kramfors.  Fue compañera de clase de Nisse (Nils) Strinning y pasó a ser su colega y su compañera de vida.  Fue una acuarelista, arquitecta y diseñadora sueca . Se conocieron y se casaron en la universidad. En el matrimonio de la pareja Strinning, Nils era considerado un visionario, pero Kajsa hizo dibujos extremadamente precisos de los diseños. Mientras que Nils era rápido e innovador, todavía lleno de nuevas ideas, Kajsa era minuciosa, paciente y tenía una visión artística. Se complementaron a la perfección.

Nils no diseñó casas, pero Kajsa también tuvo que posponerlo: en el negocio familiar, ella era responsable del dibujo y la contabilidad, y era responsable de criar a sus cuatro hijos.  

En 1946, aún estudiante de arquitectura, participó en un concurso para el diseño de una villa y su mobiliario para su profesor académico. Diseñó un escurridor de platos. El proyecto de Nils – y, según algunas fuentes, también Kajsy – fue uno de los primeros secadores de platos del mundo y rápidamente se convirtió en una sensación en Suecia. Especialmente porque Nils lo hizo con un alambre recubierto de plástico resistente al agua. Este cable, el invento clave de Nils, se convertiría en la semilla de toda su carrera. Con este ingenioso escurridor de platos de acero creó Elfa Dish Rack. Una idea simple y funcional que revolucionó todas las cocinas de la época, con Elfa se ahorraba en espacio y tiempo. En los siguientes años, al estante para platos le siguieron zapateros, cestas de baño o cajones de alambre para armarios. El objetivo de Nisse Strinning era facilitar las rutinas diarias de las personas.

Si lava los platos, ¡Elfa los secará!, esta fue la frase utilizada por Strinning para su escurreplatos. Sus diseños con esta estructura de acero recubierta de plástico tuvieron un gran éxito.

En 1948, Nils vendió el diseño del escurridor a Arne Lydmar, esposo de su prima Britta Lydmar. Arne era ingeniero eléctrico de formación. Dejó IBM para convertirse en un empresario que vende materiales para la construcción de viviendas y muebles de catálogos de pedidos por correo. Registró la empresa con el nombre de «Elfa». 

Elfa firar 70 år av tidlös förvaringsdesign – elfa.storynews.se
NISSE STRINNING, icono del diseño nórdico, y la estantería MODULAR
ESCURREPLATOS ‘ELFA’, DE STRINNING.© ELFA INTERNATIONAL AB
Sortimentsöversikt 1 - PDF Free Download

Dos años después de terminar la carrera, en 1949, Nils y Kajsa diseñaron la estantería para el concurso de la editorial sueca Bonnier. La estantería String, un sistema sencillo con paneles laterales que ha logrado convertirse en uno de los iconos del diseño más aclamados del siglo XX, entrando en el grupo de los diseños atemporales. Desde la creación en la década de los cuarenta, el diseño de ésta estantería ha recibido numerosos premios de carácter internacional que gozan de gran prestigio.

Nisse Strinning - Designer furniture by smow.com
String System – a timeless and limitless shelving classic | Design Stories

El estante BFB, como se llamaba entonces, salió primero con extremos de hierro lacado en azul y estantes en pino sin tratar. Pero según los diseñadores los estantes debían ser preferentemente de madera oscura, caoba o nogal, y las escaleras en blanco como contraste y que da la impresión de que los estantes están flotando. A Elfa se le ordenó fabricar las escaleras de acuerdo con el mismo principio que los estantes para platos. Al mismo tiempo, las maderas fueron reemplazadas por chapas. String era un sistema de estanterías variado, y podía adaptarse a la habitación y expandirse indefinidamente. 

String-möbler | Scandinavian Retro
String-möbler | Scandinavian Retro
EC245046.jpg | Nils Nisse Strinning 1952 | Sjöberg Bildbyrå - Ett av  Sveriges största bildarkiv
String Wandregal mit Schreibtisch String by NIls Nisse Strinning on artnet

La década de 1950 fue la edad de oro en sus carreras . Las ventas de la estantería String estaban en auge y el matrimonio Strinning pudo administrar su propia oficina de arquitectura. En 1952 participaron en la exposición colectiva The Liberated Housewife, donde, como ingeniero del hogar, presentó una tabla de cortar enrejada empotrada en la encimera de la cocina y con un cajón debajo para el pan rallado. En la exposición presentaron mesas, sillas, pantallas de lámparas y camas. En 1954, la estantería String recibió una medalla de oro en la Trienal de Milán.  

El estante String, o “bastardo del estante”, como finalmente lo llamó Nils, vino a perseguir a su autor: “No es fácil encontrar algo nuevo una vez que se ha hecho un artículo exitoso, ¡todo se compara con lo viejo!”. En una carpeta llamada “Myrdödaren”, Nils tenía el sueño de superar al Myran de Arne Jacobsen, pero nunca logró realizarlo. Sin embargo, se pusieron en producción muchas de sus sillas, incluido el sillón Diester para Casala y la silla de jardín High Tech para Grythyttan möbler.

High Tech Stol | Muebles de hierro, Muebles, Hierro
CHAIR HIGH TECH (Grythyttan Stålmöbler) | Objeto BIM gratuito para Revit,  ArchiCAD | BIMobject

Chair High Tech

Swedish Childrens Chairs by Strinning, Kajsa & Nils ''Nisse'' for String,  1950s, Set of 6 en venta en Pamono
Swedish Childrens Chairs by Strinning, Kajsa & Nils ''Nisse'' for String,  1950s, Set of 6 en venta en Pamono

Swedish Childrens Chairs by Strinning, Kajsa & Nils ”Nisse” for String, 1950s

1952 Kajsa Strinning
Kajsa Strinning1952
Kajsa Strinning

En 1952, el diseñador creó dos compañías: String Design AB y Swedish Design AB. A lo largo de su carrera, Nils y Kajsa diseñaron una variedad de objetos de plástico, como el Vispi Bowl (1951), así como otros estantes independientes y montados en la pared en varios tamaños, incluido la estanteria Kam Bookshelf (1968) , que recibió el Premio al excelente diseño sueco de Svensk Form en 1993. Sin embargo, ninguno de estos proyectos llegó a ser tan icónico como el estante String, que ganó más de 15 prestigiosos premios nacionales e internacionales, y en 1979 fue al Museo Nacional Sueco.  

SSMSAX000134L.jpg | Kajsa Strinning | Sjöberg Bildbyrå - Ett av Sveriges  största bildarkiv
septiembre , 1953
Mesa de centro de teca de Kajsa & Nisse Strinning para String, años 60
Mid-Century Bookshelf by Nisse Strinning for String for sale at Pamono
Kam Bookshelf
Estantería sueca de pino de Kajsa & Nils Nisse Strinning para String, años 60
Shelving System by Strinning, Kajsa & Nils ”Nisse” for String, 1960s
Estanteria String System Pocket Ash/White - TOC TOC Living
ESTANTERIA STRING SYSTEM POCKET OAK/WHITE
calendario alemán de 1965

En 1959, Nisse y Kajsa Strinning se trasladaron a Lausana, Suiza. El cuarto hijo nació allí La idea era tomarse un año sabático, pero pronto la necesidad de hacer algo se hizo demasiado fuerte y se alquiló una oficina y comenzaron nuevos proyectos. La cooperación con el minorista alemán Deutche String se intensificó y pronto aparecieron nuevos productos para el mercado alemán, como la estantería de suelo Continent. Nisse Strinning permaneció en el extranjero durante más de 30 años. En 1978, la pareja se divorció. Kajsa regresó a Suecia. Nisse Strinning se volvió a casar. Después de la muerte de la segunda esposa en 1990, Nisse se mudó de regreso a Suecia y de alguna manera a Kajsa, quien vivía en la antigua casa de la familia en Saltsjöbaden. Nisse tuvo acceso al piso superior y al ático, mientras que Kajsa tenía su estudio y casa en la planta baja.

Saltsjöbaden
Estudio de la pareja de artistas Nisse y Kajsa Strinning. Saltsjöbaden

Durante la década de 1960, el éxito del concepto String llevó a la colaboración con varios fabricantes de muebles nórdicos y europeos, además de Deutsche String, también Thonet y Casala. Strinning también diseñó camas, sillas y mesas. Se dice que la mesa de tensión es un invento de Strinning que Bruno Mathsson y Piet Hein desarrollaron más.

Stringhyllan med rötter i Lekvattnet – Lekvatten, porten till Finnskogen

En 2004 se renovó el sistema de estanterías String. Diseñaron un nuevo producto, al que denominó String Pocket. Una versión en miniatura del sistema de estanterías diseñada para contener artículos más pequeños como libros de bolsillo, plantas más pequeñas y objetos similares. String Pocket se convirtió inmediatamente en un éxito y sigue siendo una de las estanterías más vendidas hasta la fecha. Se considera una obra de arte que además de su diseño modernista atemporal, ofrece soluciones para la mayoría de las necesidades de almacenamiento en hogares, entornos públicos y oficinas.

La facilidad de uso caracteriza el diseño de Nisse Strinning y su educación arquitectónica contribuyó a su sensibilidad por la función de los muebles. Su mayor error fue probablemente que nunca se aseguró de llegar a un acuerdo con Elfa, quien fabricó el estante para platos original. Todas las ganancias de esa producción se quedaron con el productor, lo que molestó a Nils Strinning. 

Nisse Strinning

Kajsa trabajó con Nils hasta que el diseñador murió a sus 89 años en 2006. Ella murió en 2017. 

Kajsa Strinning participó activamente en la producción de Nisse Strinning durante toda su vida juntos. Se conocieron durante su educación arquitectónica. Cuatro hijos y la responsabilidad del trabajo de dibujo y la contabilidad en la empresa familiar significaron que Kajsa dejó de lado el trabajo como arquitecto. Después de la muerte de Nisse, Kajsa se convirtió en el único propietario de su empresa conjunta String Design. La colección del archivo de diseño de los bocetos de Nisse Strinning es en gran parte un regalo de Kajsa Strinning.

https://www.kalmarkonstmuseum.se/designarkivet/designers/nisse-strinning/

60 år med String

+info:

https://stringfurniture.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s