Burkina Faso

Sahel

El Sahel o Sáhel (pronunciado con “h” gutural, normalmente «Sajel», de modo similar a «Sajara» para Sahara) es una zona geográfica y climática del continente africano que limita al norte con el desierto del Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Nilo Blanco.

Tiene una extensión aproximada de 4.000.000 km² habitados por millones de personas que sufren las consecuencias de la escasez de alimentos. La Franja del Sahel es conocida como “el cinturón del hambre”.

El término en árabe sāḥil(ساحل) significa, literalmente, «borde, costa», que describe la aparición de la vegetación del Sahel como una línea costera que delimita el mar de arena del Sáhara.

El Sahel cubre el territorio del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, el norte de Burkina Faso, el extremo sur de Argelia, Níger, norte de Nigeria, franja central de Chad y de Sudán, Eritrea y parte norte de Etiopía.

Darse una vuelta con Street View por el Sahel no es posible. Google  Street View no tiene cobertura en esta franja africana. Una pena.

Hoy , sin la ayuda de Street View, nos vamos a dar una vuelta por Burkina Faso, el país natal de Francis Kéré.

Coachella 2019 — arquitectura reutilizable y mestizaje

Francis Kéré (Gando, Burkina Faso, 1965) fue el primer niño de su pueblo que aprendió a leer. Años después, levantaba una escuela para que las nuevas generaciones no tuvieran que dejar su hogar para aprender. Francis Kéré es sin duda uno de los referentes mundiales de la arquitectura sostenible.

Burkina Faso

Burkina Faso es un país sin salida al mar ubicado en el centro de la altiplanicie de África Occidental. La mayor parte de Burkina Faso se encuentra en una meseta, a 200 m -300 m sobre el nivel del mar, gran parte de su paisaje es sabana, con matorrales y árboles dispersos. En el suroeste del país se encuentra el monte Ténakourou (749 m), siendo el pico más elevado del país. El río más grande es el Mouhoun (Volta Negro), que es navegable en algunos puntos con pequeñas embarcaciones. Burkina Faso tiene la mayor población de África Occidental de elefantes. También se encuentran en las reservas naturales; leones; hipopótamos; monos; jabalíes y antílopes. Las infraestructuras y el turismo, sin embargo, no se encuentran muy desarrollados.

En Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, se ubica Tiébélé, un poblado que conquista el corazón de quien lo visita. Esta pequeña villa de tan solo 1,2 hectáreas está totalmente pintada a mano y conserva intactas las formas geométricas y símbolos del folclor local que durante siglos han plasmado los miembros de la comunidad, la tribu de los Kassena.

Burkina Faso, Fada N’Gourma, Aerial view of small village - VEGF01290 - Veam/Westend61
Burkina Faso, Fada N’Gourma, Aerial view of small village

Tiébélé, el poblado africano pintado a mano.

Tiébélé, el poblado de África con casas pintadas a mano - Tribu kassena,  Burkina Faso

Desde el siglo XV la tribu Kassena mantiene esta tradición de adornar sus casas con pinturas. Una obra de arte viva en Burkina Faso.

El pueblo africano en el que las casas son obras de arte (fotos) —  idealista/news
Tiébélé: El pueblo africano donde las casas son obras de arte | Bioguia
Casas típicas de la arquitectura Gurunsi, Burkina Faso | Organic  architecture, Architecture, House painting
El pueblo africano en el que las casas son obras de arte (fotos) —  idealista/news
Hermoso! En este misterioso pueblo africano cada vivienda es una obra de  arte : AYAYAY
MARIELA PAESANI: Tiébélé - Burkina Faso - El pueblo Africano donde cada casa  es una obra de arte

Con una disposición circular, podemos intuir en función de cada construcción de barro, a quién pertenece la vivienda. Cuanto más importante es la familia, más llena de adornos está su fachada y menos ventanas y puertas tiene por cuestiones de seguridad. Las encargadas de estas pinturas son las mujeres que suelen repasarlas y renovarlas cada año, en torno a los meses de febrero y marzo, coincidiendo con el fin de la cosecha.

El pueblo se encuentra completamente aislado en la base de una colina y expuesto a muy pocas visitas de turistas con la intención, seguramente, de que el poblado no pierda su esencia original, que se conserva intacta desde el siglo XV y por eso convierte a la tribu de los Kassena en la más antigua conocida del África occidental.

Domos de Fabedougou, Banfora

Uno de sus atractivos naturales más extraordinarios son las cúpulas o domos de Fabedougou. Las cúpulas se hallan al norte de un pueblo llamado Banfora. Para llegar, hay que tomar un camino que atraviesa espléndidos arrozales y plantaciones de caña de azúcar, con el fondo de esas enormes formaciones. Una vez en el lugar, sorprenden el silencio, la paz y la escasez de turistas. No es raro vez pastores que llevan a sus vacas.

Las cúpulas o domos de Fabedougou son formaciones geológicas en las que el tiempo, y la erosión, diseñaron de ese modo tan particular. Están constituidas por piedra arenisca y los que saben calculan que tienen unos 1800 millones de años. En el momento de su constitución, esa zona estaba sumergida en un océano. Los sedimentos le dieron forma a los montículos y, al retirarse las aguas, quedaron al descubierto las extrañas formas que están a la vista de todos.

En el oeste de Australia, hay unas formaciones rocosas similares: la cordillera de Bungle Bungle. Su fama se extendió tanto que los turistas colman el lugar a diario. En cambio, a las cúpulas de Fabedougou el turismo masivo aun no llegó.

Burkina Faso, Aerial view of 4x4 car in Domes of Fabedougou - VEGF01288 - Veam/Westend61
Burkina Faso, Aerial view , Domes of Fabedougou

Niansongoni

Burkina Faso, Niansongoni, Aerial view of defined fields from different families and village - VEGF01285 - Veam/Westend61
Burkina Faso, Niansongoni, Aerial view of defined fields from different families and village

Niansongoni (Burkina Faso)  está tocando la frontera con Mali. Los restos del antiguo poblado, las viviendas y las cuevas trogloditas están conservadas asombrosamente bien. Graneros y vasijas de barro perfectamente decorados por todos lados, restos de utensilios de cocina, piedras donde se machacaba el grano…

Burkina Faso, Niansongoni, Troglodyte dwellings - VEGF01282 - Veam/Westend61
Burkina Faso, Niansongoni, Troglodyte dwellings
Restos trogloditas de Niansongoni
Detalles grabados en los restos trogloditas de Niansongoni
Restos trogloditas de Niansongoni

Koudougou

Koudougou - Wikipedia
Central Market | Aga Khan Development Network
The market’s layout is quite simple and regular. Two orthogonal grids define the alleys and the small gathering places. Central Market, Koudougou, Burkina Faso. | Laurent Sechaud
Master plan. Central Market, Koudougou, Burkina Faso. | AKTC
Mosquée de Koudougou, a photo from Centre-Ouest, West | TrekEarth

Burkina Faso, provincia de Boulkiemdé, Koudougou, la gran mezquita

Bobo-Dioulasso

Bobo-Dioulasso es la segunda ciudad en importancia de Burkina Faso después de la capital, Uagadugú. Bobo-Dioulasso es famosa por su gran mezquita construida en 1880 con barro siguiendo el típico estilo sudanés. 

Uagadugú

Es la capital y principal ciudad de Burkina Faso, y el centro administrativo, de comunicaciones, cultural y económico de la nación. Es sede de la Universidad de Uagadugú y se comunica con el puerto de Abiyán en Costa de Marfil a través del ferrocarril.También es la ciudad más grande del país. Muchas veces la población local se refiere a ella como Ouaga.

Uagadugú - Megaconstrucciones, Extreme Engineering
University Ouagadougou, a photo from Centre-Sud, East | TrekEarth
Social Media Seminar for Francophone African Universities held in Burkina  Faso – AAU Blog

La Université de Ouagadougou y desde 2015 Université Ouaga 1 Professeur Ki-Zerbo en homenaje a Joseph Ki-Zerbo, es la principal universidad de Burkina Faso, fundada en 1974 y situada en la capital del país, con un campus también en Bobo-Dioulasso abierto en 1995.

Au Burkina-Faso, la cathédrale de Ouagadougou se lance dans  l'autofinancement

La Cathédrale de l’Immaculée Conception de Ouagadougou  es una catedral católica en Burkina Faso, ubicada en su capital, Uagadugú, y sede de su arquidiócesis. Fue construida en la década de 1930 y se trata de una de las catedrales de mayor tamaño entre los países de África occidental.

Uagadugú - Megaconstrucciones.net Móvil
Lugares para visitar en Uagadugú - 10lugares.com

Gando

Gando es un pueblo de Burkina Faso , en la Región Centro-Este , la provincia de Boulgou y el Departamento de Tenkodogo . Gando tiene alrededor de 2500 habitantes. El pueblo se hizo famoso en 2004, cuando el arquitecto Diébédo Francis Kéré , originario de Gando y residente en Alemania, recibió el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura por la construcción de la escuela primaria de Gando.

Pueblo de Gando, 2000
Complejo dotacional en Burkina. D.B. Keré, 2010

Francis Kéré, un arquitecto al servicio de la Humanidad

En Gando, una pequeña aldea de Burkina Faso, la escuela era oscura y calurosa y las clases estaban abarrotadas. La gente debía hacer y rehacer sus casas debido a la destrucción que provocaba la intensa época de lluvias. Estas realidades despertaron en un joven Francis Kéré la voluntad de cambiar las cosas en su aldea natal.


Entrevista a Francis KéréEscuela primaria de Gando.

Biblioteca Escolar en Gando:

Archkids. Arquitectura para niños. Architecture for kids. Architecture for  children.: Biblioteca en Gando / Gando Library

“Intento utilizar materiales locales -principalmente barro y madera- para crear edificios modernos. Si construimos con arcilla vamos a tener un mejor futuro, porque vamos a utilizar los recursos que tenemos”.

“la arquitectura puede aportar mucho a una sociedad como la mía. La arquitectura hace que la gente se sienta orgullosa. Y eso puede entregar una gran cantidad de energía”.

En Construcción: Biblioteca Escolar en Gando / Kere Architecture |  Plataforma Arquitectura

En Construcción: Biblioteca Escolar en Gando / Kere Architecture |  Plataforma ArquitecturaGalería de En Construcción: Biblioteca Escolar en Gando / Kere Architecture  - 2

Diébédo Francis Kéré

Exposición del arquitecto africano más inspirador
Imagen superior: Retrato de Francis Kéré, foto de Erik-Jan Owerkerk

Diébédo Francis Kéré (Gando, 1965) es un arquitecto burkinés, asentado en Berlín.

Primogénito del jefe de su pueblo, Gando, fue enviado al colegio para aprender a leer y traducir la correspondencia de su padre. Dada la ausencia de un colegio en Gando, dejó su familia a los 7 años para ir a vivir a la capital Ouagadougou y poder, así, asistir a la escuela. Acabados los estudios, trabajó como carpintero y recibió una beca de la “Carl Duisberg Gesellshaft” para una práctica en Alemania. Completado el aprendizaje, Francis siguió su formación en Alemania, entonces en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín. En 1998 el creó la asociación Schulbausteine für Gando con el objetivo de apoyar el desarrollo de su país, conjugando los conocimientos adquiridos en Europa con los métodos de construcción típicos de Burkina Faso. Acabados sus estudios en 2004, con el proyecto de una escuela de educación básica, terminó ese mismo año la construcción de la misma en su pueblo de origen, gracias a los fondos recogidos por su asociación Schulbausteine für Gando. También en 2004 fundó su propio estudio de arquitectura, Kéré Architecture, con sede en Berlín.

Su obra está profundamente enraizada en su país natal, pero hace uso de elementos y principios universales que permiten insertarla en contextos tan diferentes como el de su ciudad de adopción. Autor de una arquitectura ejemplar en el empleo de recursos limitados y técnicas sostenibles, este burkinés se ha convertido en el líder de una nueva generación de arquitectos que, según Luis Fernández-Galiano, está “empeñada en hacer el mundo mejor trabajando para los que menos tienen”.

Léo

Léo es una ciudad ubicada en la provincia de Sissili en Burkina Faso . Es la capital de la provincia de Sissili y se encuentra a unos 10 kilómetros de la frontera con Ghana . El principal grupo étnico son los Gurunsi .

En África, la sanidad es un lujo. Lo es, sobre todo, para la población rural, muy alejada de los pocos centros hospitalarios o de asistencia sanitaria de calidad que existen, y que suelen concentrarse en las capitales o las grandes ciudades. Este centro quirúrgico y de salud en general contribuye a paliar esta carencia en Burkina Faso, prestando servicio a las 50.000 personas situadas en o cerca de la ciudad de Léo.

El conjunto consiste en una serie de módulos dispuestos a lo largo de una calle central como si se tratara de las casas de una aldea, para generar una atmósfera familiar. A esta reinterpretación de los esquemas urbanos tradicionales se suma el uso de materiales, técnicas y estrategias ambientales de origen vernáculo: los muros se construyen con ladrillo de tierra compactada cuya masa térmica permite regular la temperatura interior; las dobles cubiertas ventiladas protegen del sol y permiten disipar la radiación; y un sencillo sistema de recogida permite aprovechar el agua de lluvia para regar los árboles del entorno.

Francis Kéré, centro quirúrgico y de salud en Léo (Burkina Faso) -  Arquitectura Viva · Revistas de Arquitectura
Francis Kéré, centro quirúrgico y de salud en Léo (Burkina Faso) -  Arquitectura Viva · Revistas de Arquitectura
Léo Surgical Clinic and Health Center

“La arquitectura es mucho más que arte y es mucho más que la construcción de edificios. La arquitectura entrega Energía, hace que la gente se sienta orgullosa “

Diébédo Francis Kéré

Recordamos, por último una magnifica exposión que albergó el museo ICO hace un par de años:

Francis Keré, en la presentación de su exposición.
“Mi arquitectura busca servir a la humanidad”

‘Francis Kéré. Elementos primarios’
Del 3 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019
Museo ICO, C/ Zorrilla, 3, Madrid

Un pensamiento en “Burkina Faso

  1. Pingback: 250 ENTRADAS | CIRCARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s