Lea Vergine + Enzo Mari

Lea Vergine + Enzo Mari
Lea Vergine + Enzo Mari
Enzo Mari e Lea Vergine, 2016 ©Giuseppe Varchetta da Autori & Opere, Edizioni

El diseñador italiano Enzo Mari falleció el lunes 19 de octubre de 2020, a la edad de 88 años, en el hospital San Raffaele de Milán, donde fue hospitalizado por Covid-19. Precisamente en estos días, la Trienal de Milán ha inaugurado una importante exposición sobre su obra. Y un día después leemos este titular: “La crítica de arte  y comisaria de exposiciones Lea Vergine murió hoy martes, a los 84 años a causa del COVID-19, solo un día después que su esposo, el artista y diseñador Enzo Mari, “ . Sin duda un año terrible este 2020. Descansen en paz.

Comune Milano accetta donazione archivio del designer Enzo Mari

Lea Vergine (1936-2020)

Il bagno sotto i Faraglioni? Poema omerico | Rep

Nacida como Lea Buoncristiano ( Nápoles , 5 de marzo de 1936 – Milán , 20 de octubre de 2020 ), fue crítica de arte , ensayista y comisaria de arte. Una figura fundamental que a través de libros y exposiciones allanó el camino en Italia a las artes escénicas y a las miradas femeninas en un entorno eminentemente masculino.

Se trasladó de Nápoles a Milán a finales de los años 70, cuando después de años de una convivencia considerada “escandalosa” ella y Enzo Mari decidieron casarse. Se habían conocido en la década de los 60 cuando ambos estaban casados. La pareja tuvo una hija, Meta.

Famosa por su discurso agudo, elegancia, ironía y declaraciones tajantes, su presencia en exposiciones ha marcado 60 años de historia del arte en Italia.

El arte no es necesario , explicaba en una entrevista, es superfluo. Es algo que necesitamos para ser un poco felices o menos infelices… Constituye un refugio, una defensa. En este sentido es como una benzodiazepina”, decía.

la vita della critica lea vergine nell'autobiografia 'l'arte non e' una  faccenda di persone perbene' - Dagospia

Enzo Mari (1932-2020)

Milano, addio al grande designer Enzo Mari - Rai News

Diseñador además de artista, crítico y teórico, Enzo Mari ha sido inspiración y punto de referencia para varias generaciones de diseñadores y emprendedores del diseño, y sus ideas radicales han ayudado a dar forma al diseño contemporáneo y todavía tienen un impacto en la actualidad.

Enzo Mari nació el 31 de diciembre de 1932 en la comuna de Cerano, cerca de Novara  y se trasladó a Milán en 1947 asumiendo una variedad de trabajos antes de matricularse en la Accademia di Belle Arti di Brera en 1952. Allí, estudió arte y literatura, con un interés particular en la psicología de la visión, la planificación de estructuras perceptivas y la metodología del diseño. Estudió arte y literatura en la Accademia di Belle Arti di Brera (“academia de bellas artes de Brera”) entre el 52 y el 56.

A finales de la década de 1950 conoció al empresario Bruno Danese (quien con su esposa Jacqueline Vodoz lanzó la marca de diseño homónima descrita como ‘proyecto a largo plazo para llevar el arte a la vida cotidiana’, cambiando la cara del diseño industrial), un encuentro que ayudó a formar la carrera de Mari como diseñador.

Os pôsteres icônicos de Enzo Mari | Arte de pássaro, Design de arte, Poster
Milano, l'archivio di Enzo Mari è stato donato al comune di Milano
Computer e creatività | Creatività, Normografo, Computer
enzo mari bruno munari nella collezione | ブルーノ・ムナーリ, グラフィックデザインのタイポグラフィー,  ブックデザイン
Pin on 3D Animals & Animal Gestures
 rompecabezas de madera Animali

Con Danese, Mari creó una de sus piezas más conocidas y queridas, el rompecabezas de madera 16 Animali. A partir de una sola pieza de madera de roble, Mari diseñó 16 animales a través de un corte continuo, un objeto que se inspiró en su investigación sobre juguetes infantiles escandinavos y sus propios hijos. Cada animal está diseñado como un objeto propio, y también encaja perfectamente dentro de una estructura de rompecabezas minimalista: un ejercicio de creatividad formal.

Enzo Mari y el diseño: pensando la forma - La Tercera

Durante sus 60 años de carrera, Mari llegó a concebir más de 1500 diseños para empresas como Danese, Driade, Artemide, Zanotta y Magis, así como ilustraciones, libros con Einaudi y Bollati Boringhieri y obras imaginativas para niños ahora editadas por la editorial italiana. Corraini.

La manzana y la mariposa. Iela y Enzo Mari. Un álbum para descubrir.

En la década de 1960, publicó una serie de libros, incluido “La manzana y la mariposa”, un libro de pinturas sin palabras que describe la historia de una oruga y una manzana.

Un borrador impreso de  
La mela e la farfalla (la manzana y la mariposa), de 1958

Algunos de sus objetos más conocidos incluyen la bandeja Putrella para Danese, creada intuitivamente a partir de una barra en I industrial doblada, una forma arquetípica en la que Mari reconoció un potencial expresivo. 

Centro de mesa de hierro PUTRELLA By Danese Milano diseño Enzo Mari
Enzo Mari - Danese - Bandeja - Arran - Catawiki

Otra pieza icónica que diseñó para Danese en 1966 es el calendario perpetuo de Timor, una herramienta gráfica que representa su enfoque práctico de la creación. Hecho de tarjetas de plástico fijadas a un pivote central, el diseño se inspiró en las señales de ferrocarril y la funcionalidad duradera. El arquitecto suizo Max Bill dijo que Mari pensaba creativamente y construía lógicamente, una descripción adecuada de la dualidad de su obra.

El calendario perpetuo Timor (1966) forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York.
El calendario perpetuo Timor (1966)
Timor 04 | Design

Aunque Mari fue quizás más intuitivamente conocido por sus diseños, son sus ideas las que lo convierten en uno de los pensadores más radicales y revolucionarios de su generación. Las propias opiniones políticas de Mari se desviaron hacia el comunismo, algo que se aseguró de reflejar en su trabajo. Vio el diseño como una utopía democrática, la responsabilidad del diseñador hacia su comunidad. Afirmó que su trabajo tenía como objetivo crear un mundo mejor, mirando los escenarios futuros que abordaría con sus proyectos. Sus ideas políticas se reflejaron en su definición de “buen diseño”, que describió como sostenible, accesible, funcional, bien hecho, emocionalmente resonante, duradero, socialmente beneficioso, bello, económico y asequible.

Caja de instalación para hacer un modelo 1: 5 de Sedia P, basado en los 
principios 
Autoprogettazione
Enzo Mari practicando con el ejemplo: montando su Silla 1, editada por Artek.
Enzo Mari practicando con el ejemplo: montando su Silla 1, editada por Artek. FOTO: JOUKO LEHTOLA
Manual de autoconstrucción de Enzo Mari | Plataforma Arquitectura
Manual de autoconstrucción de Enzo Mari | Plataforma Arquitectura
Adapting Enzo Mari Sedia 1 Chair to American Lumber Standards | by enric |  Medium

Un proyecto que es quizás la idea más referenciada de Mari y una adecuada demostración de su pensamiento es la serie Proposta per un’Autoprogettazione (propuesta de auto-diseño).

Autoprogettazione , un libro de 1974 presentado como un manual de instrucciones para crear muebles utilizando simplemente tablas y clavos en bruto, representó una forma económica de producir muebles al tiempo que se comparte el conocimiento y se crea conciencia sobre el acto de hacer.

Autoprogettazione? Ediz. italiana e inglese Design & designers: Amazon.es:  Mari, Enzo: Libros en idiomas extranjeros

Mari cerró su estudio en 2014, pero su impacto siempre ha sido tangible dentro de la industria del diseño y entre creativos de todos los campos. Su poder creativo se revela en una exposición reciente en el museo Triennale de Milán (actualmente en exhibición). La exposición es tanto una descripción detallada de su trabajo como una oportunidad para que los artistas y diseñadores celebren su impacto. Las contribuciones de artistas como Rirkrit Tiravanija, Danh Vō, la difunta diseñadora Nanda Vigo y el diseñador Virgil Abloh, entre muchos otros, dejan en claro que las contribuciones de Mari a las industrias creativas han sido de gran alcance y que su legado perdurará . 

Triennale Design Museum. Complessità e assimilazione | Artribune
Muere Enzo Mari, defensor de la expresión artística en el diseño frente a  la técnica, a los 88 años
Morto Enzo Mari Designer a Milano

Entrevista en su casa de Milán de abril de 2015. ( living.corriere.it.)

En el primer piso dos puertas: a la derecha el estudio, a la izquierda la casa. En via Sant’Agnese, en un edificio del siglo XIX que albergó los establos del mariscal Radetzky, a tiro de piedra de donde Leonardo dormía mientras pintaba la Última Cena, vive Enzo Mari. Allí, donde una vez que los frailes franciscanos organizaban la fiesta de las flores cada 4 de octubre, vive con su esposa. Lea Vergine, el ‘diseñador contra’ por excelencia.

En la entrada las notas intensas del puro, un leve olor a humo, madera y cuero y un silencio blanquecino. “Aquí solía haber un convento”, recuerda Mari desde la sala de estar sentada en el Sofá Elisa, un prototipo inédito del 74, que este año Driade ha decidido producir, bajo su supervisión. “Después de comprar esta casa hace más de 40 años, Lo arreglé haciendo todo tipo de trabajos., aunque debería haberlo dejado como estaba ».

Padre de más de 1.500 productos, diseñador para empresas históricas, da danés un Corraini, da Driade un Zanotta, da Artemide anuncio Alessi, Mari siempre ha estado fuera de la caja del diseño industrial. Crítico fundador, nos guste o no, del made in Italy, e conciencia de diseño, Mari pronto cumplirá 83 años.

El maestro del auto diseño (Cucula, una start-up con sede en Berlín de refugiados ilegales y diseñadores lo eligieron como santo patrón), protagonista de exposiciones de culto, autor de libros y carteles, ganador de cuatro Compassi d’Oro (cinco con la carrera uno, ed), prestigiosos premios y galardones, más recientemente el Ambrogino d’Oro, hoy observa la ciudad cambiante, en vísperas de otro Salone del Mobile.

«He luchado toda mi vida esperando que el Milán no se convierta en lo que es en este momento. Milán ha cambiado enormemente y pronto estará la Expo, pero como no soy una persona abstracta y siempre reacciono a lo que veo, ya veremos. Ahora observo una gran degradación: no hay buenos ni malos, solo hay un gran nivel de ignorancia. Te lo diré, es también por esta degradación que Soy ateo y creo en dios».

2 En la casa de Enzo Mari 3

Cuestiona su barba blanca y corta un Garibaldi, un puro que apaga y enciende cíclicamente. “Me gusta pasar mis días aquí a menudo. Leí, pero Estoy aburrido en lugar de leer. Es como ver anuncios publicitarios en televisión. Se estira entre numerosas cajas de cerillas y libros esparcidos por el Mesa hermano de Driade, un gran clásico del 73 que nunca salió del catálogo y amado por el nuevo director creativo David Chipperfield.

“Ya ves”, hojea las páginas de la colección de poesía de Giovanni Raboni, «Leo una página, cuando termino no recuerdo lo que está escrito en la otra. La vejez es algo que hay que vivir, aunque siempre me enojo cuando me doy cuenta de que ya no tengo la memoria del pasado ». El look se suaviza, a pesar de la reputación de ser el Savonarola del diseño.

2 En casa de Enzo Mari

En la pared un cuadro de Enrico Castellani, en blanco absoluto, en el rincón la chimenea, un zigurat doméstico con fotos de nietos sonrientes. “Esta es una de las intervenciones que se hacen en la casa, como el pasillo cocina. No hay dibujos, pensé y lo construí junto con el albañil. Para cada piso dos capas de ladrillos, luego enlucidos. Para mí fue un juego, un pasatiempo, la realización de un sueño después de espiar las casas de los campesinos. Sería bueno poder ocuparnos únicamente de mantener vivo el fuego ».

Su voz resuena en el gran salón, lleno de silencio y espacios vacíos. “Vayamos al grano. Hoy es difícil hablar del concepto de hogar., con los problemas colaterales de degradación total que existen en la ciudad. Hoy se ve como un lugar de representación y no un lugar de vida real.. El problema es que a todos les importa uno belleza ignorante. Hoy en día existen revistas y un sinfín de publicaciones, donde se puede señalar y observar las casas de importantes actores y personajes. Entonces pierdes de vista la vida real. Para cambiar la concepto de hogar, deberíamos imaginar sistemas que ya no son pensables hoy porque la gente no comprende y tiene modelos falsos ».

2 En la casa de Enzo Mari 4

Toma un volumen de la mesa, lo hojea y muestra un boceto del montaje diseñado para la Feria de Verona. Viviendo en el tiempo 1998. «El verdadero modelo es uno metáfora de la vida, una estructura de ciudad ideal. Es necesario“, Dice, recordando su memorable estudio en piazzale Baracca”,que la casa no está lejos del lugar donde trabaja, debe corresponder o casi».

Indica una luz tenue procedente del terraza de 35 metros cuadrados, lleno de ramas retorcidas, bonsai y vasijas de barro. «La casa se asoma a un horizonte de vida ideal, donde existe una verdadera relación con la naturaleza. Afuera tengo un pequeño jardín que disfruté haciendo y experimentando ritmos de la naturaleza. Entre dos hermanos, uno con 3 Ferraris y otro con un pequeño jardín, ¿cuál es el más rico? No tengo dudas: el que dedica su tiempo a matar parásitos y regar, que trata a las plantas como si fueran niños y las cuida. Ahora estas plantas se las arreglan como yo las había arreglado y aproximadamente sobreviven. Desafortunadamente, hoy ya no tengo la fuerza física para hacerlo, pero las plantas siguen viviendo de forma independiente. Incluso sin mí ».

2 En la casa de Enzo Mari 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s