Alison y Peter

Alison Smithson during the CIAM conference in Dubrovnik, 1956. Photo John Voelcker. Collection Het Nieuwe Instituut, TTEN f6.4

Alison Margaret Smithson (22 de junio de 1928 – 14 de agosto de 1993) y Peter Denham Smithson (18 de septiembre de 1923 – 3 de marzo de 2003) fueron dos arquitectos y urbanistas ingleses que trabajaron activamente en los aspectos teóricos de la arquitectura de las décadas de los 50 y 60. Están considerados cofundadores del brutalismo y estructuralismo ,y formaron parte del Team 10, un grupo de arquitectos que desde su primera reunión en 1954 ejerció, mediante sus publicaciones, una gran influencia en el urbanismo de la segunda mitad del siglo XX. En otras disciplinas artísticas, también formaron parte del Independent Group en 1956.

Peter nació en Stockton-on-Tees en el condado de Durham, al noreste de Inglaterra, y Alison Margaret Gill nació en Sheffield , South Yorkshire . Peter sirvió en Madras Sappers and Miners en India y Birmania, luego regresó para terminar sus estudios de arquitectura. Se conocieron mientras estudiaban arquitectura en la Universidad de Durham y se casaron en 1949. Se unieron al departamento de arquitectura del London County Council como asistentes técnicos temporales antes de establecer su propia asociación en 1950. Un estudio propio donde comenzaron una práctica conjunta y una colaboración constante en la que compartieron el crédito de todos sus proyectos y publicaciones. Tuvieron tres hijos, Simon, Samantha y Soraya. Simon, también es arquitecto.

En sus primeros proyectos sentaron las bases para una reflexión sobre los temas más significativos de la cultura arquitectónica moderna. La búsqueda de un lenguaje apropiado para la situación contemporánea, las propuestas para una nueva morfología urbana, la reflexión sobre la evolución de los modos de vida en relación con el espacio interior y las conexiones que establece la arquitectura con el contexto ambiental son algunos de los temas que exploraron a lo largo de toda su obra. 

 

 

Alison Smithson también fue novelista; su Retrato de la mente femenina cuando era joven se publicó en 1966.  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4745727.pdf

LIBROS:

  • Smithson, Alison. Un retrato de la mente femenina cuando era joven: una novela . Chatto y Windus, 1966.
  • Smithson, Alison y Peter Smithson. Estructuración Urbana: Estudios . Reinhold Ua, 1967.
  • Smithson, Alison y Peter Smithson. Ordinario y luz: teorías urbanas, 1952-1960 . Prensa del MIT, 1970.
  • Smithson, Alison y Peter Smithson. Sin retórica: una estética arquitectónica, 1955-1972 . Prensa del MIT, 1974.
  • Smithson, Alison y Peter Smithson. El período heroico de la arquitectura moderna . Rizzoli, 1981.

Alison recopiló minuciosamente todas sus ideas y diseños más que para pasar a la historia para que le pudieran servir a alguien. Tanto es así, que muchas de las ideas de los Smithsons derivan de los textos que ella escribió. Eran parte de las memorias de los proyectos. La idea de encontrar (As found) como la idea de enraizar (Ground notations) componen hoy un legado lógico, razonable, cuidadoso y vigente. Los Smithsons dejaron ideas para una arquitectura con respuestas capaz de indagar en las capas de los lugares, de las historias y de las tradiciones, en su necesidad de reutilizar y en el encanto de lo ordinario.

Aunque sus edificios exhiben algunas ideas arquitectónicas clave, los Smithson ganaron la mayor parte de su reconocimiento gracias a su participación con el Team 10 y su derrocamiento de viejas filosofías de los CIAM. Alison se convirtió en la cronista no-oficial del grupo en la publicación Team 10 Primer, donde escribió de y por el resto del equipo.

Los Smithson fueron figuras centrales no sólo en los círculos arquitectónicos de vanguardia, sino en el escenario cultural más amplio en 1950 en Londres. Formaron parte del Independent Group. También fueron co-curadores, con Paolozzi y Henderson, de las exposiciones de arte y arquitectura – Parallel of Art and Life en el ICA y This is Tomorrow (1956) en la Whitechapel Art Gallery – las cuales resultaron muy influyentes en el desarrollo del movimiento pop británico.

Escribieron muchos artículos y publicaciones como también fueron tema de muchos. Sus escritos fueron en gran parte compilaciones de artículos, reagrupados temáticamente, a veces también reescritos. Los ejemplos más destacados fueron Urban Structuring (1967), Ordinariness and Light (1970) y Without Retoric (1973). Aparte de su gran trabajo como arquitectos, también trabajaron en la parte académica dando clases y pláticas. En la década de los Smithson dieron clases en Delft, Barcelona y Munich. Su última publicación The Charged Void es una compilación de todo su trabajo, seccionada en tres partes de las cuales solo se publicaron dos.

En 1983, Alison Smithson publicó AS in DS: An Eye on the Road, un diario donde documentó sus experiencias de viaje desde Londres a su casa de vacaciones en Fonthill en su Citroen DS durante la década de los 70. La intención de su escritura era grabar lo que ella denomina el “cambio de sensibilidad de un pasajero en el coche para el paisaje post-industrial.” A través de textos, fotografías, bocetos y su diseño único que intenta capturar el exacto estado de ánimo de su movimiento a través del campo inglés.

 

 

PROYECTOS:

  1. Escuela Secundaria de Hunstanton (1950-1954). Smithdon High School (Norfolk) 

  2. Concursos para la catedral de Coventry (1950 – 1951)

  3. Concurso barrio residencial Golden Lane (1952) 

  4. Concurso para la Universidad de Sheffield (1953)

  5. Exhibición “House of the Future” (1956)

  6. Sugden House, (Watford) (1955-1956)

  7. Edificio de la revista The Economist, (Londres) (1959-1965)

  8. Pabellón Upper Lawn (Wiltshire, Inglaterra) (1959-1962)

  9. Garden building, (Oxford) (1968)

  10. Urbanización Robin Hood Gardens (Londres) (1969-1972)

  11. Escuelas de arquitectura e ingeniería de la Universidad de Bath (1988)

  12. Museo Cantilever-Chair de la Bauhaus, Alemania (2002)

  13. Hexenhaus (1986-2002)

Escuela Secundaria de Hunstanton (1950-1954). Smithdon High School (Norfolk) 

Hunstanton School, designed by Alison and Peter Smithson and Ronald Jenkins, photographed by Nigel Henderson. © Nigel Henderson estate https://www.tate.org.uk/tate-etc/issue-33-spring-2015/new-brutalist-image

 

Concursos para la catedral de Coventry (1950 – 1951)

Proyecto para la Catedral de Coventry

Proyecto para la Catedral de Coventry

Cinco reflexiones sobre arquitectura religiosa contemporánea

Proyecto para la Catedral de Coventry

Concurso barrio residencial Golden Lane (1952) 

A+P Smithson| Golden Lane | Proyectos II

A+P Smithson| Golden Lane | Proyectos II

doyoucity - Seminario 2 - Barrios y maquetas

scan0014

Alison y Peter Smithson, The Golden Lane housing system 1952 | un día | una  arquitecta

Alison and Peter Smithson, Golden Lane Housing (Project), 1952 |  Arquitectura brutalista, Dibujos de arquitectura, Dibujo arquitectonico

Concurso para la Universidad de Sheffield (1953)

Universidad de Sheffield. Alison&Peter Smithson | Sheffield, Arquitectura,  Proyectos

Concurso para Sheffield University

Universidad de Sheffield. Alison&Peter Smithson

Podría decirse que la expresión más pura de la ideología pop de los Smithson fue la Casa del Futuro, la visionaria “casa modelo” que idearon para la Daily Mail Ideal Home Exhibition de 1956. Diseñada predominantemente por Alison, es una estructura de plástico que puede ser producida en masa en su totalidad, en lugar de en partes. La casa incluye características innovadoras entonces futuristas, como un baño de auto-limpieza, esquinas fáciles de limpiar y controles remotos para la televisión y la iluminación.

Exhibición “House of the Future” (1956)

Sugden House, (Watford) (1955-1956)

https://www.themodernhouse.com/journal/open-house-siblings-caroline-and-ben-sugden-shine-a-light-on-life-in-the-sugden-house/

Sugden House – Brian (Derek’s brother) on bike, Derek on the left, 1957

Edificio de la revista The Economist, (Londres) (1959-1965)

 

Design for Living

In 1958, the architects Alison and Peter Smithson bought a cottage in Wiltshire, and built what would become one of Britain’s seminal modern homes. For the next two decades, Upper Lawn was their family’s escape from London life. This is the story of a singular country house, as remembered by the three children who grew up there.

https://www.the-article-magazine.com/journal/design-for-living

Upper Lawn, architecture

Upper Lawn from the east:
Alison, Peter and Simon Smithson reflected in the glass facade. Photograph_Peter Smithson, 1962

Upper Lawn, architecture

Simon and Samantha playing in ‘Tismolk Camp’
Photograph_P.S., June 1964

Upper Lawn, architecture

Alison & Snuff at the kitchen table
Photograph_P.S., February 1978

Samantha Target (née Smithson) comes prepared for our interview. As well as a neat list of points to run through, she brings a neatly-written catalogue of books on Upper Lawn — the house her parents built in Wiltshire half a century ago. Getting the name right is important to her, as a record of her family’s association with a building which (as they detached from it) came to be known by a variety of other names.

Samantha was five when Upper Lawn was completed; at the same time she, her parents and her older brother Simon moved to a tall Victorian house off the Fulham Road. “I do think, as an adult, that we were very lucky. We had Central London on our doorsteps, and then this wonderful country escape. But we realised early on that not everyone had this kind of arrangement — and we learned not to talk about it at school.” What they didn’t talk about to their classmates was a whole other world, reached past lanes packed with primroses and cowslips — a two-storey box of teak, aluminium and glass, set in a garden surrounded by rambling stone walls. The flat-topped, multi-level walls became part of their play area, alongside a long plank of wood that variously served as slide and seesaw. But the garden was for work, too: the Smithsons planted pear and apple trees, and picked blackcurrants and redcurrants — which the children would strip on the return car journey, for preserving and bottling back in London.

Pabellón Upper Lawn (Wiltshire, Inglaterra) (1959-1962)

https://docplayer.es/88927527-El-upper-lawn-pavilion-es-un-jardin-el.html

Garden building, (Oxford) (1968)

Urbanización Robin Hood Gardens (Londres) (1969-1972)

 

Escuelas de arquitectura e ingeniería de la Universidad de Bath (1988)

Museo Cantilever-Chair de la Bauhaus (Alemania)

Hexenhaus

Hessen, Alemania

http://hicarquitectura.com/2017/07/aeb-18-alison-peter-smithson-hexenhaus-bad-karlshafen/

http://www.engawa.es/index.php?/numero02/–casas-de-brujas—————/

Desde la construcción del porche de Axel en 1986 hasta la terminación del Pabellón del Farol en 2002, el matrimonio Smithson estuvo estrechamente asociado con la transformación de esta casa que encontraron como un solo bloque y que convirtieron en un espacio articulado, con anexos, pabellones y pasarelas.

En 1972 Axel Bruchhäuser y su padre se mudaron a la Alemania occidental, después de que la fábrica de muebles que poseían en la parte oriental fuera nacionalizada. Se instalaron en el valle del Weser, estado federal de Hessen y compraron una fábrica de muebles en funcionamiento en el pueblo de Lauenförde creando una nueva empresa con el nombre de TECTA.

En su nueva empresa Axel Bruchhäuser intentó reproducir una serie de sillas famosas, según cánones modernos, inclinándose por diseños de los maestros de la Bauhaus, Gropius, Breuer y Mies van der Rohe y sus experimentos con nuevos materiales. Se movió en estos círculos artísticos y participó en las actividades del IBA donde conoció al matrimonio de arquitectos.

 

+info:

https://elpais.com/elpais/2012/04/09/del_tirador_a_la_ciudad/1333964847_133396.html

http://oa.upm.es/47802/1/DAVID_CASINO_RUBIO_01.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/estaticas/sites/consejeria/areas/arquitectura/actuaciones/actividades/exposiciones/Adjuntos_Exposiciones/2006_Dossier_Alison_y_Peter.pdf

http://reia.es/REIA102.pdf

arquilecturas: A+P SMITHSON ANTOLÓGICOS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s