Villa Mache, Amorgos

Civilización cicládica - Wikipedia, la enciclopedia libre

Amorgos

La isla de Amorgos es una isla griega del mar Egeo, la más oriental del grupo de las Cícladas .Tranquilas playas en las que apenas hay gente, pueblecitos con sus típicas casas e iglesias blancas, y un paisaje seco y árido que invita a la relajación. Agreste, salvaje y muy auténtica. 

amorgos | Tumblr

Molinos de viento de Chora en Amorgos

La isla donde se rodó la famosa película “El gran azul”,  es la más encantadora, aunque menos conocida, de las islas Cícladas. Las Cícladas suman 220 islas que se concentran en el centro geográfico del mar Egeo. Es una de las islas más grandes del grupo pero, también, de las menos pobladas: apenas 1.800 personas. Son pequeños montoncitos de casas blancas en los que pasa el tiempo sin que pase nada en particular… Un lugar tan apartado que durante siglos fue destino habitual de destierro durante los imperios romano y bizantino. En definitiva, un verdadero paraíso.

Agios Pavlos, Amorgos

Pueblecitos pequeños que, generalmente, se arremolinan en torno a las preciosas ermitas bizantinas que se reparten por toda la isla. Iglesias blancas con cúpulas o ábsides azules que lo mismo están en medio de las casas que solitarias entre los bancales de cultivo o las orillas de las playas. Hay más de cien.

Agia Anna, Amorgos

El Monasterio de Panaguia Jozoviótissa en Amorgos

Μonasterio de Hozoviotissa | Monasterios del Egeo - Islas del Egeo

Una de las estructuras más antiguas que se pueden contemplar en todo el archipiélago de las Cícladas.

Su origen se remonta al siglo XI, cuando el emperador bizantino Alejo I Comneno decidió construir una pequeña fortaleza en pleno acantilado de la Isla de Amorgós, la más oriental del grupo de las Cícladas. El principal objetivo del emperador era salvaguardar un icono religioso que databa del año 812, muy valioso en aquella época.

Se logró conseguir la protección deseada gracias a los 300 metros que separan al Monasterio del nivel del mar. Se encuentra literalmente colgando del acantilado, por lo que la comodidad no se puede garantizar en todos los rincones del edificio sagrado. Uno de sus costados no sobrepasa los 1,50 metros de anchura. Aunque por otro lado, esta adversidad no impide la vida en su interior. En la antigüedad se contaban por decenas los monjes que acudían a este peculiar alojamiento de Amorgós.

Iannis Xenakis

Iannis Xenakis 5th December 1966: Composer, engineer and architect, Iannis Xenakis (1922 – 2001). A naturalized Frenchman, born in Romania of Greek parents. At one time Corbusier’s assistant and also a composer who used computers as compositional tools for his music which was then played on conventional instruments. (Photo by Erich Auerbach/Getty Images)

Villa Mache, Amorgos, Grecia, 1966. Iannis Xenakis

Iannis Xenakis construyo esta casa para su hija Mâkhi Xenakis y su marido, el compositor francés François-Bernard Mache. La vivienda está situada en la isla griega de Amorgos, en una colina que mira al norte.

La casa es una pequeña pieza de arquitectura que une lo vernáculo con el lenguaje de la arquitectura moderna. Al igual que muchos arquitectos, Xenakis diseña un refugio conociendo muy bien el lenguaje de la arquitectura vernácula griega y, proponiendo una solución que se integra en el paisaje. Él mismo la definía como un desafío, debido al proceso de reinvención del refugio en sí.

La vivienda se encuentra sobre una colina orientada al norte sobre una pequeña zona plana con vistas al golfo de Tirokomos. La comprensión del territorio así como del clima posibilita que la pieza funcione a la perfección. La vivienda está formada por muros de piedra de gran espesor, que se curvan para generar los espacios. La proporción de los espacios responde a las estructuras tradicionales y así mismo a las condiciones del programa. Condiciones sencillas, a las que cada elemento de la pieza responde funcionalmente. La geometría de la vivienda está muy controlada, manteniendo rasgos vernáculos, tan sólo rota por la apertura de los huecos. El lenguaje de los huecos es completamente moderno, con reminiscencias a obras notables de este movimiento como el monasterio de la Tourette. Así mismo, éstos se resuelven con el vidrio a hueso, dispuesto a haces interiores.

  

Ле Корбюзье / Le Corbusier. Комплекс монастыря Sainte Marie de La Tourette, Eveux-sur-l'Arbresle, Франция. 1953-1960

Convento Sainte Marie de la Tourette, 1957-1960.

La Villa Mache es un ejemplo perfecto de la adaptación del movimiento moderno al clima y la cultura mediterránea. Las funciones de la vivienda están claramente definidas y son la formalización principal del proyecto. No obstante, el proyecto se humaniza con la geometría curva y las aperturas que controlan para regular la temperatura e iluminación interior.

El resultado es una vivienda a medio camino entre la tradición y la modernidad.

Athens-Paris: Corresponding the construction of F.B.Mâche's ...

Esta casa fue considerada un desafío personal para la reinvención del proceso de diseño y la redefinición de la vivienda en sí misma. Cada uno de los cuatro volúmenes es una habitación separada (con sala de estar, dormitorio-cuarto de huéspedes, habitación y baño), distribuidas todas ellas en un mismo nivel adaptadas a una ligera curva paralela a la colina. Un pasillo exterior conecta las habitaciones, mientras que las verandas y las salas de estar abiertas se sitúan entre los volúmenes independientes.

. Initial Plan and elevation drawn by Iannis Xenakis for the house in Amorgos, March 1966. Collection Famille Xenakis.

 

Αθήνα-Παρίσι: αλληλογραφώντας την υλοποίηση της εξοχικής κατοικίας ...

 

CONCRETE MIXTAPE #01: VACATION HOUSE IN AMORGOS (I. XENAKIS, 1966)

We are excited to kick off this new season, presenting ‘Concrete Mixtapes’ a monthly series of mix-tapes, produced in collaboration with Fake Office. Sias blog invited Athens based Fake Office, to put together 12 sound tours, inspired by 12 iconic buildings of Greek modernism. September issue guides us to Iannis Xenakis vacation house in Amorgos (1966).

Concrete Mixtape #01: Vacation House in Amorgos (I. Xenakis, 1966 ...

Iannis Xenakis | www.amorgos-island-magazine.com/amorgos-vil… | Flickr

Σπίτι διακοπών στην Αμοργό του Ιάννη Ξενάκη

 

 

22 Best Architect-Iannis Xenakis images | Architect, Graphic score ...

 

+info:

Verano en Amorgos. Insta: thalia.ven

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s