Wanda WULZ (1903-1984)

Wanda Wulz fue una fotógrafa experimental italiana. Uno de sus trabajos destacados es el autorretrato fusionado con la imagen de un gato.​

La fotógrafa que se anticipó a Photoshop.

Resultado de imagen de Wanda WULZ

Resultado de imagen de Wanda WULZ

Self-Portrait, 1932

Wanda WULZ ,  Trieste 1903-1984

Wanda estuvo en contacto con la fotografía desde pequeña. Nació en Trieste en 1903 , hija de Carlo y nieta de Giuseppe, dos famosos retratistas de la época cuyo estudio había sido fundado en 1883. El “Fotográfico Wulz Studio” funcionaba desde mediados del s.XIX en Triste.

The Waltz Photographic Print

The Waltz Photographic Print

Nada más nacer, Wanda se convirtió en el objetivo de la cámara de su padre, y un par de años después, con la llegada de su hermana Marion, las dos fueron las modelos favoritas de la familia. Su relación con la fotografía fue algo innato, primero delante de la cámara y luego, en cuanto tuvieron edad suficiente, detrás de la cámara y revelando.

Portrait of Wanda and Marion Wulz

Portrait of Wanda and Marion Wulz

Portrait of Wanda and Marion Wulz

Portrait of Wanda and Marion Wulz

Portrait of Wanda and Marion Wulz with Identical Clothing and Hairstyles

Photographic Print: Marion and Wanda Wulz with Bianca Baldussi by Carlo Wulz : 24x18in

Marion and Wanda Wulz with Bianca Baldussi by Carlo Wulz

Photographic Print: Wanda and Marion Wulz with Two Friends Poster by Carlo Wulz : 24x18in

Photographic Print: Wanda and Marion Wulz with Two Friends Poster by Carlo Wulz

Retrato de Wanda  sentada junto a la mesa con su gato. Carlo Wulz, 1916.

Carlo Wulz. Portrait de Marion Wilz vers 1920-1925 Via RMN

Carlo Wulz. Portrait de Marion Wulz vers 1920-1925

Resultado de imagen de Wanda WULZ

A la muerte de su padre Carlo en 1928, las dos hermanas, Wanda y Marion, se hicieron cargo del estudio y siguieron con la tradición familiar: retratos, paisajes y encargos de fábricas y empresas instaladas en la entonces boyante ciudad. A pesar de que Marion se inclinaba más por la pintura, como lo demuestran las acuarelas y óleos suyos que se han conservado, no tuvo inconveniente en echar una mano a su hermana, sobre todo en lo que mejor se le daba: retocar fotografías en el cuarto oscuro.

Resultado de imagen de Marion y Wanda Wulz

Marion y Wanda Wulz

Wanda fue el único miembro de la familia que intentó buscar un estilo propio. Fascinada por el dinamismo fotográfico de los hermanos Bragaglia, empezó a experimentar con fotomontajes y acabó creando imágenes de gran dinamismo y calidad. Wanda fue una fotógrafa experimental cuya obra estuvo unida al grupo de artistas futuristas, donde eran todos hombres.

Sus imágenes son el resultado de largas sesiones en el cuarto oscuro probando y creando fotomontajes, foto plásticos e imágenes dinámicas, donde a partir del manejo de la iluminación y de largas exposiciones, trata de plasmar en movimiento con todo detalle.

En 1932 participó en una exposición de arte futurista en Trieste donde conoció al famoso ideólogo del futurismo y editor Filippo Tommaso Marinetti, que la alentó a seguir experimentando y la ayudó a exponer en otras ciudades. A partir de entonces y hasta finales de los años treinta se dedicó a la fotografía vanguardista mezclando diversas técnicas y obteniendo resultados sorprendentes, convirtiéndose en la única fotógrafa italiana de la época de renombre internacional.

Photo by Wanda Wulz. One of my biggest inspirations.

En 1932, la fotógrafa Wanda Wulz superpuso dos imágenes, la suya y la de su gata blanca y negra Mucincina. El resultado fue una increíble fotografía que tituló “Yo + gato” en la que ambas se funden hasta formar una auténtica “cat woman” .

Wanda Wulz. Io + gatto. 1932. Gelatin silver print, 11 9/16 x 9 1/8″ (29.4 x 23.2 cm). The Metropolitan Museum of Art. Ford Motor Company Collection, Gift of Ford Motor Company and John C. Waddell. Digital Image: © The Metropolitan Museum of Art/Art Resource, NY. © Fratelli Alinari Museum CollectionsStudio Wulz Archive, Florence

Abbaspour, Mitra, Lee Ann Daffner, and Maria Morris Hambourg.
Object:Photo. Modern Photographs: The Thomas Walther Collection 1909–1949 at The Museum of Modern Art. December 8, 2014. moma.org/objectphoto

Dos retratos, de la fotógrafa y de la gata, titulados “Autorretrato” y “Gato sin mí”, con los que consiguió un resultado final que requería un gran conocimiento técnico.

Un poco antes de la II Guerra Mundial abandonó la experimentación para dedicarse únicamente a la fotografía clásica, pero no ha quedado constancia del motivo de esta decisión, sobre todo porque su obra era muy conocida. ¿Pensó que el auge del fascismo en Italia podría acarrearle problemas si seguía en el camino vanguardista? Continuó trabajando con Marion hasta el año 1981, cuando cerraron el estudio.

Ante la falta de herederos para proseguir con el negocio familiar legaron su producción al Museo de la Fotografía Fratelli Alinari de Florencia. Su nombre jamás aparece mencionado en la lista de artista futuristas, todos ellos hombres, y ni su vida ni su obra han sido estudiadas a fondo.

Wanda y Marion pertenecían a una auténtica dinastía de fotógrafos que desapareció con ellas. Y tenían gatos, como lo demuestran algunas fotografías. Además de Mucincina, cuya foto ha recorrido el mundo, estaban Pippo y Plunci. Pero hay muy poca información documentada acerca de las dos hermanas y de su vida, aparte de generalidades. Se sabe que Wanda nunca se casó y que falleció cuatro años después de que cerraran el estudio. Pero ¿y Marion? Si se casó, no tuvo hijos, ya que todo el legado fotográfico fue donado a los hermanos Alinari.

Resultado de imagen de Wanda WULZ

Wanda Wulz: WunderBar/WunderBar, 1932, © Fratelli Alinari I.d.e.a. Spa, Florenz 2018

Resultado de imagen de Wanda WULZ

Resultado de imagen de Wanda WULZ

Photographic Print: Three-Quarter-Length Portrait of Wanda Wulz by Carlo Wulz : 24x18in

Resultado de imagen de Wanda WULZ

Sin embargo, la documentación gráfica suple ampliamente la carencia de documentos escritos. Las dos hermanas fueron fotografiadas por su padre desde su más tierna edad. Carlo documentó regularmente la vida de sus dos guapísimas hijas, empezando con la foto de Wanda en un cesto con el cartel “Paquete de cinco kilos”. Siguió fotografiándolas a medida que crecían, y aquí es donde encontramos la primera foto de Wanda adolescente con un gato blanco y negro.

Portrait de Anna Maria Baldussi, dite Tucci, souriant, avec Pippo le chat de Wanda Wulz

En 2013 el Museo Metropolitan  dedicó una exposición a la fotografía manipulada antes de la existencia de photoshop y otros medios digitales. De las pocas obras hechas por mujeres se encontraba la obra de Wulz.

Exercise (Esercizio) 1932

Abbaspour, Mitra, Lee Ann Daffner, and Maria Morris Hambourg.
Object:Photo. Modern Photographs: The Thomas Walther Collection 1909–1949 at The Museum of Modern Art. December 8, 2014. moma.org/objectphoto

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s