Greta Magnusson Grossman (Suecia, 1906 – EEUU, 1999)

“As a woman and émigré in the American design field, Grossman was a fiercely independent pioneer and master navigator of many design collaborations, professional relationships, and running her own business in a milieu that has been traditionally male-dominated and fraught with gender disparity”

Michelle Jackson-Beckett , the steward of Grossman’s archive ⠀

A pesar de una carrera de más de 40 años, Greta Magnusson-Grossman era relativamente desconocida en su país de origen Suecia. Gracias al relanzamiento de las icónicas lámparas Grasshoper y Cobra, finalmente ha recibido el reconocimiento que se merecía. Diseñadora de muebles, interiorista y arquitecta más importante de su generación, tanto en Europa como en Estados Unidos. Esta sueca nacida en 1906  fue una de las pocas mujeres que se ganó un puesto en la escena arquitectónica de mediados del siglo XX,.

Greta Magnusson Grossman

Greta Magnusson nació el 21 de julio de 1906 en Helsingborg, Suecia. Greta descendía de una familia de ebanistas suecos.

A finales de 1920 Greta finalizó un curso de un año para aprender a trabajar la madera en su ciudad natal, Helsingborg, Suecia, y recibió una beca para matricularse en Konstfack, el renombrado Instituto de las Artes de Estocolmo (entonces conocido como Högre Konstindustriella Skolan).

Durante su aprendizaje en Helsingborg, ella era la única mujer en el taller.

En 1928, estudió Diseño de Muebles en Konstfack en Estocolmo. En Konstfack destacó en el dominio del dibujo técnico y centró su trabajo en el diseño original de muebles, textiles y cerámica. Más tarde estudió arquitectura en la Real Academia de Tecnología de Estocolmo.

greta-grossman-en-la-escuela-konstfack-en-estocolmo

En 1933, Greta alcanzó el segundo puesto en el diseño de muebles de la Asociación de Arte de Estocolmo, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un premio en esa categoría. En 1934, la Sociedad Sueca de Diseño Industrial le otorgó una beca para viajar a través de Europa. Todas sus observaciones en cuanto a diseño interior y arquitectura fueron publicadas en “Las mujeres y el hogar”, sección del periódico sueco Nya Dagligt Allehanda.

En 1933, Greta y Erik Ullrich, compañero de clases de Konstfack, abrieron un estudio, una tienda y un taller en Estocolmo. Trabajando en el estudio, Greta obtuvo abundantes ingresos y numerosos premios diseñando muebles e interiores únicos, exponiendo con frecuencia en la Galerie Moderne, la meca cultural del momento en Estocolmo. Su taller Studio en la capital sueca recibía numerosos encargos, y la cuna que diseñó en 1937 para la princesa Birgitta  de Suecia la hizo conocida para el gran público, llamó mucho la atención de la prensa, lo que le sirvió para una gran serie de exposiciones en el Museo Nacional de Estocolmo.

En 1933 se casó con el músico de jazz británico Billy Grossman, con quien emigró a Estados Unidos en 1940, estableciéndose en Los Ángeles. No tuvieron hijos. Cuando Greta  se mudó a Estados Unidos en 1940, se llevó en su maleta todo el bagaje estético-ideológico de la escuela escandinava, y allí siguió desperdigando su semilla. Su marido era judío, y cuando las tropas de Hitler ocuparon la vecina Finlandia, decidieron emigrar.

Greta Magnusson Grossman, 1934, one year after opening her business in Sweden.

Article highlighting Grossman’s arrival in the U.S., from The San Francisco Examiner, 1940. Courtesy the Greta Grossman Archives, R & Company, New York

Resultado de imagen de greta magnusson arts architecture

Resultado de imagen de greta magnusson arts architecture

Grossman’s home office in Los Angeles, circa 1957. Photograph by John Hartley, courtesy the Greta Grossman Archives, R & Company, New York

El enfoque único del modernismo sueco que llevó con ella cuando se mudó desde Estocolmo la llevó a ser increíblemente popular en los Estados Unidos. En 1940 abrió una tienda en Rodeo Drive, Beverly Hills en la que vendía sus propios diseños. En las tarjetas de visita la definió como una “tienda sueca de muebles modernos, alfombras, lámparas y otros artículos para el hogar.” Puerta con puerta estaba el conocido modisto de las estrellas, el húngaro Paul Laszlo, y Joan Fontaine o la Garbo pronto descubrieron las bondades del diseño sueco. Empezó a hacer conexiones que la llevarían a una serie de proyectos, a través tanto de su propia tienda como de Barker Brothers’ Modern Shop, creada en 1947, para la que diseñaba elementos exclusivos y se llevaba comisiones por el diseño de interiores.

Greta diseñó una innovadora y exitosa línea de lámparas para Barker Brothers, producidas más tarde por Ralph O. Smith. Fueron las primeras con forma de bala, brazos flexibles y sombras direccionales. Estas lámparas, al igual que una silla que diseño para Glenn of California, se incluyeron en el “Good Design”, exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Durante los veinte años siguientes colaboró con empresas como Glenn of California, Sherman Bertram, Martin/Brattrud y Modern Line. Su trabajo para Glenn of California es sin duda el más conocido y sofisticado. Estas piezas se caracterizan por los coloridos textiles y los ricos materiales que utiliza, como la madera de nogal de California, que sorprendentemente combina de forma elegante con plástico laminado negro y hierro forjado. Las proporciones singularmente menudas y líneas asimétricas de sus muebles son también características a destacar.

En su país Greta había estudiado un año de Arquitectura aunque lo dejó por el diseño, y en California proyectará y construirá casas diminutas. Entre 1949 y 1959 se construyeron catorce viviendas en Los Ángeles, una en San Francisco y otra en su Suecia natal. De las 14 que levantó en las colinas angelinas aún se conserva alguna intacta. Fue amiga de Richard Neutra, enseñó diseño industrial en la Universidad de California, sus trabajos aparecían en prensa junto con los de los Eames, Noguchi o Nelson, sus muebles se expusieron en el MoMa

Las casas eran a menudo edificadas sobre pilotes en la parte superior de una colina y con magníficas vistas a través de muros-cortina acristalados. Eran de planta libre e incluían numerosas estanterías funcionales. Trabajó en varias ocasiones con el famoso arquitecto paisajista Garrett Eckbo en proyectos de espacios al aire libre. Sus viviendas las diseñaba a una escala diminuta, inspiradas en las del programa Case Study House de Los Ángeles, con superficies inferiores a los 140 m2. Su obra arquitectónica, así como su trabajo de diseño, fue presentado extensamente en Arts & Architecture, la revista editada por John Entenza para el programa Case Study.

Los suyos eran los solares infernales que otros arquitectos desechaban por imposibles, y en los que ella se las arreglaba para encajonar patios y hasta piscinas en forma de riñón, como en la Hurley Residence (Hollywood, 1958); la misma forma de riñón que adoptó en su primer sofá de fabricación estadounidense. Y es que las fotografías de los interiores, en su mayoría tomadas por Julius Shulman, muestran cómo Greta Magnusson concentraba la mayor delicadeza y líneas sinuosas en el diseño de mobiliario, donde combinaba la madera con materiales poco convencionales para la época como el metal, los laminados o el plástico de colores. El resultado eran piezas visualmente ligeras, de fácil limpieza y escaso mantenimiento, algo que encajaba a la perfección con la forma de habitar moderna, en palabras de su propia autora.

Resultado de imagen de Garrett Eckbo greta Resultado de imagen de Garrett Eckbo greta

 

A spread from the June 1951 issue of Arts & Architecture magazine featuring a unnamed Los Angeles house designed by Grossman with furnishings by Grossman and T.H. Robsjohn-Gibbings.

1949 Backus House Architect Greta Magnusson Grossman Nimes Rd Bel Air Estates Los Angeles.

1949 Backus House Architect Greta Magnusson Grossman Nimes Rd Bel Air Estates Los Angeles.

Plans for an architecture project in Los Angeles, 1950s. Photograph by Joe Kramm, courtesy the Greta Grossman Archives, R & Company, New York

Greta Grossman en el interior de Hillside House, Beverly Hills

A lo largo de los años 1940 y 1950 los diseños de Grossman fueron incluidos en numerosas exposiciones internacionales, y exhibidos en instituciones como el Museo Nacional de Estocolmo, Röhsska Museet de Gotemburgo, Suecia, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de la Industria y Ciencia de Chicago, y el Museo Young de San Francisco. Los artículos durante su carrera en América han sido publicados en revistas y periódicos ingleses, franceses, italianos, holandeses, alemanes, polacos y suecos. En 1952 el Departamento de Estado de Estados Unidos distribuyó un artículo sobre ella en 75 países diferentes para mostrar “una imagen real de la forma de vida americana”. En la década de 1950 Grossman impartió cursos de diseño industrial en la Universidad de California y en la Art Center School de Los Ángeles.

Se retiró del diseño y la arquitectura a finales de la década de 1960:

En 1966, Grossman se retiró de la escena arquitectónica en Los Ángeles y se mudó con su esposo a una casa que diseñó en Encinitas, justo al norte de San Diego. 

Pero en 1969, con 63 años, al morir su marido, se retiró y pasó los últimos 30 años de su vida viviendo en una relativa oscuridad y pintando paisajes. . Ni sus vecinos sabían quién era. Y cayó en el olvido.

 “Admiraba su trabajo por su escala única y el uso de la línea asimétrica, pero lo que atrajo mi atención es que ni los historiadores de diseño sabían nada sobre ella, ni siquiera si seguía viva… No tuvo hijos que continuaran con su legado y el ser una mujer en un mundo dominado por hombres puede haber hecho que no sea tan conocida”.

Evan Snyderman, del anticuario neoyorquino R Gallery

Diez años después de su muerte, Grossman comenzó a revivir:

En 2010, una exposición de su trabajo apareció en Estocolmo y una exposición de 2012 en Pasadena fue la primera retrospectiva de su trabajo. Muchas de las casas que diseñó han sido demolidas, aunque aún quedan aproximadamente diez, incluidas la Casa Hurley, las casas Frances Nelson y la Casa Jim Backus.  En 2012, una de las lámparas de aluminio y latón de Grossman se vendió por $ 37,500 en una subasta, un récord para sus muebles. En 1999, la compañía R 20th Century estaba trabajando en un catálogo del trabajo de Grossman. El arquitecto de Los Ángeles, Pierre Koenig, se enteró del interés de la compañía y envió el número del famoso fotógrafo de arquitectura Julius Shulman, que había tomado fotografías de la obra de Grossman durante el apogeo de su fama en los años 1940 y 1950. La compañía rastreó y registró gran parte del trabajo de Grossman tras el descubrimiento de esta colección. Ella murió en agosto de 1999. 

Ha habido que esperar hasta el año 2010 para que su nombre haya vuelto a reaparecer en publicaciones y exposiciones centradas en su persona. En parte, se debe a la fascinación que genera una diseñadora que no dudó en abandonar su Suecia natal en 1940 y llegar a Los Ángeles tras atravesar Rusia y China con su marido, de origen judío, temerosos de una posible ocupación alemana de su país. En parte, este renovado interés en la reproducción actual de sus propuestas radica en la creatividad y brillantez mostrada por esta pionera de la historia del diseño industrial del siglo XX. En definitiva, nos encontramos ante una mujer que creaba iconos de la modernidad californiana cuando todavía no existía un vocabulario moderno.

“The easiest way to show what you can do, is to do it on your own.”

Greta Magnusson Grossman’s – Hurley House, Hollywood Hills, Los Angeles, E.E.U.U 1958

Greta Magnusson-Grossman. Hurley Residence, Wonder View Plaza, Hollywood, 1958

Planta de Hillside House, Waynecrest Dr., Beverly Hills, 1948

Interior de Hillside House, Waynecrest Dr., Beverly Hills, 1948

Greta Magnusson-Grossman. Hart Residence, Lorenzo Drive, Los Angeles, 1956

Greta Grossman Icono Movimiento Moderno

LA CASA DE LOS GROSSMAN, EN CLAIRCREST DRIVE (BEVERLY HILLS), CONSTRUIDA POR ELLA ENTRE 1956 Y 57. D.R.

Grossman House, Claircrest Drive, Beverly Hills, 1956-57

La imagen puede contener: tabla y exterior

Salón de Grossman House, Claircrest Drive, Beverly Hills, 1956-57

Cocina de Grossman House, Claircrest Drive, Beverly Hills, 1956-57

Greta Grossman Icono Movimiento Moderno

LA TERRAZA DE SU CASA DE CLAIRCREST DRIVE. D.R.

Floor lamps, including the three-legged Grasshopper on the right, designed by Grossman for Ralph O. Smith. Photograph by Sherry Griffin/R & Company

Greta Grossman Icono Movimiento Moderno

IMAGEN DE UN CATÁLOGO DE ‘BARKER BROTHERS’ DE 1949 CON DISEÑOS DE GROSSMAN.

Dibujo original a lápiz de la lámpara de mesa “Trípode”, c. 1948

Desk and chair by Grossman for Glenn of California; lamp by Grossman for Ralph O. Smith. Photograph by Sherry Griffin/R & Company

Dresser by Grossman for Glenn of California; lamp by Grossman for Ralph O. Smith. Photograph by Sherry Griffin/R & Company

 

Lampara de mesa en aluminio y latón, 1948

Escritorio personalizado de nogal para la residencia Grossman, 1949

Lámpara de pie “Saltamontes” lacada en rojo, 1950

 

Sillón con estructura de hierro forjado y asiento tapizado, 1951

Conjunto de escritorio, silla, mesa de centro, lámpara y biombo diseñado para Glenn of California

Biombo de tres paneles para separar estancias, 1952

Mesa de centro con marco de hierro y tres superficies circulares lacadas en azul, rojo y amarillo, 1954

Consola en madera de nogal con tres cajones y estante de caña tejida. Diseñada para Glenn of California, 1952

Grossman designed a range of coffee, side and cocktail tables for Glenn of California in the early ’50s. Photograph by Joe Kramm/R & Company

Grossman liked to combine walnut wood with newly available Formica to give her tables a more casual feel; their skinny black-iron legs with wooden ball feet add visual lightness. Photograph by Joe Kramm/R & Company

With its sculptural base and softer shape, Grossman’s “ironing board” coffee table, circa 1952, stood out for its playful casualness. Photograph by Joe Kramm/R & Company

Resultado de imagen de “The easiest way to show what you can do, is to do it on your own.”

Greta Grossman. Arts and Architecture. Feb 1951. San Francisco House

Need help identifying this elegant structure. I think it may be by Swedish architect and industrial designer Greta Magnusson Grossman (1906-1999). Grossman designed houses, interiors and furniture. Her work often appeared alongside midcentury greats such as Charles and Ray Eames, but in her lifetime she never gained the same level of fame as that of many of her contemporaries. Now the tides are turning and she is receiving the attention her genius deserves.

Need help identifying this elegant structure. I think it may be by Swedish architect and industrial designer Greta Magnusson Grossman (1906-1999). Grossman designed houses, interiors and furniture. Her work often appeared alongside midcentury greats such as Charles and Ray Eames, but in her lifetime she never gained the same level of fame as that of many of her contemporaries. Now the tides are turning and she is receiving the attention her genius deserves.

Jakobsbergsvägen 26, Hudiksvall, Sweden. Architect: Greta Magnusson Grossman, 1959. Villa Sundin was built for: Göran and Adelaide Toombs Sundin sökord: mcm, mid century modern

Jakobsbergsvägen 26, Hudiksvall, Sweden. Architect: Greta Magnusson Grossman, 1959. Villa Sundin was built for: Göran and Adelaide Toombs Sundin sökord: mcm, mid century modern

1950s Greta Magnusson Grossman-designed Villa Sundin in Hudiksvall, Sweden

1950s Greta Magnusson Grossman-designed Villa Sundin in Hudiksvall, Sweden

1950s Greta Magnusson Grossman-designed Villa Sundin in Hudiksvall, Sweden

1950s Greta Magnusson Grossman-designed Villa Sundin in Hudiksvall, Sweden

1950s Greta Magnusson Grossman-designed Villa Sundin in Hudiksvall, Sweden

1950s Greta Magnusson Grossman-designed Villa Sundin in Hudiksvall, Sweden

1950s Greta Magnusson Grossman-designed Villa Sundin in Hudiksvall, Sweden

1950s Greta Magnusson Grossman-designed Villa Sundin in Hudiksvall, Sweden

+info:

Greta Magnusson Grossman

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s