Petra Blaisse

Imagen relacionada

Petra Blaisse (Londres 1955) diseñadora. Estudió en la escuela de arte de Londres y en Groningen. Su trabajo es una intersección de las profesiones de arquitectura, arquitectura de interiores, diseño textil y arquitectura urbana. Comenzó su carrera artística en 1978 en el departamento de Artes Plásticas del Stedelijk Museum de Ámsterdam. Allí es donde por primera vez colaboró con Rem Koolhaas. A partir de 1987 comenzó a trabajar como diseñadora de exposiciones  y ganó distinción por sus instalaciones de obras arquitectónicas. Poco a poco, su enfoque se centró en el uso de textiles, luces y acabados en el espacio interior y, al mismo tiempo, en el diseño de jardines y paisajes.

Resultado de imagen de petra blaisse family

© Karoly Effenberger

Lo que captura mi entusiasmo y atención es la belleza y las características de los materiales, ya sean textiles o cualquier otro: cómo se comportan, lo que expresan, cómo pueden ser manipulados, combinados, utilizados de manera original – fuera de su contexto, en otra escala. Y la influencia del clima sobre ellos, de la luz y el tiempo (el desgaste), así como el efecto de la interacción humana.  Petra Blaisse
Resultado de imagen de petra blaisse

@Patrick DesbrossesImagen relacionada

La belleza nos rodea de más formas de las que normalmente percibimos. Está en las paredes, en los espacios vacíos, en la textura del césped. Petra Blaisse

Inside Outside
Schakelstraat 4
1014 AW Amsterdam
The Netherlands, Europe

En 1991, fundó Inside Outside. El estudio trabajó en una multitud de áreas creativas, incluyendo diseño textil, paisajístico y de exhibición. Desde 1999 Blaisse invitó a especialistas de diversas disciplinas a trabajar con ella y actualmente el equipo está formado por unas diez personas de diferentes profesiones y nacionalidades. Inside Outside trabaja internacionalmente, en proyectos de creciente sofisticación técnica, ambición y escala. A lo largo de los años, Inside Outside ha colaborado con varios arquitectos y diseñadores. Blaisse ha dado conferencias y docencia en Europa, Asia y los Estados Unidos. Su trabajo ha sido incluido en numerosas exhibiciones de diseño y arquitectura a nivel internacional. En 2000, se organizó una exposición individual sobre el trabajo de Inside Outside en el Storefront for Art and Architecture en Soho, Nueva York, para la cual la diseñadora gráfica holandesa Irma Boom creó la primera publicación de Blaisse, el catálogo “Movimientos, 25%”. La primera monografía sobre el trabajo de Petra Blaisse / Inside Outside diseñada por Irma Boom, fue publicada en febrero de 2007 por NAi Publishers y fue reimpresa por The Monacelli Press.

Imagen relacionada

Petra Blaisse, en su casa en Ámsterdam, durante la entrevista. © Alicia

“La sociedad se ha vuelto más puritana pero todos seguimos mirando por el agujero de una cortina”

Petra Blaisse, diseñadora multidisciplinar Gaceta Holandesa

Photographs are ©Stefan Altenburger and ©Inside Outside

Fue conocida  popularmente en el mundo de la arquitectura por su colaboración en alguno de los proyectos más brillantes de Rem Koolhaas, como la biblioteca de Seattle, EE.UU. o la Casa da Musica en Oporto, Portugal. En los últimos años ha inaugurado una serie de edificios públicos y privados en los que Inside Outside ha realizado a la vez intervenciones de espacios interiores y paisaje. Ejemplos de ello son el proyecto de restauración para el Hackney Empire Theatre de Londres (todas sus cortinas, 2000-2005), los jardines, alfombras y acabados para la Biblioteca Central de Seattle (2000-2004), los acabados y las cortinas para la Casa da Música en Oporto (1999-2005) y las paredes acústicas y cortinas para el museo de Mercedes Benz en Stuttgart.

Para el diseño del paisaje, el estudio trabaja actualmente, junto con OMA en diferentes proyectos como el plan director de paisaje para el Distrito Cultural de Kowloon Oeste, en Hong Kong y en jardines públicos (Shenzhen, Bolsa de Comercio de Qatar, sede de Qatar Foundation y la Biblioteca de Educación de la ciudad) y planes directores de nuevas áreas de desarrollo urbano en Ghadames y Sebha, en Libia.

Resultado de imagen de petra blaisse Casa da Musica en Oporto

 

 

Resultado de imagen de petra blaisse

Pabellón de los Países Bajos. Bienal de Arquitectura de Venecia. 2012. Foto: © R.’t Hart

Resultado de imagen de petra blaisse

Lo que la arquitectura no podía hacer, revista PLOT,2013

Entrevista a petra blaisse, la artista, diseñadora y paisajista holandesa fundadora de inside outside, para PLOT 14.
Rojas, Javier Agustín, Lo que la arquitectura no podía hacer. Entrevista a Petra Blaisse, publicado en revista PLOT número 14, agosto septiembre 2013, Piedra Papel y Tijera S.A., Buenos Aires.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de petra blaisse arquitecta

Resultado de imagen de Lo que la arquitectura no podía hacer, revista PLOT,2013

Resultado de imagen de petra blaisse

Imagen relacionada

Resultado de imagen de patrick desbrosses petra-blaisse

@Patrick Desbrosses

Imagen relacionada

@Patrick Desbrosses

Resultado de imagen de petra blaisse arquitecta

Las texturas de Petra Blaisse

La diseñadora holandesa Petra Blaisse habla sobre su estilo y sus inspiraciones para crear belleza a partir de texturas.

Por Marcela Vargas (https://gatopardo.com/arte-y-cultura/entrevista-con-petra-blaisse/)

Resultado de imagen de petra blaisse arquitecta

¿Hay una disciplina en particular que sea la mejor para expresar su creatividad?
Mi trabajo abarca arquitectura de paisajes y diseño, diseño interior, diseño de exhibiciones y el uso de textiles para crear atmósferas –luces, sonido, clima–, espacios y razones estéticas. Algunas veces también diseñamos los textiles, pero no siempre: casi siempre usamos materiales existentes, tejidos o no tejidos. Los sujetos de mi profesión son mi forma de expresión de creatividad y se empalman con mi vida personal, con la jardinería, cocina, fotografía y hasta escritura.

Las áreas abiertas han cobrado especial significado en los entornos urbanos. ¿Cree que es importante para la calidad de vida de los ciudadanos preocuparse por los exteriores en términos de diseño y arquitectura?
Claro que necesitamos espacios abiertos y áreas verdes. Algunas veces el arte también juega un papel importante. Como saben, el verde mejora el aire, enriquece el suelo, invita a la vida salvaje –insectos y aves– e introduce aromas, colores y efectos estacionales. Mentalmente es también bueno para nosotros. Además, cualquier tipo de espacio abierto –si se diseña de la manera correcta– ofrece un contexto para la interacción social (relajación, deportes, comunicación), que es importante en el contexto urbano, donde necesitamos ejercitarnos y donde la gente no se pone atención una a la otra.

¿Qué la cautiva del trabajo con textiles? ¿Hay un estilo particular o una técnica que prefiera para trabajarlos?
Lo que captura mi entusiasmo y atención es la belleza y las características de los materiales, ya sean textiles o cualquier otro: cómo se comportan, lo que expresan, cómo pueden ser manipulados, combinados, utilizados de manera original – fuera de su contexto, en otra escala. Y la influencia del clima sobre ellos, de la luz y el tiempo (el desgaste), así como el efecto de la interacción humana.

Uno de sus proyectos más aclamados involucró el diseño exterior de las áreas al aire libre de una prisión. ¿Cuáles fueron los mayores retos de ese trabajo?
¡El proyecto de la prisión es uno de mis trabajos de paisaje más viejos, de 1997! Desde entonces, mi intuición y mi mentalidad han cambiado. Fue un reto crear jardines que demandaran muy poco mantenimiento, pero que dieran la sensación de jardín, de cambio estacional, de color, y una escenografía: invitar a la gente a usarlo y moverse a través de él de diferentes maneras.

En años recientes la sustentabilidad y la practicidad parecen haberse adueñado de la arquitectura y el diseño, dejando un poco de lado el placer estético. ¿Cuál es su postura acerca de esto?
Coincido en que la economía de mercado, el poder de los desarrolladores y contratistas, y la tendencia a evadir cualquier forma de riesgo o inversión después de completar un trabajo, dictan velocidad, control absoluto, eficiencia y economía utilitaria y en seguridad. Entonces no se da valor a la belleza, no se le da significado, ni oportunidad ni sorpresa – elementos esenciales para hacer significativa cualquier forma de arte y, de alguna manera, también sustentable (por ejemplo, que sea interesante para generaciones por venir y no solo una marca en el momento).

Imagen relacionada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s