CASA UGALDE

CASA UGALDE
José Antonio Coderch y Manel Valls  
1951  1952  
Calle de Torrenova 16  
Caldes d’Estrac  
Barcelona  
España

El encargo partía de la premisa de preservar el lugar y disfrutarlo: una parcela situada en la parte alta de la montaña, con muchos pinos y vistas al mar. La voluntad de mantener el máximo número de árboles condicionó que la distribución de la casa fuera radial, con ángulos para visuales que había que respetar. Para adaptarse al terreno, el proyecto se organiza a partir de una serie de muros de contención que siguen las curvas de nivel y definen un conjunto de terrazas; destaca una terraza principal, en la que está situada la piscina y donde se desarrolla la zona de día y se potencian las vistas al mar. Sobre los muros de contención se apoyan unos volúmenes que se proyectan en voladizo por encima de la terraza y forman los porches. DOCOMOMO

José Antonio Coderch de Sentmenat construyó esta casa de vacaciones en Caldes d’Estrac, Barcelona, junto con Manuel Valls Vergés para el ingeniero Eustaquio Ugalde. Tras numerosos croquis y modificaciones el proyecto estuvo listo en 1951, se construyó entre 1952 y 1953. Se considera una pieza clave en la evolución estética del arquitecto.

En 1992 el Ayuntamiento de Caldes d’Estrac incluyó la casa en el Catálogo de Elementos Protegidos del municipio. En 2003 la Generalitat de Catalunya la declaró Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de monumento histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s