Arts & Architecture: Case Study House Program

Imagen relacionada

Herbert Matter (1907–1984), Cover artwork for Arts & Architecture, June 1945. Print, 324 × 255 mm. © Herbert Matter Estate.

Las Case Study Houses fueron experimentos en arquitectura residencial norteamericana patrocinados por la revista de  Arts & Architecture, quienes pagaron a los mejores arquitectos del momento, para diseñar y construir casas modelo baratas y eficientes. La iniciativa se enmarcaba en el gran crecimiento de la demanda de casas residenciales en los Estados Unidos causado por el fin de la Segunda Guerra Mundial y el regreso de millones de soldados.

En la época de creación del programa Case Study House en 1945, Los Ángeles se había convertido en el núcleo de movimiento moderno de la arquitectura en California. Existía el precedente de los audaces diseños de Frank Lloyd Wright a finales de la década de 1910 en Los Ángeles. Arquitectos europeos emigrados como R M Schindler y Richard Neutra, construyeron viviendas unifamiliares en estilo moderno a partir de la década de los 20. Schindler, construyó la “Chase House” en 1922, la “Lovell Beach House” en 1926, y la “Lovell Health House” en 1927-28. Schindler, especialmente, centró sus esfuerzos en el diseño de prototipos de viviendas sencillas, que eran conocidas, en la década de los 30, como “Schindler Shelters”. En todas ellas había un núcleo de servicios prefabricado que se ampliaba para producir diferentes configuraciones en planta, con un coste contenido.

Otros jóvenes arquitectos que trabajaban en los años 30 en el sur de California eran Julius Ralph Davidson, Harwell Hamilton Harris que diseñó una casa para John Entenza en 1937 y Gregory Ain que en la posguerra hizo proyectos muy apreciados viviendas con construcción en serie. A todos ellos se les puede considerar como precursores de las Case Study Houses.

El programa Case Study House no fue un fenómeno aislado, sino un paso evolutivo en la historia de la arquitectura en general. Hay antecedentes del programa en Europa. Entre los precedentes europeos está el Weissenhofsiedlung de Stuttgart de 1927, una urbanización ideada por Ludwig Mies van der Rohe, donde arquitectos como JJP Oud, Le Corbusier, Walter Gropius, Mart Stam, y el propio Mies aportaron proyectos innovadores con tecnología para la construcción de viviendas sencillas y que fueron un referente en la construcción residencial de entreguerras. También es un precedente la exposición de viviendas de 1931 en la Berlin Building Exposition en que participaron arquitectos como Mies van der Rohe, Lilly Reich, y Marcel Breuer. En Estados Unidos, en Chicago, en los años 1933-34, en la exposición llamada “A Century of Progress International Exposition” se presentó la “House of Tomorrow” del arquitecto George Fred Keck. En la feria internacional de Nueva York de 1939, se presentaron quince prototipos de viviendas en el pabellón “Town of Tomorrow.”

Resultado de imagen de Arts & Architecture: Case Study House Program.

1945-1966

El programa empezó en 1945 y terminó en 1966. Las primeras seis casas fueron construidas en 1948.

En total más de 36 proyectos aunque no todas las casas fueron construidas y pocas cumplieron con el objetivo de replicabilidad. A pesar de eso las viviendas construidas se convirtieron en un referente fundamental de la arquitectura moderna y en un modelo de desarrollo de la investigación y construcción de proyectos de prototipos de vivienda.

Resultado de imagen de case study house mapa

Plano de las Case Study Houses en la playa de Santa Mónica-Los Ángeles

El programa dio un impulso fundamental a la aplicación de métodos y materiales industriales en la construcción promoviendo el uso del acero (gracias a la evolución de los sistemas de soldadura), el cristal, el aluminio y otros materiales en la arquitectura residencial. El programa también aplicaba estructuras de vigas y columnas de madera, con cerramientos modulares prefabricados. Son las casas realizadas por los arquitectos Thornton Abell, Julius Ralph Davidson, Richard Neutra o Rodney Walker.

Charles Eames en su publicación: ¿Qué es una casa? define muy bien la filosofía que impregnó el desarrollo futuro de este proyecto de viviendas ( circarq.wordpress.com : What is a House, Charles  & Ray  Eames):

“Nos interesa la casa como un instrumento fundamental para vivir en nuestro tiempo. La casa como una solución a la necesidad de cobijo que sea contemporánea desde el punto de vista estructural; la casa que, sobre todo, se aproveche de las mejores técnicas de ingeniería de nuestra civilización altamente industrializada.”

Varios de los primeros proyectos concebidos bajo el programa de las Case Study House nunca fueron construidos, como el de Ralph Rapson con la casa “Greenbelt“, la casa “Loggia” de Whitney Smith, o las casas “Alpha” y “Omega” de Richard Neutra, debido a que carecían de parcelas o clientes reales. Aquellos que fueron construidos, a menudo cambiaban la visión original de los arquitectos, bien debido a la falta de material constructivo o bien por otras dificultades que rodeaban al sector de la construcción en los años de la posguerra. Al principio, algunas de las casas construidas fueron introducidas, a posteriori, en el programa después de haber sido diseñadas para poder impulsar las Case Study House. En un caso, el propio Entenza sirvió como cliente para la Case Study House diseñada por Charles Eames y Eero Saarinen, mientras que por otro lado, los propios Charles y Ray Eames fueron sus propios clientes para diseñarse su Case Study House.

No fue hasta finales de la década de 1940, pero especialmente durante la década de 1950, donde los arquitectos de las Case Study House fueron capaces de adoptar en total plenitud la idea de experimentar con materiales industriales y sistemas constructivos que subyacían del pensamiento originario del programa. Las casas de los Eames y de Entenza por ejemplo, que en un principio habían sido diseñadas en 1945, no fueron capaces de ser construidas hasta 1949. Partiendo de los éxitos logrados en la primera parte del programa y, sobre todo, desde el aumento en la prosperidad económica y en los avances tecnológicos de este periodo, un significativo número de Case Study Houses fueron realizadas en parcelas de Los Ángeles y en otras ciudades de la región, como en Long Beach, Thousand Oaks y La Jolla, para clientes de alto nivel adquisitivo interesados en la arquitectura y el diseño moderno. Durante el último período, pocos diseños no se construyeron y el programa incluso llegó a atreverse en la construcción de viviendas en serie y el diseño de apartamentos.

Si bien hoy en día el término Case Study House se ha convertido en algo casi genérico—sinónimo de un tipo de residencia moderna de escala doméstica, construida de forma sencilla y de materiales low-cost con una pronunciado énfasis en la relación interior-exterior—en la práctica, la totalidad de las viviendas construidas bajo el marco del programa, a lo largo de su veintiún años de historia, representa una amplia gama de diferentes diseños arquitectónicos. Las Case Study House más conocidas son las viviendas de acero y vidrio de Charles y Ray Eames, Craig Ellwood, Pierre Koenig, y Rafael Soriano. Los diversos ejemplos realizados a raíz del programa, se aproximan, de modo muy cercano, a esa corriente internacional del movimiento moderno mediante el empleo de materiales y métodos constructivos industriales aplicados en la arquitectura residencial. El programa también incluía un volumen importante de trabajo que no se acercaba tanto al mundo tecnológico pero que no por ello era menos moderno. Como ejemplos se encuentran las viviendas con estructura y marcos de madera realizadas arquitectos como Thornton Abell, Julius Ralph Davidson, Richard Neutra, Rodney Walker, Buff, Straub & Hensman y Killingsworth, Brady & Smith. Aunque son más austeras que las  Case Study Houses realizadas con estructura metálica, éstas también emplean elementos modulados y estandarizados, e igualmente fueron concebidas como prototipos para la producción en masa.

+info: “The complete CSH program 1945-1966” . Elizabeth A.T. Smith

 

Lista de los proyectosEditar

  • CSH#1: Julius Ralph ‘J.R.’ Davidson, 1945-48. 10152 Toluca Lake Ave, North Hollywood. Construido dos años después de la publicación.
  • CSH#2: Sumner Spaulding and John Rex, 1945-47. 857 Chapea Rd, Pasadena (como Chapman Woods/Arcadia en algunas referencias).
  • CSH#3: William W. Wurster y Theodore Bernardi, 1945-49. 13187 Chalon Rd, Los Ángeles(Mandeville Canyon).
  • CSH#4: “Greenbelt House”, Ralph Rapson, 1945. No construido. Rediseñado en 2003 como la prefabricada Rapson Greenbelt
  • CSH#5: “Loggia House”, Whitney R. Smith, 1945.
  • CSH#6: “Omega”, Richard Neutra, 1945.
  • CSH#7: Thornton Abell, 1945-48. 634 N. Deerfield Ave, San Gabriel.
  • CSH#8: “Eames House”, Charles and Ray Eames, 1945-49. 203 Chautauqua Blvd, Pacific Palisades.
  • CSH#9: “Entenza House”, Charles Eames and Eero Saarinen, 1945-49. 205 Chautauqua Blvd, Pacific Palisades. Remodelada.
  • CSH#10: Kemper Nomland and Kemper Nomland Jr., 1945-47. 711 San Rafael Ave, Pasadena.
  • CSH#11: Julius Ralph ‘J.R.’ Davidson, 1945-46. 540 S. Barrington Ave, West Los Angeles. (movida o demolida)
  • CSH#12: Whitney R. Smith, 1946. No construida
  • CSH#13: “Alpha”, Richard Neutra, 1946. No construida
  • CSH#14: Número saltado por razones desconocidas.
  • CSH#15: Julius Ralph ‘J.R.’ Davidson, 1947. 4755 Lasheart Dr, La Cañada Flintridge.
  • CSH#16: Craig Ellwood, 1947. 1811 Bel Air Road Road, Bel Air.
  • CSH#17: Rodney Walker, 1946-47. 9945 Beverly Grove Drive, Beverly Hills. Demolida. Existe otra en Louisville , KY y dos réplicas han sido construidas de los planos originales por los hijos de Walker, Craig and Bruce. Rodney Walker, 1947. 7861 Woodrow Wilson Dr, Los Ángeles.
  • CSH#17: Craig Ellwood, 1954-55. 9554 Hidden Valley Rd, Beverly Hills. Remodelada hasta hacerla irreconocible.
  • CSH#18: “West House”, Rodney Walker, 1947-48. 199 Chautauqua Blvd, Pacific Palisades.
  • CSH#18: “Fields House”, Craig Ellwood, 1956-58. 1129 Miradero Rd, Beverly Hills. Remodelada hasta hacerla irreconocible.
  • CSH#19: Don Knorr, CSH #19, 1947. No construida
  • CSH#20: “Bailey House”, Richard Neutra, 1947-48. 219 Chautauqua Blvd, Pacific Palisades.
  • CSH#20: “Bass House”, C. Buff, C. Straub, D. Hensman, 1958. 2275 Santa Rosa Ave, Altadena.
  • CSH#21: Pierre Koenig, 1958-1960. 1958. 9038 Wonderland Park, Los Ángeles Case Study House #21
  • CSH#22: “Stahl House”, Pierre Koenig, 1959-60. 1635 Woods Dr, West Hollywood.
  • CSH#23: “Triad A”, Killingsworth, Brady & Smith, 1959-60. Rue de Anna, La Jolla.
  • CSH#23: “Triad B”, Killingsworth, Brady & Smith, 1959-60. Rue de Anna, La Jolla.
  • CSH#23: “Triad C”, Killingsworth, Brady & Smith, 1959-60. Rue de Anna, La Jolla.
  • CSH#24: A. Quincy Jones and Frederick E. Emmons. Unbuilt
  • CSH#25: “Frank House”, Killingsworth, Brady, Smith & Assoc., 1962. 82 Rivo Alto Canal, Long Beach.
  • CSH#26: “Harrison House”, Beverley “David” Thorne, 1962-63. San Marino Dr, San Rafael.
  • CSH#27: Campbell and Wong, 1963. Unbuilt
  • CSH#28: Buff & Hensman, 1965-66. 91 Inverness Rd, Thousand Oaks.

Nota: algunos números fueron doblemente asignados.

Resultado de imagen de “The complete CSH program 1945-1966” . Elizabeth A.T. Smith

Resultado de imagen de Case Study Houses 1

CSH #1 by Julius Ralph Davidson

greenbelt-house-ralph-rapson

Case Study House #4 – Ralph Rapson

case-study-house-whitney

Case Study House #5 – Whitney R.Smith

Imagen relacionada

Herbert Matter (1907–1984), Case Study Houses #8 and #9, Arts and Architecture, Dec 1945, 1945. Print. © [TBC].

eames_house_csh

Case Study House #8 – Ray & Charles Eames

Jay Connor, photograph of Case Study House no 8 (Eames), from Arts & Arch Dec 1945 IN SET – Drawing Matter

Jay Connor, Case Study House #8, from Arts & Architecture, December 1945. Photograph. Reproduced in Arts & Architecture, 1945-54. The Complete Reprint. Taschen America Llc, 2008.

eero-sarinen-cshd

Case Study House #9 – Eero Saarinen & Charles Eames

case-study-house-walker

Case Study House #16 – Rodney Walker

Craig Ellwood's Case Study House #16, Bel Air, 1953, photographed by Marvin Rand and featured in California Captured

Craig Ellwood’s Case Study House #16, Bel Air, 1953, photographed by Marvin Rand and featured in California Captured

craig-ellwood-house-csh

Case Study House #18 – Craig Ellwood

Case Study House #21– Pierre Koening

selecta-home-csh

Case Study House #22 – Pierre Koening

+info:

http://www.artsandarchitecture.com/case.houses/

CSH announcement pdf

 

 

Un pensamiento en “Arts & Architecture: Case Study House Program

  1. Pingback: 250 ENTRADAS | CIRCARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s