Barbara Hepworth (1903-1975)

Hepworth carving in the Palais de Danse, 1961. Photograph by Rosemary Mathews

“Creo que cada escultura debe ser tocada, es parte de la forma de hacerla y es realmente nuestra primera sensación, es el sentido del tacto, el primero que tenemos cuando nacemos. Creo que cada persona que mire una escultura debe utilizar su propio cuerpo. No puedes mirar una escultura si vas a permanecer rígido, debes caminar alrededor de ella, inclinarte sobre ella, tocarla y alejarte de ella”

Barbara Hepworth

Resultado de imagen de Barbara Hepworth

Hepworth in the Mall Studio, London, 1933

Jocelyn Barbara Hepworth

Hepworth carving Head, 1930

http://barbarahepworth.org.uk/biography/

Jocelyn Barbara Hepworth  (10 de enero de 1903 – 20 de mayo de 1975) fue una escultora inglesa, una destacada figura de la colonia de artistas que residieron en St Ives, Cornualles, durante la Segunda Guerra Mundial.

Nació en 1903, en Wakefield (West Yorkshire). Acudió a la Wakefield Girls High School, y estudió en la Leeds School of Art (donde conoció a Moore) entre 1920 y 1921, así como en el Royal College of Art de Londres (1921-1924). Más tarde estudió durante un tiempo en Italia.

A 5.jpg

In Paris with Henry Moore (centre) and Edna Ginesi (left), 1922

Sus comienzos estuvieron influidos por la obra, entre otros, de Henry Moore, con el cual tenía amistad. Perteneció a un importante grupo de artistas europeos que trabajaron los materiales tradicionales de manera innovadora. Su obra se caracteriza por los espacios huecos dentro de la escultura. Para ella, las propiedades naturales del material debían formar definitivamente la obra. Trabajó sobre todo en madera o piedra; creando esculturas de carácter abstracto.

A 2.jpg

With John Skeaping at the British School in Rome

Su primer matrimonio fue con el escultor John Skeaping, de quien se divorció en 1933. Su segundo matrimonio, celebrado en 1938, fue con el pintor y escultor abstracto Ben Nicholson, al que había conocido en 1931 y de quien había tenido trillizos en 1934; se divorciaron en 1951. Hepworth y Nicholson fueron miembros claves en el movimiento de arte abstracto inglés de la década de los treinta.

A-12.jpg

In the Mall, 1933. Photograph Paul Laib (courtesy Witt Library, Courtauld Institute of Art, London)

Biog-1.jpg

The triplets, Simon, Rachel and Sarah, 1937. Photograph by Hepworth

Tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió, junto a su colega Henry Moore, en una de las revelaciones de la escultura más importantes de su generación. Con los años sus obras fueron alcanzando mayor tamaño; véase, por ejemplo, Single Form, el monumento a Dag Hammarskjöld (1964) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, que es una de sus obras más reconocidas.

BH-325-P.jpg

Single Form at the United Nations Secretariat, New York, 11 June 1964

Biog-32.jpg

Hepworth in July 1972, St Ives. Photograph by Peter Kinnear

Fue nombrada Dama en 1965. Falleció durante un incendio en su taller de St Ives, Cornualles, en 1975, a los setenta y dos años de edad. El taller y su casa forman el Museo Barbara Hepworth.

“formas, contornos y texturas”

Retrato por sir Cedric Morris

A los 7 años, una clase sobre arte egipcio en el colegio sería como “una bomba” que le cambiaría la vida y le haría concebir el mundo desde ese momento nada más que en “formas, contornos y texturas”.

Al observar su biografía, es posible percibir que asumió el arte como algo liberador, alejándose por completo de cualquier tormento. Las mismas imágenes que existen sobre ella, demuestran a una mujer de una gran felicidad interna, la cual se asoma con naturalidad incluso cuando no está sonriendo.

Esa resistencia integral como mujer, fue la que le permitió sobrevivir  a la Segunda Guerra Mundial, los dos divorcios de su matrimonio y el parto de sus trillizos, entre otros.

Aun así, uno de los golpes emocionales más duros que vivió fue la muerte de su hijo mayor: Paul, quien falleció a los 19 años, en un accidente de aviación de la Fuerza Aérea de Real en Tailandia. Una muerte que la impulsó a trabajar en la obra Madonna y el niño, además de incitarla a realizar un viaje a Grecia durante el agosto de 1954.

En la obra de Barbara Hepworth se note una influencia de la obra de Henry Moore y viceversa.

Entre ambos creadores y escultores británicos, existió una estrecha amistad que los llevó a mantener una sana rivalidad profesional que se prolongó durante muchos años.

Fue una de las primeras artistas de Gran Bretaña en introducir el motivo del “agujero” en sus obras.

De este modo, es normal que ambos hayan forjado esculturas donde el objeto suele estar perforado, como si una mano invisible jugase con la materia de la obra.

La mayoría de las obras de Barbara Hepworth adquieren ese sentido voluble, dónde un hueco se convierte en el pulmón de la escultura.

 “Achaean” es una pieza que mide  más de dos metros  y en la época de invierno, la nieve se encarga de decorarla de blanco, mientras de fondo se observa la belleza de los árboles del Colegio de Santa Catalina, en Oxford.

Por ese entonces, Barbara Hepworth ya se encontraba instalada en su estudio de St Ives, en la cual residió desde 1949 hasta 1975, año de su muerte.

Acerca de este lugar, ella se refiere como un escenario provisto de un patio y un jardín donde podía trabajar al aire libre y con la belleza del espacio. Es en este estudio donde está la pista más reveladora del sentido de su obra.

Resultado de imagen de Barbara Hepworth

Barbara Hepworth Museum and Garden

Resultado de imagen de Barbara Hepworth

exterior-st-ives-barbara-hepworth-garden-studio

Resultado de imagen de Barbara Hepworth

Alex May Photography St Ives 12 Img 8570b Barbara Hepworth Alex May Sculpture Workshop

Bárbara Hepworth creó un gran conjunto de escultura de extraordinaria belleza que alcanza a más de 600 piezas.

Cada obra de esta artista inglesa es una búsqueda hacia la esencia misma de la naturaleza y la belleza del espacio.

Hepworth fue nombrada dama del imperio británico en 1965 y recibió numerosas distinciones honoríficas y títulos académicos. Fue miembro del comité de exposición de la Tate Gallery .

Además de en el Museo Barbara Hepworth, más obras suyas estarán expuestas en El Hepworth, un museo en Wakefield. Su obra puede verse también en St. Catherine’s College, Oxford, el Parque de Escultura de Yorkshire en West Bretton, West Yorkshire; Clare College, Churchill College y New Hall, Cambridge; así como cerca de o unidos al centro comercial John Lewis, en Oxford Street (véase imagen); y Kenwood House, ambos en Londres. Su obra de 1966 titulada Construction (Crucifixion): Homage to Mondrian puede verse en los terrenos de la catedral de Winchester cerca de la Pilgrims’ School. La Tate Gallery, la Nacional Gallery of Modern Art d’Edimbourg, o la Art Gallery of Ontario (Canadá) son propietarias de muchas obras suyas.

http://barbarahepworth.org.uk/sculptures/

Hepworth at work on the armature of a sculpture in the Palais de Danse, 1961. by Ida Kar

Hepworth with Three Forms Vertical (Offering), 1967

 

 

Un pensamiento en “Barbara Hepworth (1903-1975)

  1. Pingback: 250 ENTRADAS | CIRCARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s