A de ARQUITECTAS

Mujeres en la arquitectura

Durante el siglo XIX las mujeres no tenían acceso a la educación ni a los derechos civiles. Es a partir del logro simultáneo de estos derechos que comienzan a participar activamente. En 1887 es elegida por primera vez en el mundo una mujer en un cargo de alcaldesa (Susanna Salter en Argonia) y en 1893 las mujeres votaron por primera vez (en Nueva Zelanda). Si bien la enseñanza de la arquitectura ya se había institucionalizado en Estados Unidos en 1857, las mujeres no podían estudiar. La existencia de títulos facilitó el desarrollo de la profesión ya que para ellas era impensable autocalificarse como “arquitectas” ya que se consideraba que esta era una profesión masculina.

Imagen relacionada Resultado de imagen de Margaret Hicks `78Mary Louisa Page y Margaret Hicks

Mary Louisa Page (1849-1921) fue la primera mujer en obtener un título en arquitectura. En 1878 se graduó de la Universidad de Illinois. Al año siguiente de su graduación, Margaret Hicks se convirtió en la segunda mujer arquitecta estadounidense, logrando su título en la Universidad Cornell.

Elizabeth Carter Brooks.jpgElizabeth Carter Brooks

Elizabeth Carter Brooks (1867-1951) fue una de las primeras mujeres afroestadounidenses en obtener el título de arquitecta, en 1890 en la Swain Free School of Design.

Julia Morgan

Julia Morgan (1872-1957) fue la primera mujer que recibió un diploma de arquitecto de la École des Beaux-Arts. Inicialmente, en 1896, ella no fue aceptada porque era mujer, pero volvió a aplicar y fue admitida en 1898. Después de graduarse, en 1901, regresó a California, donde completó una cantidad considerable de edificios.

Resultado de imagen de "Mary Rockwell Hook"Mary Rockwell Hook

Mary Rockwell Hook (1877-1978), de Kansas, también asistió a la École des Beaux-Arts, donde también fue discriminada por ser mujer, pero se graduó con éxito en 1906. En su regreso a los Estados Unidos, diseñó el Pine Mountain Settlement School, en Kentucky, y varios edificios en Kansas City, Misuri, donde fue la primera arquitecta en incorporar el terreno natural a sus diseños; también fue la primera en utilizar muros de hormigón colado.

Imagen relacionada Imagen relacionadaMarion Mahony Griffin

Marion Mahony Griffin (1871-1961), de Chicago, fue la primera empleada de Frank Lloyd Wright. Aunque Wright no le daba reconocimiento por sus diseños de la escuela Escuela Prairie, hoy se sabe que no sólo contribuyó sustancialmente en el trabajo residencial del estudio, sino también en promover las ideas de Wright. En 1911, Marion se casó con Walter Burley Griffin, con quien ya trabajaba en el estudio de Wright. Juntos formaron una agrupación muy exitosa en el área de Chicago con una amplia gama de proyectos; posteriormente trabajaron en Australia, con planeación urbana, en Canberra y finalmente trabajaron en la India, hasta la muerte de Griffin, en 1937.​ En su memoria, Mahony describió lo unidos que eran, cómo juntos adquirieron tantos logros, como la librería que desarrollaron y diseñaron en la ciudad india de Lucknow o en Castlecrag, una comunidad cercana a Sidney.

Resultado de imagen de Isabel RobertsIsabel Roberts 

Isabel Roberts (1871-1955) nació en Misuri. Estudió arquitectura en la ciudad de Nueva York, en el Masqueray-Chambers Atelier, establecido por Emmanuel Louis Masqueray, en la línea de la École des Beaux-Arts. Fue el primer estudio en los Estados Unidos establecido específicamente para enseñar las prácticas arquitectónicas. Convencido de las habilidades de las mujeres como arquitectas, Masqueray estaba dispuesto a incluirlas dentro la matrícula de estudiantes. Roberts se volvió miembro del equipo de diseño de Frank Lloyd Wright, antes de asociarse con Ida Annah Ryan (1873-1950), en Orlando, Florida. Ryan fue la primera mujer que adquirió una maestría en arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology, después de que Sophia Hayden Bennett fuera la primera mujer egresada como arquitecta en dicha universidad en 1890.

Imagen relacionadaSigne Hornborg

Finlandia fue el primer país europeo donde se permitió que las mujeres llevaran a cabo estudios en arquitectura y recibieran calificaciones académicas,​ incluso si se les había dado el estado de «estudiantes especiales» inicialmente. El registro más antiguo pertenece a Signe Hornborg (1862-1916), quien asistió al Helsinki Polytechnic Institute desde la primavera de 1888 hasta graduarse como arquitecta en 1890 «por permiso especial». De cualquier forma, ella aparece en actas como arquitecto independiente.

Resultado de imagen de Inez Holming Märta Blomstedt's 50 year birthday party in 1949. illustration: Architecta’s archives, The National Archives of Finland

The Finnish Association of Women Architects Architecta . Architecta’s excursion to Denmark in 1951. photo: Salme Setälä / Architecta’s archives, The National Archives. Märta Blomstedt’s 50-year birthday party in 1949. illustration: Architecta’s archives, The National Archives

Resultado de imagen de Wivi LönnWivi Lönn

Otras graduadas en arquitectura en el Instituto Politécnico en la década de 1880 fueron Inez HolmingSigne Lagerborg-Stenius, Bertha Stollenwald, Stina Östman y Wivi Lönn, entre otras. Lönn (1872-1966), quien asistió al instituto desde 1893 hasta 1896, tuvo el honor de ser la primera mujer que trabajó independientemente como arquitecta en Finlandia. Tras graduarse, estableció su propio estudio arquitectónico de inmediato. Junto con Armas Lindgren, diseñó el New Student House de Helsinki (1910) y el Teatro Estonia, en Tallinn (1913), antes de diseñar una gran variedad de edificaciones por sí misma. Una de sus últimas obras fue el Observatorio Geofísico de Sodankylä, cuya construcción terminó en 1956.

Resultado de imagen de Hilda HongellHilda Hongell

Hilda Hongell (1867-1952), de las islas Åland, se convirtió en estudiante de la Escuela Industrial de Helsinki en 1891, en una época en la que sólo se admitían hombres. Con excelentes resultados, fue aceptada para matricularse como estudiante regular el siguiente año e inició su carrera en arquitectura en 1894. Diseñó 98 edificaciones en Mariehamn (distrito de las islas Åland), en su mayoría casas de campo al estilo ornamental suizo. Al igual que Wivi Lönn, Hongell es, en algunas ocasiones, considerada como la primera mujer arquitecta en Finlandia.

Resultado de imagen de Lilla Hansen Resultado de imagen de Lilla Hansen Lilla Hansen

Después de Finlandia, otras naciones europeas permitieron a las mujeres estudiar arquitectura. En Noruega, la primera mujer arquitecta fue Lilla Hansen (1872-1962), quien estudió en la Royal Drafting School (Den Kongelige Tegneskole) de Kristiania (1894) y participó en actividades de aprendizaje en Bruselas, Kristiania y Copenhague. Hansen estableció su estudio en 1912 y tuvo éxito casi de inmediato con Heftyeterrassen, un complejo residencial de estilo neobarroco en Oslo; también diseñó varias villas y alojamientos para mujeres estudiantes.

Resultado de imagen de Jelisaveta Načić Jelisaveta Načić 

En Serbia, Jelisaveta Načić (1878-1955) estudió arquitectura en la Universidad de Belgrado. A los 22 años, fue la primera mujer en graduarse de la Facultad de Ingeniería (1900). Por ser mujer, le fue imposible adquirir el cargo ministerial que deseaba, pero se convirtió en arquitecto líder en la municipalidad de Belgrado. Entre sus notables edificaciones se encuentran la escuela primaria Petar I (Rey Pedro I), (1906), y el edificio de la iglesia de estilo moraviano Alexander Nevsky (1929), ambos en Belgrado.

Resultado de imagen de Parsons, Florence MaryFlorence Mary Taylor

Florence Mary Taylor (1879-1969) emigró de Inglaterra a Australia a muy temprana edad, con sus padres. Se inscribió a clases nocturnas en el Sydney Technical College, donde se convirtió en la primera mujer en completar la carrera de arquitectura, en 1904. Trabajó en la oficina de John Burcham Clamp, donde se volvió jefa del departamento de Diseño. En 1907, con el apoyo de Clamp, envió una solicitud para ser miembro del Institute of Architects de Nueva Gales del Sur en Australia, conformado totalmente por hombres; la mayoría de los miembros se opuso y fue invitada a pertenecer como miembro hasta 1920.

También en 1904, se graduó Kate Beath en la Canterbury College School of Art en Christchurch, posiblemente la primera arquitecta de Nueva Zelanda.

Resultado de imagen de Elisabeth von Knobelsdorff Resultado de imagen de Thekla Schild Elisabeth von Knobelsdorff y Thekla Schild

En 1911 la primera en obtener la licenciatura en Alemania fue Elisabeth von Knobelsdorff y Thekla Schild lo hizo en 1913.

© All rights reserved. Courtesy of Edith Burnet Hughes © All rights reserved. Courtesy of Edith Burnet Hughes’ great grand daughter, Kirsty Maguire (per Fiona Sinclair) http://www.scottisharchitects.org.uk/architect_full.php?id=201522

Edith Hughes (1888-1971), después de asistir a clases en La Sorbona, estudió en la Gray’s School of Art de la Robert Gordon University, en Aberdeen, donde recibió su diploma en arquitectura en 1914. Después dio clases en la Glasgow School of Art, y estableció su despacho en 1920, especializándose en diseño de cocinas.

Resultado de imagen de Alice Charlotte MalhiotAlice Charlotte Malhiot 

Alice Charlotte Malhiot (1889-1968) fue la primera arquitecta de Canadá (1914).

Resultado de imagen de Grada WolffenspergerTamara Davydovna y Grada Wolffensperger

En Rusia, la primera mujer en recibirse fue Tamara Davydovna Katsenelenbogen (1894-1976) en 1916. Al año siguiente lo hizo Grada Wolffensperger como ingeniera constructora en la Universidad Técnica de Delft, la única institución que otorgaba títulos de nivel de grado en el área de la arquitectura en los Países Bajos.

Resultado de imagen de Gertrude Leverkus Gertrude Leverkus

Gertrude Leverkus fue la primera arquitecta graduada de Inglaterra en 1918. La primera mujer que diseñó un edificio público fue Elisabeth Scott (1898-1972), autora del Shakespeare Memorial Theatre, en Stratford-upon-Avon, terminado en 1932.

Resultado de imagen de Margarete Schütte-Lihotzky Resultado de imagen de MUJERES ARQUITECTURA Margarete Schütte-Lihotzky. Margarete Schütte-Lihotzky, dibujo coloreado de Lino Salini (1889-1944)

Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000) fue la primera mujer arquitecta de Austria y la primera mujer en graduarse de la Kunstgewerbeschule, en Viena en 1918; fue admitida después de que la universidad recibió una carta de recomendación de un amigo influyente.

Virginia Andreescu Haret.jpgVirginia Andreescu Haret

La primera arquitecta rumana fue Ada Zăgănescu (1889-1976) y la segunda, Virginia Andreescu Haret (1894-1962) graduada en 1919.

Resultado de imagen de Juliette BillardResultado de imagen de Elena Luzzatto Juliette , Milada y Elena
Juliette Billard
 (1889-1975) fue la primera francesa en graduarse como arquitecta y Milada Petrikova-Pavlikova (1985-1995), la primera checa, ambas en 1921. Elena Luzzatto (1900-1983) fue la primera italiana que finalizó la carrera en 1925.

Resultado de imagen de Flora Steiger-CrawfordFlora Steiger-Crawford

En SuizaFlora Steiger-Crawford (1899-1991) fue la primera mujer que se graduó como arquitecta de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en 1923. Estableció su propio despacho junto con su esposo, Rudolf Steiger, en 1924. Su primer proyecto fue la Casa Sandreuter, en Riehen (1924), considerada la primera casa modernista de Suiza. En 1938 terminó sus actividades relacionadas con la arquitectura y pasa a dedicarse a la escultura.

Julia Guarino 

Julia Guarino (1897-1985), italiana, culminó sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República con notas de sobresaliente, convirtiéndose, en 1923, en la primera arquitecta del Uruguay y de América Latina.​

Filandia Pizzul

Filandia Pizzul se licenció en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1927, convirtiéndose en la primera mujer en Argentina en obtener el título de arquitecta.​

Doris Clark

Mary Doris Clark Nuñez, fue la primera graduada en Perú (1928).

Resultado de imagen de Dora Riedel SeineckeDora Riedel

Dora Riedel Seinecke fue la primera arquitecta chilena en 1930.

Resultado de imagen de Anna Ter Avetikyan Anna Ter-Avetikyan

La primera titulada en Armenia fue Anna Ter Avetikyan en 1929.

Leman Tomsu y Münevver Belen en el Instituto femenino Erenköy, Estambul. Münevver Belen y Leman Tomsu junto a sus compañeros en la Academia de Bellas Artes, 1933.

Leman Cevat Tomsu (1913-1988) y Münevver Belen Gözeler (1913-1973) fueron las dos primeras mujeres en recibirse como arquitectas en Turquía en 1934.

Resultado de imagen de Matilde Ucelay Matilde Ucelay Maortua

En España la primera mujer titulada en arquitectura fue Matilde Ucelay Maortua (1912-2008), quien ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid en 1931, finalizando sus estudios en 1936 aunque el título no fue expedido oficialmente hasta 1946. Participó en la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y realizó alrededor de 120 proyectos. En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura.

Resultado de imagen de María Luisa DehesaResultado de imagen de María Luisa DehesaMaría Luisa Dehesa

En 1937 se graduó la primera arquitecta mexicana, María Luisa Dehesa (1912-2009) en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Maria José Estanco y Maria José Marques da Silva

Maria José Estanco (1905-1999) fue la primera arquitecta graduada en Portugal en 1943. Maria José Marques da Silva (1914-1996) fue la segunda y se asoció con su esposo, David Moreira, para completar varios edificios en la ciudad de Oporto.

Resultado de imagen de Luz Amorocho Luz Amorocho 

En 1945, se licenció Luz Amorocho (1922), la primera arquitecta colombiana.

En 1946, Aída-Cruz Del Rosario (1922), se convirtió en la primera arquitecta de Filipinas​.

Resultado de imagen de Minnette de SilvaMinnette de Silva

La primera arquitecta de Sri Lanka, Minnette de Silva (1918-1998), se graduó en la Architectural Association en 1948.

Imagen relacionada Masako Hayashi 

En 1951, alcanzó el título la primera arquitecta venezolanaCarmen Méndez Arocha.​ Ese mismo año Masako Hayashi (1928-2001) se convierte en la primera arquitecta de Japón.

Valentina Pistoli (1928) fue la primera arquitecta albanesa. Se graduó en arquitectura en la Universidad de Sofía en 1952.

Estas fueron las primeras , las primeras de muchas.

Resultado de imagen de arquitectas pioneras

 

Un pensamiento en “A de ARQUITECTAS

  1. Muy interesante artículo. Como peruano, y arquitecto, me dió orgullo ver en la lista a la arquitecta peruana Mary Doris Clark Nuñez. Faltó mencionar a Minerva Parker Nichols, la primera arquitecta en los EEUU reconocida como miembro de la AIA (American Institute of Architects) y la primera arquitecta en los EEUU dueña de una oficina independiente de arquitectura (1988).
    https://www.minervaparkernichols.com/minerva
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s