Ray Eames (1912-1988)

Ray-Bernice Alexandra Kaiser Eames (Sacramento, California, 15 de diciembre de 1912-Los Ángeles, California, 21 de agosto 1988) fue una artista, diseñadora, arquitecta y realizadora de cine estadounidense. Empezó estudiando pintura abstracta con Hans Hofmann entre 1933 y 1939. En septiembre de 1940 inició sus estudios en la Cranbook Academy of Art de Bloomfield Hills, Michigan, donde conoció a Charles Eames. Se casaron en 1941. Instalándose en Los Ángeles, California, Charles y Ray Eames tendrán una de las carreras de diseñadores más importantes del siglo XX.

Bernice Alexandra ‘Ray’ Kaiser era una mujer pequeña con los ojos muy abiertos. Le gustaba jugar con las formas y los tamaños, pero sobre todo, le gustaba jugar con los colores. Formada en el expresionismo abstracto bajo la tutela del pintor Hans Hofmann, aprendió que se podía ser divertida y, al mismo tiempo, meticulosa. Para ella, todo lo que le rodeaba, papeles, paredes, techos, muebles, trajes, edificios, todo era un lienzo sobre el que trabajar, sobre el que divertirse. Porque para Ray, el color era el símbolo de una época. Una que llegaría tras la guerra. Cuando Ray conoció a Charles, el arquitecto aún estaba casado con su primera mujer. A los pocos meses, Eames le envió una carta con el dibujo de una mano que decía: «Soy un hombre de treinta y cuatro años (casi) y vuelvo a estar soltero. ¿Cuál crees que es la talla de ese dedo anular?». Charles y Ray se casaron y se establecieron en Los Ángeles. Era 1941 y apenas faltaban unos meses para que los Estados Unidos respondiesen al ataque a Pearl Harbor entrando de lleno en la Segunda Guerra Mundial. 

Aunque la creatividad de la pareja está reconocida, Ray a menudo es omitida de la autoría de la obra común. Una de las piezas más conocidas de su trabajo es el Sillón Eames Lounge, interpretación estadounidense moderna del sillón club. Vitra I Charles & Ray Eames

Charles siempre hizo todo lo posible para que ella fuese reconocida por su verdadero talento. Y quizá fue en ese momento cuando acuñó una de sus frases más famosas: «Todo lo que yo hago, Ray puede hacerlo mejor»

Pedro Torrijos on Twitter: "Charles siempre hizo todo lo posible para que  ella fuese reconocida por su verdadero talento. Y quizá fue en ese momento  cuando acuñó una de sus frases más

Imagen relacionada

En 1929  Charles Eames se casó con su primera esposa Catherine Woermann quien fue su compañera durante la universidad y la madre de su primera hija Lucia que nació en 1930 y murió en 2014. Lucia tuvo cinco hijos, Carla Atwood Hartman, Byron Atwood, Lucia Dewey Atwood, Eames Demetrios y Llisa Demetrios .

Tres generaciones de Eames en la oficina en 1964. Lucia Eames (hijastra de Ray Eames), Eames Demetrios, Ray Eames, Charles Eames, Lucia Atwood, Carla Atwood, Byron Atwood. CORTESÍA DE EAMES FUNDATION ©.

Lucia Eames and Ray Eames courtesy of @eamesdemetrios | Charles & ray  eames, Charles eames, Inspirational people

Lucia Eames and Ray Eames courtesy of @eamesdemetrios

The Story of Eames Furniture” by Marilyn and John Neuhart @ Dailytonic

“Lo que funciona bien es mejor que lo que se ve bien, porque lo que funciona bien permanece”

A finales de los años 40, Ray y Charles diseñaron y construyeron su casa, conocida como la «casa Eames». Ubicada en lo alto de una colina y mirando hacia el Océano Pacífico, la casa se construyó con trozos prefabricados de acero. Hoy en día se sigue considerando esta casa como una obra maestra de la arquitectura moderna. What is a House, Charles & Ray Eames

En los años 50, el matrimonio siguió trabajando en arquitectura y diseño de muebles. En muchas ocasiones se mostraron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas. Además, Charles empezó a mostrar interés por la fotografía y la producción de cortometrajes.

Resultado de imagen de amante de charle eames

También se encargaron de realizar numerosas exposiciones. La primera de ellas «Matemáticas, un mundo de número y más allá» (1961) aún sigue siendo considerada como un modelo de exposición científica de carácter popular.

Los Eames se tomaban el juego muy en serio | onthe50road

En 1975, Charles se enamoró de la joven cineasta e historiadora Judith Weschler. Llegó a proponer matrimonio a Weschler. Judith también amaba a Charles, le amaba en escapadas y viajes de costa a costa. Y sin embargo, fue el amor —otro amor— el que la impidió casarse con él. El diseñador llegó a pedirle matrimonio a su amante. Ella dijo “no”.

La vida más íntima de esta pareja genial y creativa naufragó porque, según explican sus amigos y familiares, él llevó hasta el final su lema “tómate tus placeres en serio” y buscó, dicen, “diversión fuera de su hogar”.

Ella se sintió profundamente herida: “Todo el mundo quería a Charles, y no a Ray. Ni siquiera Charles quería a Ray”. Porque amaba aún más lo que significaban los Eames como pareja y como equipo. Amaba su estudio, su casa, sus fotografías. Amaba lo que eran y no podía soportar ser la responsable la destrucción de un concepto.

Ray Eames murió en Los Ángeles en 1988, diez años después de Charles. Diez años después, el mismo día de agosto en el que lo había hecho él. Parecía querer cerrar el círculo. Tal vez contribuir al mito de su matrimonio. Porque su marido falleció en la cama. Abrazado a su otra mujer.

El  documental llamado: Eames el arquitecto y la pintora. Nos cuenta su historia, desde el principio de su carrera, la creación del estudio de diseño en Venice, California. Una historia muy particular de la relación como pareja y de trabajo. Dirigido por Jason Cohn y narrado por James Franco, “Eams: El arquitecto y la pintora” cuenta con contenidos inéditos, fotografías, declaraciones del equipo que trabajaba en su estudio.

 http://eamesdesigns.com/

Ray Eames, Out of Her Husband's Shadow - The New York Times

Resultado de imagen de "ray eames"

Resultado de imagen de ray eames 1980

Resultado de imagen de Ray-Bernice Alexandra Kaiser

Imagen relacionada

Resultado de imagen de ray eames 1980

Baby

Resultado de imagen de baby eames

Un pensamiento en “Ray Eames (1912-1988)

  1. Pingback: A de ARQUITECTAS | CIRCARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s