Esculturas para jugar

JIM MILLER-MELBERG  (25/01/1929 – 14/11/2017)

James E. Miller conocido profesionalmente como Jim Miller-Melberg. Nació en Minneapolis, Minnesota el 25 de enero de 1929. Su abuelo, Claus Melberg, emigró de Suecia en 1880 y se cambió el nombre a Miller. Jim utilizó el nombre con guión para la escultura para honrar a sus antepasados. En sus primeros años en Detroit, en la tienda de patrones y encofrados de su padre,  fué donde adquirió habilidades que se volvieron inestimables para hacer esculturas de metal fundido y para diseñar y construir sistemas de moldes complicados para las esculturas de hormigón prefabricado.

Jim Miller-Melberg, estudió arte y escultura en la Francia de 1950. Jim combinó este entrenamiento clásico con su experiencia en diseño y su amor por la naturaleza y la belleza, para crear obras de arte totalmente únicas. Un artista que se rebeló contra el diseño de juegos convencionales, creando esculturas abstractas escalables que cambiaron la forma en que jugó una generación de niños.

Resultado de imagen de JIM MILLER-MELBERG

Ecole de la Chaumiere Paris 1951

Robert Vigiletti photograph of precast play sculptures taken in 1962

Jim fundó Form Inc. en 1960, donde creó esculturas recreativas que todavía se utilizan en miles de parques y áreas de juego. Desde su omnipresente tortuga, hasta la marsopa, la casa de la luna, el puesto de baloncesto e incluso los camellos en toda Arabia Saudita, su escultura ha traído alegría a innumerables niños.

En 1962 se casó con la pianista Sally Dow Miller , profesora en la Art Center Music School en Detroit, con quien compartió su vida hasta su muerte. Ella murió en 2007  (45 años juntos) y Jim diez años después, con 88 años el 14 de noviembre de 2017. 

Archival image of artist and playscape designer Jim Miller-Melburg, at work on one of his creations in 1970 (image courtesy the artist and Lawrence Technological University)

Resultado de imagen de play sculpture jim miller castle

“Hago las mejores esculturas que puedo para ayudar a diseñar un entorno para el juego imaginativo. La buena escultura es tan esencial para el desarrollo de un niño como la buena música y la buena literatura.”

Jim

Detroit-based artist Scott Hocking, who is on a quest to document and raise visibility about the work of Jim Miller-Melburg (image by the author for Hyperallergic)

Nadie duda de la importancia del juego en el desarrollo de la infancia: permite a los niños entender el mundo en un entorno que fomenta la creatividad, el movimiento y la socialización. Los juegos enseñan a los niños sobre el impulso, la gravedad y la coordinación. Algunos de los campos de juego de vanguardia de hoy en día incluso experimentan con objetos móviles para que los niños colaboren y piensen como diseñadores. Pero el diseño del patio de recreo no siempre fue tan diverso. Por eso, podemos agradecer, en parte, a Jim Miller-Melberg, un artista que se rebeló contra el diseño de los patios de recreo convencionales, creando esculturas abstractas escalables que cambiaron la forma en que jugó una generación de niños.

Resultado de imagen de circarq

Materials from Jim Miller-Melberg’s archives, showing the catalogue and specs from his playscape company, Forms, Inc. (image by the author for Hyperallergic)

“Lo que intentaba transmitir era proporcionar un entorno para jugar juntos”

 Jim Miller-Melberg sobre sus esculturas para jugar.

The Playgrounds of Jim Miller-Melberg, 1950s – 1980s – Playscapes

A play sculpture themed Zippy comic!

A play sculpture themed Zippy comic!

Miller-Melberg es una de las docenas de diseñadores presentados en Michigan Modern: Design that Shaped America (Gibbs Smith, 2016), un nuevo libro editado por Amy Arnold y Brian D. Conway que describe cómo los que vivieron, trabajaron o se educaron en El estado influyó en el país en su conjunto. En muchos sentidos, Michigan es la cuna del modernismo en Estados Unidos: Henry Ford dio forma a cómo nos movemos y cómo las fábricas fabrican productos. El arquitecto Albert Kahn y su hermano, el ingeniero Julius Kahn, revolucionaron cómo construimos inventando el hormigón reforzado y construyeron las primeras estructuras con el material en Detroit. Una generación de modernistas de mediados de siglo se hizo cargo de Cranbrook y creó muebles que revolucionaron nuestra forma de vivir. Miller-Melberg, mientras tanto, diseñó una nueva forma de divertirse.

“Se pensó que si los niños estuvieran cerca del arte y el diseño, obtendrían un gran aprecio por eso que se trasladaría a su edad adulta”.

Nacido en 1929, Miller-Melberg fue introducido a la escultura cuando era niño a través del taller de su padre creador de patrones en Detroit. Allí, experimentó con el metal y la madera y, finalmente, se convirtió en un dibujante de patrones cuando se graduó de la universidad.

Después de breves períodos en la Universidad Estatal de Wayne y en la Universidad de Michigan, decidió seguir un estudio independiente y viajó a Europa, donde realizó estudios de los artistas Henry Moore, Barbara Hepworth y Bernard Leach.

Las primeras esculturas que hizo fueron talladas en madera, pero finalmente fundió piezas de bronce a gran escala antes de pasar a objetos más utilitarios, como sus formas de juego, que se convertirían en un icono.

En 1961, Miller-Melberg fundó Form, Inc., una compañía que diseñó y fabricó “esculturas para juegos” hechas de hormigón moldeado. (También hizo bancos y muebles del parque).

Estos incluían diapositivas que parecían monturas abstractas; Formas escalables que recuerdan a las hélices dobles encontradas en el ADN; Torres cilíndricas y paredes onduladas con recortes. Él habló sobre cómo desarrolló piezas para un entorno de juego en una entrevista de 2014 con la escritora de diseño Debbie Millman, que se publica en el libro: Crecí en el país y siempre teníamos un jardín, teníamos un pequeño arroyo que atravesaba nuestra propiedad, rocas glaciares en el arroyo, y saltábamos de una a otra. Pero era un ambiente para jugar. Cuando comencé a diseñar, los columpios y las diapositivas eran sobre eso. Creo que a los niños les encanta columpiarse y deslizarse, pero el énfasis está en la actividad individual. Lo que intentaba transmitir era proporcionar un entorno para jugar juntos.

Miller-Melberg no estaba solo en su enfoque de “paisajes de juego”. Diseñadores como Isamu Noguchi y los Smithsons experimentaron con formas abstractas. Pero lo que hizo una diferencia es la adopción generalizada del trabajo de Miller-Melberg. Ciudades de todo el país se aferraron a su filosofía. Tenía contratos con San Diego y Los Ángeles para amueblar sus parques públicos con sus formas de juego. Sus tortugas se pueden encontrar en el Golden Gate Park, en San Francisco. Construyó un soporte especial de aro de baloncesto para los parques del condado de Miami-Dade, que eran resistentes en el aire salado de la región; Ahora los aros están por todo el país. Al investigar el libro, Arnold y Conway descubrieron la obra del escultor instalada tan lejos como Kuwait y Arabia Saudita. Miller-Melberg fabricó sus productos hasta que vendió la compañía en 1981 a Wausau Tile, un fabricante de productos arquitectónicos con sede en Wisconsin; hasta el día de hoy, todavía vende los muebles del parque Miller-Melberg.

The Playgrounds of Jim Miller-Melberg, 1950s – 1980s

The Playgrounds of Jim Miller-Melberg, 1950s – 1980s

Jim Miller-Melberg (left), carves de wood form for the porpoise, 1959

Ciudades de todo el país se aferraron a su filosofía. “Las esculturas de juego de Jim representan un movimiento más amplio para incorporar el arte a la vida cotidiana”, dice Arnold. “Jim pensaba que si los niños estuvieran cerca del arte y el diseño, obtendrían un gran aprecio por eso, que se trasladaría a su edad adulta y daría forma a las elecciones que tomaron.”

Esa era la belleza del modernismo, se trataba de “vivir mejor” y hacer un mundo mejor. Jim ha dicho que lo que trató de hacer con sus esculturas de obras fue proporcionar un entorno en el que los niños pudieran ser creativos y utilizar su imaginación; las posibilidades eran ilimitadas. Los comparó con jugar en formaciones rocosas naturales. Las estructuras de juego de plástico de colores primarios de hoy no son muy inspiradoras .

Arnold y su equipo incluyeron a Miller-Mellberg en el libro, en parte por nostalgia, y debido a la conexión personal que tenían con sus diseños, un sentimiento que refuerza el amplio y amplio impacto que tuvieron los diseñadores de Michigan.

“Los” baby boomers “que trabajaban en el libro recordaban el trabajo de Jim, que apareció en los patios de recreo, patios escolares, parques y centros comerciales en todo Estados Unidos a lo largo de la década de 1960”, dice Arnold. “Cuando comenzamos el proyecto Michigan Modern, no teníamos idea de que Jim era de Michigan. Un colega había encontrado una copia de un catálogo de Play Forms de la década de 1960, y cuando vimos que Jim era de South Lyon, Michigan, nos emocionamos. Apoyó nuestra afirmación de que los diseñadores de Michigan dieron forma al estilo de vida moderno de los Estados Unidos “.

Resultado de imagen de play sculpture jim miller castle

PORPOISE

Resultado de imagen de play sculpture jim miller porpoise

Resultado de imagen de play sculpture jim miller

MOON HOUSE

Moon House Play Sculpture – Longboat Key, Florida – designed 1975

Resultado de imagen de play-scapes JIM MILLER MELBERG

Resultado de imagen de play sculpture jim miller moon house

HANSEN BASKETBALL STANDARD

Precast concrete basketball standard – Dade county Florida – designed 1978

Jim Miller-Melberg | Delivering the Basketball Standard

Jim Miller-Melberg | Delivering the Basketball Standard

TURTLE

Resultado de imagen de JIM MILLER-MELBERG

The ubiquitous Turtle – designed  1959

Resultado de imagen de play sculpture jim miller

TREE FORM

CASTLE

Resultado de imagen de play sculpture jim miller castle

Imagen relacionada

'Castle' in Soho, NYC

PLAYWALL

Resultado de imagen de JIM MILLER-MELBERG

http://www.scotthocking.com/jmm.html

PLAY ARCS

Resultado de imagen de play sculpture jim miller play arcs

SADDLE SLIDE

http://www.scotthocking.com/jmm.html

http://www.scotthocking.com/jmm.html

THE CAMEL

http://www.scotthocking.com/jmm.html

http://www.scotthocking.com/jmm.html

BENCH AND GAME TABLE

Jim Miller Biography

Birthplace: Minneapolis, Minnesota – 25 de enero de 1929

My grandfather, Claus Melberg, Immigrated from Sweden in 1880.  He changed his name to Miller.  I use the hyphenated name for sculpture to honor my ancestors and to distinguish myself from the ubiquity of the name Jim Miller.

My father was a skilled pattern maker and established a small wood pattern shop in Detroit in 1932.  He made wood and metal patterns for casting in various metals for the many foundries that once existed in the Detroit area.  I worked in the shop during my high school years as an apprentice and eventually became a journeyman pattern maker.  I acquired skills that became invaluable in making cast metal sculptures and designing and building the complicated mold systems for the precast concrete sculptures of my design.

Another prominent period in my education as a sculptor was independent study in England and France in the early fifties.  I visited the great cathedrals, museums, and was in Florence for a brief period.  In England, I visited the studios of Henry Moore, Barbara Hepworth, and the pottery shop of Bernard Leach.  The meeting and a long conversation with Leach, a philosopher and important ceramist of the time, was the most inspiring of these visits.  I spent some time at the Ecole de la Grande Chaumier in Paris where I met Ossip Zadkine.  He was instrumental in arranging for me to live and work in the sculpture studio at the academy during the summer months when it was closed.

We, who seriously immerse ourselves on a hazardous journey in the Arts, like to consider ourselves as artists in the tradition of distinguished heroic figures of the past.  As a sculptor  I think that all enduring forms of sculpture derive their validity, for the most part, from standards established by tradition.  By tradition I mean tradition going back to the Venus of Willendorf, carved some 20,000 years ago, to the sculptures of Rodin, Brancusi, Giacometti, Moore and others of the early 20th century.  Those recent sculptors developed their skills and distinctive styles from many sources: their contemporaries certainly, but also from various traditions, recent and ancient, classic and primitive.

I have exhibited my sculptures in many venues and many are in private collections.  The most recent exhibition was a comprehensive retrospective of my work from 1946 to 2009 at the “CROOKED TREE ARTS CENTER” in Petoskey, Michigan.  My play sculptures and site amenities, some designed sixty years ago, are all over the country and overseas.  Many are still being manufactured.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s