Formas en movimiento

How to make an abstract mobile

 

En escultura el móvil (en inglés mobile) es un modelo abstracto que tiene piezas móviles, impulsadas por motores o por la fuerza natural de las corrientes de aire.

Sus partes giratorias crean una experiencia visual de dimensiones y formas en constante cambio. El término fue inicialmente sugerido por Marcel Duchamp para una exhibición de 1932 en París sobre ciertas obras de Alexander Calder, quien se convirtió en el más grande exponente de la escultura mobile.

DICIEMBRE 1954. Instrucciones para hacer tu propio móvil

Alexander Calder

Durante los años 1930 – 1936 desarrolla los primeros trabajos abstractos creando su escultura cinética, que consiste en un sistema de manivelas  denominada como “mobile” por Marcel Duchamp.

“siempre me ha gustado hacer pequeños trabajos con las manos. Un día fui a visitar a Mondrian y, al mirar sus telas, me entraron ganas de hacer pintura animada. Formas que se movieran”

 “el sentido de la forma que subyace en mi obra ha sido el sistema del Universo..…la idea de cuerpos sueltos flotando en el espacio, de distintos tamaños y densidades, tal vez de diferentes colores y temperaturas… me parece la fuente ideal de formas”

Calder

La abstracción en la escultura también la experimente con obras abstractas inmóviles, denominadas stabiles por el artista Jean Arp. En 1937 realiza la exposición “Stabiles and Mobiles” en la galería de Pierre Matisse.

 “¿Por qué tiene que ser estático el arte? Lo que usted contempla es una abstracción, esculpida o pintada, una combinación sumamente apasionante de planos, esferas, núcleos, sin el menor significado. Puede que sea perfecta, pero permanece siempre inmóvil. El siguiente paso en la escultura es el movimiento”. 

Calder define el nuevo concepto de arte en movimiento

alexander calder

Bosquejo proyecto Calder

Peggy Guggenheim arranging Alexander Calder’s Arc of Petals (1941), Greek Pavilion, Venice Biennale, 1948. Photo: Archivio Cameraphoto Epoche, Gift, Cassa di Risparmio di Venezia, 2005 © Solomon R. Guggenheim Foundation, New York. All rights reserved.

Arc of Petals, 1941 by Alexander Calder. Kinetic Art. sculpture, mobile. Solomon R. Guggenheim Museum, New York City, NY, US

 

Alexander Calder
Quatre systèmes rouges (mobile)
1960
Iron, steel wire, color
155 x 200 x 200 cm
Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dänemark, Donation: The New Carlsberg Foundation
© 2013 Calder Foundation, New York / Artists Rights Society (ARS), New York Foto: Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dänemark
Foto: © 2013 Calder Foundation, New York / Artists Rights Society (ARS), New York Foto: Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dänemark
© Kunstsammlung NRW

Plywood Mobile. Charles & Ray Eames, 1941

A principios de la década de 1940, Charles y Ray Eames llevaron a cabo una serie de experimentos con el fin de mejorar sus técnicas de modelado de la madera contrachapada. Estas investigaciones tuvieron como consecuencia la creación de dos objetos cuya forma biomorfa recuerda poderosamente las ilustraciones y gráficos de Ray. Los Eames los colgaron del techo de su apartamento en Los Ángeles como elementos móviles.

    

vitra.

Cada Plywood Mobile consta de dos elementos de madera contrachapada abstractos de forma orgánica que giran alegremente uno dentro de otro.

© Eames Office, LLC

© Eames Office, LLC     

LINES AND DOTS

Ray Eames, “Dot” pattern fabric design (1947)

Ole Flensted, “Futura” mobile (1970)

 

Unknown designer, from the “Helvetica” exhibit at MOMA

Herbert Matter, Arts & Architecture (January 1945)

Ben Shahn, “Supermarket” (1957)

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