Espiritualidad y Naturaleza

Con los siguientes ejemplos  de capillas y santuarios (espacios contemplativos) queremos comprobar como la incorporación de la naturaleza a las construcciones genera un espacio de meditación y espiritualidad. La necesidad de que la luz toque el alma y de percibir el cielo y la naturaleza. En definitiva, queremos observar como la espiritualidad y la convivencia con la naturaleza van de la mano.

  • 0. La Capilla del Bosque – Estocolmo (1920)
  • 1. Capilla abierta – Ibiza (1973)
  • 2. Capilla Abierta “La Gratitud”- Lagunillas, Ameca, Jalisco (2010)
  • 3. Santuario en Guanichango, Jalisco (2010)
  • 4. Santuario circular – Cocinas, Jalisco (2010)
  • 5. Refugios – Estanzuela y Atenguillo, Jalisco (2010)
  • 6. Mirador – Las Cruces, Jalisco (2010)
  • 7. Capilla de Souto de Moura –  XVI Bienal de Arquitectura de Venecia
  • 8. Capilla de Sean Godsell –  XVI Bienal de Arquitectura de Venecia
  • 9. Capilla de Campo Bruder Klaus – Mechernich, Alemania  (2007)
  • 10. Capilla de Carla Juaçaba – XVI Bienal de Arquitectura de Venecia
  • 11. Capilla en Otaniem – Espoo, Finlandia (1956)
  • 12. Capilla de  Flores&Prats  – XVI Bienal de Arquitectura de Venecia
  • 13. Capilla del Bosque Sayama – Japón (2013)
  • 14. Capilla de Foster + Partners – XVI Bienal de Arquitectura de Venecia
  • 15. Capilla a la orilla del mar – Beidaihe New District, China (2015)
  • 16. Oratorio del convento de La Tourette – Lyon, Francia (1960)
  • 17. Capilla de Notre Dame du Haut – Ronchamp, Francia (1950)
  • 18. Iglesia de la Luz – Osaka, Japón (1989)

Foto de portada: Colina de la Meditación —el lugar más elevado del Cementerio del Bosque (Estocolmo)— se asciende por un camino de grava. Es un paseo lento y leve y tan solo se escucha el crujido de nuestras pisadas sobre las piedras y el silencio de nuestros pensamientos.

Hill and Ploughed Field near Dresden. Caspar David Friedrich (1824)

0. La Capilla del Bosque – Estocolmo (1920)

Resultado de imagen de capilla del bosque

Proyectada y construida por Asplund entre 1918 y 1920, este pequeño edificio en madera es una síntesis perfecta de cabaña escandinava y templo.

En 1915 se lanza un concurso para proyectar un cementerio en Enskede, un extenso bosque natural al sur de Estocolmo. Dos jóvenes arquitectos suecos, Eric Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz lo ganan proponiendo conservar el bosque existente, superponiéndole un sistema de caminos y senderos que vinculan varios puntos singulares, materializados por capillas, jardines y edificios de servicio.

Imagen relacionada Resultado de imagen de capilla del bosque

En Suecia es tradición cremar los cuerpos y enterrar las cenizas, por eso los cementerios cuentan con crematorios y con capillas mortuorias que sirven a los ritos de pasaje a la otra vida. Allí se realiza la ceremonia de despedida final. En estos ritos está presente la creencia del regreso a la naturaleza, del cuerpo que vuelve a la madre tierra y a través de ella, a los árboles, vínculo con el Cielo.

La espiritualidad del ser humano está ligada a la NATURALEZA y, por tanto, la arquitectura de la contemplación debe vincularse a ella.

Resultado de imagen de capilla del bosque

Catedrales del S.XIII-S.XVI y su CIELO

Imagen relacionada

La Sainte-Chapelle se inició probablemente en 1241 y fue consagrada en 1248, su bóveda azul representa el CIELO y los puntos dorados las ESTRELLAS.

Imagen relacionada Imagen relacionada

La capilla Scrovegni, la perla de Giotto en Padua. A principios del siglo XIV, un joven pintor decoró el interior de la capilla. Con el tiempo, Giotto se convertiría en el mayor genio de su época. El interior de la capilla Scrovegni. La estructura interior de la capilla es de planta rectangular y el techo está terminado en una bóveda de cañón, pintada de AZUL intenso y decorada con  ESTRELLAS.

La creación de Adán

La primera etapa de la decoración de la Capilla Sixtina fue la pintura de la bóveda en azul CIELO, salpicado de estrellas doradas, y con bordes decorativos alrededor de los detalles arquitectónicos de las pechinas. Esta decoración fue sustituida por la obra de Miguel Ángel. Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel .

CAPILLAS ABIERTAS

Resultado de imagen de Capilla Abierta

Capilla Abierta Convento Agustino Siglo XVI ,San Nicolás Tolentino,Actopan,Estado de Hidalgo,México

Tras la destrucción de la Civilización Azteca hacia 1520, comienza la conquista de los territorios Mexicanos hacia la región de Tenochtitlán, uno de los sitios más emblemáticos y de expansión indígena de manera organizada hasta entonces. Las necesidades de culto y catequesis  de los primeros misioneros franciscanos de México se vieron limitadas cuando se intentó adoctrinar a miles de indígenas: los espacios cubiertos resultaban insuficientes. La propia experiencia indígena de prácticas sacramentales AL AIRE LIBRE hizo que los conquistadores se plantearan recurrir a esta modalidad. Los primeros misioneros se encontraron que los indígenas no podían entender cómo se podía hacer un templo con techo, cerrado al cielo.

Se denomina CAPILLA ABIERTA, o capilla de indios, a una capilla construida con un lado abierto, casi siempre sin techo, o al menos por uno de sus lados, una solución arquitectónica realizada por los frailes mendicantes en el siglo XVI como forma de atender a la gran cantidad de indígenas a evangelizar después de la Conquista. Tenían la función de un presbiterio externo al de la nave principal de la iglesia, ocupando el atrio como nave al aire libre.

Esto se ha explicado de diversas maneras: la necesidad de oficiar religiosamente por parte de los frailes hizo que se continuara la costumbre de los indígenas antes de la Conquista de realizar oficios multitudinarios al pie de los enormes templos, en explanadas hechas ex-profeso para ello. De esta manera hubo una continuidad sincrética benéfica para los frailes. wikipedia

1. Capilla abierta – Ibiza (1973)

Quizás no fue exactamente la misma formulación de las capillas abiertas americanas, pero en Ibiza se produjo un caso particular de capilla abierta en 1973, fruto de un proyecto del despacho de los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur.

Capella d’Assumpció de Cala Llonga. Calle Monte Pui Dome, 57, 07849 Cala Llonga, (Santa Eulalia des Riu) Ibiza, Islas Baleares. localización

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC),  se encuentra ubicada en mitad de un mar de pinos que actúan como sombra. El espacio se integra dentro de ese pinar y queda delimitado por unos muros de blanco inmaculado, a semejanza de la arquitectura de la zona, que envuelven la comunidad. El esquema da respuesta a la necesidad posmoderna de vincular actos importantes de la vida con la naturaleza.

 

Fotos de Inma Fernández , mayo 2015

2. Capilla Abierta “La Gratitud”- Lagunillas, Ameca, Jalisco (2010)

Capilla abierta de Tatiana Bilbao. Este espacio de oración levantado en un árido paisaje mejicano está compuesto por varios bloques de hormigón que no llegan a cerrar espacio alguno. En realidad, se trata de un punto de encuentro para peregrinos.

Al comienzo de la ruta de peregrinaje a la Virgen de Talpa encontramos el camino que asciende al Cerro del Obispo, desde ahí, delineada contra el cielo, reconocemos desde lejos la Capilla de la Gratitud. Esta estructura-escultura forma parte de un corredor cultural de turismo-religioso de 117 km, de Ameca a Talpa de Allende, realizada por encargo de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco. Una pendiente indica el camino al muro de las promesas, donde los peregrinos declaran su búsqueda personal y el motivo de su expedición. Así es como entramos a este espacio simbólico de gratitud y reflexión personal que consta únicamente de cuatro muros.

Resultado de imagen de Capilla Abierta en Lagunillas, Jalisco

La Ruta del Peregrino es un camino con más de 200 años de tradición que recorre algunos municipos del estado de Jalisco, en México.  El trayecto más conocido es el que inicia en Ameca, aunque hay otros trayectos con la misma finalidad; se atraviesan montañas de la Sierra Madre Occidental y finaliza en el pueblo de Talpa de Allende, específicamente en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Su longitud es de 117 kilómetros y es recorrida por alrededor de 3 millones de personas al año en el mes de marzo y particularmente en Semana Santa. En abril de 2008, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció la inversión de 90 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la Ruta. El anuncio fue recibido con rechazo por un sector amplio de la población, que considera que la inversión un atentado contra el Estado laico. Entre las obras realizadas con fondos del erario de Jalisco están servicios básicos, alojamientos, observatorios y santuarios. Tatiana Bilbao Estudio, en colaboración con Dellekamp Arquitectos, diseñaron el plan maestro e invitaron a un equipo internacional de arquitectos a diseñar los diferentes puntos de intervención a lo largo de la ruta de 117 km. Este equipo estuvo conformado por Alejandro Aravena/Elemental, HHF Architects, Christ & Gatenbein, Ai Wei Wei/Fake Design, Dellekamp Arquitectos y Rozana Montiel, Tatiana Bilbao Estudio y Luis Aldrete Arquitectos. wikipedia

 

Resultado de imagen de peregrino weiwei

ruta del peregrino image © mario vazquez

3. Santuario en Guanichango, Jalisco (2010)

02.

Santuario proyectado por Ai Weiwei  © iwan baan

La ermita-santuario es una de las esculturas que hay en la Ruta del Peregrino. Un extremo de la ermita se eleva por encima de la colina y ofrece una estampa de cerros limpios de ciudad. Al otro lado, la estructura se hunde hasta privilegiar la sombra e invitar a la introspección. Diseñada por el artista disidente Ai Weiwei, el santuario construido con la piedra roja que pinta los terrenos de Guachinango, Jalisco, propone el diálogo a lo largo de los 112 metros de muros que sirven como banca, una frente a otra, para confrontar al peregrino. El arte es un vehículo para desarrollar nuevas ideas y expandir la imaginación, y el artista tiene la responsabilidad de proteger la libertad de expresión, piensa el autor de origen chino. Parece que esta obra pública, la única de él en México, es una reflexión que emana de ese pensamiento.

© iwan baan

4. Santuario circular – Cocinas, Jalisco (2010)

04.

Santuario Circulo proyectado por Dellekamp Arquitectos

 

Fotografia: Iwan Baan

El circulo es un simbolo universal de unidad, significado que trasciende culturas, fronteras e idiomas. Aparece una y otra vez en los rituales y representaciones religiosos, desde el halo de las figuras sagradas hasta la forma de la hostia que se da durante la Santa Comunion. Asimismo, representa un ciclo, un viaje sin final que simboliza la fe de los peregrinos. El circulo ofrece un lugar para la reflexion, donde el peregrino revive su recorrido antes de continuar hacia su destino final.

5. Refugios – Estanzuela y Atenguillo, Jalisco (2010)

Refugio ruta del peregrino proyectado por Luis Aldrete

Como oasis en medio del camino están dos albergues en las poblaciones de Guachinango y Atenguillo que forman parte del proyecto de la Ruta del Peregrino, trayecto de aproximadamente  92 kilómetros de longitud. Los inmuebles diseñados por el arquitecto tapatío Luis Aldrete.

“La estrategia de los albergues consiste en hacer una serie de módulos base, que al multiplicarse den forma al proyecto y de esta manera puedan tener capacidad de adaptación y crecimiento”

Luis Aldrete considera que las obras permitirán no sólo captar al turista religioso, sino detonar otras actividades como el senderismo o el ciclismo de montaña.

Resultado de imagen de luis aldrete jalisco

Resultado de imagen de luis aldrete jalisco

6. Mirador – Las Cruces, Jalisco (2010)

03.

Mirador las Cruces, proyectado por el estudio Elemental

“Aquí había dos cosas que mirar: la vista panorámica del valle, al tratarse del lugar más alto del recorrido; y las cruces. Por tanto, éste tenía que ser un mirador de doble frente. Nos pareció importante, además, crear una buena sombra dura, sólida y una ventilación cruzada a la vez, cuestiones que se agradecen en las peregrinaciones y caminatas largas. ” ELEMENTAL

Imagen relacionada

7. Capilla de Souto de Moura –  XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

 La Santa Sede en la Bienal de Arquitectura de Venecia: Vatican Chapels (I)

El arquitecto portugués diseña un recinto de bloques modulares de piedra de Vicenza que se cubre de manera parcial con losas monolíticas, generándose un pabellón semi-abierto en el que la luz cenital se vierte de manera simbólica a través de la pared del fondo. La cruz se manifiesta gracias a una sencilla línea tallada en horizontal sobre esta misma pared, en perpendicular a la junta vertical entre los bloques.  El juego de proporciones en altura, la modulación y la pendiente del terreno, que desciende hacia el altar, consiguen que se genere la sensación de que el espacio es mayor de lo que es en realidad. Un banco de piedra en todo el perímetro invita a sentarse a los peregrinos, que encuentran en esta capilla un espacio cálido y familiar donde estar en paz.

Esta capilla pertenece a uno de los proyectos con los que el Vaticano ha participado en la Bienal de Arquitectura de Venecia de este año (2018). El proyecto se titula oficialmente Capillas del Vaticano y presenta once capillas encargadas por arquitectos de diez países diferentes:

Smiljan Radic, Chile
Carla Juaçaba, Brasil
Javier Corvalán, Paraguay
Sean Godsell, Australia
Eva Prats & Ricardo Flores, España
Eduardo Souto de Moura, Portugal
Francesco Cellini, Italia
Norman Foster, Reino Unido
Andrew Berman,  EEUU
Teronobu Fujimori, Japón
MAP Studio, Italia

Cada estructura se levantará en la isla de San Giorgio Maggiore, ubicada frente a la Plaza de San Marcos. Según el Vaticano, este lugar arbolado sirve de espacio para el silencio y la meditación a medida que la gente descubre el grupo de capillas.

El evento está abierto al público desde el 26 de mayo hasta el 25 de noviembre de 2018.

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_i_18.jpg

Capilla Vaticana de Souto de Moura. Fotografía de Laurian Ghinitoiu

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_i_19.jpg

Fotografía de Laurian Ghinitoiu

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_i_17.jpg

Maqueta de la Capilla Vaticana de Souto de Moura

8. Capilla de Sean Godsell –  XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_i_4.jpg

Exterior de la Capilla Vaticana de Sean Godsell. Fotografía de Laurian Ghinitoiu

Tomando como referencia los campanarios de Venecia, el arquitecto australiano propone una torre en acero que se levanta sobre cuatro pilares en esquina y en cuyo diseño original se incluían unas campanas diseñadas por el maestro Anton Hasell. El altar se coloca inmediatamente debajo, en una plataforma elevada sobre el suelo, y el símbolo de la cruz se manifiesta cuando se ve la torre desde al aire, al abrirse las cuatro puertas verticales que cierran la capilla. Desde el interior, el espacio se abre y eleva hacia el cielo.

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_i_5.jpg

Fotografía de Alessandra Chemollo

9. Capilla de Campo Bruder Klaus – Mechernich, Alemania  (2007)

Resultado de imagen de capilla abierta de zumthor

Imagen relacionada

Bruder Klaus Field Chapel – Peter Zumthor

“Con el fin de diseñar edificios que tengan una conexión placentera con la vida, hay que pensar en una manera que va más allá de la forma y la construcción.”

Peter Zumthor

Igual que en el proyecto anterior desde el interior, el espacio se abre y eleva hacia el cielo. La pequeña capilla de hormigón fue construida en el borde de un campo en Mechernich, sobre el camino Rissdorfer Weg, en una ladera baja del Parque Natural Eifel (Naturpark Nordeife), a 55 km de Colonia. Diseño de Peter Zumthor con un interior místico e íntimo que invita a la reflexión, está enmascarado por un exterior rectangular muy rígido.

Imagen relacionada

Una pequeña capilla de hormigón construida por los agricultores locales en el borde de un campo. Se echó hormigón alrededor de un grupo de 120 troncos de árboles, cortados en un bosque local, y a continuación fueron quemados lentamente. La disposición meticulosa de los árboles en forma de lágrima u hoja creó el óculo que proporciona la única luz directa para el pequeño espacio oscuro. La capilla está dedicada al santo suizo Nicholas von der Flüe (1417–1487), conocido como el Hermano Klaus. Fue encargada por el agricultor Hermann-Josef Scheidtweiler y su esposa Trudel y en gran parte construida por ellos, con la ayuda de amigos, conocidos y artesanos en uno de sus campos por encima del pueblo.

Resultado de imagen de capilla de zumthor

Resultado de imagen de capilla de zumthor

10. Capilla de Carla Juaçaba – XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_i_7.jpg

Capilla Vaticana de Carla Juaçaba. Fotografía de Alessandra Chemollo

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_i_6.jpg

La capilla de esta arquitecta busca del equilibrio entre los elementos naturales de la vegetación de la isla y las aguas de Venecia, creando un juego visual donde la envolvente del espacio son los propios árboles y el cielo. Con un sencillo (aunque potente) gesto, la estructura de la capilla consiste en dos cruces de acero inoxidable pulido de 8 m de largo apoyadas sobre durmientes de hormigón, que reflejan la luz del sol y el entorno circundante para conseguir desaparecer en ciertos momentos.

11. Capilla en Otaniem – Espoo, Finlandia (1956)

En esta Capilla de la Universidad Técnica de Otaniemi, en Finlandia, los arquitectos Kaija y Heikki Siren crearon un espacio de culto reflejo de lo que los finlandeses entienden cómo algo sagrado: la propia naturaleza. En el proyecto el uso de la luz y los materiales son esenciales, destacando la combinación de muros de ladrillo y cubierta y carpinterías de madera, elementos tradicionales de la arquitectura finlandesa.

Construida en 1956, esta Iglesia está concebida a partir de una planta rectangular entre dos muros ciegos que soportan una cubierta con la estructura de madera dominando el espacio y el límite del fondo del altar acristalado con vistas a una cruz situada sobre el paisaje del bosque.
El espacio sacro se focaliza hacia el “retablo de la naturaleza”, verde y luminoso durante el verano, blanco y en penumbra durante los largos meses del invierno. La capilla representa un espacio de recogimiento individual en la contemplación de la cruz y el altar en el transcurso del tiempo, plasmado por los cambios estacionales manifestados en el paisaje exterior.

12. Capilla de  Flores&Prats  – XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_i_13.jpg

Planos de Proyecto de la Capilla Vaticana de Eva Prats&Ricardo Flores

La Capilla de la mañana está pensada para ser visitada durante las primeras horas del día ya que supone un filtro que deja pasar los rayos del sol hacia la oscuridad del bosque a través de un óculo en su fachada este. Toma como referencia las Capillas Abiertas de América Latina que, como grandes hornacinas, consisten en un espacio adherido a una nave principal exterior que, en este caso, está configurada por la bóveda natural de las ramas de los árboles. Como un gran muro compacto en el que se excavan las distintas aperturas y asientos, el volumen de la capilla impide la vista al bosque, pero también se convierte en un umbral a través del cual adentrarnos en él.

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_i_14.jpg

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_i_15.jpg

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_i_16.jpg

Capilla Vaticana de Eva Prats&Ricardo Flores. Fotografías de Adriá Goula

13. Capilla del Bosque Sayama – Japón (2013)

Resultado de imagen de capilla del bosque

Cerca del lago Sayama, un lago artificial creado en 1934, se encuentra el Sayama Lakeside Cemetery, un cementerio en el que reposan practicantes de muchas religiones y en cuyo eje de norte a sur se erige la nueva capilla proyectada por Hiroshi Nakamura & NAP. A su alrededor crecen los arces y más allá empieza el bosque. Hiroshi Nakamura & NAP han aplicado la tradicional estructura “gassho” en el proyecto. El tejado de inclinación pronunciada que se inspira en la forma de dos manos unidas en oración. La Sayama Forest Chapel de Nakamura & NAP se encuentra en la reserva hídrica más grande de Tokyo.

Una capa plateada descansa sobre el armazón convirtiéndolo en un único cuerpo aunque en el detalle se mantiene separado en sutiles chapas de aluminio con un espesor de 4 milímetros, sin anodizar, plegadas una a una manualmente por artesanos locales para que quedasen adheridas lo más fielmente posible a la ”onda” de la cubierta. Al estar superpuestas de forma irregular y siendo cada pieza de diferente tamaño la luz incide en múltiples formas, transformando el tejado de producto artificial en un ser “natural”.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de Hiroshi Nakamura & NAP, Capilla en el Bosque de Sayama en Saitama

Imagen relacionada

14. Capilla de Foster + Partners – XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_ii_2.jpg

Planta de la Capilla Vaticana de Foster + Partners

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_ii_3.jpg

Sección de la Capilla Vaticana de Foster + Partners

Para desarrollar el proyecto, el estudio británico partió de la selección del lugar de actuación en una pradera verde entre dos grandes árboles que enmarcaban la vista a la laguna, como si de un oasis se tratara. En este sitio enigmático, los arquitectos pretendían crear un tamiz que separase el espacio interior para la contemplación del tránsito continuo de los visitantes, centrando así la atención en el cielo y las aguas de Venecia. Conceptualmente, la capilla se configura a través de tres cruces simbólicas superpuestas sobre las que se posa una cubierta de madera a modo de celosía, lo cual se materializa finalmente en una estructura de tensegridad compuesta por cables y mástiles.

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_ii_4.jpg

arquitectura_capillas_vaticano_bienal_venecia_ii_5.jpg

Capilla Vaticana de Foster + Partners. Fotografías de Laurian Ghinitoiu

15. Capilla a la orilla del mar – Beidaihe New District, China (2015)

海边教堂,北戴河新区Seashore Chapel, Beidaihe New District, Qinhuangdao, Hebei, China

Capilla frente al mar por Vector Architects. Capilla Seashore. Como un mirador en su exterior y un espacio de oración y meditación en su interior, este templo chino inspira en creyentes y ateos paz. Con una única ventana en su interior, sus visitantes pueden observar la inmensidad del mar como únicas vistas desde los bancos del interior. El estudio Vector Architects define su creación como un barco a la deriva, cuya imagen funciona especialmente cuando sube la marea y cubre el medio metro que separa la arena de la superficie de la capilla. Se encuentra en el distrito Beidaihe, un popular destino vacacional.

Imagen relacionadaResultado de imagen de Seashore Chapel, Beidaihe New District

Imagen relacionada

Resultado de imagen de capilla seashore

Resultado de imagen de Seashore Chapel, Beidaihe New District

y esta sección sin duda nos recuerda a esta otra:

16. Oratorio del convento de La Tourette – Lyon, Francia (1960)

La Tourette, Le Corbusier. Photo © Montse Zamorano_0056.jpeg

Resultado de imagen de convento tourette

Convento de La Tourette / Le Corbusier. Fotos de Montse Zamorano

Imagen relacionada Imagen relacionada Imagen relacionada Imagen relacionada

interior del oratorio

17. Capilla de Notre Dame du Haut – Ronchamp, Francia (1950)

Resultado de imagen de capilla abierta de zumthor

Ronchamp: altar exterior de la Capilla de Notre-Dame du Haut

Los alrededores de Ronchamp, han sido durante años, un lugar de peregrinación profundamente arraigado en la tradición católica. No obstante, después de la guerra, se decide crear una iglesia que reinventa el espacio sagrado, dejándolo libre de detalles extravagantes y figuras religiosas. Le Corbusier crea una estética moderna que trabaja el edificio como un verdadero objeto escultórico. La iglesia es, actualmente, uno de los trabajos más importantes de su carrera.

El templo está concebido como una iglesia interior-exterior, con el fin de acoger un número variable de personas, ya que en su interior caben grupos de hasta doscientas personas, y una fila de bancos laterales acoge peregrinos aislados o incluso pequeños grupos. Pese a ser una iglesia de peregrinación, el arquitecto no mantiene la tipología anterior, ya que el espacio carece de todo tipo de jerarquía. Cuando hay peregrinaciones masivas, la explanada natural del este de la pared del altar sirve como templo al aire libre, con lo que relaciona totalmente el edificio con el paisaje. La cubierta voladiza, semejante a una concha, o a la quilla de un barco, protege la pared del altar, el púlpito y las plataformas de los cantores que adosados a este lateral crean la “gran iglesia” exterior. La pared exterior sur avanza a modo de proa, partida en dos por un gran contrafuerte, y abre la terraza del altar hacia la explanada. En esa misma pared del altar está la imagen “milagrosa” de Nôtre Dame du Haut.

Resultado de imagen de Ronchamp capilla altar exterior

Imagen relacionada

18. Iglesia de la Luz – Osaka, Japón (1989)

Visión interior de la capilla. Fotografía de Luis Lope de Toledo.

Iglesia de la Luz / Tadao Ando . Fotografía de Luis Lope de Toledo.

A las afueras de Osaka, Japón, en el pequeño pueblo de Ibaraki, se encuentra una de las emblemáticas obras de arquitectura de Tadao Ando, la Iglesia de la Luz. En ella, la arquitectura se relaciona con su entorno natural a partir del enmarque. La luz ingresa al oscuro recinto de forma controlada, transformándose en el elemento protagonista. Fue construida el año 1989, en reemplazo de una antigua iglesia católica.

Resultado de imagen de planta capilla tadao ando Resultado de imagen de capilla tadao ando maqueta Imagen relacionada

“In all my works, light is an important controlling factor. I create enclosed spaces mainly by means of thick concrete walls. The primary reason is to create a place for the individual, a zone for oneself within society. When the external factors of a city’s environment require the wall to be without openings, the interior must be especially full and satisfying.”

–Tadao Ando

Su trabajo enraizado en la espiritualidad del espacio arquitectónico japonés, busca estar en armonía con los entornos naturales, aprovechando la luz natural de una manera dramáticamente expresiva. La necesidad de que la luz toque el alma y de percibir el cielo y la naturaleza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s