Shigeru Ban. Tokyo 1957

“Los arquitectos podemos ser útiles a mucha gente, no solo a los ricos”

Shigeru Ban

Un vendedor de cabañas en la ONU

Un joven Shigeru Ban (Tokio, 1957; en la imagen, de niño, el primero por la izquierda de la segunda fila, con su equipo de rugby) buscaba la oportunidad de construir en una zona de desastre. Cuando vio las fotos de los refugios que la ONU construía en Ruanda en 1994 se dio cuenta de lo mal que lo estaban haciendo: los tutsis se congelaban. “Me fui a las oficinas de la ONU en Tokio e hice una propuesta”, recuerda hoy. “Me dijeron que de eso se encargaban en Ginebra. Y les escribí. Viajé hasta allí sintiéndome como un vendedor cargando con una tienda de campaña. Pero el arquitecto alemán responsable era un pionero de la sostenibilidad y se interesó en mi propuesta de construir con pedazos de papel. La ONU repartía plásticos, y para sujetarlos debían cortar árboles. El sistema tenía poco futuro con dos millones de refugiados. Probaron con los tubos de aluminio, pero en África son caros y los robaban para revenderlos. De modo que vio en mi propuesta un material alternativo para levantar nuevas estructuras. Y me contrató”. ENTREVISTA :Shigeru Ban: “Los arquitectos podemos ser útiles a mucha gente, no solo a los ricos”

 

Shigeru Ban , nació el 5 de agosto de 1957 en el barrio de Setagaya, en Tokio.

En 1964 inició sus estudios en la Primaria Seikei. En 1966 quiso convertirse en carpintero al ver las renovaciones que hacían a su casa. En 1968 comenzó a jugar rugby. En 1970 ingresó a la Secundaria Seikei. En 1971 tomó la decisión de convertirse en arquitecto.

“A los 14 años me di cuenta de que existía una ocupación llamada ‘arquitecto’. La maqueta que hice durante las vacaciones de verano (‘diseñar y construir la maqueta de tu casa ideal’) fue elogiada y mostrada en mi salón. Pensé que había nacido para esto y decidí convertirme en arquitecto”

En 1972 fue seleccionado para formar parte del equipo de rugby junior de Tokio y jugó partidos internacionales.

“Paralelamente a mi sueño de ser arquitecto, me enloquece el rugby, que he jugado desde la primaria. En algunos momentos fungí como capitán y luché por pertenecer al equipo nacional”.

En 1973 ingresó a la Preparatoria Seikei y ese mismo año ya tenía un diseño arquitectónico favorito: el Gimnasio Nacional Yoyogi, creado por Kenzo Tange.

“Quedé fascinado cuando lo vi. No podía decidir entre la arquitectura y el rugby, así que, para seguir con las dos cosas, iba a la escuela de dibujo después de los entrenamientos”.

En 1975, su equipo de rugby perdió en la primera ronda del torneo nacional, por lo que decidió enfocarse en la arquitectura y preparar su entrada a la Universidad de Artes de Tokio, pero se enteró de la existencia de la universidad privada Cooper Union, en Nueva York, a la que finalmente llegó en 1980 y en donde pronto comenzó a formar su “propio estilo”, hasta su graduación en 1984.

Realizó sus estudios en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), de California entre 1977 y 1980. Posteriormente continuó sus estudios en la Cooper Union School of Architecture, entre los años 1980 y 1984 bajo la tutela de John Hejduk. Durante esta época trabajó un año en el estudio de Arata Isozaki entre 1982 y 1983.

En 1985, a los 28 años, fundó su propio estudio de arquitectura, Shigeru Ban Arquitectos, que tiene oficinas en Tokio, París y Nueva York.

“Desde entonces me he encargado de todos los diseños. Hay muchos despachos en los que el personal se encarga del diseño, pero yo pienso que la mejor parte de la arquitectura es darle vida a tu propia idea, y es mi obsesión estar a cargo de todos los procesos”

, reconoce Ban, quien hasta el día de hoy continúa activamente con sus labores de arquitecto. En esta entrevista, Ban da también detalles más privados de su vida. Confiesa que es amante del vino tinto:

“No hay nada como tomar una copa de vino con mis amigos más cercanos en Europa. También sirve para alegrarte cuando no te sientes tan bien”. 

Otras cosas que sabemos de este arquitecto: usa el revés de los documentos que se desechan en su despacho, los convierte en cuadernos, siguiendo el lema de su arquitectura: “usar las cosas de manera efectiva”.

Debido a su ajetreada vida profesional, que lo hace tomar más de 15 vuelos al mes, Ban no tiene días libres, pero esto no se ha vuelto pesado para él, gracias a su entrenamiento físico para el rugby. Siempre viste de negro, color fácil de combinar, al que llegó después de usar el azul cielo que, le dijeron, no le quedaba bien. Viste ropa creada por su madre, que es diseñadora. Shigeru Ban de carne y hueso.

En una visita a su madre en Japón, ella le pidió que le realizara una casa. A partir de allí los proyectos se fueron sucediendo en su país. Suele considerársele un arquitecto tradicional japonés, a pesar que no estudió en su país y además creció en una casa de estilo occidental. Su interés por la arquitectura japonesa solo se despertó en Estados Unidos.

VILLA K/ ヴィラ K

Nagano, Japan, 1987

Esta casa está formada por tres paredes; la estructura tiene un techo inclinado en forma de triángulo equilátero.

Photo Credit: Hiroyuki Hirai

PAPER ARBOR 

Nagoya, Japan, 1989

水琴窟の東屋

 

Su obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos. Él mismo dice que trata de evitar los detalles sofisticados. La primera edificación de esta serie de construcciones hechas de tubos de papel fue el Paper Arbor en 1989. En esta construcción los tubos de papel fueron usados estructuralmente como columnas de concreto circulares. Cuarenta y ocho de estos tubos fueron preparados con gasóleo para que fueran impermeables, después fueron colocados en una base prefabricada de concreto con entradas para estos tubos de papel.

En 1995 el terremoto de Kōbe dejó a muchas personas sin casa durante varios meses. Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida, diseñando La casa de papel y La iglesia de papelTambién ha construido viviendas de emergencia en a lugares como India o Turquía.

HOUSING AT SHAKUJII PARK

Tokyo, Japan, 1992

石神井公園の集合住宅

Edificio de apartamentos en Nerima-Ku, Tokio.

HOUSE FOR A DENTIST/デンティストの家

Tokyo, Japan
1994

Photo: Hiroyuki Hirai

PAPER HOUSE

Lake Yamanaka, Yamanashi, Japan, 1995

紙の家

Imagen relacionada

Resultado de imagen de PAPER HOUSE Shigeru Ban

Shigeru Ban y su arquitectura humanitaria

La revista Time lo ha definido como uno de los personajes más de la actualidad en el mundo. El arquitecto ha desarrollado diferentes tipos de refugios de emergencia utlizando tubos de cartón como elementos estructurales.

En 1994 al ver la situación en Ruanda propuso a la ONU la construcción de tiendas utilizando tubos de cartón en vez de elementos metálicos. Según Shigeru Ban su motivación de construir en cartón radica en dos motivos principales: el alto grado de deforestación, que se debía en parte a la construcción de refugios, y evitar la utilización de elementos metálicos (que pueden ser vendidos). El proyecto fue finalmente realizado en 1998 con la construcción de 50 tiendas.

PAPER EMERGENCY SHELTERS FOR UNHCR

Byumba Refugee Camp, Rwanda, 1999

国連難民高等弁務官事務所用の紙のシェルター

NAKED HOUSE 

Saitama, Japan, 2000

はだかの家

 

HISTORIAS DE CASAS: Naked House en Kawagoe, de Shigeru Ban

PAPER LOG HOUSE

Turkey, 2000 / Bhuj, India, 2001

紙のログハウス – トルコ-2000, インド-2001

Junto a Rafael Viñoly formó el equipo Think, que presentó un proyecto para la construcción de las nuevas torres del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York.

WORLD TRADE CENTER

New York, USA, 2003
by THINK team : Shigeru Ban, Frederick Schwartz, Ken Smith and Rafael Vinõly

ワールドトレードセンター・コンペティション

Imagen relacionada

HUALIN TEMPORARY ELEMENTARY SCHOOL

Chengdu, China, 2008

成都市華林小学校紙管仮設校舎 – 四川大地震復興プロジェクト

Durante los años 2008 y 2009 la dirección de la fundación del Centro Pompidou permitió a Shigeru Ban construir una oficina temporal, realizada en cartón y plástico, en la terraza del Centro Pompidou de París para así facilitarle la elaboración de la documentación necesaria para el desarrollo y la dirección de las obras del Centro Pompidou-Metz.

Centre Pompidou-Metz 

France, 2010

ポンピ ドー・センター - メ ス

Resultado de imagen de Centro Pompidou Shigeru Ban

El 24 de marzo de 2014 Shigeru Ban fue anunciado como ganador del Premio Pritzker, siendo el séptimo arquitecto de Japón en recibir el galardón. El Jurado declaró que escogió a Ban por su uso innovador de los materiales y sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo, citando que es “un profesor comprometido que no solo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración”.

Aspen Art Museum / アスペン美術館

Colorado, USA / コロラド州、アメリカ
2014

Resultado de imagen de shigeru aspen

En julio de 2015, Ban comenzó un proyecto para reconstruir hogares para las víctimas del terremoto de Nepal de ese año. Las estructuras de las casas son de madera enmarcada por la flexibilidad y construidas completamente con paredes de ladrillo. Las casas se construyen de manera rápida y fácil. Además, los nepaleses pueden usarlos para muchos otros fines, como escuelas.

Supporting Planning In Kalobeyei Settlement, Kenya

ケニヤ・プロジェクト

Kalobeyei, Kenya / カロべイエイ、ケニヤ
In Progress

Forest in Christchurch

クライストチャーチの森

Christchurch, New Zealand / クライストチャーチ、ニュージーランド
In progress

+info:

Un pensamiento en “Shigeru Ban. Tokyo 1957

  1. Pingback: 250 ENTRADAS | CIRCARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s