Ivan Leonidov

The greatest poet is not the one who wrote best but the one who suggested most.

— Walt Whitman

Ivan Leonidov: Artista, soñador, poeta

Desde que surgió por primera vez en la escena arquitectónica en los años veinte, el nombre de Ivan Leonidov ha adquirido un estatus legendario. La razón de esto es simplemente la singularidad de su trabajo. Su poder y originalidad han sido atestiguadas por la profunda y fructífera influencia que ejerció, y sigue ejerciendo, en el pensamiento arquitectónico mundial, a pesar de que la gran mayoría de sus proyectos se mantuvieron en papel y sin construir.

Ivan Ilich Leonidov (Иван Ильич Леонидов)

(Vlassika (Rusia),9 February 1902 – Moscú, 6 November 1959)

khan-m leonidov (316)

1921: Leodinov  fue admitido en el VKhUTEMAS 

Hijo de campesinos, trabajó como obrero en la industria marina en Petrogrado (San Petersburgo) desde 1914 hasta 1917, donde mostró su talento para el diseño. Enviado a Moscú, tras una breve formación en el Taller libre de las Artes en Tver, Ivan Leonidov estudia hasta 1927 en los Vchutemas-Vchutein (Talleres superiores de arte y técnica), primero pintura y más tarde arquitectura en el estudio de  Aleksandr Vesnin.

Resultado de imagen de ivan leonidov

Ivan Leonidov and students of VKhUTEIN

tumblr_lz170vnCg21qfo7dro1_1280

Aleksandr Vesnin descubrió el talento y lo alentó, pero fue el proyecto de graduación de Leonidov para el Instituto Lenin lo que marcó el rumbo de su futuro. Fue exhibido en la primera exposición de Arquitectura Contemporánea (organizada por OSA) en Moscú en 1927. Se reprodujeron imágenes de este en publicaciones de todo el mundo.

1927: Leonidov presenta su Proyecto Fin de Carrera con una propuesta para el Instituto de Ciencias Biográficas, más conocido como Instituto Lenin que sigue siendo la referencia de su primer periodo constructivista.

Ivan Leonidov, Lenin Institute of Librarianship, 1928 leonidov-ivan-russian-architect-1902-1959-culture-russian-title-lenin-institute-of-librarianship-project-model-work-type-architectural-model-date-1927a1

Ivan Leonidov, Lenin Institute of Librarianship, 1928 

Resultado de imagen de Ivan Leonidov

P.F.C.: Instituto Lenin y biblioteca en Moscú (1927)

Este proyecto fue presentado en la primera exposición de Arquitectura de Moscú en 1927, siendo publicado en las principales revistas especializadas de la Unión Soviética, incluinda la revista constructivista SA (Sovremennaya Arkhitektura), promovida por OSA (Asociación Contemporánea de Arquitectos). Aunque poco realista, este proyecto refleja algunos de los principios destacados por las teorías de Naum Gabo y Antonie Pevsner con el Manifiesto Realista, que en 1920 propusieron sus ideas del constructivismo, recibiendo la adhesión de Vladimir Tatlin, Malevich y Lissitzky.

El estudiante de arquitectura Ivan Ilich Leonidov hizo el proyecto final de carrera más famoso de la historia. Tanto es así que aparece en toda Historia de la Arquitectura Moderna que se precie.

El Instituto Lenin muestra cómo un muchacho que está terminando sus estudios es capaz de resolver con un golpe de genio las eternas desavenencias programáticas entre las dos corrientes arquitectónicas modernas principales en la URSS: la ASNOVA y la OSA. La primera era más formal y plástica, y la segunda más funcional e ideológica. El extraordinario proyecto de Leonidov es una potente obra formal, y al mismo tiempo propone un programa sólido y exacto. Su profesor Alexander Vesnin, uno de los dioses (con su hermano Leonid) de la arquitectura moderna, se fijó en el joven y se lo llevó a su estudio en volandas. Un proyecto fin de carrera es un ejercicio escolar que no está llamado a ser construido. Lo que no sabía entonces el brillante Leonidov es que jamás se iba a construir ninguno de sus magníficos proyectos. Edificios de todo tipo, planes urbanísticos, propuestas urbanas… Todo era provocador y poderoso. Todo se publicaba y daba la vuelta al mundo, pero no se construía. La tragedia de Leonidov

Lenin murió en 1924, así que no sabemos qué hubiera pensado de él. No puedo pensar en ningún proyecto de estudiante, en ningún lugar, nunca, que haya tenido un impacto similar. Incluso hoy, el Instituto de Bibliotecología Lenin de Leonidov se usa para ilustrar el Constructivismo para audiencias modernas, no porque realmente lo haya hecho incluso entonces, sino porque se ajusta a nuestra imagen de lo que debe ser una arquitectura expresiva y visionaria de cualquier época. https://misfitsarchitecture.com/tag/ivan-leonidov/

Leonidov admiraba a Le Corbusier, y Le Corbusier admiraba a Leonidov. Dicen que cuando el francés llegó a Moscú para presentarse al ignominioso concurso del Palacio de los Soviets preguntó si Leonidov participaba. Le contestaron que no y se frotó las manos. “Entonces esto está ganado”. No ganó. El jurado dio el premio a una repugnante tarta de bodas, extendiendo el certificado de defunción de la arquitectura moderna en Rusia. Leonidov había llegado demasiado tarde a la arquitectura, al mundo, a la vida. El poder, como todos los poderes del mundo, quería obras sólidas, clásicas, simétricas, que su zafia autoridad supiera entender. La revolución utilizó las vanguardias artísticas para menear al poder, para sacudir la apolillada sociedad. Pero una vez que se instaló en los palacios los perpetuó, y a los artistas revolucionarios les dio una patada ahí. El cuento es el de siempre. La OSA y la ASNOVA murieron. Ahora mandaba la VOPRA (Asociación de Arquitectos Proletarios), imbuida en el “realismo socialista”. Por supuesto que Leonidov no pertenecía a aquella panda. La arquitectura moderna se terminó. Hacer edificios modernos era ser “formalista” y “contrarrevolucionario”. Ser muy bueno era ser “individualista” y “antisocial”. Leonidov tuvo tantos enemigos como si hubiera construido cientos de edificios, pero no construyó ni uno solo.  La tragedia de Leonidov

1929: Aquí está en la primera conferencia de OSA junto a Mosei Ginzburg , Aleksandr Vesnin y Viktor Vesnin con su impresionante bigote , entre otros.

1930: Proyecto de Leonidov para la nueva ciudad socialista en torno al Magnitogorsk Metallurgical Combine.

Resultado de imagen de ivan leonidov

1930 nunca fue un buen año. Las diferencias entre los diversos grupos arquitectónicos se volvieron políticas y su propuesta para el concurso del Palacio de la Cultura del Distrito Proletarksy permitió a los detractores calificarlo de “soñador en el papel”. Leonidov tenía ahora 28 años.

  

Fue acusado abiertamente de sabotaje por Arkady Mordvinov en un artículo titulado Leonidovismo y sus fechorías. 1930 no fue un buen año para ser llamado un saboteador, y mucho menos por el portavoz del grupo arquitectónico rival VOPRA, entonces en ascenso político. Ginzburg intervino para desactivar la disputa, admitiendo algunas de las debilidades de Leonidov, pero elogiando sus puntos fuertes en un artículo publicado en la revista OSA Contemporary Architecture. Sería uno de los artículos finales de la revista antes de retirarse en 1930, el mismo año que VKhUTEIN cerró y Leonidov perdió su trabajo junto con Ginzberg, los Vesnins y todos los demás.

Resultado de imagen de ivan leonidov retrato

1940:  Leonidov comenzó a trabajar en el Estudio de Arte Monumental de la Academia de Arquitectura de la URSS, pero fue dado de baja en 1943. Se reincorporó a la Academia donde aportó estudios para la reconstrucción de posguerra de Stalingrado, Kiev y Moscú, pero se fue cuando no encontraron apoyo. Esto no es sorprendente, teniendo en cuenta que el entonces director de la Academia de Arquitectura era Arkady Mordvinov,  fue el mismo que lo llamó saboteador y acuñó el término Leonidovismo una década antes.

Y seguía dibujando con una precisión asombrosa, con una fuerza terrible, con unas ideas geniales, y algunas revistas europeas le seguían publicando sus proyectos. Pero le estaba vetado construir. Cada vez era más místico, cada vez estaba más enfebrecido por su trabajo. Cada vez estaba más “iluminado”. Daba soluciones a los rascacielos modernos, a las ciudades industriales, a los equipamientos para el pueblo. Dibujaba, hacía maquetas, plasmaba ideas. Pero no construía.  La tragedia de Leonidov

Ivan Leonidov in the early 1950s

1950: los últimos veinte años de la vida de Leodinov fueron ocupados por los borradores de un trabajo conocido colectivamente como Ciudad del Sol. En estas obras de arte, ya que son obras de arte, no arquitectura, los edificios aparecen en varios paisajes que, en la mayoría de los casos, cuentan con un sol. Eran exploraciones, pero en qué y con qué propósito es una incógnita. Ocuparon la mayor parte del tiempo de Leonidov . Evaluar los dibujos de Leonidov por su color, estilo de línea, medios y composiciones como si fueran obras de arte es sugerir que en 1923 podría haber sido mejor continuar en la facultad de pintura en lugar de cambiar a la arquitectura. La pintura, los gráficos, la tridimensionalidad y los edificios como temas fueron constantes en la vida de Leonidov, pero la importancia de los edificios disminuyó hacia el final. Esto es comprensible La arquitectura lo había tratado tan mal.

Resultado de imagen de Ivan Leonidov

Ivan Leonidov, Sketches for City of the Sun (1940s-1950s)

390.1

Un final más feliz es considerar a Leonidov como el primer estudiante de arquitectura moderna del mundo, viviendo una vida llena de sucesivos proyectos de fantasía. Si hubiera continuado con la enseñanza, hoy pensaríamos en Leonidov no como un visionario desafortunado, sino como el precursor de la práctica actual , el arquitecto investigador.

9384864495_82f9db180e_z

Leonidov vivió sus últimos años aquí, en Moisei Ginzburg’s 1928 RSZKT Commune building in Moscow.

Algunos dicen que Leonidov habría sido otro Le Corbusier si su vida laboral no hubiera abarcado tres de las décadas más sombrías en la historia soviética .  Adjetivos como abierto, fuerte, extravagante, intelectual y ambicioso nunca han sido utilizados para describirlo. No tenía talento para la auto promoción y no tenía apetito por la fama. Incluso antes de que comenzara a ponerse desagradable, no estaba equipado para navegar por el mundo en el que se encontraba. Moisei Ginzburg reconoció esto y no solo lo defendió en 1930, sino que también lo mantuvo bajo su protección, ya sea en Moscú (1927-1930) o en Crimea (1934-1937).

Todos los proyectos más celebrados de Leonidov se basaron en ascensores que, en ese momento, solo existían en los Estados Unidos. Es una de esas bromas tristes que su único proyecto existente es una escalera.

tumblr_m0xei4Cnpv1qb9xl3o1_500

Escaleras del sanatorio termal Ordzhonikidze en Kislovodsk (1938), más ajustado a la estética neoclasicista de la época.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

A su brillante mano, a su genial inspiración, se debe una ridícula escalinata al aire libre, a base de gradas y explanadas semicirculares, pasteleramente neoclásica, coronada por un balcón repollón con balaustradas. El mejor arquitecto de la vanguardia rusa hizo esa única obra en su vida. El gran Leonidov, envidia y celos de Le Corbusier, hizo un graderío estúpido rematado por un balconcillo idiota. Caiga el oprobio sobre los criminales que segaron aquella vida heroica.  La tragedia de Leonidov
Resultado de imagen de ivan leonidov retrato
En términos de Whitman, Ivan Leonidov realizó una gran hazaña en la vida: creó mucho y sugirió mucho a los demás. Pocos poetas logran más.

“Sin Rusia, nunca me hubiera hecho arquitecto”.

R. Koolhaas

desde rusia con arquitectura

Es evidente que el referente del constructivismo ruso ha estado siempre en las propuestas de OMARem Koolhaas  escribió hace ya más de treinta años un libro sobre Ivan Leonidov, que hoy se cotiza al alza y ha ayudado a crear el programa educativo del Strelka Institute de Moscújesarqit

Imagen relacionada

IVAN LEONIDOV MURAL, MOSCOW

+info:

Un pensamiento en “Ivan Leonidov

  1. Pingback: 250 ENTRADAS | CIRCARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s