María Dolores Andreo Maurandi (1934 – 2006)

bruj5

bruj2

bruj3

bruj4

bruj1

“Pictóricamente soy expresionista. Esta escuela surgió con violencia desgarradora; es arte de abismo, produciendo una sensacion de caos, sin equilibrio, invadido por figuras alucinantes. Van Gogh resume su intimidad angustiada en estas palabras: ‘Yo quisiera pintar a los seres con no sé qué eterno’. “

                                                                                                       María Dolores Andreo

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX. Suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. (el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico). Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos en el periodo de guerra y entreguerra. Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior. 

María Dolores Andreo Maurandi (1934 – 2006)

La pintora María Dolores Andreo Maurandi es un nombre destacado dentro del arte murciano en el último medio siglo XX. Ha estado siempre muy apegada a su tierra natal, Alhama de Murcia, cuna de otros ilustres pintores como Aurelio y Almagro. Muy joven marchó a Madrid, donde se estableció y dio a conocer. No obstante, según reconoció ella misma, sus fuentes de inspiración están en la tierra y la atmósfera mediterránea que la vieron nacer. Ha sido una artista de enorme prestigio, que despierta el interés de expertos allá donde va. Sus cuadros cuelgan de algunas de las colecciones públicas y privadas más importantes de España y el extranjero. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, dentro y fuera de España.

mandreoMaría Dolores 2250420131433411

1934 

Nació el lunes 16 de abril de 1934, en al calle Feria número 6 de Alhama de Murcia. Sus padres eran Andrés Andreo y Dolores Maurandi. Su padre fue copropietario y último administrador del Balneario de Alhama. Tuvieron tres hijos, Andrés, la pintora Mª Dolores, y Ana. Esa influencia artística le viene del padre que por afición tocaba el piano, pintaba o mediaba con barro, incluso su hermano mayor pintaba y dibujaba. Pasó su infancia en Alhama, en una familia que pese a no ser de artistas sí tenía gran sensibilidad creativa.

Luis Garay (1893-1956) – Dos mujeres

Cursará magisterio y acabará en Madrid buscándose a sí misma en ese aprendizaje continuo. A raíz de su encuentro con el pintor local Luis Garay descubrió su verdadera vocación: la pintura. Éste le aconsejó estudiar Artes y Oficios, donde fue su maestro durante sólo un año antes de fallecer.

“Marchó a Madrid porque fallece su maestro Garay. La muerte de Garay en 1956 pudo ser decisiva. Un año después tomaría la decisión de no ejercer la carrera docente, abandonar familia y tierra, y emprender sólo con la confianza en sus fuerzas la aventura de Madrid, la dedicación “exclusiva” a la pintura.” Pedro Alberto Cruz Fernández, “María Dolores Andreo. El exterior interiorizado” )

1957 

Acabó la carrera de Magisterio en 1957, con veintitrés años, y decidió irse a Madrid a estudiar y vivir de la pintura. Al principio su familia se opuso, pero ella finalmente empezó su aprendizaje artístico en la capital de España. Fue alumna de Eduardo Peña y del griego Dimitri Papagueorguius, formándose en dibujo, desnudo y litografía.

(“Recordemos que en el Madrid de 1957 se encuentra con la Escuela de Madrid y la aparición del Grupo El Paso, con las Galerías Biosca y Buchholz como más destacadas. En su estancia vivió en la calle Ríos Rosas, y como buena buscadora y reflexiva, encontró, como nos dice Pedro Soler, “su propia voz”. Pintora que fue evolucionando “desde el puro grito”, que así gustaba de definir su obra, allá por los primeros sesenta, a los planteamientos renovados, “basados en el intuitivo análisis del color y del espacio” . Pedro Soler)

años 60

Desde 1959 participó en sus primeras exposiciones colectivas. Y en 1965 consiguió su objetivo de reconocimiento en la capital, algo doblemente valioso por tratarse de una mujer. Ese año realizó su primera gran exposición en la Villa y Corte, acudió a Bienales extranjeras y la fundación Juan March la premió con una beca para ampliar su formación en Italia. En 1966 el Ministerio de Asuntos Exteriores le otorgó una bolsa de viaje para estudiar en París.

Expresionismo y juventud 

En estos primeros años, la pintura de María Dolores Andreo se centró en unas litografías (técnica aprendida con Papagueorguius) que muestran el rostro de Cristo. Con ellas se dio a conocer, impresionando a críticos y artistas, y escandalizando a los más conservadores del momento. Esos Cristos fueron una aportación fundamental a la vanguardia española de la primera mitad de los años sesenta del siglo XX, y dejaron una huella que llega hasta la actualidad. Pero Andreo no quería encasillarse en una sola temática y dio un giro a su obra.

Cabeza de Cristo (1960)

“Para mí la expresión de la cabeza es lo que mejor expresa el cuerpo humano”

María Dolores Andreo

“sigo con mi pintura, pero siempre buscando algo nuevo. Yo hago mi pintura de siempre, pero inquieta por descubrimientos, por novedades”.

María Dolores Andreo

Exposición de Andreo: 21 litografías sobre Cristo.
Se inauguró en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, la exposición de la laureada artista María Dolores Andreo. Está patrocinada por el Instituto de Estudios Oscenses. Presenta 21 litografías sobre Cristo. En su b:ísqueda encuentra la perpetuidad de unos rostros que acusan el sufrimiento y el Amor Divino. Aquí, la artista, adquiere conciencia de sí misma porque no renuncia a la esperanza como testimonio de fe. Sánchez Camargo, en una monografía que ha escrito sobre la obra de Andreo, dice refiriéndose a sus Cristos: “Estos rostros de Cristo tienen un valor universal: el valor que adquiere la obra de arte cuando ha conseguido aunar cerebro, corazón y una sabiduría en el medio de expresión que enlaza el nombre de María Dolores Andreo con los maestros del grabado de arte moderno. Es una de las más bellas e importantes series de litografía que puede presentar el arte actual”. Hoy, me cabe el honor de presentarla en catálogo. Andreo no usa fórmulas frías, estereotipadas. Su obra está dentro del orden naturalista. Con precisión portentosa parece hallar una nueva escritura plástica que nos lleva a un expresionismo encendido por el acento dramático que deja. Lo germinal, como base del principio. No pretende sugerir solamente un estado del espíritu. Responde a una preocupación más honda. Es la entraña misma del ser. Mira con serenidad, para descarnar piadosamente. Es preciso una mayor humanidad en arte. Esta misma crisis empuja a artistas como Andreo al encuentro de una reconversión sensible que nutra la creación. ¿Qué saldrá de este nuevo humanismo contemporáneo? Andreo siente el tema religioso. Es una forma de evadirse, de elevarse del mundo circundante. Es la respuesta a esa angustia existencial que está deformando la plástica contemporánea. No precisa de la escultopintura, como Waldrem, para conseguir esa tercera dimensión en el cuadro, ni parte de la negación; como otros, para obtener un realismo interno. La hondura de una huella, el trazo abierto, desnudo, delimita y encierra para marcar su propia frontera y abrir un lazo espiritual con el hombre. Estas cabezas de Cristo exaltan piedad y a la vez estremecimiento plástico. No es preciso decir más.-Ferrer.

Búsqueda de nuevas formas expresionistas

Desde 1965  se consagró como un nombre imprescindible del nuevo arte español. En lo que resta de década siguió por la senda del expresionismo, aunque con planteamientos técnicos diferentes: grabado, óleo, acrílico, etc. Si bien era expresionista, el pincel de María Dolores Andreo daba mucha importancia a la línea y la construcción de la pintura. Predominaba el color negro aplicado con trazo largo, directo y grueso. Aunque obtuvo numerosos reconocimientos nunca hizo concesiones al mercado.

“Encontré que lo que había deseado toda mi vida no era vivir (si lo que hacen los demás se llama vivir), sino expresarme”.

María Dolores Andreo, parafraseando a Henry Miller, uno de sus autores favoritos.

Figuras (1963)

[Alhama_de_Murcia_Maria_Dolores_Andreo]_Emergio_del_mar_(1989)  

49956991  49957144

[Alhama-de-Murcia_Maria-Dolores_Andreo]_La_Bruja_(1963) maría_dolores_andreo-sin_título~OMeb9300~10016_20060621_2006_31200

Exposiciones individuales años 60

1960: Casa de la Cultura, Murcia.
1961: Caja de Ahorros Provincial, Alicante;Círculo de Bellas Artes, Sala Minerva, Madrid; Sociedad Económica de Amigos del País, Cartagena.
1962: Ateneo, Salamanca.
1963: Ateneo Mercantil, Valencia; Ateneo, Barcelona; Galería Grin-Gho, Madrid.
1964: Instituto de Estudios Oscenses, Huesca.
1965: Galería Biosca, Madrid.
1966: Galería El Bosco, Madrid.
1967: Galería Lirolay, Buenos Aires (Argentina)

años 70 

Madurez artística

María Dolores Andreo entró en lo años setenta del siglo XX con vocación simplificadora. La policromía se impuso sobre el negro. Estilizó la figura humana. Abandonó, de forma progresiva, el expresionismo de sus primeros años en busca de figuraciones más complejas. Se encontró, en definitiva, con la madurez artística.

María Dolores Andreo Maurandi.- Pablito niño. 1970

María Dolores Andreo Maurandi.- Pablito niño. 1970

Marina (1972)

Composición (1972)

Óleo (1971)

Exposiciones individuales años 70

1970: Galería Abril, Madrid.
1971: Galería Zero, Madrid; Diputación Provincial, Badajoz.
1972: Galería Séiquer, Madrid; Galería R. Durán, Madrid.
1975: Galería Nuño de la Rosa, Murcia.
1976: Galería Litoral, Alicante.
1978: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Puerto de la Cruz (Tenerife); Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria.

1975 – publicación : María Dolores Andreo

Con un poema de Salvador Pérez Valiente. Caffarena (Angel)

Málaga, Pub. de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1975. En 4º, 43 págs., con láminas fuera de texto. Tirada de 150 ejemplares numerados.

1979 – publicación: NI UNA PALABRA MAS

 

La poesía fue su medio de expresión cuando no lo podía hacer con los pinceles. No dejó de ser rotunda en su poesía, como lo era en sus cuadros, sus marinas y su vida.

  • Tapa blanda
  • Editor: Libros Taiga Poesia. Ediciones Pilar Rey. Unas 70 Páginas. (1979)
  • ASIN: 8430018948

En busca de la expresión artística, en 1979, en el Ateneo de La Laguna (Tenerife), de la mano de Domingo Pérez Minik, una de las personalidades más relevantes en la crítica literaria del siglo XX español y amigo de uno de los fundadores del surrealismo, André Bretón, presentó su único libro de poemas “Ni una palabra más”. Esta publicación, muy en la línea de sus obras pictóricas, logro un gran reconocimiento pero María Dolores volvió a sus pinceles.

Gélidos agujeros surgen en el silencio,

puertas profundas se abren en el horizonte,

raíces de tierra retienen a los muertos,

existen lejanías

en el espacio de arena.

Solo

Sola

Solo.

HEMEROTECA ABC. JUEVES. 22 DE N O V I E M B R E DE 1979. PAG. 27. 

Amor por el Mediterráneo

La pintura de María Dolores Andreo es una artista mediterránea, que bebe de la luz y los paisajes en los que creció. Durante la década de 1980, redujo el número de sus exposiciones y se encerró en su mundo de formas. Los críticos, poetas y pintores que alababan la obra de María Dolores Andreo vieron en ella la plenitud. Sus paisajes, bodegones y figuras humanas surgían del recuerdo de su tierra natal. Comenzaron a hacerse famosas sus marinas.

HEMEROTECA:28 de marzo de 1981:  “Aproximación a la pintura de María Dolores Andreo” / José María Iglesias. En: “ABC” de marzo de 1981.

Exposiciones individuales años 80

1980: Galería Imán, Valladolid.
1982: Galería Orfila, Madrid.
1983: Galería Zurbarán, Cartagena; Galería Chys, Murcia.
1985: Galería Delos, Madrid; Galería De Arn, Palma de Mallorca.
1987: Galería Zero, Murcia; Centro Cultural V Centenario, Alhama de Murcia.
1989: Estudio Peironcely, Madrid.

años 90 

En en el año 1995 colaboró como ilustradora y como poeta, en una antología de poesía en las diferentes lenguas de España, titulada, Brújulas Brujas.

Lo apolíneo y lo dionisiaco

En los años noventa del siglo XX la artista alhameña inició una nueva etapa, en la cual sus obras se dividen en dos planos. En uno sitúa lo geométrico, en otro lo real y cambiante. El resultado es un limón frente a una estructura arquitectónica, o un mar dentro de cuatro paredes. Asimismo la gama cromática de los morados cobra una importancia creciente.

Más allá del mar (1992)

Más allá del mar, I , II (1993)

Composición con fruta (1993)

Nunca fue dada a las apariciones públicas, más que nada porque el silencio de su estudio le confortaba y prefería el diálogo interior y con la obra que se le presentaba frente a ella. Ella solía acudir todos los veranos a su pueblo natal de Alhama, a veces, incluso las navidades, alojándose en casa de su hermana Ana. Andreo, inicialmente de carácater  seco, distante y  complejo llegaba a ser amable, asumible, afable, y a la vez enigmática, dejando como una especie de interrogante en cada expresión.

Exposiciones individuales años 90

1990: Galería Zero, Murcia
1993: Galería Fauna’s, Madrid.
1995: Sala de Verónicas, Murcia.
1997:Galería Kreisler. Madrid.

1995 – exposición: Mª Dolores Andreo, Pinturas

Del 21 de febrero al 10 de marzo, Sala Verónicas, Servicio Regional de Cultura, Unidad de Artes Plásticas, Consejería de Cultura y Educación de Murcia. Catálogo: Imprime Novograf S.A., 1995.

1995/96 – publicación : Mª Dolores Andreo

  MORALES Y MARÍN, J. L.; IGLESIAS, J. M.ª, María Dolores Andreo. Pinturas, Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Murcia, 1995.

    MORALES Y MARÍN, J. L., María Dolores Andreo, Ediciones Fur Printing, Madrid, 1996.

Fur Printing Ediciones. 1996. Cartoné en tela ed. con sobrecubierta ilustr. 195 págs. Gran Formato. Gran edición. 30 x 25 cm. Pintura. Reproducción de obras a color y a pág. completa.

2000-2006 

María Dolores Andreo alternó su residencia entre Madrid y Murcia. Por derecho propio se le rinde homenaje dentro y fuera de su tierra. En el año 2000 el Ayuntamiento de Alhama de Murcia la nombró Hija Predilecta. María Dolores Andreo falleció en su tierra natal el 13 de junio de 2006.

Resultado de imagen de maria dolores andreo ni una palabra mas

María Dolores Andreo Maurandi. Virgen de los Dolores. Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores y de la Soledad Paso Negro. Semana Santa de Alhama. http://servicios.laverdad.es/extras/ssanta-murcia07/suscr/nec1.htm

2004/05 – dvd : Más allá del mar, María Dolores Andreo

Guillot, Liliana y Romero, Alejandra, DVD, AlhamaFilms, Colabora, Ayuntamiento de Alhama de Murcia., 2004/05.

Sobre su vida y obra, Liliana Guillot y Alejandra Romero rodaron un documental durante dos años. Más allá del mar fue el título del mencionado documental de la productora Alhamafilms, siendo quizás, amén de su obra, el testimonio más claro de la artista. Con Liliana mantuvimos unas conversaciones desde su tierra natal Argentina, donde ejerce de profesora de Cinematografía en la Universidad indicándonos: “Yo decidí realizar el documental cuando conocí su obra pictórica a través de unos folletos que había publicado el Ayuntamiento, porque me resultó muy interesante, y más aún en Alhama de Murcia. Estuve varias semanas intentando contactarme con ella hasta que un día la crucé en la calle, me presenté, le dije quién era, los trabajos que ya había realizado, y le propuse hacer un documental sobre ella; lo primero que conseguí fue un rotundo no; a partir de allí comencé a contactar con gente del pueblo que tenía relación con ella y, a través de ellos, insistir con el tema, seguía diciendo que no. Me puse a leer todo lo que conseguía sobre ella, tanto en el pueblo como en Internet y así comencé a reconstruir su trayectoria; fue en Internet donde me enteré que había publicado, hacía muchos años, un libro de poesías, fui a la biblioteca a pedirlo y me dijeron que no tenían ningún ejemplar a pesar de sus promesas; fui a su casa a pedírselo prestado y me dijo que hacía años que nadie  lo leía; y finalmente, después de mucho insistir, conseguí que me prestara un ejemplar. Lo fotocopié y luego de muchas lecturas pude relacionar su obra pictórica con los textos. Cuando se lo comenté, comenzó a aflojar su resistencia a grabar la película, y finalmente acordamos que le iría comentando a ella todas  las imágenes que se me ocurrieran y que no saldría nada en la película que ella no aprobara; allí si aceptó hacerlo.

¿Cómo era Mª Dolores?, Liliana nos responde: “Una persona muy introvertida, oscura, a quién le gustaba generar una imagen misteriosa; ¿qué había detrás de esa máscara? una persona muy sensible e insegura, que había sido muy golpeada a lo largo de su vida y que se refugiaba en la soledad. ¿Sociable? nada que ver, tanto Alejandra como yo hemos compartido a lo largo de esos últimos tres años muchos vinos y gin tonic, pero te aseguro que casi nadie en el pueblo entendía cómo habíamos logrado semejante ‘hazaña’. Si miras el documental y quieres saber cómo era la Dolores a la que nosotros pudimos acceder y nadie conocía, mira las tomas finales donde ella está jugando con la cámara; cada vez que proyectábamos el trabajo los que la conocían se sorprendían de verla ‘jugando’ por primera vez, y, aunque ella vio esas tomas ya en el trabajo terminado, no puso ninguna objeción a ello, al contrario, le encantó que pudieran verla desde otro lugar”

Esta temperamental pintora viajó muchísimo, dejando huella en ella su viaje a Egipto, interesándose por todo lo oculto, lo paranormal, mujer religiosa a su manera, aunque en sus últimos años en Alhama solía acudir a misa, fue admiradora de la luchadora por los derechos de la mujer, Dolores Ibárruri, la “Pasionaria”, con visiones de izquierdas, y con una conducta revolucionaria para su época, como cuando acudía a su pueblo murciano a pasar los veranos en época de Franco, viéndosela conducir o fumar, representando un choque social por ese retraimiento de la gente, y disfrutando a lo largo de su vida de algún novio que no consiguió llevarla al altar, interesándose por vivir con su alma inquieta.  Tesis doctoral de Enrique Mena García : EL PAISAJE EN LA PINTURA MURCIANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

04501CULMU195551.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2005: Exposición individual. Sala San Esteban. Murcia

Pedro Soler, “María Dolores Andreo y su personalidad creadora” Murcia, Del 29 de septiembre al 15 de noviembre, Sala de Exposiciones de San Esteban, Comisaria Mari Trini Sánchez Dato, Consejería de Educación y Cultura de Murcia, Murcia Cultural S.A., Imprime: industrias Gráficas Librecom S.A., 2005.

2005 – publicaciónMaría Dolores Andreo

Textos: María Dolores Andreo, Pedro Soler, Pedro Alberto Cruz Fernández, Ángel Paniagua
Traducción: Nuria Navarro Zaragoza
Murcia, 2005. 160 págs. Cartoné
ISBN: 84-934378-2-4
Publicado por el Departamento de Artes Visuales. www.icarm.es

maria-dolores-andreo-documenta-de-exposiciones-sala-de-exposiciones-de-la-iglesia-de-san-esteban-2005_3

2007 –  exposición:“Cristos, divina pasión”

Según palabras del Comisario de la exposición, D. Pedro Soler, esta exposición monotemática es una mezcla de “ternura dolorosa”, con la que María Dolores Andreo retrata su particular visión de este momento de la pasión de Cristo.

Resultado de imagen de maria dolores andreo exposición alhama

2013 – exposición:María Dolores: Cercana Ausencia

Coordinada por el periodista murciano Pedro Soler. La muestra viene acompañada por un amplio catálogo, también coordinado por el periodista Pedro Soler, en el que se recoge la obra expuesta, así como diferentes textos tanto de la pintora, como de especialistas del arte que hablaron de ella. También escribe en la mencionada edición el propio Pedro Soler, quien conoció personalmente a la artista alhameña, o la profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Mª Carmen Sánchez Rojas.

La dama expresionista

Juan Bautista Sanz 03.08.2015 

Desde los años setenta me fascinó la figura de la pintora (y poeta) María Dolores Andreo. Una de las mujeres que está en la nómina de lo mejor de la pintura española y por tanto de la murciana, escasa en talentos femeninos. Elegante en su grandeza de estilo y estirpe, de ademanes nobles y palabras justas. Con un aire triste que no era más que su capacidad de interiorizar la pintura y su poesía. Pintaba limpiamente, trazaba el color sobre sus horizontes o los horizontes sobre el color linealmente. Sobreponía una figura o agrandaba las cabezas de sus cristos de espinas clavadas y lágrimas derramadas.

María Dolores fue seleccionada para muestras internacionales representando a España; en su historial están documentadas estas aportaciones junto a los grandes artistas del siglo XX, Picasso incluido dando lustre a una carrera. La recuerdo pintando con acrílicos sobre una mesa de dibujo y no un caballete; lógico en la búsqueda plana de sus texturas. Líneas conjugadas con perfección casi milimétricas, buscando espacios para el paisaje o la figuración. Pintura nunca fácil de ver aunque sí de sentir; como sus versos que no decantan femineidad.

(…)

Sus exposiciones siempre fueron un modelo de estética, de composición de un conjunto. Mares y espumas; líneas delimitadas por campos de color; nunca nada que venga a perturbar, que estorbe el lenguaje de la artista. Me gustaba hablar con ella; lo hacía cuando podía, en largas conversaciones en solitario. La buscaba en su pueblo donde me encontré las primeras litografías en piedra. De impresionante factura. Tenemos una deuda pendiente con ella, con su mundo y su valencia.

Obra en…

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
  • Museo de Bellas Artes. Murcia.
  • Gabinete de Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes. Madrid.
  • Museo de Historia. Ayuntamiento de Tarragona.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Lanzarote.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Skopje. Macedonia.
  • Galería de Arte Cristológico Contemporáneo. Asís. Italia.
  • Museo del grabado. Buenos Aires. Argentina.
  • Museo del Alto Aragón. Huesca.
  • Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
  • Asamblea Regional de Murcia.
  • Diputación Provincial de Badajoz.
  • Diputación Provincial de Oviedo (Asturias).
  • Banco Hispano Americano (mural). Badajoz.
  • Museo del Grabado Español Contemporáneo. Marbella (Málaga).
  • The Floridan Museum Of Hispanic. And Latinamerican Art. Miami. Estados Unidos.
  • Museo de Arte Contemporáneo de San Germán. Puerto Rico.
  • Auditorio y Centro de Congresos. Murcia.
  • Museo del Grabado de Jaén.
  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Exposiciones colectivas

En otros países:

  • París (1962, 1968)
  • La Haya (1962)
  • Montecarlo (1962)
  • Munich (1962)
  • Sao Paulo (1965)
  • Ljubljana (1965)
  • Johannesburgo (1966)
  • Francavilla al Mare (1974)
  • Lisboa (1977)
  • Nueva York (1992)
  • Miami (1994)
  • Ginebra (1994).

En España:

  • Madrid (1959, 1962, 1966, 1986)
  • Barcelona  (1960, 1963, 1970)
  • Valencia (1960)
  • Murcia (1964, 1987, 1990)
  • Oviedo (1979)
  • Marbella (1993)
  • Alhama de Murcia. Tres pintores alhameños. Almagro, Andreo, Aurelio, 2000, Centro Cultural “Plaza Vieja” (2000)
  • II Feria de arte Art Hotel. Stand Galería Babel. Cartagena (2010)
  • Casa de Colón. Cabildo de Gran Canaria (Mujeres en los márgenes)2017

+info:

 

Mª Dolores Andreo, pintora alhameña. CEIP Ricardo Codorniú. 2ºCicloPrimaria, Alhama De Murcia, Obras maestras, Plástica :

María Dolores Andreo, pintora. Collage realizado por Juanjo, Fran y Fernando del Aula Abierta

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s