Judith Godwin (1930-)

Judith Godwin (1930-)

 

Judith Godwin (nacida en 1930 en Suffolk, Virginia ) es una pintora abstracta estadounidense , asociada con el movimiento expresionista.  Su padre estaba interesado en la arquitectura y la jardinería paisajista. Sus intereses crearon un ambiente que inspiró y animó a Judith a dedicarse a la pintura. Asistió a la Mary Baldwin College en 1948 durante dos años. Fue allí donde conoció a Martha Graham , que se presentó allí en 1950.

July 12, 1950, American dancer-choreographer Martha Graham with her husband Erick Hawkins arriving at London Airport by Air France liner from Paris

“When I recognize an emerging form, I respond intuitively by evolving complimentary sub-forms in colors and applications which feel supportive and foster development” 

“In studying color and its behavior, I have learned to trust my intuition.”

Judith Godwin

 Martha Graham

Judith Godwin fue una artista cuya inspiración principal fue la danza con la que le dotaba de movimiento al color en sus cuadros. Sus primeros trabajos fueron influenciados por la bailarina y coreógrafa Martha Graham.

Godwin se trasladó al Richmond Professional Institute (RPI), ahora Virginia Commonwealth University , donde completó su licenciatura en 1952. Allí estudió con Maurice Bond, Jewett Campbell y Theresa Pollak . En ese momento, las mujeres debían usar falda en la cafetería; Godwin usó pantalones vaqueros al salir de una clase de estudio y fue reportada a la decana de la escuela, Margaret Johnson, quien luego se reunió con ella y cambió la regla para permitir que las mujeres usasen jeans. En RPI se hizo muy amiga de Richard Carlyon.

A sugerencia de su instructora universitaria RPI, Jewett Campbell, se mudó a la ciudad de Nueva York en 1953 para asistir a la Art Students League , donde estudió con los artistas Will Barnet , Harry Sternberg , Vaclav Vytlacil y  Hans Hofmann , quien influyó mucho en su trabajo. Godwin integró un sentido teatral del movimiento con las teorías del color de Hofmann para producir tonalidades llamativas. Ella estudió con Hoffman en su estudio en la calle 8, y su esposa Maria “Miz” Wolfegg también fue otra influencia importante. 

Maria (Miz) und Hans Hofmann in Provincetown, 1948; Fotograf unbekannt. (Hofmann Estate, USA)

Combinable Wall I and II, 1961. Oil on canvas. 84 1/2 x 112 1/2 in. (214.6 x 285.8 cm) University of California, Berkeley Art Museum & Pacific Film Archive. Gift of the artist (1963.10) The Trustees of the Renate, Hans and Maria Hofmann Trust thank the Regents of the University of California for the use of this image. http://www.hanshofmann.org/image-gallery/

Miz Hofmann, Portrait [1901] Oil on board . 27 1/2 x 19 5/8 in. (69.9 x 49.8 cm) Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau München, Munich. Gift of the Renate, Hans and Maria Hofmann Trust (G18054) Photography courtesy of Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau München, Munich. http://www.hanshofmann.org/image-gallery/

En Nueva York conoció a Jackson Pollock , Franz Kline , Willem de Kooning y Marcel Duchamp . 

En Nueva York comenzó a pintar en abstracto y con un dinamismo influenciado por Graham. En algunas pinturas, casi se puede sentir el arco de su brazo mientras se desliza sobre el lienzo. “Puedo ver sus gestos en todo lo que hago”, dijo una vez sobre Graham.

Practica un estilo de pintura que enfatiza la interpretación de la experiencia y la emoción a través de la construcción improvisada de la obra, combinando el lenguaje del color con los movimientos gestuales.

Judith Godwin 1977. © Judith Godwin.

Además, sus pinturas retoman elementos de la jardinería, la danza moderna y el budismo Zen. Este último rasgo y su enfoque intuitivo de la pintura abstracta fue debido a la relación que por mucho tiempo mantuvo con el pintor nipón Kenzo Okada.

 

Kenzo Okada

Kenzo Okada , Landscape (Abstract)

[PDF]Betty Parsons Invisible Presence – Alexander Gray Associates

 

A finales de la década de 1950, a través de Kenzo Okada , Judith Godwin conoció a Betty Parsons y la invitó a unirse a su nueva galería, Section Once, convirtiéndose en la mujer más joven en mostrar su trabajo allí. 

“Al estudiar el color y su comportamiento, he aprendido a confiar en mi intuición “

Judith Godwin

‘Epic’ (1959) Judith Godwin. “Women of Abstract Expressionism” at Denver Art Museum, Denver

Infidel1979 Berry Campbell Gallery
Tropic Zone II, 1978

This is a trailer for the film Women of Abstract Expressionism and exhibition of the same name that will be at the Denver Art Museum June 12-September 25, 2016. Features interviews with artists Judith Godwin, Mary Abbott, and Sonia Gechtoff. The film, produced in association with the exhibition Women of Abstract Expressionism, is generously supported by Barbara Bridges and DAM Contemporaries, a support group of the Denver Art Museum.

#Repost @themintmuseum  . We’re featuring Judith Godwin as a part of @womeninthearts to celebrate #WomensHistoryMonth! ⠀Godwin visited the Mint in 2016 for the opening of ‘Women of Abstract Expressionism,’ here she is standing in front of her painting, Woman (1954).

Judith Loves Martha

Anna Gaskell

USA, 2017, 10 minutes, documentary

Reconocida por sus brillantes y gestuales pinturas, la artista de 87 años Judith Godwin describe su despertar creativo cuando, como estudiante universitaria, tuvo la oportunidad de conocer a Martha Graham.

 

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