VIDAS DE PELÍCULA

El cine,  el séptimo arte

El cine, como arte, es la forma en que las sociedades se narran sus historias, problemas, coyunturas o circunstancias a través del discurso audiovisual. El cine es el reflejo del tiempo en que vivimos, de nuestras preocupaciones y nuestros anhelos a nivel personal o colectivo, creando momentos de entretenimiento y esparcimiento, donde la creatividad y el poder de contar historias o acontecimientos son fundamentales. Si éstas son historias reales, puede ser aún más interesante, ya que consiste en una forma más cercana de conocer a personajes, y hechos históricos que han marcado la vida de muchos.

Biopic

Película biográfica o biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o grupo de personas reales. Es un subgénero del cine histórico o “de época”, y se diferencia de otros géneros confluyentes, como las películas “basadas en una historia real” (reality film). Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones y características son conocidas, los biopics son considerados uno de los géneros más demandados por los actores. Tradicionalmente, las películas biográficas se enfocan en personas queridas e históricamente importantes. En casos poco frecuentes, llamados algunas veces autobiopics, el personaje de la película se interpreta a sí mismo.

A continuación te presentamos una selección de “biopics” de los siguientes artistas:  Van Gogh, Andrei Rublev, Pirosmani, Edvard Munch, Gaudí , Gauguin, Antonio López, Maya Lin, Robert Crumb, Picasso, Basquiat, Wright,  Toulouse-Lautrec, Goya, Pollock, Frida Kahlo, Louis Kahn, Vermeer, Mark Rothko, Modigliani, Koolhaas, Gehry, Klimt, Diane Arbus, Sorolla, Niemeyer, El Greco, Annie Leibovitz, Dalí, Lautner, Julius Shulman, Georgia O’Keeffe, Georges Descombes, Mockbee Samuel, Norman Foster, Banksy, Charles y Ray Eames, Jan Gehl, Renoir, Man Ray, Edward Hopper, Vivian Maier, Effie Gray, John Ruskin, Turner, Margaret y Walter Keane, Sebastião Salgado, Eileen Gray, Cézanne, Le Corbusier, Einar y Gerda Wegener, Wladyslaw Strzeminski, Egon Schiele, Rothko, Guastavino, Leonardo da Vinci, Monet, Michelangelo, Giacometti, Rodin.

 

1. El loco del pelo rojo (1956) –  Vincent Van Gogh

Biopic del famoso pintor impresionista Vincent Van Gogh, que retrata su atormentada vida a partir de su obra, que no es más que un reflejo de la ansiedad, la sensación de fracaso y la soledad que lo llevaron, finalmente, a la locura. (FILMAFFINITY)

Imagen relacionada

2. Andrey Rublyov (1966) – Andrey Rublyov

A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso… La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV. (FILMAFFINITY)

3. Pirosmani (1969) – Niko Pirosmani

Pirosmani es un pintor naif, que vivió hasta poco después de la revolución rusa. En vida no obtuvo ningún reconocimiento y sí algunas amargas decepciones y burlas; actualmente es un pintor primitivo conocido en todo el mundo. (FILMAFFINITY)

Resultado de imagen de Pirosmani (1969) – Niko Pirosmani

4. Edvard Munch (1974) – Edvard Munch

Drama documental que describe al joven Edvard Munch. Muchos de los diálogos fueron tomados del diario íntimo de Edvard Munch. Todos los personajes están interpretados por actores amateurs, lo que otorga al film algunas características de documental ficticio. (FILMAFFINITY)

Imagen relacionada

5. Antonio Gaudí (1984) – Antonio Gaudí

Entre los documentales de Teshigahara destaca uno realizado en 1984 sobre la vida del gran Antonio Gaudí (1852-1926) que, según los especialistas, dio origen a un auge sin precedentes en Japón de admiración e interés por la obra del arquitecto y escultor catalán. Un viaje a la arquitectura de Gaudí, incluyendo su obra maestra inacabada, la catedral de la Sagrada Familia, en Barcelona. (FILMAFFINITY)

Imagen relacionada

6. Lobo salvaje (Oviri) (1986) – Paul Gauguin

Film biográfico, basado en la vida del artista francés Paul Gauguin (Donald Sutherland), que se centra en el retorno del pintor a París tras una larga estancia en Tahití. (FILMAFFINITY)

7. El sol del membrillo (1992) – Antonio López

Ésta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol —un membrillero— que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha hecho nunca en su pintura del árbol es introducir entre sus hojas los rayos del sol. Desde el estilo que le es propio —un estilo que parte de la exactitud— esa tentativa posee una gran dificultad, se revela, según las circustancias, casi como una imposibilidad. En esta ocasión decide afrontarla. Pero lo hace como es habitual en él, con una tensión razonable, sin perseguir siquiera el acabado del cuadro, sin otro afán que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol. La película da cuenta de esta experiencia y, a la vez, de todo aquello (el paso de los días, la rutina cotidiana de personas y cosas…) que gravitan sobre esa casa y ese jardín. Un espacio y un tiempo —otoño de 1990— donde el artista trabaja y los frutos del árbol llegan al momento de su máximo esplendor. Cuando el invierno empieza a anunciar su llegada, los membrillos maduros, al caer de las ramas, ponen punto final a la labor del pintor, iniciando en tierra el proceso de su descomposición. Es entonces cuando, en la noche, el pintor nos cuenta un sueño. (FILMAFFINITY)

8. Maya Lin: A Strong Clear Vision (1994) –  Maya Lin

Documental sobre Maya Lin, una artista chino-americana responsabe del diseño y creación del Memorial de los veteranos de la Guerra de Vietnam y de otros memoriales importantes como el de los Derechos Civiles y el de Montgomery, Alabama. (FILMAFFINITY)

Web oficial: http://www.americanfilmfoundation.com/order/maya_lin.shtml

Imagen relacionada

9. Crumb (1994) – Robert Crumb

Documental sobre la vida del dibujante de cómics underground por excelencia, Robert Crumb, autor entre otros de personajes como Fritz el Gato. Una persona excéntrica, a partes iguales entrañable y enfermiza, cuyo arte ha estado en boca de todos desde hace más de 30 años. (FILMAFFINITY)

Resultado de imagen de crumb film

10. Sobrevivir a Picasso  (1996) – Pablo Picasso

Drama que retrata la vida del universal pintor, sus amores y pasiones. En 1943, la joven pintora Françoise Gilot conoce a Pablo Picasso. Durante los siguientes diez años será su musa y pareja, proporcionándole inspiración y dos hijos. También verá cómo otras mujeres aparecen en la vida de Pablo y deberá además soportar sus caprichos, su extraño sentido del humor y su tacañería. (FILMAFFINITY)

Resultado de imagen de sobrevivir a picasso

11. Basquiat (1996) – Jean-Michel Basquiat

Biografía de Jean-Michel Basquiat, un joven pintor vanguardista que pintaba graffitis en Brooklyn y llegó a ser uno de los personajes más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial. Tras ser descubierto por Andy Warhol a principios de los 80, sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento dentro del mundo artístico neoyorquino. Mientras sus cuadros eran adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, él, incapaz de digerir un éxito tan fulgurante, se sumergió en el mundo de las drogas. Adicto a la heroína, murió de una sobredosis a los 27 años. (FILMAFFINITY)

12. Frank Lloyd Wright (1998) – Frank Lloyd Wright  

Este documental de quién es considerado “El más grande arquitecto norteamericano de todos los tiempos” nos enseña más allá del clásico perfil técnico de un maestro del diseño y la construcción, como lo fue Wright , su lado humano, así como nos devela las duras circunstancias por las que pasó a lo largo de sus más de 91 años de vida.

Resultado de imagen de ken burn Wright film

13. Lautrec, (1998) – Henri de Toulouse-Lautrec

Biopic del célebre pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), de familia noble, con una limitación física en sus cortas piernas, autor de conocidos cuadros coloristas y cartelería, con el gran motivo de inspiración del local parisino que hizo celebre el can-can, o sea, el Moulin Rouge. Roger Planchon firma el guión y dirige, y entrega un cuadro biográfico de luces y sombras algo incoherente, lo que no es justificable aludiendo a la propia incoherencia vital de Toulouse-Lautrec. Verdaderamente, no resiste la comparación con el film que John Huston dirigió en 1952. Así, se quiere pintar la vida alegre y desinhibida, libre de cortapisas, frente a encorsetamientos de la gente bien pensante, o reglas academicistas de cómo debe ser el arte. Pero esto no quita para que el estilo vital del protagonista sea autodestructivo, lo que le aleja de sus seres queridos.

14. Goya en Burdeos(1999) – Francisco de Goya

A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama. (FILMAFFINITY)

 

otras títulos sobre la vida de GOYA:

Los fantasmas de Goya (2006)
Goya, el secreto de la sombra (2011)
Goya: Un espectáculo de carne y hueso (2015)

15. Pollock: La vida de un creador (2000) – Jackson Pollock

Nueva York, años 40. Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Cuando contraen matrimonio, se trasladan al campo; ella abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock, que empieza a crear una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas existenciales y episodios violentos. (FILMAFFINITY)

 Who the #$&% Is Jackson Pollock?  (2006) 

Teri Horton, una antigua conductora de camiones de 73 años, compra un día un cuadro en una tienda de segunda mano, un cuadro que prácticamente molesta por su gran tamaño. Al cabo del tiempo, Teri comienza a descubrir evidencias de que quizá ese cuadro lo haya pintado el mismísimo Jackson Pollock. Sabedora que un cuadro de Pollock de ese tamaño puede venderse por 50 millones de dólares, Teri comienza entonces una larguísima batalla para probar al mundo que su cuadro es del afamado pintor. (FILMAFFINITY)

Imagen relacionada

16. Frida (2002) – Frida Kahlo

Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida. (FILMAFFINITY)

Imagen relacionada

17. Mi arquitecto: el viaje de un hijo (2003) – Louis Kahn 

En “My Architect”, Nathaniel Kahn narra la historia sobre su búsqueda por entender a su padre, el legendario arquitecto Louis Kahn. Es una película con significado para cualquiera que busque entender la relación entre el arte y el amor.

18. La joven de la perla (2003) – Johannes Vermeer

Delft, Holanda, 1665. Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer, el cual, consciente de las dotes de la joven para percibir la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura. Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros. Griet se enamora de Vermeer, aunque no está segura de cuáles son los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven, envidioso de la intimidad de la pareja, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet. El resultado será una magnífica obra de arte. (FILMAFFINITY)

Resultado de imagen de la joven de la perla film

19. Rothko: An Abstract Humanist (2003)– Mark Rothko

Documental en forma de ensayo cinematográfico sobra la vida y obra del pintor Mark Rothko. (FILMAFFINITY)

Red, de John Logan. (TEATRO)

Red es una obra de teatro, estrenada en Londres en diciembre de 2009 y escrita por John Logan. La producción original fue dirigida por Michael Grandage. Red abarca la vida del pintor Mark Rothko. Un genio enfadado, brillante, de fuertes opiniones y conversación didáctica. Estos elementos son utilizados por el autor, Logan, para crear un impactante estudio de un intelecto único, su proceso de creación artística, los métodos y el propósito del trabajo de Rothko.

Distintos carteles de la Obra:

Imagen relacionadaImagen relacionadaImagen relacionada

Resultado de imagen de red john logan rothkoResultado de imagen de red john logan rothkoResultado de imagen de red john logan rothko

20. Modigliani (2004)  – Amedeo Modigliani

Año 1919. La Gran Guerra ha acabado y el café Rotonde se ha convertido en el refugio de la élite artística: Picasso, Rivera, Stein, Cocteau, Soutine, Modigliani, etc. “Modigliani” es la historia jamás contada de la ácida rivalidad entre Picasso y Modigliani, marcada por la genialidad, la arrogancia y las pasiones. Jeanne Hébuterne es una bella católica, cuyo error fue enamorarse de Modigliani, un judío. El padre de ésta, llevado por el fervor religioso, envía secretamente al hijo de Modigliani y Jeanne, a un convento lejano. Modigliani, tratando de sacar a su familia de la pobreza, se inscribe en el certamen anual de arte y Picasso, guiado por esa rivalidad, se inscribe también… (FILMAFFINITY)

Imagen relacionada

21. Rem Koolhaas: A Kind of Architect (2005) – Rem Koolhaas

De padre escritor y abuelo arquitecto, Koolhaas es los dos: un arquitecto que escribe, un escritor que construye. El documental ‘A Kind of Architect’ es un atractivo retrato que nos lleva a la esencia de su arquitectura a través de imágenes visualmente estimulantes.

Resultado de imagen de Koolhaas: A Kind of Architect

22. Apuntes de Frank Gehry (2005) – Frank Gehry

Dirigida por el gran Sydney Pollack (The Way We Were, Out of Africa, Michael Clayton), un amigo de toda la vida de Gehry, este documental explora la vida y obra del arquitecto norteamericano vivo más importante. También incluye entrevistas con Dennis Hopper, Robert Rauschenberg, Edward Ruscha y Julian Schnabel, entre otros.

Imagen relacionada

23. Klimt (2006) – Gustave Klimt

Retrato del artista austríaco Gustav Klimt, cuyos suntuosos y eróticos cuadros marcaron el estilo Art Nouveau de finales del siglo XIX y principios del XX. (FILMAFFINITY)

La dama de oro (2015)  – ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer I’, de Gustav Klimt 

Basada en una historia real. En 1998 Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial, regresa sesenta años después para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre ‘Retrato de Adele Bloch-Bauer I’, de Gustav Klimt . Un joven abogado (Ryan Reynolds) la ayudará en su lucha con el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Maria deberá enfrentarse a los terribles recuerdos de su pasado. (FILMAFFINITY)

Resultado de imagen de klimt 2006 film

 

24. Retrato de una obsesión (FUR) (2006)  –  Diane Arbus 

En contra de los deseos de su adinerada familia, Diane Arbus (Nicole Kidman), una mujer tímida, se enamora de Lionel Sweeney (Robert Downey Jr.), un enigmático mentor que la introducirá en el mundo de los marginados, y que la ayudará a convertirse en una de las más prestigiosas y originales fotógrafas del siglo XX. (FILMAFFINITY)

25. Cartas a Sorolla  (2006)  – Joaquín Sorolla y Bastida 

Evocación de la vida y obra del pintor valenciano, un relato autobiográfico de un hombre sencillo, dedicado en cuerpo y alma a la pintura. (FILMAFFINITY)

26. Oscar Niemeyer – La vida es un soplo (2007) – Oscar Niemeyer

En este documental de 90 minutos, el arquitecto Oscar Niemeyer cuenta relajado como  concubio sus principales proyectos. Historia sobre la Arquitectura Moderna, la introducción de la línea curva y la exploración de nuevas posibilidades para el uso del hormigón armado. También habla sobre su vida, su ideal de una sociedad justa y cuestiones metafísicas como la insignificancia del hombre ante el universo.

27. El Greco (2007) – El Greco

Corre el año 1566. Tras huir de la ocupación veneciana de Creta, su isla natal, el pintor Domenicos Theotocopoulos (Nick Ashton) llega a Venecia y comienza a trabajar en el estudio de Tiziano, donde pronto destaca sobre el resto de los artistas. Allí es descubierto por el Niño de Guevara (Juan Diego Botto), un sacerdote español con el que mantiene una extraña relación. Años después, el pintor se traslada a Madrid y se enamora de Jerónima de las Cuevas (Laia Marull), hija de un noble militar, con la que tiene un hijo. La pareja se establece en Toledo, ciudad en la que El Greco triunfa como artista. Su privilegiada posición le lleva a rodearse de las más altas esferas políticas y religiosas, incluyendo a su antiguo amigo Niño de Guevara, ahora convertido en el Gran Inquisidor. Aunque el profundo rechazo que el artista siente por la Inquisición pronto le llevará a enfrentarse abiertamente con él. (FILMAFFINITY)

Imagen relacionada

28. Annie Leibovitz. Una vida a través de la cámara (2007) – Annie Leibovitz

Documental que hace un recorrido por la vida y obra de Annie Leibovitz, una de las fotógrafas que mayor número de imágenes ha dejado para la cultura popular desde los años setenta. En este filme, dirigido por su hermana, veremos los inicios de Leibovitz en la una joven revista Rolling Stone (para la que realizaría, por ejemplo, la conocida fotografía de John Lennon besando a Yoko Ono, el mismo día de su muerte). (FILMAFFINITY)

29. Sin límites (Little Ashes) (2008) – Salvador Dali

La convivencia de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid ha sido una de esas maravillosas coincidencias que siempre deparan las anécdotas literarias. Ambientada en el Madrid de 1920, la película explora la intensa relación entre ellos. (FILMAFFINITY)

30. Infinite Space: The Architecture of John Lautner (2008)– Julius Shulman

Con apariciones de Sean Connery, Frank Gehry, Shulman Julius, y otros devotos de Lautner, la película narra la búsqueda de por vida de un genio visionario que tuvo una vida complicada. Filmada de una forma excepcional, la película explora los espacios dramáticos de Lautner con coreografía de movimientos de cámara. Lautner narra con perspicacia e ingenio las grabaciones extraídas de diferentes archivos.

Resultado de imagen de Infinite Space: The Architecture of John Lautner

31. Visual Acoustics (2008) – Julius Shulman

Explora la obra -tan poderosa que crea una forma de expresión en sí misma- y la vida de uno de los embajadores más elocuentes del modernismo, Julius Shulman. Un fotógrafo que no solo acercó estas estructuras a las masas, sino que definió cómo la vemos y creó toda una técnica que influencia la manera en la fotografía se aproxima a la arquitectura. Narrado por Dustin Hoffman, “Visual Acoustics” cuenta la carrera de Julius Shulman, uno de los mejores fotógrafos de arquitectura, cuyas imágenes mostraron la corriente de la arquitectura moderna estadounidense. Encargado de documentar la arquitectura de Frank Lloyd Wright a Richard Neutra, John Lautner y Frank Gehry, sus imágenes, muestran de manera extraordinaria la belleza singular del movimiento modernista del sur de California dándolas a conocer en todo el mundo. (FILMAFFINITY)

32. Georgia O’Keeffe (2009) – Georgia O’Keeffe y su marido, el fotógrafo Alfred Steiglitz

Biopic sobre la artista americana Georgia O’Keeffe y su marido, el fotógrafo Alfred Steiglitz. (FILMAFFINITY)

Imagen relacionada

33. Un arquitecto en el paisaje(2009) – Georges Descombes

A mitad de camino entre el paisajismo y el arte contemporáneo, el trabajo del arquitecto suizo Georges Descombes sigue siendo prácticamente secreto. Muy prestigioso en el mundo del paisajismo –especialmente en Estados Unidos y los Países Bajos–, él sin embargo se mantiene alejado de la escena actual de la arquitectura. El documental de Carlos Lopez se propone descubrir las creaciones de Descombes en Suiza y el resto de Europa en compañía del mismo arquitecto y de algunos de sus colegas, como el holandés Herman Hertzberger y el paisajista francés Michel Corajoud.(FILMAFFINITY)

34. Citizen Architect: Samuel Mockbee and the Spirit of the Rural Studio (2010) – Mockbee Samuel

“Citizen Architects” presentan la obra de la vida del difunto Mockbee Samuel, un verdadero pionero que defendió la idea de que “todo el mundo merece un refugio para el alma.” Un profesor de la Universidad de Auburn, Mockbee creó un Estudio Rural, un estudio de diseño y construcción de la enseñanza de las responsabilidades sociales de la profesión de la arquitectura mientras que también proporciona un hogar seguro y bien construido, fuente de inspiración para las comunidades rurales de Alabama del oeste, una de las regiones más pobres de América.

35. ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (2010) – Norman Foster

Este documental narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. Además, recoge los orígenes de Norman Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros. (FILMAFFINITY)

Resultado de imagen de mr foster film

36. Exit Through the Gift Shop (2010)  –”Un film de Banksy”

Thierry Guetta es un un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Banksy, el artista urbano más famoso de la historia. En los títulos de crédito oficiales no aparece ningún director o guionista, tan sólo “Un film de Banksy”. (FILMAFFINITY)

37. Eames: The Architect & The Painter (2011) – Charles y Ray Eames 

Narrado por nada menos que James Franco, esta visión de Charles y Ray Eames explora su gran influencia en el desarrollo del modernismo, el auge de la era de la informática, y su acercamiento a la ejecución de un trabajo poco convencional creativo que creó todo tipo de muebles a mediados de siglo. Charles y Ray Eames, matrimonio y pareja profesional, fueron de los diseñadores más influyentes e importantes de los Estados Unidos. La película también se adentra en su vida personal, en particular los desafíos de ser una mujer, en una sociedad creativa dominada por el sexo masculino.

38. La escala humana (2012) – Jan Gehl, arquitecto y profesor danés

Jan Gehl, arquitecto y profesor danés, ha estudiado el comportamiento humano en las ciudades durante 40 años. Ha documentado cómo las ciudades modernas repelen la interacción humana y asegura que podemos empezar a construir ciudades de una manera en que las necesidades humanas de la inclusión y la intimidad, sean tomadas en cuenta.

39. Renoir (2012) – Pier-Auguste Renoir

La Costa Azul, 1915. Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo Jean ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo. Jean regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de la estrella pelirroja que brilla en el firmamento de la casona de los Renoir. A la vez que se enamora de la joven, empieza así mismo a desarrollarse el célebre cineasta que más tarde fue. (FILMAFFINITY)

40. La casa emak bakia (2012) – La búsqueda del lugar de la costa vascofrancesa donde en 1926 Man Ray rodó un documental de culto.

El viaje que hace Oskar Alegria lo lleva tras la casa en la costa vasca donde vivió Man Ray, y donde filmó una película llamada Emak Bakia. Pero lo que impulsa a Alegria no es tanto “documentar” sino “explorar”, y es así que al sumergirse en las huellas de (Super)Man Ray lo hace como un buzo del cine; como alguien que explora en las profundidades, en lo que no se ve desde la superficie, trayendo algo lejano pero completamente nuevo. (FILMAFFINITY)

41. Shirley: Visiones de una realidad (2013) – Edward Hopper

Trece pinturas de Edward Hopper cobran vida para contarnos la historia de una mujer que vive una realidad que no acepta. Shirley es una mujer atractiva, carismática, comprometida y emancipada que querría cambiar el curso de la historia, una mujer que no acepta la realidad de la época que le ha tocado vivir: América entre los años 30 y los 60. (FILMAFFINITY)

42. The Competition (2013) 

El documental invita a reflexionar acerca de la idoneidad de esta frecuente práctica en arquitectura que la convierte en la única profesión en la que hay que competir tan duro y tan frecuentemente para lograr encargos. Estas dinámicas exigen tal cantidad de trabajo y en condiciones tan extremas que llegan a poner al límite a las oficinas y sus trabajadores contribuyendo a un clima de tensión constante dentro del gremio.

43. Finding Vivian Maier (2013) – Vivian Maier

Nominada al Oscar en la categoría Mejor Documental, “Buscando a Vivian Maier” es una incisiva reflexión, con toques de Errol Morris, sobre el rol del artista y la obsesión inherente de mostrar su legado al mundo.En 2009, en una subasta, se descubren más de cien mil fotografías de la Nueva York del los años 50 realizadas por una fotógrafa desconocida pero cuyos retratos documentales de la vida cotidiana la transforman inmediatamente en una de las más interesantes artistas dentro de la corriente de street photography. Sin embargo, no sabemos de ella más que su nombre y su profesión habitual, niñera. FILMIN

44. National Gallery (2014) 

El veterano director de “La Danza” nos muestra la fachada y la trastienda del museo londinense y de sus visitantes. NATIONAL GALLERY se adentra en el museo londinense y propone un viaje al corazón de esta institución, poblada de obras maestras de la pintura occidental de la Edad Media al siglo XIX. Es el retrato de un lugar, su funcionamiento, su relación con el mundo, sus agentes, su público y sus cuadros. En un perpetuo y vertiginoso juego de espejos, el cine mira a la pintura, y la pintura, al cine. FILMIN

45. Effie Gray (2014) – Effie Ruskin o Effie Millais

Inglaterra: era victoriana, con 19 años Eufemia “Effie” Gray se ha casado con el historiador de arte y crítico John Ruskin, pero se niega a consumar su matrimonio. Solitaria y frustrada Effie se ve atraída por el pintor pre-Rafaelita John Everett Millais, y encuentra un amiga y defensora en Lady Elizabeth Eastlake. Después de cinco años atrapados en un matrimonio sin amor, Effie desafiará las reglas de la sociedad victoriana. (FILMAFFINITY)

Imagen relacionada

46. Mr. Turner (2014) – J. M. W. Turner

Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar. (FILMAFFINITY)

47. Big Eyes(2014) –  Margaret y Walter Keane

Narra la historia de Margaret y Walter Keane. En los años 50 y 60 del siglo pasado, tuvieron un éxito enorme los cuadros que representaban niños de grandes ojos. La autora era Margaret, pero los firmaba Walter, su marido, porque, al parecer, él era muy hábil para el marketing. (FILMAFFINITY)

48. La sal de la Tierra (2014) – Sebastião Salgado

Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. Participan en el proyecto su hijo Juliano y Wim Wenders, también fotógrafo. (FILMAFFINITY)

49. Gray Matters (2014)  –  Eileen Gray 

Championed by a new generation of scholars, artists and collectors this iconic artist is at last emerging from the dark side as new light is shed on all aspects of the Eileen Gray phenomenon. imdb

Gray Matters (2014)

50. Cézanne y yo (2015) – Paul Cézanne

Vida del escritor Émile Zola y su compañero de colegio, el artista Paul Cézanne, con quien mantendría una larga y fraternal amistad durante toda su vida. (FILMAFFINITY)

51. The Price of Desire (2015) –  Eileen Gray , Le Corbusier

Una película de Mary McGuckian. The Price of Desire cuenta la controvertida historia de cómo la importante contribución de Eileen gray a la arquitectura y el diseño del siglo XX quedó eclipsada prácticamente por completo por el ego de Le Corbusier. La relación sentimental de Gray con Jean Badovici, amigo e impulsor de Le Corbusier, condenó su legado arquitectónico a un siglo de abandono y de reconocimiento tardío. La película tiene lugar dentro y en torno a la Villa E1027, obra de Eileen Gray reconocida ahora como la primera vivienda del movimiento Moderno construida, y explora los detalles de cómo Le Corbusier se apropió literalmente de la villa. Una curiosa metáfora sobre la pérdida de los derechos de propiedad intelectual de Gray sobre su amada villa. La omisión por parte de los hombres que la rodeaban impidió que Gray fuese reconocida como autora de su obra, una historia no muy alejada de la de muchas mujeres aún hoy en día. METALOCUS

52. La chica danesa (2015) – Einar y Gerda Wegener

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada. (FILMAFFINITY)

53. REM (2016) – Rem Koolhaas

Seguramente nadie mejor para ponerse detrás de las cámaras y filmar a Rem Koolhaas que su hijo. Filmado, producido, dirigido y editado por Tomas Koolhaas de 36 años de edad. El realizador que vive en Los Ángeles acaba de terminar ‘REM’, un documental sobre su padre viajando por todo el mundo y mostrando su obra.

Después de cinco años, -todo comenzó a finales de 2011 (el primer clip fue editado a partir de imágenes del metraje rodado por Tomas Koolhaas en febrero de 2012)-, y después de un proceso de crowdfunded en Kickstarter, la película ‘”REM“, sobre la figura de Rem Koolhaas,  se estrenará oficialmente en el Festival de Cine de Venecia este mes de septiembre.

La Arquitectura es a menudo vista desde fuera, como un objeto inanimado representado en imágenes inmóviles“, con esta premisa comienza la explicación de Tomas Koolhaas sobre el documental que lleva a cabo desde hace cinco años en torno a la figura de su padre, Rem Koolhaas.

Resulta obvia la comparación con propuestas anteriores, como la estupenda película de la casa de Burdeos, “Koolhaas Houselife” de Ila Bêka y Louise Lemoîne, donde nadie sabe cómo es la casa pero todo el mundo descubre la cotidianeidad y la forma de vivir de sus habitantes, o las películas y documentales de arquitectos ya clásicos realizados por sus respectivos hijos, como la conocida película de Nathanial Kahnl, hijo de Louis Kahn, “My Architect: A Son’s Journey”, (2003) o la de James Venturi con John Halpern sobre la obra de sus padres, Denise Scott Brown y Robert Venturi, “Saving Lieb House“, (2010). METALOCUS

Resultado de imagen de rem film

54. Los últimos años del artista: Afterimage (2016) – Wladyslaw Strzeminski

Afterimage sigue a uno de los artistas de vanguardia polacos más importantes: Wladyslaw Strzeminski. El título de la película hace referencia a las imágenes remanentes, a las ilusiones ópticas que continúan apareciendo bajo los párpados tras haber mirado un objeto que refleja la luz. (FILMAFFINITY)

55. Egon Schiele: Tod und Mädchen / Egon Schiele: Death and the Maiden  (2016) – Egon Schiele

A principios del siglo XX, Egon Schiele es uno de los artistas más provocadores de Viena. Sus pinturas radicales escandalizaron a la sociedad vienesa mientras que los artistas audaces como Gustav Klimt las consideran excepcionales.  (FILMAFFINITY)

Painter Mark Rothko is best known for imposing canvasses that eschew representation in favor of pure color and texture-using them to express fundamental human emotions. In THE SILENCE OF MARK ROTHKO, we visit Rothko’s studio at 22 Bowery in New York, and go to Florence’s Museo Di San Marco, where the monastic work of Renaissance painter Fra Angelico deeply influenced Rothko’s mission to create environments and not just paintings. In The Hague, filmmaker Marjoleine Boonstra introduces us to curator Franz Kaiser of the Gemeentemuseum, as his team installs the works for the first major Rothko exhibit to be held in Holland in 40 years.THE SILENCE OF MARK ROTHKO lingers on paintings and locations – using architectural shots, interiors and streets capes, to link Rothko’s paintings to the world he. imdb

The Silence of Mark Rothko (2016)

57. El arquitecto de Nueva York (2016) – Rafael Guastavino

Documental biográfico sobre Rafael Guastavino, arquitecto valenciano que llegó a Nueva York en 1881 sin contactos y sin conocer el idioma y triunfó patentando la bóveda tabicada y diseñando edificios resistentes al fuego. Guastavino ayudó a construir cientos de edificios y su sistema salvó miles de vidas. Algunas de las joyas arquitectónicas más reconocidas de Manhattan llevan el sello de la empresa que creó y que su hijo continuó, como Grand Central Station, la catedral de San Juan el Divino, el Carnegie Hall, la estación de metro de City Hall o el puente de Queensboro, que une Queens con Manhattan. Tal fue su influencia en la ciudad que, en su necrológica del New York Times, fue reconocido como “el arquitecto de Nueva York. (FILMAFFINITY)

Resultado de imagen de El arquitecto de Nueva York

58. Leonardo Da Vinci, el genio en Milán (2016) – Leonardo Da Vinci

Inspirado en la mayor muestra sobre el polifacético genio que jamás se ha realizado en Italia, “Leonardo da Vinci, el genio en Milán”, es una película documental que explora la producción del que es considerado el humanista por excelencia. El espectador se ve transportado a la ciudad en la que el genio renacentista viviera dos décadas de su historia, al Palacio Real de la capital lombarda y a un recorrido guiado donde se repasa la trayectoria de este autor que consagró su vida a las artes y a la investigación científica. (FILMAFFINITY)

02/02/2018.- ‘Leonardo da Vinci’: John Logan escribirá el guion de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio. La cinta será una adaptación del libro biográfico de Walter Isaacson sobre el famoso pintor y científico italiano. 

El famoso pintor y científico italiano Leonardo da Vinci tendrá su propio ‘biopic’ gracias a Paramount Pictures. El encargado de darle vida será precisamente un tocayo suyo: el ganador del Oscar Leonardo DiCaprio. La cinta, basada en el libro biográfico de Walter Isaacson sobre la vida del artista, contará con el guion de John Logan, según  Deadline. Aunque se desconoce la trama de la película, si tenemos en cuenta que va a seguir las pautas marcadas por el libro de Isaacson, es probable que se centre no sólo en la faceta artística y científica de Da Vinci, sino también en la persona en sí: un inadaptado a su tiempo por ser gay, zurdo, hereje, vegetariano, ilegítimo y alguien fácil de distraer. La cinta estará producida por el propio DiCaprio junto a Jennifer Davisson. ¿Veremos al actor pintar la famosa Mona Lisa? Habrá que esperar bastante para descubrirlo, dado que la producción aún carece de fecha de estreno.

59. Yo, Claudio Monet (2017) – Claude Monet

Documental sobre el pintor francés Claude Monet (1840-1926), realizado a partir de su propia correspondencia, y que nos muestra al Monet impresionista, al hombre de negocios y al amante. Basado en más de tres mil cartas que se conservan de él, el film revela su turbulenta vida interior, marcada por periodos de eufórica creación y profunda depresión. Cuenta con más de un centenar de pinturas de Monet filmadas en alta definición, proporcionando una visión exclusiva tanto de su vida emocional como creativa. “Cada día descubro más y más cosas bellas. Es para volverse loco. Tengo tantas ganas de hacerlo todo, mi cabeza está llena de ellas”. La vida de Monet es la apasionante historia de un hombre que, a pesar de sus lienzos coloridos y bañados por el sol, sufrió depresión, pobreza, soledad e, incluso intentos de suicidio. Usando cartas y otros escritos privados, “Yo, Claude Monet” revela una nueva visión del artista que no sólo dio lugar al impresionismo, sino de uno de los pintores más exitosos de los siglos XIX y XX. (FILMAFFINITY)

Imagen relacionada

60. Michelangelo (2017) – Michelangelo Buonarroti 

Michelangelo Buonarroti (1475-1564) fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Este documental construye, a través de comentarios de expertos y de los escritos del propio Miguel Ángel, la figura de un hombre enigmático, ahora más cerca que nunca. Pertenece a la serie ‘Exhibition on Screen’. (FILMAFFINITY)

Imagen relacionada

61. Loving Vincent (2017) – film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo. 

Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, “Loving Vincent” es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh. (FILMAFFINITY)

62. Final Portrait. El arte de la amistad (2017) – Alberto Giacometti

La historia del pintor suizo y escultor Alberto Giacometti. El film se centra en el año 1964, cuando Giacometti invitó al crítico de arte y escritor norteamericano James Lord a que posara para él en lo que acabó siendo uno de sus más célebres retratos. Lo que en un principio iba a ser un trabajo de unos pocos días se demoró en varias sesiones, a lo largo de semanas, a causa de la falta de disciplina e incapacidad de concentración del artista. Lord tuvo que posponer su vuelo de vuelta a Norteamérica varias veces. (FILMAFFINITY)

63. Vida y muerte de un arquitecto (2017) – Josep Ferragut

En febrero de 1968, el arquitecto más importante de la historia de Mallorca, Josep Ferragut, fue encontrado muerto en medio del campo. Este documental de investigación analiza el caso de uno de los asesinatos más sórdidos de la España franquista. (FILMAFFINITY)

64. Rodin (2017) –  Auguste Rodin

Auguste Rodin (1840-1917), a sus 42 años, conoce a Camille Claudel, una mujer joven desesperada por convertirse en su ayudante. Él rápidamente se da cuenta de su potencial y la trata como una igual en términos creativos. Después de más de una década de trabajo y de relación apasionada, Camille se separa de él, una separación de la que nunca se recuperará y de la que Rodin saldrá profundamente herido. La película también muestra algunos de sus romances con asistentes y modelos así como su larga relación con Rose Beuret.

65. GENIUS: PICASSO (2018)

Protagonizada por Antonio Banderas y Alex Rich en el papel conjunto de Pablo Picasso, esta serie de 10 episodios de Fox 21 Television Studios e Imagine Television cuenta con la producción ejecutiva a cargo de los galardonados con premios de la Academia Brian Grazer y Ron Howard. Estreno en abril en National Geographic.

Tras contar la historia de Albert Einstein, la antología ‘Genius’ se prepara para abordar la vida de otro genio que destacó en una disciplina muy distinta. Pablo Ruíz Picasso será el protagonista de esta segunda temporada, interepretado por el también malagueño Antonio Banderas. “La gente dice que soy un genio. Que todo fue fácil para mí. La verdad es que la única manera de ser un verdadero artista es trabajar día y noche”, afirma Picasso en el trailer lanzado por el canal National Geographic. Además de ofrecernos un vistazo de Banderas en el papel protagonista, también conocemos a Alex Rich (‘GLOW’) interpretando su versión juvenil. A través de diez episodios, la serie explorará tanto el ascenso de Picasso en el mundo del arte como sus tumultosas relaciones amorosas y conquistas. Brian Grazer vuelve a estar al mando del equipo creativo, tras conseguir 10 nominaciones en los Premios Emmy por la primera temporada. La serie se estrenará en Estados Unidos el 24 de abril. Después, durante la primavera de 2018 llegará al canal National Geographic español.

Imagen relacionada

Un pensamiento en “VIDAS DE PELÍCULA

  1. Pingback: 250 ENTRADAS | CIRCARQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s