JACOB BEREND (Jaap) BAKEMA

Shopping window at the Lijnbaan shopping centre in Rotterdam, The Netherlands. (Photo © Steef Zoetmulder / Nederlands Fotomuseum, SZM-2721-B, Van den Broek en Bakema Architects)

Van den Broek en Bakema. Urban study for Pampus, Amsterdam, 1964. Collection Het Nieuwe Instituut. We’re preparing a new collection based exhibition, called Summer Dreams. ‘Summer Dreams’ is about sun, vacation and leisure. Drawings, models, photographs and other documents show how the Dutch spent their leisure time in the last century: outside in the sun, in the city, on the water, or in nature. From designs for swimming pools, summerhouses and luxury holiday resorts, to travel sketches and drawings of all that grows and blossoms. The exhibition features the Sporthuis Centrum summerhouses by Jaap Bakema, the beach house by F.A. Warners, and a garden design by Romke de Vries, but also a lazy beach scene by Koen Limperg, the frivolous bathing caps by Henry Wijdeveld, and a drawing of the faint light of a summer evening by Michel de Klerk.

 

El internacionalmente reconocido arquitecto holandés Jaap Bakema (1914-1981) mostró gran preocupación por las cuestiones sociales y participó de manera muy activa  de los movimientos vanguardistas internacionales de los CIAM y el Team 10. Su estudio de Rotterdam, Van den Broek en Bakema, desarrolló una serie de proyectos que se encuentran dentro de los más importantes de la posguerra en los Países Bajos, entre ellos la calle comercial Lijnbaan en Rotterdam. Su archivo forma parte de la colección Het Nieuwe Instituut. Bakema también trabajó como profesor de arquitectura en la Delft University of Technology.

XIV Exposición Internacional de Arquitectura, La Bienal de Venecia. 2014.

Propuesta holandesa.- Open: A Bakema Celebration. Comisarios.- Guus Beumer y Dirk van den Heuvel.

 

Jacob Berend (Jaap) Bakema (1914 –1981)

(08-03-1914 – 20-02-1981)

 

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¿Y qué me puedes decir de Bakema? Parece haber sido una parte muy importante del núcleo del Team X, con una personalidad muy fuerte.
Así es. Él era el buzón del Team X. Bakema tenía una energía sin límites, y tal vez una creencia  infinita en sí mismo. Pero no era autocrático, simplemente tenía esta energía. Si alguien le pedía que  hablara durante una hora, hablaba diez. No tenía límites, en parte por su generosidad, y en parte porque no sabía dónde parar. Por ejemplo, en el encuentro de Bagnols, en el precioso ayuntamiento con muros de piedra y bonitas paredes estucadas donde debíamos colgar nuestros planos y nuestro trabajo, Bakema ya había ocupado literalmente todas y cada una de las paredes. ¡Abajo, arriba y en todas partes! Como persona, gustaba a todo el mundo, pero no tenía sentido alguno de la mesura, y tenía esa suerte de desaire… Me gustaría encontrar una palabra más amable que megalomanía, pero de algún modo, daba esta impresión.

En otras entrevistas se presenta como fuerte y generoso, leal y agradable; todo el mundo hablaba bien de [Jaap] Bakema, como si fuese una “máquina de vapor”, poderosa y generosa. ¿Y qué tal era como arquitecto?
Tenía un despacho gigante y, a menudo, los arquitectos con grandes despachos son gestores. Bakema era un organizador formidable, y además era un arquitecto extraordinariamente dotado. Solía ir de una mesa a otra cuando no quedaba nadie en el despacho, anotando y dibujando de una veintena de proyectos. Era un director, y éstos normalmente no pueden dibujar, pero él sí podía, y esta era la razón psicológica que le hacía querer este gran despacho. No por dinero, ¡no! Era muy generoso, si alguien necesitaba dinero, o si yo necesitaba dinero. Cuando era joven y me invitaron a participar en alguno de esos primeros encuentros -no sé si en París o en La Sarraz-, me pagó el billete. Siempre fue así.

Sus edificios son rígidos, pero no lo eran en su tiempo. Se arriesgó a hacer cosas que nadie se atrevía a hacer.  Pero, no quería ser un líder, un líder intelectual. Les dejó esa parte a los Smithsons. Sentía un gran aprecio hacia ellos, pero a veces los criticaba. Ese mismo aprecio también lo sentían los Smithson, pero se burlaban de su pensamiento arquitectónico llano, ético y directo: Jaap no podía pensar de forma compleja, y hasta cierto punto estoy de acuerdo.

Bakema era un hombre mucho más potente como individuo, por su personalidad. Era muy congruente. No podías empujarlo o moverlo de sus casillas. Lo mismo con los estudiantes, trabajaba con ellos en cursos de verano en Salzburgo, Hamburgo, en St. Louis en America, y conseguía realizar en tres meses un proyecto enorme, un libro como resultado y tener a alguien que lo imprimiera inmediatamente. Era una dinamo, una verdadera dinamo. Una cosa que nunca hacía era crear enemigos. Era reconciliador, siempre decía: “Sí, pero este es un punto de vista”. Es cierto lo que Peter Smithson dijo en su discurso en el funeral de Bakema. Al final de su parlamento dijo cariñosamente: “Por encima de todo, era leal a sus amigos”.

Aldo van Eyck

Entrevista  que la arquitecta italiana Cleclia Tuscano realizó en septiembre de 1991 a Aldo van Eyck.  Publicada por primera vez en Risselada, M. y Van den Heuvel, D. (2005), Team 10 -in search of a utopia of the present. Rotterdam: NAi Publishers, pp. 328-331.

Jaap Bakema. Fotografía: José Antonio Coderch

Jaap Bakema del CIAM al Team X 

por Alejandro Hernández Gálvez 

El 8 de marzo de 1914 nació en Groningen, Holanda, Jacob Berend, Jaap Bakema. Arquitecto holandés, famoso por la construcción de viviendas sociales y verse involucrado en la reconstrucción de Róterdam después de la Segunda Guerra Mundial. Estudió en la Academia de Arquitectura de Amsterdam, donde Mart Stam fue uno de sus profesores. Tras la guerra trabajó en la Oficina de Vivienda Pública de Rotterdam. En 1948 entró al despacho de Johannes Van den Broek y tres años después será socio del mismo. Antes, Bakema empezó a participar en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, que había iniciado en 1928 en La Sarraz, Suiza, con Le Corbusier como fundador y Siegfried Giedion como primer secretario general. Bakema sería nombrado secretario en 1955 y tuvo a su cargo la organización del décimo CIAM, en Dubrovnik en 1956.
 
Al mismo tiempo, Bakema era uno de los más involucrados en el Team Xel grupo —un tanto vago según ellos mismos— formado por los más jóvenes y donde también se encontraban George Candillis, Giancarlo De Carlo, Aldo van Eyck, Alison y Peter Smithson y Shadrach Woods. En 1959 tuvo lugar el último encuentro del CIAM, el onceavo, en Otterlo. Tras la disolución del CIAM el Team X se siguió reuniendo, la primera vez en 1960 y la última en 1977, pues la reunión que tendría lugar en Lisboa en 1981 se canceló tras la muerte de Bakema, el 20 de febrero de ese año.

Sketch ‘Play Brubeck’ by Peter Smithson. It was published in Team 10 Primer with the following caption: “Ideogram of net of human relations. P.D.S. A constellation with different values of different parts in an immensely complicated web crossing and recrossing. Brubeck! a pattern can emerge.”

 

En diciembre de 1962 se publicó en la revista Architectural Design un texto editado por Alison Smithson que sería reimpreso ya como libro en 1968 con el título Team X PrimerAdemás de los Smithson y de Bakema, el libro incluye los nombres de van Eyck, Candilis, Woods, de Carlo, Coderech, Pologni, Soltan y Wewerka. “El objetivo de la cartilla, se lee al inicio, fue reunir en un solo documento aquellos artículos, ensayos y diagramas que el Team X considera como centrales para sus posiciones individuales.” Empieza hablando de la infraestructura urbana, un tema que les parecía fundamental. “Tradicionalmente, dice, alguna cosa de gran escala y que no cambia —la Acrópolis, el río, el canal o alguna configuración singular del territorio— era lo que hacía que toda la comunidad se estructurara de manera comprensible y asegurara la identidad de las partes dentro del todo.” Eso, decían a finales de los años sesenta, había cambiado. Los del Team X pensaban que la “más obvia falla” era “la imposibilidad de comprender” las grandes ciudades y su falta de identidad. Una idea que no sólo compartían los miembros del Team X si recordamos, por ejemplo, los estudios de Kevin Lynch. El problema era territorial: se originaba en la estructura o, más bien, la carencia de estructura de las autopistas, que para tener una “función unificadora” debían integrarse en un sistema. “De nuestro primer interés en la vida en la calle —se lee en un párrafo firmado por Alison y Peters Smithson— nos hemos obsesionado con el concepto de «movilidad» en todos sus sentidos y particularmente con sus implicaciones para el automóvil. Para el arquitecto no se trata sólo de un asunto de tráfico pues le interesa la invención de tipologías de edificios apropiadas para el nuevo patrón urbano que exige la motorización.”
No hay duda, se lee más adelante en un texto firmado por Bakema, “que ha llegado un momento decisivo en el desarrollo del movimiento moderno.” Muchas de las ideas del movimiento moderno, aseguraba Bakema, habían sido usadas “no en base al amor y al entendimiento sino a la prostitución y la explotación.” Algunos principios del movimiento moderno, agregaba, se enfrentaban con “barreras que no podrían librarse sin una reorganización de los métodos de trabajo.” La producción industrial podía ayudar a producir no un entorno mecánico y monótono sino, al contrario, uno capaz de acoger y propiciar las diferencias: “la diferenciación y la unidad mediante el ritmo y el sub-ritmo,” dirá van Eyck. Para Bakema se trataba también de un asunto de nuevas tipologías: “la variedad de tipologías, por ejemplo, es una parte esencial de la expresión arquitectónica y la relación entre esas tipologías es de influencia decisiva en el desarrollo de cada una en particular.” Algo que, según Bakema, el planificador no podía lograr, pues debía “reconocer una serie de circunstancias de clases muy diversas” y a las que el arquitecto debía prestar atención si no quería caer en “soluciones decorativas espaciales para escapar a la monotonía.”
 
Bakema insistía en sus textos y proyectos en ideas como el espacio totalresultado de la inevitable relación entre arquitectura y urbanismo: architecturbanism, que hace posible que grandes acciones de planeación infraestructural permitan, al mismo tiempo, la mayor libertad en las acciones individuales y una variedad que hace posible la comparación entre “diferentes maneras de vivir expresadas en distintas tipologías,” lo que le parecía esencial pues “si no podemos comparar olvidamos la relatividad de nuestra manera de vivir y el desarrollo se detiene: la comparación resulta esencial para una forma de vida democrática” y, por eso mismo, para la idea de una sociedad abierta, donde el bienestar sea común, distribuido gracias a la planeación y la arquitectura.
Team X fue un colectivo planteando arquitectura colectiva para el bien común. Las ideas de Bakema y de los otros miembros del Team X sin duda eran, como ellos mismos las calificaron, utópicasaunque aclaraban que “utópicas en el presente” ,pues declaraban que su objetivo no era “teorizar sino construir”. Acaso algunos de sus principios sí se hayan puesto a prueba —quizá no en base al amor y al entendimiento sino a la prostitución y la explotación—, pero la última frase del objetivo declarado de aquél no-grupo que buscó una “demostración colectiva a una escala que resulte efectiva en términos de los modos de vida y la estructura de la comunidad” aun es válida: it must be said that this point is still some way off.

Jaap Bakema del CIAM al Team X por Alejandro Hernández Gálvez 

Bakema (left) giving the final touch to the model of the Civil Engineering building of Delft University. His colleague Van den Broek (right) making sure the last column is put in the right place.

Transitional Elements, sketch by Bakema 1961

Diagrammatic model by AMO of the 1970 Osaka pavilion by Carel Weeber and Jaap Bakema. Image © AMO

Model for the Town Hall of Terneuzen, The Netherlands. Jaap Bakema — 1962

Van den Broek & Bakema Architects, Shopping Centre Lijnbaan Rotterdam, sketch collection Het Nieuwe Instituut, BROX_907t54.

J.B. Bakema (1914-1981). Collectie Het Nieuwe Instituut, BAKE f6

Woningbouwplan Lekkumerend in Leeuwarden, 1962, collectie Het Nieuwe Instituut, BROX_1337t339-1, Van den Broek en Bakema Architecten

Van den Broek en Bakema. Expansion plan Pampus. Liniair city in IJ-meer for 350.000 habitants, 1964-65.

Van den Broek en Bakema- model Pampus, 1964

Van den Broek en Bakema – De Lijnbaan Rotterdam in the 1970s

Van den Broek en Bakema- Plan ’t Hool, Eindhoven, 1962

 

 

‘t Hool in Eindhoven is one of the best demonstrations of Bakema’s ideas for housing and his concept of the visual group. The project was developed together with the city of Eindhoven and with employees of Philips, who initiated the planning of the new city district and who asked Bakema to become the architect of their project. The concept of the visual group is based on the idea that each district or neighbourhood should be a reflection of the larger society as a whole, and that each household type from the single individual to the family to the aged couple should be provided with a proper home in such an inclusive district. It is an idea derived from social studies, neighbourhood planning and social engineering policies, that are commonly associated with the Western European welfare state of the post-war period.
In Eindhoven this resulted in a living environment characterized by generous outdoor spaces and an unmatched variety of housing types: from highrise appartments to walk-up flats, to all sorts of row houses, patio houses, detached houses and so-called growing houses. The architecture style is a laconic kind of brick architecture with natural painted wood with special attention paid to transitional elements as porches and doorsteps. It is both ordinary and generous in the way it allows for the everyday practices of appropriation by its inhabitants.

 

Berlin, Hansaviertel (Interbau 1957), März 2014 » Punkthaus von J.H. van den Broek und J.B. Bakema

Arq. Jacob Berend Bakema & Arq. Johannes Hendrik van den Broek – Hansaviertel Tower, 1960

Bakema in his office (1960)

+info:

Collection management. Collectie Het Nieuwe Instituut

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