Piet Blom

“Architecture is more than creating a place to live,” stated the late Dutch architect, Piet Blom, “you create a society.”

Piet Blom (8 de febrero de 1934, Holanda – 8 de junio de 1999, Dinamarca) después de entrenarse como carpintero estudió en la academia de arquitectos de Ámsterdam y fue alumno de Aldo van Eyck  (16 de marzo de 1918 en Driebergen – 14 de enero de 1999 en Loenen aan de Vecht).

En 1962 ganó un premio , Prix de Rome , con un diseño para un pueblo de niños. Utiliza el dinero del premio para llevar a cabo investigaciones sobre el diseño urbano. Tres años más tarde, presenta sus ideas en una serie de dibujos, collages y maquetas bajo el título ‘living as an urban roof’ . El proyecto es una alternativa a lo que él considera la arquitectura anónima y monótona de la era de posguerra. Empleando una alta densidad de construcción, combinando funciones y la creación de diferentes capas, Blom se esfuerza por crear un entorno urbano residencial animado y agradable. Hasta su muerte en 1999, Blom diseñó casas y urbanizaciones para rechazar la severa frialdad de posguerra y siempre buscando la luz de una arquitectura más cálida y humana. Sus dibujos, diagramas y hogares retratan un compromiso afectuoso para reconciliar los elementos de la cultura con la arquitectura que nos rodea. Caracterizado por su uso de colores vivos y geometrías arquitectónicas igualmente expresivas, proyectos como la “Kasbah” y las casas cubo en Rotterdam son testimonio de su creencia de que la arquitectura sirve a la gente, y no al revés.

Un verdadero “Arquitecto del Pueblo”, el trabajo de Blom se ha ganado el apoyo de un número creciente de seguidores, entre ellos hay residentes que han vivido en sus casas y esperan obtener donaciones para compartir estos artefactos con el público. Ingeborg van der Aa, secretario de la Fundación Piet Blom, menciona que la misión de la iniciativa es promover el reconocimiento, la nueva percepción y el aprecio con la esperanza de alentar a las generaciones más jóvenes a ser creadores activos de su sociedad.

Piet Blom (que murió en 1999 mientras estaba de vacaciones) es considerado uno de los arquitectos más fascinantes de finales del siglo XX.

Piet  Blom

PROYECTOS:

 

Verbouwing pand Lucie van Bourgonje, Leidsekruisstraat Amsterdam 1960
Verbouwing pand, Van Baerlestraat 154 Amsterdam 1960
Pestalozzidorp (no construido ) 1962
Verbouwing boerderij tot mensa Drienerlo 1962 – 1964
Meergezinshuis (no construido ) Hengelo 1964
Vakantiedorp (no construido ) Ibiza, Spanje 1965
Verbouwing kerk tot eigen woning met atelier, Schoolstraat 2 Monnickendam 1966
Mensa “De Bastille” Drienerlo 1964 – 1969
Woningen en wijkcentrum Poelwijk (no construido ) Monnnickendam 1971
Stadsontwikkeling Bols en De Zaaijer (no construido ) Amsterdam 1972
De Kasbah Hengelo 1966 – 1973
3 Kubuswoningen, Wilhelminalaan Helmond 1974 – 1975
18 Kubuswoningen en het Speelhuis
(Speelhuis  o “casa de juegos” se destruyó tras un incendio)
Helmond 1972 – 1976
Gemeeschapsgebouw bij de Kasbah Hengelo 1976
Academie Minerva, Gedempte Zuiderdiep 158 Groningen 1978 – 1984
Blaakoverbouwing met 39 kubuswoningen, Overblaak Rotterdam 1978 – 1984
De Schreierstoren Rotterdam 1978 – 1984
Woongebouw Spaanse kade Rotterdam 1978 – 1984
Woningen en winkels De Arcade, Stationskwartier Helmond 1984 – 1986
Woongebouw “Perestrojka” (no construido ), Pompenburg Rotterdam 1987
City Amsterdam-Noord (no construido ), Sixhaven eo Amsterdam 1989
Dagverblijf speeltuin Monnickendam 1992
Gemeentehuis Waterland (no construido ) Monnickendam 1992
Woonhuis De Waal, Haussmanstraat 22 Amersfoort 1988 – 1994
33 Woningen “De Gesloten Stad”, Kattenbroek Amersfoort 1994
Gasbedrijf Midden Kennermerland
(i.s.m. Hans van der Eijk), Jan Ligthartstraat 2
Heemskerk 1991 – 1994
Gasservice Kennermerland, Jan Ligthartstraat Heemskerk 1994
Verpleegtehuis Overspaarne (no construido ) Haarlem 1994 – 1995
Dubbel woonhuis Develing-De Munnik Almere 1993 – 1995
Woningbouw (i.s.m. Jan van Dijk),
Van der Hilststraat, Duyststraat
Rotterdam 1989 – 2000

 

 

 

 

 

 

 

De Kasbah, HENGELO (1966-1973)

3 Kubuswoningen, Wilhelminalaan, HELMOND, 1974-1975

 © 1994 Rook & Nagelkerke. KUBUSWONINGEN HELMOND, P. BLOM, 1974-1975, Wilhelminalaan 5a,b,c, Helmond

Bouw van de kubuswoningen van Piet Blom

18 Kubuswoningen en het Speelhuis, HELMOND, 1974-1975

De bouw van het Speelhuis in Helmond. Fotograaf J.v.d. Broek

KubuswoningenOude Haven, ROTTERDAM, 1978-1984

En la localidad holandesa de Helmond se construyeron las 3 primeras casas cubo en los años 70. La ciudad de Rotterdam pidió al diseñador que utilizara esta misma idea en una zona peatonal de la ciudad. Construidas entre 1978 y 1984 es una variante de las creadas en Helmond. Tras la destrucción del refugio Oude durante la Segunda Guerra Mundial, a Piet Blom se le encargó reconstruir la zona con una arquitectura de “carácter”. Fue así como se le presentó al arquitecto la oportunidad de aplicar su anterior exploración de vivienda cubo en Helmond a un contexto más urbano.

Rotterdam, 1974, la regeneración urbana y la vivienda se convirtieron en las principales prioridades para el concejo municipal. Hans Mentink, el político encargado de la ordenación del territorio en el momento, se había cansado de la arquitectura utilitaria e impresionado por casas cubo de Blom en Helmond le adjudicó el contrato para crear un plan de desarrollo para el área de Oude Haven.

Blom dividió el desarrollo de la zona en tres proyectos:

  • Blaaktoren, una torre de apartamentos hexagonal que asemeja la forma de un lapicero.
  • Spaanse Kase, un complejo de edificios en terrazas que rodean un patio interior.
  • Kubuswoningen, una exploración sucesiva de casas cubo en una cuadrícula de mayor escala.

 

En conjunto estas casas crean una especie de bosque, cada una de las 32 casas representa un árbol, desde el tronco (el pilar sobre la que se sostiene) hasta la copa la propia casa cubo. El conjunto de casas se denomina el Bosque de Blaak. Una comunidad urbana asemejando un pueblo en el interior de una gran ciudad. Además, idealizando la experiencia que debe suponer vivir en los árboles, representó el conjunto como un bosque que permitía maximizar el espacio público por debajo de las viviendas a la vez que creaba vistas ideales desde cada cubo, un concepto que se inspiró en la obra de Le Corbusier.

Ya en 1984 se construyó el complejo con 38 cubos residenciales y dos súper cubos más grandes. El SuperCube austral fue desarrollado como una escuela de arquitectura, mientras que el SuperCube nothernmost estaba destinado a funciones comerciales. El resto de cubos, destinados a vivienda, se apoyan sobre una base hexagonal constituida por la unión de tres pilares de hormigón que sirve como lugar de almacenamiento para los residentes del Kubuswoning. Los cubos se asientan en unas estructuras en forma de hexágono y cada cubo gira 45º para sostenerse en su base.

Interiormente, y como podrás imaginar, la distribución de las viviendas no es de lo más común. Con una superficie total de 106 metros cuadrados – de los cuales más del 25% es inhabitable debido a la inclinación de las paredes – cada casa cubo es dividida en tres niveles. El piso inferior está destinado al espacio de estar, la cocina equipada en una de las esquinas y la zona de estudio, el nivel intermedio distribuye sus estancias en dormitorios y un baño, mientras que el superior abarca un espacio en forma de pirámide triangular usado como salón, dormitorio, zona de juego para los niños, o solárium.

La mayoría de las casas son de propiedad privada, otras forman parte del albergue juvenil Stayokay, por lo que se puede dormir en una de estas viviendas. En 2009 algunas de las casa fueron renovadas y convertidas en este albergue juvenil que cuenta con un total de 50 habitaciones. Los interiores han sido diseñados por Edward van Vliet.

Una de las casas esta abierta al público y puede visitarse. Casa cubo MUSEO ( kubuswoning) .

 

2018. © Víctor Navarro Fernández

 

 

+info:

Piet Blom Museum

Hengelo [ Kasbah ]
Voorhof 3A
7552 JV
info@pietblommuseum.nl
T 06 – 82440655
T 074 – 256 77 46

Piet Blom Side TABLES circa 1975

Un pensamiento en “Piet Blom

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